Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El nuevo Telecabina Tristaina de Ordino Arcalís ya tiene sus pilonas

El nuevo Telecabina Tristaina de Ordino Arcalís ya tiene sus pilonas
Las últimas seis pilonas de la línea del telecabina se han instalado este sábado con la ayuda de un helicóptero. Colocadas todas las torres de sujección del remonte, se pasa ahora a la fase de colocación de los cables de acero.
Instalación del telecabina Tristaina de Vallnord


El futuro “Telecabina Tristaina” de Ordino Arcalís, que une el Hortell con la Coma, ya tiene la línea de las pilonas acabada. Este sábado se han instalado las seis últimas pilonas y balancines con la asistencia del helicóptero, ya que la morfología del terreno impide que se puedan montar con una grúa, como las otras 8 restantes.

Esta es la primera parte del proyecto del telecabina que se termina, pero las obras no se detienen: sigue la construcción de las estaciones de llegada y de salida para proceder a la instalación del grupo motor, así como del sistema de control, el cable y las cabinas.



La construcción del “Telecabina Tristaina” avanza según las previsiones (inauguración a mediados de diciembre).

Este sábado se ha vivido una de las jornadas más trepidantes de todo el proceso, gracias a la espectacularidad que genera el transporte de las pilonas con el helicóptero para fijarlas a las bases. Las maniobras de heliportado han comenzado a las 10 h, y se han prolongado durante unas 4 horas. El proceso se hace de esta manera porque hay lugares donde el camión grúa no llega y no las puede levantar.

El telecabina Tristaina es la gran novedad de las estaciones de Vallnord para esta temporada. Unirá la base de l'Hortell (1.940 m) con el Pla de la Coma (2.224 m), salvando una distancia de unos 230 m de desnivel, haciendo un trayecto de 1.600 metros. Con una inversión de alrededor de los 6M euros, el remonte de última generación podrá transportar hasta 1.000 esquiadores a la hora.

El modelo, Doppelmayr D-Line viene equipado con 20 cabinas Omega IV-10 SI D, aunque la línea tiene la capacidad para ampliar hasta 31 unidades, lo que supondría el transporte de 1.600 personas/hora. Cada cabina tiene capacidad para 10 personas sentadas y con esquís dentro. La finalidad principal de este telecabina es descongestionar la base de la estación, distribuyendo los esquiadores hacia la Coma, liberando el peso y la dependencia que hasta ahora tenía el telecabina de la Basera.

Cabe destacar que, a pesar de que su nombre hace honor al pico y al circo glaciar de Tristaina, el telecabina no llega a esta zona, que permanece virgen y como itinerario de freeride. El acceso al área de Tristaina podrá continuar haciéndose a través del telesilla de Creussans, uno de los pocos del Pirineo dedicados específicamente para el esquí fuera de pista.

Así pues, desde esta temporada todos los esquiadores de Vallnord podrán disfrutar del confort de este nuevo transporte. Sobrevolar las montañas, pasando muy cerca de lugares emblemáticos de la estación, como la escultura de la O, para llegar a la monumental área de la Coma promete convertirse en una nueva experiencia singular.

Datos técnicos TQ Tristaina de Arcalís
- Modelo: D-Line desembragable
- Cota salida: 1940 metros
- Cota llegada: 2.224 metros
- Desnivel: 230 metros
- Longitud total: 1.600 metros
- Número cabinas: 20 de 10 asientos cada una
- Modelo cabinas: Omega IV-10 SI D
- Capacidad transporte: 1.000 pasajeros/hora
- Constructor: Doppelmayr
- Coste total: 6 millones de euros

Instalación del telecabina Tristaina de Vallnord


Instalación del telecabina Tristaina de Vallnord


Instalación del telecabina Tristaina de Vallnord


Instalación del telecabina Tristaina de Vallnord


Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2018 10:44
    #1
    ¡Un helicoptero muy chulo! ¿Veo Banderita Suiza en la cola?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2018 14:29
    #2
    Si si, un Superpuma con bandera Suiza. Segun me dijeron llego la misma mañana de Suiza (volando buena parte del trayecto de noche), y levanta 4.000 KG. ARCALIS y Ax costearon el transporte del helicóptero conjuntamente

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2018 19:10
    #3
    En los datos hay un error, ¿no?

    - Cota salida: 1940 metros
    - Cota llegada: 2.224 metros
    - Desnivel: 230 metros &#8594 ; a mí me salen 280 metros de desnivel.

    ¿Y para 280 metros de desnivel realmente merece la pena un telecabina frente a un telesilla?
    ¿Y sólo 1000 esquiadores/hora? Se me antoja poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/10/2018 12:53
    #4
    #3 Precisamente esa es la queja. Este telecabina cubrirá el facilitar el trasvase de personas de la zona del Hortell a la de la Coma, sólo une dos valles, que antes sólo se unían "por arriba", facilitando el uso a familias, pero no esta claro que aporte ni un sólo metro más esquiable. De hecho si alguien tiene el plano, con ubicación (o no?) de la parada intermedia en alto, se agradecería el plano ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/10/2018 21:56
    #5
    #4 en su Instagram se puede ver donde para y donde sale

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2018 16:45
    #6
    nuna fue el objetivo aumentar area esquiable, de hecho no lo hace.

    yo me alegro de esta inversion ya que hara mas facil a familias llegar a la coma, que para mi estaba desaprovechada para este tipo de esquiadores, siendo un lugar idoneo para principiantes e iniciados, estos hasta ahora se concentraban en la zona abajo a la izquierda, para entendernos, ya que para muchos volver a bajar no era comodo, por el nivel de pistas entiendo
    Ahora pidran volver a bajar en el telecabina.
    Por lo tanto, aunque de entrada me parezca que poner un telecabina para salvar menos de 300 metros es matar moscas a cañonazos (y 6 mill deuros vaya...) y lo mismo podrian hacer con un telesilla, entiendo que Viladomat no tira ek dinero y sabe lo que esta haciendo. No se si este armatoste tambien se podria ampliar hacia la cima de la estacion, en un futuro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: