Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Hokkaido, la nueva meca del freeride y el "Japowder"

Hokkaido, la nueva meca del freeride y el "Japowder"
Hokkaido, la isla norte de Japón, tiene una ubicación ideal, en mitad de una ruta de sistemas meteorológicos que llevan aire frío a través del Mar del Japón desde Siberia. Como resultado, muchas de las estaciones de esquí de esta zona reciben casi exclusivamente una nieve polvo famosa por ser increíblemente seca. ¡Algunas de estas áreas de esquí reciben un promedio de 14 a 20 metros de nieve al año!
"Champagne Powder Snow" es una nieve tan seca, que cada copo está compuesta de tan solo un 6% de agua. La puedes encontrar en Steamboat (Estados Unidos) y también en la isla de Hokkaido, la más al norte de Japón, aunque los japoneses conocen este tipo de nieve como "Japowder".

La fama de este tipo de nieve ha llegado desde todos los rinconces del planeta. Primero fueron los australianos, que huían de su caluroso verano saltando montones de nieve por las montañas de Hokkaido, y luego fueron los americanos y europeos. Hoy no hay buen esquiador que no conozca a alguien que haya tomado el petate y se haya marchado unos días a disfrutar de la nieve de Hokkaido.

Niseko es la capital del powder mundial y, como tal, es el destino de esquí más popular de Japón. Niseko, Rusutsu, Furano, Tomamu, Sapporo y Kiroro son algunas de sus estaciones que más 'cazadores de powder' atraen.

Estas son la más populares e internacionales, pero si te mueves unos pocos kilometros, encuentras también nieve polvo a destajo y precios muy asequibles. Pueden ser áreas un poco más pequeñas en las que sólo necesitarás una parada de dos días, pero que bien merecen la pena.

Niseko


¿Esquí Hokkaido o Esquí Honshu? ¿Cual es mejor?
En Japón las estaciones se sitúan principalmente en estas dos islas. La nieve de Hokkaido es generalmente mejor en cuanto a calidad polvo que en Honshu, la isla principal del país. Aunque muchas de las estaciones de esquí al oeste de Sapporo (como Niseko, Sapporo Kokusai y Kiroro) están muy cerca del océano, las temperaturas frías tienden a mantener el buen powder.

El volumen de nieve que cae en estas montañas costeras de Hokkaido también es generalmente más alto que en la isla de Honshu (con algunas excepciones, como Tenjindaira y Hakkoda en el norte de la isla principal). Más al interior, en el centro de Hokkaido, cae algo menos de nieve, pero la calidad del polvo es aún mejor.

El esquí en Hokkaido tiene la reputación de ser de nieves profundas y sin gran desnivel, a excepción de estaciones como Sapporo Teine y Kurodake. Como norma general los complejos invernales de Hokkaido tienen menos desnivel acumulado que muchas de las estaciones que encontramos en la isla de Honshu (aunque aquí tampoco hay una gran verticalidad).

La temporada de esquí de Hokkaido generalmente comienza antes que Honshu porque la isla del norte de Japón tiende a ser mucho mejor para la nieve de principios de temporada, especialmente en Kiroro y Niseko United.

Y luego está esa 'autenticidad'. La población de Hokkaido es menor que en el resto de Japón y tiene por tanto un ambiente más rural. Además, por lo general todo es más barato en Hokkaido (excepto en las estaciones internacionales como Niseko, Rusutsu y Kiroro), y cuanto más te apartes de estos centros, más barato será. La cocina también es diferente a otras regiones de Japón, con mucho más énfasis en el producto de mar como cangrejo o salmón, pero también es conocida por sus lácteos y verduras como la patata. En cuanto a platos, son famosos el ramen de Sapporo o el de Hakodate o las barbacoas “Genghis Khan” (nombradas así por el legendario guerrero).

¿Y a nivel de turismo cultural? Honshu está más acostumbrada al turismo, pero Hokkaido ofrece un gran sabor de lo que es Japón, acompañado de mucha naturaleza y deportes al aire libre. Si quieres combinar unas vacaciones de esquí con un poco de turismo histórico, visitar templos, observar la arquitectura tradicional japonesa y, en general, absorber la cultura japonesa más habitual, la isla de Honshu es ideal. Si te decides, no te olvides de investigar sobre la Golden Route, una ruta que te llevará de Kioto a Tokio por lugares inolvidables.

Nieko


Algunas de las estaciones de Hokkaido
Elegir cuatro o cinco estaciones en esta parte de Japón es complicado por la gran cantidad que hay. La isla norte de la que su nieve ya se conoce como Japowder, se ha convertido en la meca del freeride. Allí encontramos más de un centenar de estaciones, siendo las más importantes las cuatro de Niseko United, o la de Sapporo por haber sido olímpica, o algunas otras como Furano donde se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar, con una nieve polvo excelente y unas vistas sin competencia en todo Hokkaido.

Rusutsu es una de las preferidas por los esquiadores internacionales. Es la estación de esquí más grande de Hokkaido, un verdadero paraíso para los esquiadores y snowboarders gracias a su nieve polvo y mucho terreno 'sin trillar' rodeado por un magnífico paisaje de montañas. Hay quien hace de esta localidad su base para esquiar en la isla, ya que aquí además de una gran variedad de restaurantes, tiendas y aguas termales, también es accesible a muchas otras áreas turísticas de Hokkaido como Sapporo, Otaru, Lake Toya, etc.

Niseko Grand Hirafu. Es la más grande de las cuatro estaciones de esquí de Niseko United. Aquí hay una de las pistas más largas de la isla (5,6 km) aunque su gran importancia es la fina nieve polvo que atrae no solo a los japoneses sino también a una gran cantidad de visitantes extranjeros, especialmente de Australia. El ambiente es único e internacional y, por supuesto, el personal habla inglés. Es de esas estaciones que has de visitar aunque sea una vez en la vida.

Niseko Village Ski Resort. Por tamaño es la segunda más grande de Niseko United. Aquí lo que más atrae son sus pistas, aunque están especialmente destinadas para esquiadores expertos. Finalmente han tenido que rendirse a la demanda y han abierto una zona para principiantes, lo que indica el nivel de esquí que vamos a encontrar aquí.

Saliendo un poco de las pistas tradicionales; encontramos Furano Prince. En comparación con las estaciones más populares como Rusutsu o Niseko, la escala del complejo es un poco más pequeña. Sin embargo, tiene la misma calidad de nieve polvo. El clima en Furano es mucho más suave y moderado (menos vientos y tormentas de nieve). Además las vistas son excepcionales a los valles de Furano y la cordillera de Daisetsuzan.

Sapporo es la capital de la isla de Hokakido y su estación de esquí bien merece una visita. Fue construida expresamente para los Juegos Olímpicos de 1972 (cuando nuestro Paquito Fernández Ochoa se llevó la única medalla de oro española hasta el momento de unas olimpiadas de invierno). La estación de esquí ofrece pistas para diferentes niveles con dos zonas separadas.Uno de los atractivos es que todavía se puede visitar la plataforma de encendido de la llama olímpica.

Sapporo


Todo está cerca en Hokkaido
Muchos esquiadores alquilan un coche y realizan un tour por la isla visitando estaciones. Para que podáis ver las distancias relativamente cortas que hay, os dejamos un listado con la distancias de algunas de ellas según la Oficina de Turismo de la Isla de Hokkaido:

Al oeste de Sapporo
Niseko: 100 km al suroeste de Sapporo y el nuevo aeropuerto de Chitose (2,5 horas en coche)
Moiwa: al lado de Niseko
Rusutsu: 75 km al suroeste de Sapporo (90 minutos) y 89 km al oeste del nuevo aeropuerto de Chitose
Kiroro: 43 km al oeste de Sapporo

Cerca de Sapporo
Sapporo Teine: 20 km al noroeste de Sapporo (45 minutos)
Sapporo Kokusai: 46 km al oeste de Sapporo (1 hora)
Asarigawa Onsen: 35 km al noroeste de Sapporo (40 minutos en auto)
Furano: 113 km al noreste de Sapporo (2:15 horas)
Tomamu: 150 km al este de Sapporo (1:20 horas en tren desde Sapporo; 1 hora en tren desde el nuevo aeropuerto de Chitose)
Sahoro: 179 km al este de Sapporo (3 horas)
Mount Racey (Yubari): 77 km al este de Sapporo (1.5 horas)

Cerca de Asahikawa (Hokkaido Central)
Furano: 59 km al sur de Asahikawa (1 hora en tren)
Kamui Ski Links: 20 km al suroeste de Asahikawa (20 minutos)
Asahidake: 47 km al este de Asahikawa (1 hora)
Kurodake: 66 km al este de Asahikawa (1:20 horas)
Tomamu: 125 km al sur de Asahikawa (2 horas)

Al norte de Asahikawa
Pippu: 26 km NE de Asahikawa
Piyashiri: 89 km al norte de Asahikawa

Cerca de Hakodate (sur de Hokkaido)
Niyama Kogen: 23 km al noroeste de Hakodate
Hakodate Nanae: 37 km al norte de Hakodate

Ssaporo


Más información: Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

www.turismo-japon.es/hokkaido

+34 91 077 0070

info_madrid@jnto.go.jp

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2019 20:37
    #1
    Las distancias y tiempos son brutales (por ejemplo 2,5h para hacer 100kms). Algunas carreteras que aquí consideramos malas allí serían la ostia.
    Me acuerdo que todas eran estrechitas y apenas no había variantes en los pueblos y había que cruzarlos todos (apenas algún trozo de autovía)

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2019 22:14
    #2
    Muy buen report, excelente.

    Añade Karuga , 1200 de desnivel, a 1 hora y media en tren de Tokio.

    Con un gran power y la mejor época finales de febrero / marzo. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2019 07:31
    #3
    #1 España es un país atrasado, en Castilla son unos neandertales, las carreteras de Japón son una puñetera mierda...
    Chico, sácate el consolador del ojete que vives amargado.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2019 09:19
    #4
    #3 podrias explicarte mejor? los neardentales y atrasados se expresan mejor que tu.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2019 09:47
    #5
    #4 A Nevasport hay que venir ya aprendido. Si no a leído usted al inefable "Pirineos" previamente, no es culpa mía... Y si lo que quiere es que le entregan cómprese un mono.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2019 09:58
    #6
    Muy buen publireportaje... y como todo publireportaje, incluye algunas mentiras evidentes que conoce todo el que haya estado allí.

    El alojamiento en Niseko se ha disparado de precio en los últimos 4/5 años, y más que va a subir. Lo que dice el compañero de moverse por la isla en coche, no está al alcance de cualquiera... si el habitante medio de Madrid es incapaz de conducir con cuatro gotas de agua por la M-40, que se abstenga de conducir allí.

    Por otra parte, sugiero que Nevasport pase a llamarse NevAnuncio. Es entendible que haya publicidad, lógicamente por que esto tiene que mantenerse de alguna forma, pero en los últimos tiempos uno no sabe si está en Nevasport o en Wallapop. En el 90% de los contenidos, de una manera muy/poco/nada encubierta, es publicidad pura y dura...

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2019 10:01
    #7
    #6 Hombre... encubierta cuando es la oficina de Japón la que promociona el post, puest no sé. Para los que tengan problemas en conducir, se puede ir en tren y bus a todas partes algo 100% recomendable y ajustado en costes.

    Alojamiento accesible todavía queda sólo hay que saber buscar y encontrar... Como en todas partes, por otra parte.

    +1 fan del ramen.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2019 10:11
    #8
    #7 Lo de "nada encubierta" ya veo que no lo has leido...

    Es un destino MARAVILLOSO, pero en ese artículo hay varias mentiras evidentes que conocemos todos los que hemos estado allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2019 10:45
    #9
    #8 Venía a reafirmar que esto claramente es un reportaje pagado o ofrecido como sea por la oficina de turismo de Japón, a mí mal no me parece. De algo tienen que vivir las webs y de reports de sus usuarios... poco sale (Pepe! Que si me pagas escribo a diario!)

    Si que es cierto que hay alguna cosa que en el redactado periodístico se aleja un poco a lo que normalmente se habla desde el mundo esquiador como lo "japowder", directamente se habla de "japow" "powder" "japanuary" etc... pero lo de japowder se ve raro.

    Más allá de eso y leyendo un poco en diagonal tampoco observo yo que haya grandes mentiras como dices salvo algunas erratas en el tema de la verticalidad de las pistas, cuando resulta que Niseko tiene más de desnivel de lo que mucha gente se cree... Pero más allá de estas, si me indicas alguna evidente que se me haya escapado... Pues mejor! :+: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2019 11:13
    #10
    #6 El reportaje lo hemos hecho nosotros con la ayuda de la Oficina de Turismo de Japón. Nos parecía interesante hablar de este destino que tan de moda está últimamente. Publicidad sería si pusiésemos una oferta de viajes, precios, etc.. Pero esto no es más que una guía y que cada uno vaya con quien quiera.

    De todas maneras estamos en un portal de turismo de invierno. Todo podría ser publicidad. Hasta las competiciones que se hacen, los que las hacen es casi el 90% por publicidad.

    A mí este de Japón, me parece una guía interesante para saber un poco qué hay allí. Algunos lo estamos viendo como información y se aportan más datos. Tú lo ves como publi. Me pregunto qué podría publicarse en un portal de Turismo de invierno para que no se viese como publi, porque como te digo, hasta detrás de las competiciones hay un interés publicitario de alguien.¿ O te crees que Audi mete su nombre en la Copa del Mundo por amor al arte?

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2019 11:23
    #11
    #10 Iván ¿Que no ves que el tipo este no está ni tan siquiera inscrito? No gastes tu tiempo en dar de comer a los trolls, que para eso ya estoy yo, hombre.
    Si no le gusta el reportaje, que se compre algún tocho de Tolstoi sin publicidad, Guerra y Paz por ejemplo, y que se lo lea en casa sin dar el coñazo al personal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/03/2019 11:36
    #12
    #10 Iván lo importante... Oficialmente la KDD del año que viene se hace en Niseko o Rusutsu ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/03/2019 11:54
    #13
    #12 Depende de la oficina de turismo de Japón :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/03/2019 12:45
    #14
    Doy fe, un lugar increíble, sobre todo por su climatología.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #15
    Fecha comentario:
    12/03/2019 12:59
    #15
    #10
    Hombre Iván, bien es cierto que ya tenéis unos cuántos reports precisamente de Hokkaido desde que subí yo uno en 2015.

    No tanto de la zona de Honshu y los Alpes japoneses. Que ojito que hay zonas que se acercan a las estadísticas de Niseko/Kiroro.

    Tal vez me anime a subir uno de Febrero de este año, o no :diable:

    Aún hay zonas salvaguardadas de australianos y occidentales je je.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/03/2019 16:29
    #16
    Buen report! :+: Y que ganas de volver a tocar el powder japonés...

    Pues a mi me encanta conducir todo el día sobre nieve, de hecho mientras nieve no hay problemas de agarre, el problema viene en cuanto deja de nevar, que sale el hielo de abajo y la carretera se convierte en una pista de patinaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/03/2019 19:33
    #17
    ed! esperando ese report, eres una fuente mas que fiable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/03/2019 09:24
    #18
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: