Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Las estaciones de esquí del Pirineo francés invierten 15.000.000€

Las estaciones de esquí del Pirineo francés invierten 15.000.000€
La Confédération Pyrénéenne du Tourisme, entidad que agrupa a 38 estaciones de esquí y 16 centros termales en el Pirineo Francés, ha invertido 15 millones de euros para esta temporada en la que precisamente cumple su 100 aniversario desde su fundación.
Hace 100 años el esquí como actividad turística no existia practicamente en todo el mundo. Pero en la montaña había otras ofertas que los pueblos, si eran hábiles, las podian explotar para atraer turistas en los meses de verano. Era el caso de las aguas termales, tan apreciadas en toda Europa tanto en los Alpes como en los Pirineos. Por eso cuando en 1918 se fundó la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, no había ni una sola oferta para el esquí.

Este 2018 se cumplen los 100 años de vida de aquella entidad, y el esquí ha pasado a tener un papel principal en la promoción del turismo en las montañas del Pirineo francés. No es raro por tanto, que el acto de conmemoración de este siglo de vida se haga a las puertas de la temporada de invierno, momento álgido en la economía de estos pueblos de montaña dependientes del turismo.

Solo al otro lado del Pirineo frances existe ahora una cuarentena de estaciones de esquí de todo tipo de tamaño. Las hay con 100 kilómetros de pistas y todo tipo de instalaciones para el turistas, pero también encontramos otras de muy reducido tamaño, de apenas un puñado de kilómetros o menos, ideales para el que quiere aprender a esquiar sin hacer una gran inversion iniicial.

Las 38 estaciones de esquí que estám asociadas a la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, vendieron la pasada temporada de invierno casi 5 millones de jornadas de esquí, lo que supone un 9,4% más que la anterior cuando alcanzó los 4,57 milones de jornadas de esquí vendidas. Los datos de esta última campaña suponen para la mayoría de las estaciones de la Confederación "la mejor temporada de toda su historia.".

Un 10% de estos esquiadores llegaron del propoi continente europeo, y de ellos el 80% son españoles, es decir, unos 400.000 días de esquí son generados por turistas de nuestro país. El objetivo de la Confederación es conseguir ampliar el número de clientes dirigiendo sus próximas promociones a mercados como el noruego o el polaco, según indicó en Madrid hace unos dias el presidente de la Confederación, Jean-Henri Mir cuando presentó las novedades para el próximo invierno bajo el título 'Los Pirineos en Mayúsculas'.,
"El hecho de hablar con una sola voz nos aporta una gran fuerza en comparación con otros destinos de esquí. Las inversiones previstas servirán para consolidar el destino de nieve y aumentar la reservas respecto al pasado año. Por eso debemos continuar mejorando las instalaciones y hacer destino".


827 Milones de euros facturados la temporada pasada
Según los datos ofrecidos por la Confederación, la cifra de consumo turístico generado por la actividad de los dominios de nieve la pasada temporada fue de 827 millones de euros. Por su parte, la facturación de los dominios de esquí nórdico fue de 1,5 millones de euros (1,13 en la temporada anterior).

De todo este dinero, el que corresponde a la facturación generada puramente por el servicio de los remontes asciende a 118 millones de euros, frente a los 103 millones del año anterior, un 14,5% más. Por su parte los centros termales facturaron un total de 13,8 millones de euros, frente a los 13,21 del año anterior, un 4,4% más.

Las inversiones más importantes
La inversión de este año es sensiblemente inferior a la registrada en la temporada pasada en la que se invirtieron un total de 23,2 millones de euros en modernizar las instalaciones de los distintos dominios esquiables para hacerlos más ecosostenibles.

Desde la Confederación se apunta que las inversiones se han ido realizando a lo largo de diferentes temporadas por lo que algunos años las inversiones son mayores que otros sin que eso reste valor a las millonarias inversiones que se están realizando en los últimos años en todas las estaciones del grupo.

Así en Ax-3 Domaines se afronta el segundo tramo de renovación del sector que prevé la renovación de dos telesillas por tres remontes de última generaciónl. La inversión esta temporada alcanzará los 4,16 millones de euros. Por otro lado la reurbanización de la zona de Gourette también se estima en 30 millones para los próximos años.

También está en marcha 'Tourmalet 360' un ambicioso proyecto para remodelar y aumentar al área de esquí con un presupuesto total que alcanza los 50 millones de euros en los próximos años.

Este verano también de la unión comercial de Luchon-Superbagnères, Le Mpurtis y Bourg d'Oueil, ha nacido la sociedad mixta Alta Garona Montaña con un plan de inversión hasta 2021 que asciende entre los 20 y 23 millones de euros. en el Pic du Midi también ha finalizado la inversión de 7 millones de euros para la creación de un viaje interactivo.

Entre la agenda de eventos para este año destacan la Copa del Mundo de Freestyle, carreras nocturnas a pie de 10 y 20 kilómetros, competición de Slopestyle, circuito internacional de esquí alpino, carreras de esquí de montaña, e incluso torneos de rugby en la nieve. Además se celebrarán carreras de trineos, festivales de música y varias muestras gastronómicas consolidando al destino a lo largo de todo el año.

Confédération Pyrénéenne du Tourisme
Aguas termales y esquí como destino único del Pirineo francés

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/10/2018 13:30
    #1
    No son números malos, en cuanto a crecimiento global, si bien enmascaran unas diferencias entre destinos, muy importantes. Mientras algunos crecen y van desarrollando su modelo y producto, otros siguen sin encontrar su lugar en el mercado, y van sumando temporadas de antigüedad a sus instalaciones. Este panorama, lejos de solucionarse, se agrava cada año que pasa, y muchos centros, no aguantarían 2 temporadas de mala nieve seguidas. Ésa es la situación de muchas estaciones francesas del Pirineo.
    A cambio, los precios bajos que ofrecen, y las lagunas en servicio al cliente de muchas estaciones españolas que les regalan clientes constantemente, les permiten seguir subsistiendo año tras año.
    París debería afrontar con más valentía a la hija fea del esquí francés, que da visa a miles de familias. Un plan neige para Pirineos, sería necesario para afrontar el SXXI en condiciones de liderazgo. Más aún cuando en España, excepto honrosas excepciones, hay la misma poca sensibilidad hacia ésta industria.
    Suerte;

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2018 15:48
    #2
    Ya podían tomar ejemplo a este lado de la frontera. ???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2018 16:03
    #3
    #2 A este lado de la frontera hay aproximadamente el mismo numero de estaciones, y se invierte mucho mas. Seguramente se superarán los 25 millones de inversión.

    #1 En España se ha mejorado muchísimo el servicio al cliente y la comodidad. De hecho no son pocos los franceses que se pasan a nuestro lado de la frontera, sobre todo a Baqueira, Formigal y Alp 2500.

    Siempre se puede hacer mejor, pero no desmerezcamos tanto lo que se hace aquí, que no estamos tan mal. A nivel de servicios y restauración, creo que estamos bastante mejor.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    31/10/2018 18:48
    #4
    #2 a este lado de la frontera, tenemos BB, que es de largo la mejor estación de todo el Pirineo.
    Y que además se llena de franceses, no sólo por el ski, si no por toda la oferta que tiene el valle de Aran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2019 15:01
    #5
    Desde 2005 q en Argentina organizamos RugbyXtreme en 6 centros de ski y realmente es un placer poder haber estado en Les Angles en 2018 en la primera edición en Francia. Volvemos este 30 marzo 2019 y el 6 de abril sumamos Andorra a nuestro tour!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: