Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 11:38:00 (CET)

Cómo comenzó el freeride en el Pirineo y cual es su futuro

Cómo comenzó el freeride en el Pirineo y cual es su futuro
Aunque algunos pioneros como Glenn Plake ya se lanzaban a la aventura fuera de las pistas en los '70, no fue hasta comienzos de este siglo cuando el freeride llegó a los Pirineos. Mirado de reojo por algunos por el material que llevaban, finalmente acabó imponiéndose y hasta evolucionando. Txema Trull nos acerca en Skishock Magazine los orígenes y futuro de esta nueva tendencia.
En nuestro país, le debemos mucho a quienes fueron los pioneros del fuera pista en el Pirineo. Los primeros freeriders eran considerados los “bandidos locos” de las estaciones de esquí, casi se tenían que esconder para esquiar líneas expuestas en zonas no marcadas como pistas… eran unos “bichos raros” por llevar esquís de 100mm. de patín.

Son palabras de Txema Trull para la nueva revista Skishock Magazine, donde recuerda que hoy y después de casi dos décadas, las cosas han cambiado, ya que el fenómeno del freeride se ha puesto de moda, se ha popularizado y los esquís de 115mm de patín ya no son una locura para ninguna generación, donde jóvenes y más adultos, disfrutan de esta emocionante modalidad. Aunque quiere puntualizar algo:
"Digamos la verdad, todo esto lo empezaron los snowboarders, viviendo el sueño de la nieve polvo. Se deslizaban libremente, flotando con la enorme superficie de la suela de una ancha tabla en contacto con la nieve virgen. Eran los irreverentes de la época, esos “frikis” muy alejados del look repeinado y moderado del esquí de entonces.
"Con una estética transgresora, o sea, los que “molaban” o al menos, que parecía que se divertían mucho más en la nieve. Esos primeros “frikis” iniciaron una forma nueva de entender la diversión en la montaña. Llegó la revolución de los nuevos materiales de esquí bajo la influencia del snowboard y llegaron entonces, los nuevos esquiadores, buscando algo fuera de los limites de una pista de esquí.

Así llegó el freeride a los Pirineos

freeride
Freeride en Ordino Arcalís. Foto: Vallnord

Los precursores de nuestro freeride en el Pirineo fueron snowboarders y esquiadores. Nombres como David Sanabria, Bruno De La Babarrera, Rubén Blanco, Joan Sabater, David Pujol, Olive Llovet, Nelson, Ramón Barbé, “el bicha” de Boí Taüll, Julian Sanllehy, David Pons, Bruno Uranga, Xavi Fane, Félix Pons, Nelson Domínguez y un largo etc… Son algunos de los muchos que ya estaban metidos en el freeride en el Pirineo leridano a finales de los noventa y entrando en el siglo XXI, según nos recuerda Txema Trull.

El freerider reconoce que como pioneros descubrieron los límites del deporte al mismo tiempo que los suyos propios y sin saberlo, de forma natural, pusieron las bases de esta disciplina, promoviendo mucho un esquí de aventura,
"Había muy poca información de la transformación y evolución de esta disciplina fuera de nuestras fronteras. Las publicaciones llegaban a cuenta gotas y de vez en cuando alguien conseguía una publicación americana donde aparecían los míticos Shane McConkey o Doug Coombs, con los primeros esquís fat."
Sin poder emular demasiado a gente ya más experimentada, la evolución de “nuestro freeride de esquí” en sus primeros años fue algo que se trabajaba en “petit comité” y de manera local, con actitud bastante amateur porque cada salida era algo experimental. Así es, donde ensayo y error formaban parte de una estrategia. Prevalecía la actitud algo más “punki” que el propio esquí técnico… algo que hoy está totalmente superado por la propia transformación del deporte y de la mentalidad entorno al deporte escribe Txema Trull en la nueva revista de Skishock Magazine.

El legado de Jordi Tenas

Jordi tenas


Llegaron los primeros años del nuevo siglo, donde algunos de los antes mencionados impulsaron y participaron en las competiciones de freeride que se contaban con una mano en nuestras montañas, sobre todo en la zona centro del Pirineo leridano como Val d’Aran, Pallars Sobirà y zonas de la Alta Ribagorça. Asíl llegaron los primeros esquiadores freeriders que pusieron los cimientos de esta modalidad y abrieron camino para nuevas generaciones, haciendo aparecer una nueva disciplina en el mundo del esquí. Txema Trull nos recuerda que
"empezó la nueva revolución capitaneada por las majestuosas montañas de los Alpes y Dolomitas. Buscar líneas extremas, volar sobre las rocas, descender estrechos canales y buscar verticalidad era el cometido."
Buscando en “los inicios de los inicios” del deporte, el tema se complica algo más, dado que en Europa el alpinismo con esquís se mezcla con el esquí extremo en los años 70. Deportistas y aventureros como Glen Plake, Ptor Spricenieks y Nate Adams ya pisaban muy fuerte en los 80’ en la zona alpina.

Una década después y con la aparición del freeride puro y duro, es cuando realmente se expandió este fenómeno y comenzaron a popularizarse las competiciones de esquí extremo… entonces llegó el Freeride World Tour, donde resaltaron nombres como Seb Michaud o Bruno Compagnet.

En nuestras montañas en cambio, pocos años más tarde, un jovencísimo Jordi Tenas entró pisando fuerte en la escena del freeride. Heredó en experiencia lo mejor de estos primeros freeriders con grandes dosis de motivación y energía que le hicieron evolucionar rápidamente en el panorama nacional.

Txema Trull en SkiShock Magazine nos recuerda que Jordi era una persona motivada, de esquí extremo y que hacía doble temporada entre Baqueira Beret y las Leñas. Se hizo un buen nombre entre la comunidad freerider y las marcas del sector, con su estilo y sus líneas muy sólidas, sus trepidantes videos realizados con la inseparable Gopro y con un sin fin de increíbles imágenes de acción. Jordi nos dejó en el año 2013 tras fallecer en una avalancha en Los Andes, donde esquiaba con Txema Trull,
"estábamos precisamente juntos los dos. Falleció haciendo lo que más le gustaba que era perseguir y buscar las más profundas nieves no pisadas...

La nueva generación de freeriders pirenaicos

freeride junior
Participantes en el Freeride World Junior. Foto: FWJ


Jordi Tenas fue el máximo exponente de nuestro freeride y tiró del carro e inspiró a lo que viene a ser una “segunda generación de freeriders”. Nombres que llevan años muy presentes como el mediático Aymar Navarro y otros como Adrià Millán, Marc Moga, Suso Folgar, Cristian Boiria, quienes siguen el legado que les dejó Jordi y con quien todos habían compartido aventura y riesgo.

Txema Trull quiere destacar además de estos nombres citados, al freerider andorrano y perteneciente a esta quinta, Dani Fornell, corredor dedicado de pleno al mundo de las competiciones de freeride que fue el primero de la península en correr el circuito FWT. Tras grandes resultados en el FWQ, pudo subir a la liga reina en el 2013 aunque ese mismo año perdió la categoría tras una importante lesión en plena temporada.

No podemos poner una línea de texto de forma independiente, ni un punto y a parte entre las distintas generaciones de freeriders porque de alguna manera, todos ellos van entrelazados… Un ejemplo es el de Suso Folgar que está a caballo entre estas dos primeras generaciones y que desde muy joven, se metió a fondo en esta disciplina.

En el ámbito femenino hay que destacar a Laia Castell Arnau, de la Alta Ribagorça y Adela Vilanova, de Olot (La Garrotxa) . Las dos con grandes resultados en distintas pruebas internacionales del FWQ durante los últimos años. Laia, en una espléndida temporada en 2017, se quedó a las puertas de subir a la categoría reina con un segundo lugar en el Freeride World Qualifier y ganando dos pruebas de 4 estrellas en esa temporada.

Son todos nombres que Txema Trull considera importantes, pero ya alejados del Pirineo pero presentes en la escena, en la zona centro, no quiere olvidar a los hermanos Pantoja, que fueron quienes promovieron el freeride en Madrid y quienes ahora siguen explorando la sierra de Guadarrama de forma incesable., "Son los hombres presentes y representativos de la meseta" asegura Txema Trull.

¿Y ahora hacia donde vamos?

freeride


La evolución del mundo digital ha permitido a las nuevas generaciones, conocerse a través de fotos, redes sociales, videos y películas, creando contenido singular y único, además de exponer su estilo a través de imponentes fotos en medios tradicionales e impresos. Algunos consiguieron incluso dar el salto a la gran pantalla y aparecer en los telediarios.

Nuestro freeride en el Pirineo goza de muy buena salud, con una progresiva evolución, popularizado en la mayoría de valles y generando aspiración… Todo esto paralelamente al boom del Skimo, que no deja de ser esquí de montaña, pero con ascenso a pie y descenso en esquí. Donde un Kilian Jornet ya nos representa con un descenso por el Trollveggen, la pared rocosa más alta de Europa.
"Veremos por dónde evoluciona la tendencia… En estos años, paradójicamente, las competiciones “más sociales” han conocido un retroceso. Prácticamente ya no se dan las bonitas competiciones de freeride populares, que suponían un punto de encuentro, unían a freeriders de todos los niveles y llegados desde distintos valles y sierras de media Península.
Para Txema Trull, según recuerda en SkiShock Magazine, estos encuentros hacían crecer las relaciones y a la comunidad freerider donde predominaba el ambiente festivo más allá de los resultados. Actualmente tan solo encontramos un par de carreras FWQ y el circuito junior, todas ellas encaradas al circuito del FWT con un elevado coste económico para los participantes.

Extracto de artículo publicado en Skishock:

Más información en: Skishock Magazine

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2019 08:53
    #1
    Muy buen articulo. Gracias :) :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:12
    #2
    Interesante y reconocido, pese a que el freeride existe desde que existe la nieve, antes de que se pudieran pisar las pistas. :)

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:17
    #3
    Buen articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 4 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:22
    #4
    A mi Kilian Jornet Indepe, no me representa.

    karma del mensaje: -67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 10

  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2019 09:36
    #5
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2019 10:15
    #7
    Buen articulo, unicamente eso de "Llegó la revolución de los nuevos materiales de esquí bajo la influencia del snowboard" ...... mas bien no.

    En Europa ( de USA) no digo nada ya) se inico primero con el monosqui años ha (por lo que yo se ) con fijaciones normales, despues evoluciono hasta una cosa parecida al Mono-esqui, pero con otro tipo de fijaciones, hasta pasar al snow.

    Con competiciones en Les Arcx y La Plagne.

    Hablo de hace 40 años. En el resto de estciones se vehian muy pocos practicantes.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    17/01/2019 10:25
    #8
    Una fecha clave para el fuera pistas: año 1998, primera edicion de ElDorado en Vall de Núria

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2019 10:29
    #9
    #4 también te representa ...hay que cambiar el chip..y darles cariño ...con esos comentarios lo único que hacemos es darles argumentos a los que quieren indenp.es catalán y español pero sobretodo es un máquina al que hay que admirar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2019 11:28
    #12
    Muchas Gracias, me gustan estos artículos que cuentan la historia y enseñan a los que no sabemos como fueron las cosas cuando nosotros ni sabíamos que era el freeride....

    sigue así! gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2019 12:23
    #13
    #7 Pues yo creo que tanto el concepto del carving, como el camber y el doble rocker, vinieron del snowboard. Ahora mismo una gran cantidad de tablas de snowboard de freeride tienen cola de pez, yo creo que tarde o temprano se va a adaptar al esquí de freeride y será una opción mas. De hecho Line ya tiene sus esquís con la cola de pez.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2019 12:50
    #14
    Gracias por el artículo, Ivan.
    El freeride tira para arriba. Las nuevas generaciones empujan fuerte. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2019 13:07
    #15
    Como ha dicho #2 , la palabra se inventó bastante después de que existiese la práctica.
    Y mientras la segunda es para siempre, la palabra dejó de molar en cuanto se transformó en una competición de aparencias: cuántos milímetros de patín tengo, qué marca de gafas de ventisca llevo (aunque haga sol), cuántos seguidores tengo en las redes antisociales...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/01/2019 13:12
    #16
    #13 Mas bien de las tablas de Surf como todo en Snowboard.

    Fuente R.M.S 16.12.2018

    "Después de 20 años sin cambios, en la actualidad se está produciendo una revolución en el diseño de las tablas de snow. En parte se ha inspirado en la transformación radical que las tablas de surf han venido experimentando en la última década, las marcas de snowboard están fabricando productos con formas muy diferentes, diseñados para que sean divertidos en casi cualquier tipo de terreno y condición.
    Por supuesto que los diseños radicales y eficaces al máximo no son nuevos. Una de las primeras y 'verdaderas' snowboards fue la Winterstick, con una punta larga y afilada, con cola tipo golondrina que hacía que la tabla flotase incluso sobre la nieve en polvo más profunda. Luego llegó la década de los 90 y las tablas comenzaron a parecerse todas. Los más interesados en la potencia todavía podían encontrar algunos modelos con la clásica cola de golondrina.
    Hacia el año 2002 Burton sacó The Fish: una tabla híbrida con una punta más completa y una parte trasera ajustada que iba muy bien.
    Tablas con la parte delantera mas ancha y estrechandose hasta la cola, pero el futuro pasa por el Snow sin fijaciones. Como ya se ve en algunas estaciones. Como el Surf "

    http://www.aesmo.at/index.php?id=60


    :+: :+: Eso si sera ....¡¡¡¡

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/01/2019 13:33
    #17
    Gracias por el artículo, pero no estoy de acuerdo.
    El freeride existe en el pirineo desde mucho antes de las fechas que mencionas, y mucho antes de los patines de 100 mm. Muchos hemos hecho "fuera de pista" en Candanchú con nuestros "estrechos" esquíes. Otra cosa es si te refieres a este "boom" competitivo por bajar todo.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2019 16:27
    #18
    Dios mio que cantidad de tonterias condensadas en un artículo. Que falta de rigor, de documentación, de objetividad, cuanto desconocimento de la historia de nuestro deporte......que alago gratuito a 4 iluminados que creen que han inventado algo....... El. mundo por tanto debió aparecer unos años antes. Creo que el esqui se inventó el 12 de Enero de 1989. Antes había dinosaurios por nuestras montañas :lol2:
    Totalmente de acuerdo con el comentario de galerna.
    El fuera de pista en el entorno de estaciones invernales y por supuesto el esqui de travesia existen de toda la vida y sin gilipolleces de patines anchos inventados para que 4 torpes hagan 4 giros a toda hostia porque no saben hacer giros cortos sin parar en una pala fuerte y con esquis estrechos. :diable:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2019 16:40
    #19
    Buen artículo, con mucha información…, pero el Freeride, con este u otro nombre, existe desde que existe el esquí, siempre se ha querido buscar la aventura e ir más allá de los límites de las estaciones.
    Yo personalmente recuerdo como en 1986/87 con dos esquí largos (bien largos para aumentar la flotación, 2,03 en mi caso frente a los esquís de slalom de 1,75) hacíamos cosas del tipo:
    - los dias de nieve reciente , ya se bajaba el Torrent Roig de la Molina... y si era de mucha nieve, se bajaba hasta la estación de tren de la Molina..... con gorro de lana
    - Ir con Autocar a Tignes (sin autopista desde Valance, 13 h) y allí, saltábamos en marcha del silla aquel tan lento de Val d'Isere que cambiaba de lado..., y bajábamos desde el silla del Gran Pre por detrás de la Montaña de Charvet a Val D’Isere (Tour de Charvet) , con monos de color azules o Fucsias.
    - Más aún, recuerdo bajar con monoesquí en les Arcs con nieve polvo y primavera... y hacer la Valle Blanche con esquí estrechos y giro corto en el 90 ….., y el bajar el Valluga (Alberg austríaco) en el 91, el año antes de las olimpiadas de Barcelona... y recuerdo que me compre unos esquí con fijaciones Silvereta "de muelles" para poder subir con pieles.... el freeride existe desde que existe el esquí!! lo que pasa es que con las redes sociales, ahora todo es mucho más visible! ;) ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2019 17:38
    #20
    Parece que alguno le pica el reconocimiento de lo que ha influido el snowboard en el esqui que no es que inventará nada pero la influencia en las tendencias ,estilos de bajar,materiales ,etc,etc es innegable por mucho que a algunas cabezas les duela.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/01/2019 19:30
    #21
    Vinyeta, Ripoll, Garcia,......vajaban la pala Vinyeta, Marconi,.....en los 70, yo las bajaba con 15 años con Linu a pricipio de los 80, sin casco, esquis gs 207, y como nosotros, muchisima gente y en distintos sitios del Pirineo.
    Pioneros de que??? ahora tenemoa previsiones, material arva, eaquis y tablas para powder,...
    pioneros de nada

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    17/01/2019 22:14
    #22
    #17 Totalmente de acuerdo. Freeride ha existido siempre, se llame como se llame. Y los primeros esquis en llamarse asi tenian patines de a penas 70mm, y eran freeride. Yo tenia unos Salomon X-scream de 68mm...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2019 00:06
    #23
    #2

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2019 08:02
    #24
    #23 Me encanta!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/01/2019 09:43
    #25
    #23 muy bien tu "freeriders de 1920" :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2019 09:45
    #26
    Madre mia, cuanta pelusilla se ve por aquí. Creo que lo que Txema quiere expresar es que fueron pioneros en los metodos de progresion, en hacer canales, subir con piolets que solo usaban los alpinistas, usar cuerdas, etc... Los que comentan vomitando odio hablad con alguna leyenda como David Sanabria (por citar un ejemplo) y aver si le decís que solo es un torpe con esquís anchos. No es lo mismo bajarse una canal que saltar de un telesilla.
    A ver si dejamos de odiarlo todo y aceptar que hay gente que ha ido un poco mas lejos que nosotros.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    18/01/2019 10:28
    #27
    Interseante artículo!! La salud del freeride está a tope!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/01/2019 10:30
    #28
    Con un poco de perspectiva histórica, la novedad es el esquí de pista...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: