Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Font Romeu-Pyrenees 2000: Ocho puntos a tener en cuenta

Font Romeu-Pyrenees 2000: Ocho puntos a tener en cuenta
La estación del Pirineo frances es la reina de las Cerdanyas, siendo la que más días de esquí vende cada año. Varias son las claves para lograr mantenerse arriba cada año, entre ellas la buena meteorología, así como la belleza de sus pistas de esquí.
Antaño, cuando el automóvil solo era accesible para las clases mas pudientes, quienes deseaban descubrir las maravillas del Pirineo francés solo podían hacerlo en tren o en autobús de línea, realizando desde ciudades como Paris o Lyon viajes muy largos, donde se compartían experiencias y se narraban mil historias. Algunos cocineros llegaron a inventarse platos y pasteles con nombres únicos, dedicados a los viajeros que cruzaban Francia de norte a sur en busca de aire puro.

El auge del turismo de montaña durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX ayudó a potenciar el nombre de varias poblaciones de los Alpes y los Pirineos, cuyo carácter y tradición montañera se convirtieron en el mejor reclamo a la hora de atraer visitantes. Antes del boom del esquí, los balnearios y las hostelerías de montaña solían ser excelentes reclamos turísticos, brillando con luz propia las poblaciones pirenaicas de Cauterets, Gavarnie, Bagneres de Luchon, Font Romeu y Vernet Les Bains, centros termales y de montaña que experimentaron un auge impresionante a lo largo del siglo XX, llegando a convertirse en destinos turísticos de renombre, dentro y fuera de Francia.

Una de las poblaciones que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, creando una estación de esquí, un centro de alto rendimiento y un circuito de esquí nórdico realmente espectacular es Font Romeu-Pirineus 2000, convirtiéndose en la actualidad en una de las mejores estaciones del Pirineo francés. En la estación de la Cerdanya francesa tienen muy claro que la presente temporada comenzó de un modo irregular, no obstante, han sabido aprovechar al máximo todo su potencial a nivel de producción de nieve, esperando pacientemente las nevadas que les han caído recientemente.

En Font Romeu-Pirineus 2000 llevan varios fines de semana llenando la estación de esquiadores fieles, y de nuevos amigos, que deciden escapar de la masificación que viven la mayoría de estaciones por estas fechas. Escuchar hablar en nuestro idioma en los remontes es algo habitual en Font Romeu, pues es una de las estaciones que cuenta con un mayor número de esquiadores llegados de este lado de la frontera española.

Son varias las claves que ayudan a potenciar la marca y las pistas de Font Romeu, la estación de Les Neiges Catalanes que mas forfaits vende y que recibe un mayor número de esquiadores y amantes de la nieve durante toda la semana.

Font Romeu


1-Proximidad
Sin apretar el pedal en exceso, desde Puigcerdà se suelen invertir unos 20 minutos en llegar a Font Romeu, un tiempo totalmente lógico (mas o menos lo mismo que tardamos hasta el Col de Puymorens) si tenemos en cuenta los accesos a otras estaciones de esquí. Las carreteras en Francia suelen ser buenas, con buen asfalto y señalización práctica. Digamos que Font Romeu está mas cerca de Barcelona y Girona de lo que parece.

2- Pocas colas
Buenos remontes, acceso en coche hasta los 2.000m, un telecabina (renovado en breve) y buenas conexiones entre pistas son algunos de los valores añadidos que nos ofrece Font Romeu-Pirineus 2000. Es cierto que alguna conexión en altitud nos obligará a remar un pelín, pero en la cara norte, el disfrute compensa. Por regla general, los remontes son rápidos y muy prácticos y los esquiadores se distribuyen a lo largo y ancho de la estación con mucha facilidad. Los tres accesos en coche facilitan enormemente la llegada a pistas.

3- Paisaje
Desde el Roc de la Calma y desde buena parte de la estación pueden contemplarse más de 50 cumbres, algunas de ellas rozan los 3.000m como pueden ser el Carlit o el Puigmal. La cara norte de Font Romeu, con sus pistas negras, es impresionante. La visión panorámica del enorme lago de les Boulloises y el macizo del Carlit, con los dos Perics al fondo y un rosario de cumbres y collados de postal es excepcional. Al otro lado, hacia el S, el cordal fronterizo se extiende desde la Serra del Cadí y el Pedraforca al Canigó, pasando por el Puigmal y el Pic de Cambre d´Aze, con su estación de esquí a sus pies, justo delante nuestro. Podemos afirmar que Font Romeu-Pirineus 2000 es la estación de esquí mas panorámica de todas las Neiges Catalanes.

4- Actividades
Mas allá del esquí, en Font Romeu podemos realizar varias actividades complementarias que nos ayudarán a descubrir la belleza y la singularidad de la Alta Cerdanya o Cerdanya francesa. Desde visitar los hornos solares de Odeillo y Mont Lluís a darse un chapuzón en los baños de Llo o de Sant Tomàs, pasando por la visita a excelentes restaurantes, donde podremos degustar la cocina tradicional de la región, muy rica en carnes, quesos, ensaladas, sopas y cocidos. Los restaurantes La Chaumière, La Ferme des Lloses, La Table des Saveurs, La Fromagerie y la Poule au Pot (Grand Hotel Tetras) son excelentes y bien se merecen una visita (o dos).

5- Buen precio
Esquiar en una estación panorámica, con buenos remontes, ideal para familias, cercana a Puigcerdà, con actividades complementarias, pistas perfectas, un paisaje de cine y pistas negras en la cara norte fascinantes…por 38€, en un país como Francia, cuyo salario mínimo supera al nuestro por mucho…no está nada mal ¿no?.

6- Familias
Las estación cuenta con la certificación que la cataloga como ideal para familias, (como la F de Suiza), ofreciendo un parque lúdico de unas 20 hectáreas donde los mas pequeños disfrutarán aprendiendo a esquiar. Poder realizar tu primer eslalom, jugar con la nieve, esquiar por un bosquecillo de cuento y cronometrar tu tiempo son algunas de las actividades que podemos realizar en familia en el parque lúdico de Font Romeu. A ello tenemos que añadir la facilidad de acceso a la estación, ya sea en coche o en telecabina, y la cantidad de hoteles y restaurantes que encontramos en la población, ideales para familias y grupos.

7- Snow Park
En Font Romeu organizan la Copa del Mundo de Freestyle con un éxito aplastante, siendo el suyo, uno de los Snow Parks mas importantes de Europa, convirtiéndose año tras año en toda una referencia a nivel internacional. Los amantes del snowboard disfrutarán al máximo, contando con un equipo de profesionales que preparan los saltos a diario, cuidando al máximo hasta el mas mínimo detalle.

8- Esquí de fondo
Pistas perfectamente pisadas, circuitos para todos los niveles, un refugio, un paisaje de cuento…Hablamos poco del esquí nórdico o de fondo, una disciplina que año tras año, seduce a miles y miles de esquiadores, ávidos de nieve y salud. En Font Romeu disponen de 111 km de pistas y senderos nórdicos trazados y balizados. En total son 22 circuitos (7 verdes, 10 azules y 5 rojos) distribuidos entre el precioso altiplano de La Calma y el bosque de los Estanyols.

Entre ellas encontramos una pista bautizada con el nombre de Martin Fourcade en honor del campeón local de biatlón. Con una distancia de 2,4 km, dispone en la zona de salida de una zona para debutantes. Los amantes del esquí nórdico disfrutarán del particular paraíso que ofrece Font Romeu-Pirineus 2000, contando con la certificación “3 Nordiques France”.



Un mes de febrero excelente
Esta semana el aspecto de Font Romeu es inmejorable, contando con todos los remontes en funcionamiento, 40 pistas abiertas (de 41) y 38km (de 43). Con grosores que oscilan entre los 110 y los 125cm, el frío nocturno permite conservar la nieve en perfecto estado, llegando hasta los -10º el pasado fin de semana. Un año mas, el responsable de la Oficina de Turismo de Font Romeu, Christian Charran, sigue al pie del cañón, disfrutando de una temporada que según sus propias palabras, le ha recordado alguna que otra anécdota de juventud…



Font Romeu

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2019 16:18
    #1
    Perfecta descripción de este gran dominio esquiable con unos paisajes espectaculares.
    La próxima temporada esta previsto sustituir el telecabina y adecuar una nueva pista que llegará hasta el centro del pueblo.

    Y tarde o temprano será inevitable la unión con Les Angles dando lugar a uno de los mas grandes espacios de esquí de los piris.

    Y tan solo a poco mas de dos horas de BCN y su área metropolitana.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2019 18:34
    #2
    Desde hace mas de 20 años tenemos un apartamento en Font Romeu y puedo decir que si se unen a Les Angles...en La Masella lo van a notar y mucho. Las Neiges son una gozada, mas bonitas, mas baratas, con menos colas y con una gastronomia brutal.

    Font Romeu es una estacion preciosa y se agredece que con los años, mejoren la comunicacion. Desde hace un par de años en Les Neiges estan trabajando muy bien a nivel de imagen, y eso se nota. Quienes hace años que nos movemos por la zona, estamos notando un cambio muy positivo.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2019 22:39
    #3
    #2 Masella también está unida a La Molina con el forfait Alp 2500, y los que suben y bajan siguen comprando el forfait de una u otra estación.

    La dimensión de la estación no es lo más buscado en esas estaciones del Pirineo de Girona. De hecho Vallter 2000, la más pequeña de todas, se colapsa cada vez que hay nieve. Si fuera por tamaño nadie iría a Vallter.

    Son los precios, la cercanía y la comunicación. El Pirineo francés sencillamente no comunica en ningún lado. Están ahí, las conocen los que tienen casa, pero el esquiador esporádico ni se acuerda de ellas. No tienen la tradición comunicadora de las estaciones españolas o andorranas. Y eso es muy importante para que la gente piense en ellas.

    Por otra parte el problema de Masella no es el tamaño, sino el único acceso que tiene. Los otros dos, los de La Pia y Coma Oriola están únicamente para el que tiene ya todo el material. Pero el que tiene que alquilar o necesita clases, se ha de meter en Pla-1600. La parte positiva es esa, que el que solo tiene que llegar y ponerse a esquiar, tiene dos accesos mucho más fluidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2019 11:39
    #4
    Pues yo creo que el esquiador esporádico si tiene en cuenta Font Romeu , solo hay que ver la gran cantidad de esquiadores catalanes que hay en pistas y parkings.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2019 17:40
    #5
    El esquiador esporadico es uno de los principales clientes de las Neiges#4

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2019 18:30
    #6
    #3
    "Vallter 2000, la más pequeña de todas, se colapsa cada vez que hay nieve".
    Te falta ....y no de esquiadores precisamente.

    Las estaciones (para mi ) de todo el pirineo Frances ...... les falta hacerse conocer y potenciarse.

    Gran report Victor ¡¡¡¡.
    Los que las conocemos, pasamos bastante de muchas españolas, lease con Porte, Formigueres, Font Romeu (es la conocida) y de la parte Atlantica....... no hay color.

    Buena atencion, buenos precios, buenas instalaciones y pistas. :+: :+:

    Mejor para muchos que no se espabilen, es la parte olvidada de Francia, por los franceses. En todo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2019 20:43
    #7
    Font Romeu, en cuanto a pistas, no se puede comparar a les Angles ni de lejos. Las únicas pistas que valen la pena son las dos rojas de la parte de atrás de la Calme (Paul Ribeil, o algo así), la Boton d'Or en Pyrenés 2000, la Record y para de contar. Cuando les Angles sustituya el viejo telesilla-4de les Jasettes, no tendrá rival. Es mi opinion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2019 16:01
    #8
    #2 yo también opino que las neiges son una maravilla ... y como bien dicen por arriba cada vez somos más los catalanes que disfrutamos de ellas.
    Que nadie se olvide de Cambre d'Aze ... que también es una joya de lo más :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2019 09:39
    #9
    Muy amable!!#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2019 09:41
    #10
    El pasado fin de semana estaba lleno de catalanes y de gente llegada incluso desde Valencia y Zaragoza...Creo que la marca Font Romeu se está vendiendo muy bien, con una excelente campaña de comunicación a nivel de imagen y marqueting emocional, tanto en Francia como fuera. La certificación "F" de estación familiar ayuda muchísimo a la hora de atraer a un público familiar ávido de experiencias con niños. #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: