Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Rialp pide a FGC que reactive la ampliación de la estación de Port Ainé

Rialp pide a FGC que reactive la ampliación de la estación de Port Ainé
La estación del Pallars Sobirà se ha quedado claramente pequeña. Se vio ya el año pasado, y se ha vuelto a ver este invierno cuando se ha tenido que cerrar varias veces de nuevo los accesos por un exceso de clientes. Rialp solicita a FGC que reactive el antiguo proyecto de ampliación de Port Ainé.
Hace la friolera de 20 años que se presentó la intención de ampliar Port Ainé hacia la zona del port de Cantó y el término municipal de Soriguera. El objetivo era por una parte crear máyor oferta equiable, y por otro lado acercarse más a la Seu d'Urgell y atraer de esa manera al esquiador que iba a la Cerdanya y Andorra.

El cambio de propietario de la estación, que pasó de la familia Meseguer al Grup Ferrocarrils, dejó aparcado aquel proyecto que incluia también la construcción de un telecabina con base en Rialp y que subiese hasta las pistas de Pot Ainé.

Ayer este municipio volvió a sacar del cajón este proyecto y pidió a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que volviese a ponerlo sobre la mesa. El objetivo ahora ya no es atraer más esquiadores, sino poder dar espacio a los que acuden actualmente. El éxito de estos años gracias a la política aplicada por FGC, ha hecho que Port Ainé se haya quedado literalmente pequeña. De hecho cada año se tiene que cerrar los accesos algunos sábados por .

El incremento de esquiadores es tal, que con la avería del telesilla de Espot, en lugar de tratar de derivar a los clientes afectados a Port Ainé donde el forfait también es válido al estar las dos estaciones dentro del acuerdo comercial Ski Pallars (junto a Tavascán), se ha preferido llegar a un acuerdo con Baqueira Beret para que absorva el máximo de usuarios y evitar que lleguen más hasta el complejo invernal de Rialp.

La realidad es que FGC ya contempla en su "Contrato Programa" la ampliación de Port Ainé. Se trata de un pliego de intenciones válido de 2017 a 2021 en el que se programó la ampliación del telecabina Alp 2500; la modernización de instalaciones de Vallter 2000; el cambio del telecabina de Vall de Núria; y la sustitución del telesilla La Roca de Espot por un telecabina desde el pueblo junto a la creación de una zona lúdica en la base de la estación aprovechando el espacio disponible con la retirada de este remonte ahora averiado.

El proyecto de ampliación de Port Ainé ideado en su día por la famiia Messegué se quedó en una fase muy embrionaria, pero tenía la intención de abrir una entrada nueva al complejo en el port del Cantó e instalar un remonte de acceso a pistas en un lugar cercano al pequeño pueblo de Rubió.

Un proyecto que se busca desde hace 20 años
La ampliación se tenía que llevar a cabo hacia el paraje conocido con el nombre de Comes de Rubió, donde estaba previsto crear unas quinze pistas nuevas.

El otro gran proyecto que puso sobre la mesa Port Ainé fue la construcción de un telecabina para unir la población de Rialp con la estación de esquí y que tendría una longitud de 5,5 kms. Actualmente este recorrido se hace por una carretera de más de 15 kilómetros y más de 20 minutos de viaje. La vía tiene problemas de desprendimiento de rocas y cada año se tienen que hacer actuaciones.

El actual alcalde de Rialp Gerard Sabarich (PDeCAT) afirma que los aparcamientos a pie de estación son insuficientes y es la razón principal por la que se tiene que cerrar la estación algunos sábados, por lo que pide que o bien se amplien aún mas las plazas para vehiculos, o que se retome el proyecto del telecabina y se haga un gran aparcamiento abajo en el fondo del vallle y en la Rialp convirtiendo esta población y las de Sort y Llavorsí en un pie de pistas.

Un año de muchos proyectos en Ferrcarrils
La empresa de la Generalitat que gestiona varias estaciones en Catalunya, tiene en marcha varios proyectos firmados y que tiene que acometer a corto y medio plazo. Entre ellos está la finalización de la segunda fase del telecabina Alp 2500; la finalización del telesilla de acceso a a pequeña estación de Coll de Pal desde La Molina; la sustitución del actual telecabina de Vall de Núria; la modernización por 5,9 millones de euros de Vallter 2000; así como la posible sustitución del telesilla de Espot.

A esto hay que sumar la completa inclusión de Boí Taull dentro del grupo de estaciones de Ferrocarrils, después de que Nozar desistiese la intención de recomprar el complejo invernal. Esto hace que una posible ampliación de Port Ainé se vea más como un proyecto a medio y largo plazo, según ha reconocido el propio alcalde de Rialp.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2019 18:00
    #1
    Port ainé necesita esta ampliación, una estación perfecta en cuanto a orientación y condiciones con una única pega, su tamaño. En inviernos duros como el que hemos tenido se ha podido comprobar todo el potencial que tiene y el Pallars necesita una estación fuerte para hacer frente a la cada vez más dura competencia.
    Y sobre el telecabina ya se ha comentado varias veces, no solo es la comodidad y el valor añadido que daría, a la larga saldría mejor de precio que mantener la carretera

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2019 18:05
    #2
    #1 Mantenimiento de carretera y de aparcamientos a esa altura. Si todo estuviera abajo, no se tendrí que ampliar el aparcamiento. Incluso se podría hasta recuperar la pista que discurría por la actual carretera del hotel, siempre y cuando el telecabina llegase hasta esa cota.

    Un telecabina son unos 7 millones. No se que puede costar los arreglos de esa carretera y ampliación/mantenimiento de aparcamientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2019 19:39
    #3
    Elecciooooones!!!

    A ver la estación es la que es, lo del telecabina desde Rialp si se aprovechara en verano (btt descenso, Aiguestortes en Espot, rafting en el Noguera) sería la ostia. Y no depende de la nieve o de los cuatro meses de apertura invernales.
    La estación se llena 10 sábados al año... (10 días de 365).
    Estas estaciones (Espot, Vallter, La Molina) deben dedicarse a llenar/ocupar entre semana con escuelas, al estilo Arinsal o Masella. O para que se entrenen los chavales, deporte puro. FCEH, tecnificación, formación de monitores, pisters, montañismo, etc Formar a los pequeños a coste mínimo. Minimizar los costes para perder poco dinero.

    Intentar hacer hueco para que suba más gente los sábados... :frown:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2019 09:36
    #4
    Estoy de acuerdo, en que ya se notan, los tufos de las elecciones, y hay que sacar las viejas promesas abandonadas al fondo del cajón, a ver si algún imbécil, vuelve a creérselas.
    FGC tiene un programa de mínimos, donde lo poco que se hace, es mantener lo que hay, u a veces, ni éso (así le va a Espot). Lo que se hace, es porque es de cajón (coll de Pal), y se tenía que hacer hace años, pero absolutamente nada más. No hay ningún proyecto en condiciones, ni nadie que se atreva a proponerlo y llevarlo a término. La situación política es la que es, y si no son capaces ni de abrir el Parlament, cómo van a serlo para trazar y desarrollar un plan de desarrollo de ésta industria...? Están en otros temas que les interesan más... sean ésos los que sean...
    Las estaciones de FGC, están abiertas gracias a FGC. Y gracias a FGC, se están quedando atrás frente a la competencia. Hoy todas están en segunda o tercera fila, y o meten dinero, o quedarán tan obsoletas que serán un polvorín... Y encima, pidiendo los Juegos Olímpicos, como modelo para solucionar su falta de visión... JA! :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2019 10:47
    #5
    Em sembla correcte, fa falta, a veure si va en serio. Lo del telecabina a Rialp o Sort tb fa anys que es parla, seria collonut per aprofitar també temporada d'estiu.
    També cal pensar a demanar a FGC, la prolongació del tren de la Pobla fins a Sort, Rialb, Esterri. Això sí que donaria gantxo. Seguint lo riu amunt, no seria més car que altres infraestructures ja fetes. Potser per a tot plegat lo dels jocs de hivern es una bona excusa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2019 11:01
    #6
    #2 ¿pista de la carretera del hotel? ¿Te refieres al tramo de carretera que va desde la cota 2.000 hasta la cota 1.650? ¿Era eso una pista dices? No tengo conocimiento de esto, al menos que antes de la construcción del Hotel y del párquing de la cota 2.000 ese tramo fuera una pista. En lo que respecta al telecabina... ya lo dije en otro post/entrada, es algo que URGE. Pero claro, si nos ponemos a pensar en las estaciones de la FGC no acabaríamos nunca. A mi modo de ver, desde mi punto de vista, lo más urgente sería:

    Port Ainé: telecabina desde Rialp (según comentan los locales, el punto de partida seria el antiguo camping que hay saliendo de Rialp dirección cruce carretera desvío a Port-Ainé), hasta la cota 2.000. Acondicionamiento de la carretera de acceso. La ampliación a Rubió, ya se verá, creo que lo más urgente es el telecabina.

    Espot: por supuesto, nuevo telesilla desde 1.500 a 2.000. Con un desembragable de 4 plazas hay de sobra.

    Vallter 2000: sustitución del telesilla Enric Planella.

    Del resto de estaciones del grup FGC desconozco situación actual/mejoras.

    Que alguien me explique porqué narices FGC tiene que quedarse con Boí-Taüll...

    No entiendo la ampliación del telecabina de La Molina... se supone que cogerás el actual y, seguidamente, te bajarás y tendrás que coger el nuevo? Pos vaya truño, con perdón... el primero con una longitud de 2.800m y el segundo de 1.000m... ¿no podrían hacer uno entero de una sola tirada? Pregunto. Supongo que anteriormente no se pudo por tema de concesión de terrenos y otras historias, supongo. Y por cierto, la carretera de Toses-Planoles-etc... eso habría que mejorarlo, se forman unas colas muy majas ahí abajo :-:

    Saludos y perdón por el tostón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2019 13:19
    #7
    #6 ¿Quien ha dicho que te tendrás que bajar y coger otro telecabina? Será seguido e imagino que en algún momento desmontarán toda esa estación que hay actualmente en mitad de la montaña.

    Boí Taull se la quedan porque Nozar no la quiere o no puede recomprarla, y no hay más pretendientes. O se la quedan, o tienen que cerrar. Y todo ese resort con tantos hoteles generan muchos puestos de trabajo y muchos impuestos.

    La carretera Toses-Planoles es una pista de servicio veïnal (vecinal, no se como se diría en castellano). El camino correcto es el de la carretera de la Collada de Toses, pero todo el mundo va por ahí abajo porque es más corto. No se tiene que ampliar porque ya hay otra via que hace ese servicio. Otra cosa es que se tuviera que limitar el acceso de alguna manera solo a vecinos, pero me parece que sería algo complicado.

    #4 FGC lleva un buen ritmo de inversión en sus estaciones. Lo que pasa es que si no hay un remonte no se ve. Pero solo en los citados remontes se ha colocado el Telesilla Bosc de Espot, un par mas como mínimo en La Molina; se está acometiendo la segunda fase del telecabina Alp 2550; colocando el telesilla de La Molina a Coll de Pal, muchas mejoras en nieve artificial (esto es algo que no ve el cliente), se han creado Parques Lúdicos infantiles, algo importante para que los críos tengan contacto con la nieve desde pequeños y para lograr más ingresos. Tengo duda si el telesilla Jetcim de Port Ainé también lo colocó FGC.

    También se ha invertido en adquisiciones de estaciones que iban a cerrar. Se tuvo que asumir la deuda de Espot, de Port Ainé, parte de la de Vallter y ahora Boí Taull. Todo esto es una pasta que se tiene que desviar de pistas a tapar deudas.

    Para este año además de acabar el Alp 2500, se tiene que sustituir el telecabina de Vall de Núria, que por suerte al ser un operador global con más remontes gestionados, se puede aprovechar otro que habia en Montserrat (no nos echemos las manos a la cabeza, Vail Resorts también recoloca remontes de unas estaciones a otras). Habrá que comprar casi seguro un telesilla en Espot (o montar el telecabina que se preveía hace unos pocos años). Tiene que invertir en Vallter 2000 lo que no ha podido hacer estos años por un desacuerdo en el contrato de gestión (caducaba tan pronto, que lógicamente no querían invertir para que a los dos años le dieran la gestión a otro.).

    Así que ese verano, si no les colocan otro 155 encima, veremos:
    - Nueva fase del telecabina Alp 2500
    - Nuevo telecabina en Vall de Núria
    - Unos 2 millones de inversión en Vallter (tienen que invertir 5,9 hasta 2020)
    - ¿Nuevo telesilla en Espot?
    - Asumir las mejoras que se hagan en Boí Taull ¿asfaltado de parquing por fin?

    No me parece que esté bajo minimos la inversión. ¿que se podría hacer más? Claro, siempre. Pero cosas se hacen....

    Ah! E importante: se comen todas esas competiciones que no quiere nadie como las de esquí o snowboard para discapacitados físicos entre otras.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2019 15:14
    #8
    #2 7 millines poco me parece para 5,5 km de telecabina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2019 15:14
    #9
    Millones :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2019 16:07
    #10
    #7 Yo no digo que no hagan nada, lo que digo, es que todo éso, lo único que hace, es conseguir que ésas estaciones sigan funcionando y poco más. A mi, todo lo que citas, más las mejoras en nieve producida, me parece que no eleva a ninguna de sus estaciones, al nivel que necesitan para competir con sus vecinas. Que tuvieron que asumir las deudas? Pues si. A cambio se hicieron con el control de unas industrias con un poder empresarial y social clave en la zona. Que no digo que sea un regalazo, pero tampoco es la muerte políticamente hablando.
    Pongamos para que se entienda, el lapso de 10-12 años:
    Portainé es la misma desde hace ése tiempo. Espot lo mismo (ahora ya sin acceso siquiera). Vallter es más pequeña de lo que era. La Molina, sin cambios (lo de Coll de Pal, es la Sagrada Familia de la industria del esquí). Boi es la misma (ni para asfaltar el párquing ha dado ése tiempo). Nuria es la misma desde hace decenios...
    Vamos a las competidoras?
    Que cambios ha tenido Baqueira? Que cambios ha tenido Font Romeu? Que era y que es Les Angles? Que era y que es Masella? Todas han crecido en pistas, en remontes potentes, en balnearios, o un poco en todo. Y obviamente en nieve artificial y demás... Y no por invertir y mejorar han caído en deudas monstruosas o cierres.
    Creo que es evidente que en FGC hacen cosas, y también lo es, que en ninguna de ellas, hay saltos cuantitativos ni cualitativos, y no hay proyecto en ésa dirección para ello, en ninguna de ellas.
    Cómo será Baqueira, Les Angles, Ax Les Termes, Masella o Granvalira en 10 años?? No lo sé, y hay muchas posibilidades y alternativas. Pero las de FGC, si no cambia muchísimo la cosa, todos sabemos que seguirán siendo lo que es, sólo que más viejas.
    Ojalá me equivoque.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2019 17:41
    #11
    #10 Baqueira, Masella o Grandvalira han hecho muchos cambios porque son privadas y no dependen de la aprobación de dinero público para hacer inversiones. Y son privadas porque son estaciones rentables. En cuanto dejan de ser rentables se pasa el marrón a FGC como pasó con Espot, Port Ainé y Vallter 2000 en estos últimos años, Boí Taull recientemente o La Molina en los '80.

    El problema de estas estaciones de la Generalitat, es que son públicas, y como tal, deben hacerse cargo de una serie de actividades o eventos que el resto se los quita de encima, como las competiciones que antes decía o bautizos de nieve baratísimos que las privadas no ofrecen. Que sean la de a Generalitat las que creen nuevos esquiadores por cuatro euros, que cuando decidan dejarse la pasta, se vengan a las privadas.

    Seguro, seguro y seguro, que se pueden hacer mas cosas. Estamos hablanod de una empresa dirigida por políticos, y en estos años estamos viendo que político no casa bien con empresa, pero hay que estar de acuerdo con que a esas estaciones se les está cargando con cosas que las privadas no tienen que hacer porque las de FGC tienen un caracter público y como tal tienen que ponerse accesibles a todo el mundo y muchas veces eso es tener que ofrecer actividades a precios más bajos.

    #8 El de Ordino Arcalís ha costado seis millones de euros. Una empresa como Ferrocarrils, con tantos remontes y telecabinas (no olvidemos que además de las estaciones de esquí, gestiona teleféricos en Montserrat ) seguro que podría negociar bien un precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2019 20:10
    #12
    #10 creo que Fgc vendería las estaciones si alguien quisiera comprarlas. Pero difícilmente podrán llegar a tener algún beneficio de gestión sin el ladrillo, ergo nadie las comprará. Creo que la única que se salva en la península (beneficios sin ladrillo) es Masella. Hasta Baqueira, que nunca ha repartido dividendos a sus accionistas, hace pelotazos a través de empresas amigas : Val de Ruda, Esterri d'Àneu, Bagergue y la de veces que lo han intentado con el Pla de Beret...
    La Generalitat se ha quedado cosas (Espot por ejemplo, o el hotel del Port del Comte) a cambio de créditos impagados al ICF, y me consta que algunos de esos créditos no se invirtieron siquiera en la estaciones, sino que los dueños se pagaban sobresueldos a sus propias empresas constructoras, con lo único que quedaba con una deuda monstruosa era la estación (se utilizaba esta para desviar dinero u otras cosas vaya, a lo Vallfosca o Palco del Bernabeu).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • vv
    vv
    #13
    Fecha comentario:
    06/03/2019 20:21
    #13
    Hay otras inversiones previstas a 2 años de remodelación de edificios de servicios en estaciones de FGC y de eso tampoco se habla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/03/2019 20:44
    #14
    #12 Masella construyó una pleta para pagar el telesilla de La Pia. Y Boí Taull tenía previsto construir más apartamentos para renovar remontes.

    Sin ladrillo es complicado sacar pasta para pagar unos remontes que tranquilamente se te van a los 6 millones de euros. No olvidemos que eso son mil millones de las antiguas pesetas. A base de forfaits a 40 euros no se paga un aparato así.

    Otra cosa es que las estaciones estén haciendo cada vez más por tratar de diversificar su oferta y no depender tanto del ladrillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2019 09:37
    #15
    #7 La carretera de Toses no he dicho que se tuviera que ampliar, dije que se tendría que mejorar. Esa carretera vecinal no se puede ampliar, no hay espacio en los bordes :lol2:

    El Jet-Cim lo colocó el anterior dueño, es decir, la familia Messegué.

    No veo claro que vayan a unir los 2 tramos del telecabina de La Molina en uno solo: http://multimedia.turismefgc.cat/content/pdf/20180803_lm_telecabina_alp2500_colldepal_esp.pdf

    Ya lo he dicho yo anteriormente, lo que más urge, desde mi punto de vista, es nuevo telecabina en Port-Ainé, nuevo telesilla de Espot.

    Veo un futuro no muy lejano en que FGC no podrá asumir tanto gasto, y más con la supuesta nueva adquisición de Boí-Taüll... Espero equivocarme.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2019 10:49
    #16
    #11 Estoy completamente de acuerdo, pero para poder venderlas, hay que ponerlas atractivas y vendibles, y al paso que van, el único al que le interesará, será al chatarrero.

    Tanto privadas como públicas, deben de pedir permiso para gastar dinero. Las privadas, tienen que pedir permiso a su junta de accionistas, y las públicas conseguir presupuesto para ello. Además, las públicas disparan con pólvora del rey (osea, tu dinero y el mío), así que ésa explicación para no invertir, no vale, ya que la privada, si la caga, se lo comen entero, y la pública, va a beneficio de inventario, y que apechugue el que venga detrás.
    La pública no hace más, porque detrás no hay gestores ni empresarios de nivel, del sector, y con visión y coraje, sinó políticos, y la mayoría de ellos, no son más que medianías y trepas de los respectivos partidos que en ése momento estén en el poder (con honrosas excepciones).
    El esquí en España nunca se ha tratado en serio, sinó como una anomalía y un divertimento de unos pocos afortunados. La montaña no deja de ser la prima lejana y pobre de un turismo de playa de masas, y se la tiene en cuenta lo justo.
    Cataluña asume cada Viernes y Domingo que su gente haga colas inverosímiles para subir y bajar de la montaña, y no dice nada, al contrario, se vanagloria de tener geográficamente de todo...
    Aragón, es de traca, con una autovía eternamente en marcha y que no se acaba. En la mitad de tiempo, se ha llenado España de AVE que encima es deficitario en práctica,mente todos sus trayectos. Lo del valle de Benasque y su acceso, mejor lo dejamos para otra peli de terror...
    En resumen. No hay apoyo institucional de verdad para ésta industria, ni visión de lo que podría llegar a ser. Los únicos que lo han entendido, son los Andorranos, y ahí los tienes... Mientras, tanto franceses y españoles, gestionando miseria y sobreviviendo como se puede. Con la diferencia que Francia tiene los Aklpes, y nosotros... playa.
    Perdonar, y salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/03/2019 11:32
    #17
    #11 Ojalá me equivoque pero los número que se manejan hoy en día no cuadran con una instalación de ese tipo por mucho que FGC pueda apretar en el precio.


    El TC de Ordino tiene una longitud de 1516 m y salva un desnivel de 284 m con una capacidad horaria de 1000 esquiadores/h.

    Esos números son muy diferentes de los que se necesitan para el de Port Ainé.

    Estamos hablando de un TC de entre 5 y 6 Km de longitud y casi 1000 metros de desnivel a salvar.

    El remonte más parecido con esas características de trazado sería el Funicamp y su coste fue del orden de uno 25 millones de euros si mal no recuerdo.

    El remonte más reciente sería el TC de Peyragudes con unos 3 Km y 650 m de desnivel cuyo coste fue de unos 10 millones, así que el de Port Ainé si costase del orden 15 millones sería una cifra más que razonable y contenida.

    Así a salto de mata la única estación que reúne características para instalar un TC o remonte de conexión a un precio razonable del orden de 6 millones o menos si no fuese desembragable, y que suponga un salto significativo en la calidad de servicio sería Espot, ya que con un remonte de 1 Km máximo 1,2 Km salvando un desnivel de poco más de 200 m, se conectaría el pueblo de Espot con las pistas, además de posibilitar la construcción de una pista al estilo de Estrimal.

    La otra estación patria en donde se podría instalar un TC aunque este ya no es tan justificable al existir un pie de pistas, sería Cerler Benasque, un remonte de entre 2 y 2,5 km para salvar 400 m de desnivel se podría construir por algo menos de 10 millones.

    Dejando aparte los telecabinas necesarios para la posible unión de Candanchú, Astún y Formigal, en el resto de estaciones públicas más que me pese tienen muy difícil justificación la instalación de una remonte de este tipo, para su unión con los pueblos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/03/2019 14:15
    #18
    #17
    Suscribo lo dicho:
    El proyecto del TC de Port-Ainé. Rialp está a una media de 720msnm y las 2 bases de Port-Ainé están a 1.680msnm y 1.970msnm respectivamente, y la longitud de cable estaría entre 5,2 km y 6 km... y esto vale.... una burrada de millones :lol2:

    Que arreglen la carretera pues :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: