Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Narvik quiere los Mundiales de esquí alpino de 2025

Narvik quiere los Mundiales de esquí alpino de 2025
Más al norte que Narvik, solo puedes hacerlo en Riksgransen. Un lugar muy lejano pero que al estar sus pistas sobre un fiordo, permitirían algunas de las imágenes más espectaculares de unos Mundiales de esquí alpino.
Narvik


Noruega nunca ha organizado unos Mundiales de esquí alpino. Lo mas cerca que han estado fue en 1952, cuando Helsinki acogió los Juegos Olímpicos de Invierno y los campeones olimpicos lo eran también del mundo.

Pero esa situación podria cambiar dentro de poco. Tres poblaciones noruegas quieren presentarse para acoger los Mundiales de Esquí Alpino de 2025 o los de 2027. Dependerá de si Tronheim logra los de Nórdico en 2023.

Kvitfjell y Hafjell son las dos candidatas que en principio parten como favoritas. Las dos tiene ya experiencia en la Copa del Mundo y tienen pistas ya contrastadas por la FIS.

Pero una tercera se ha unido a la puja. Se trata de Narvik, que cuenta con una pequeña estación de esquí de tan solo 20 kilómetros de pistas, pero grandes argumentos para ser elegida, al menos según piensan sus impulsores.

La estación de esquí de Narvik parte desde el mismo centro de la población. Es decir, tiene una ciudad de 20.000 habitantes como pie de pistas. Además está situada en el fondo de un fiordo. Los organizadores afirman además, que las imágenes de los corredores bajando por una pista a tumba abierta mirando al mar podrían ser muy golosas para las televisiones.

En su contra tienen que nunca ha organizado ni siquiera una prueba de Copa del Mundo. De momento la FIS le ha dado los Mundiales de esquí Junior en 2020 y si finalmente se hace con la cita Absoluta, deberían preparar antes algunas carreras de Copa del Mundo.

El alojamiento no es problema. Afirman que para las competiciones no hace falta construir nuevos hoteles porque pueden traer cruceros como los que ya suelen atracar en su puerto en verano, y de esta manera tener miles de camas que una vez se acaben los Mundiales, desaparecerán sin dejar rastro ni espacios sin usar.

Las instalaciones propiamente del esquí sí necesitan algo mas que una mano de pintura. Por ejemplo el telecabina que parte desde el centro del pueblo a las pistas, tan solo era capaz de transportar a 350 personas/hora. Este verano se ha sustituido por otro remonte de cabinas que multiplica por cinco la capacidad de transporte, hasta los 1.600 en e mismo tiempo. Además el tiempo de trayecto se reducirá desde los 12 minutos a los 4.

También se ha renovado la iluminación de todas las pistas. Y es que el 100% de la estación tiene alumbrado nocturno, ya que en invierno aqui el sol ni se le ve, ni se le espera. Este invierno todos los focos vendrán con luces LED. Más iluminación, menos consumo.

Una de las ventajas que tiene Narvik frente a sus competidoras de Kvitfjell y Hafjell, es que tienen el mayor desnivel de todo Noruega: 875 metros. Eso si, apenas cuentan con 20 kilometros de pistas, aunque entre los proyectos de futuro no entra la posibilidad de ampliar mucho mas el area esquiable.

De momento este año se han gastado 25 millones de euros en mejoras, y esperan poder seguir a un ritmo parecido durante los tres siguientes veranos con el objetivo de poder optar mucho mejor a los Mundiales, pero también la de convertir a Narvik en un centro de ocio y vacaciones todo el año. Esperan que con los nuevos equipamientos también tenga cabida los aficionados a la mountain bike en verano, que podrán disfrutar de los descensos durante las horas que quieran.

Y es que si en inverno apenas sale el sol, en verano sencillamente es que ni se va. La razón es la situacion en el globo terraqueo de Narvik, a 220 kilómetros del círculo polar ártico. Si quieres esquiar aún más al norte, solo tienes la posibilidad de pasar la frontera a Suecia y plantarte en Riksgransen, a 200 kilometros del centro de ese polo.

Este mes la Federación Noruega decidirá cual de las tres poblaciones se irá a la FIS a pedir que les deje organizar unos Mundiales de esquí alpino absolutos. Así que deberemos esperar hasta entonces para saber si veremos alguna imagen como la que tenemos a continuación.

Narvik FIS


Narvik

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2018 10:29
    #1
    Es un pedazo estación!
    Pequeña pero bastante vertica, y con unas vistas de aluzinar!! :oh!:
    Eso si Narvik es de lo mas feo que conozco de Noruega! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: