Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Cuatro maneras de abrir muy pronto la temporada de esquí

Cuatro maneras de abrir muy pronto la temporada de esquí
Las estaciones saben que cuanto antes se abra la temporada de esqui, antes entrará dinero en caja. Y cuanto mas se tarde en cerrar, más de ese dinero se esfumará. Por eso sus esfuerzos se centran cada vez más, en como abrir en pleno mes de Octubre.
Un finlandés inventó el snowfarming hace ya la friolera de 20 años. Al parecer iba un día iba caminando por el bosque en pleno verano cuando descubrió bajo un zona de serrín y ramas un buen montón de nieve que se había conservado pese a las altas temperaturas. Hoy tiene una empresa dedicada a asesoramiento sobre esta técnica, participando en la operativa de Sochi-2014 y PyeongChang 2018.

Guardar nieve no es algo reciente. Ya siglos atrás se almacenaba en pozos. Solo que entonces se tenía que excavar en la tierra en zonas apartadas y hacerlo a cierta altura. Desde allí se transportaba bien prensado hasta las grandes ciudades donde se hacía servir especialmente para conservar la comida y para quien podía pagárselo, comerse un helado. Hace 100 años esa técnica estaba tan mejorada, que grandes compañías americanas se dedicaban a hacer barras de hielo en naves industriales, y luego las transportaban cubiertas de paja en barcos hasta zonas tan alejadas como Brasil y aguantaban bastante bien!

La invención de la nevera y el acceso al frío doméstico a prácticamente todo el mundo, acabó con todas estas industrias y sus flotas de barcos.

Hace 100 años que nadie necesitaba que le trajesen nieve o hielo, a excepción de los bares. Pero ahora el turismo de los deportes de invierno está apretando para abrir antes la temporada. Está comprobado que no solo llega más gente a las pistas en otoño (y lo que es más importante, están más horas en la estación) pese a estar habilitadas cuatro pistas, que en plena primavera con todo abierto.

Además a las estaciones les sale muchísimo más rentable mantener las instalaciones ahora que en primavera con una nieve muy cambiante a lo largo del día y con unos esquiadores que en cuanto se transforma la nieve se largan a casa sin quedarse a comer ni consumir quedando los restaurantes bastante tristes de gente. Además remover esa nieve tan cambiante por las temperaturas para que quede compacta cada mañana cuesta mucho más que en otoño, ya sea por el esfuerzo como por el gasto de energía y combustible.

En Europa nos gusta el snowfarming

Snowfarming en Ruka
Toneladas de nieve almacenada en Ruka


Así que la solución para abrir antes se ha hecho de dos maneras principalmente. En Europa con el snowfarming. Quizás porque es lo que hemos inventado nosotros. Las finlandesas Ruka y Levi, una hace dos semanas y la otra dentro de pocos días, lo usan para abrir antes. Igual que Kitzbühel el pasado 13 de octubre. En Francia el centro de esquí nórdico de Bessans en la región de Haute-Maurienne-Vanoise, pretende también poner en marcha sus instalaciones este sábado día 20

En todos estos casos, incluso el francés, los clubes de esquí van a ser los principales clientes, y todas estas estaciones esperan recuperar el dinero invertido. De hecho en las apenas dos pistas abiertas de Kitzbühel se plantaron el pasado fin de semana mas de 2.000 personas, y no fueron pocos los que pagaron los 40 euros de forfait. El resto ya tenía el de temporada.

¿Y en España?
Pues de momento esta técnica la están probando en Candanchú, donde este verano cubrieron un buen montón de nieve con el objetivo de empezar a aprender sobre esta técnica. Dentro de unas semanas destaparan el depósito y podremos ver, si es que anuncian el resultado, que tal les ha ido y si para el año que viene volverán a hacerlo.

A los americanos les va más la nieve artificial

Arapahoe Basin
Parquing lleno en el primer día de apertura de Arapahoe Basin


La otra manera es a base de hacer una fuerte inversión en nieve artificial y estar muy atentos a las ventanas meteorológicas para abrir antes, Esta es la opción preferida por los americanos. Así lo llevan haciendo en Colorado, Arapahoe Basin y Loveland Ski Area desde hace 15 años. Ambas estaciones están enzarzadas en una simpática batalla por ser la primera en abrir la temporada de esquí y llevarse la fama, los titulares y el minuto de gloria en los medios de comunicación. Una publicidad impagable.

Las dos han invertido en sistemas de nieve artificial, pero no tanto como podría creerse. La razón principal por la que abren antes es que son una de las estaciones más altas del mundo. Sus remontes más altos llegan hasta casi los 4.000 metros de altitud. Pero Arapahoe Basin tiene tan solo 25 cañones y Loveland no tiene muchos más, aunque se hace traer un equipo de especialistas de Nueva Zelanda.

Con todo, Arapahoe Basin gana por goleada. En los últimos 10 años, ha abierto 7 veces antes que Loveland. Las dos empataron el 29 de octubre de 2015. Solo en 2011 y 2018 Wolf Creek se les ha adelantado.

En cambio los que si han apostado al todo o nada por la nieve artificial han sido Killington en Vermont, en la costa este americana, y Mt. Rose, en la California de la costa oeste. Las dos se han gastado un dineral en modernizar su sistema de nieve producida con el objetivo principal de asegurarse la campaña, pero también de abrir antes. Antes incluso que las dos de Colorado.

Pues bien, este fin de semana abren todas al mismo tiempo: el 19 de Octubre, mientras que Loveland Ski Area esperará al sábado.

¿Y en España?
En nuestro país apertura avanzada tiene un nombre: Masella. La estación catalana ya es conocida por abrir en cuanto tienen nieve. Podría ser una frase de lo más lógica, pero no todas las estaciones pueden abrir cuando tienen nieve. Ha de estar el personal preparado, contratado y listas las comprobaciones técnicas de las instalaciones. En Masella en Octubre ya están preparados por su cayera nieve. Y sino, la fabrican. En 48 horas pueden tener lista la pista de Coma Oriola, y en los últimos años casi siempre han logrado abrir muchas veces a mediados del mes de noviembre... o antes!

Una nevada inesperada y abundante

Wolf Creek
Esta imagen de Wolf Creek no es del invierno pasado, sino de esta último fin de semana! Les cayó casi 70 centímetros de nieve.


Lo que no contaba nadie es que una nevada providencial dejara 70 centímetros en Wolf Creek la semana pasada, y que los de esta estación de Colorado estuvieran preparados para pisarla, tener los remontes listos y personal para esperar a los esquiadores. Así que el pasado 13 de octubre Wolf Creek se convirtió en la primera estación de Norteamérica en abrir la temporada de esquí y con nieve polvo!

No es la primera vez que se adelanta al resto. En 2011 abrió incluso una semana antes, un 7 de octubre abría sus puertas también tras una gran nevada.

¿Y en España?
Una nevada nada habitual a en pleno otoño también hemos tenido aquí. ¿Alguien recuerda el mítico año 2008? Veníamos de una gran y larga sequía. Las estaciones ya no tenían ni agua almacenada para fabricar nieve. Y de repente a dos días de acabar el mes de octubre empezó a nevar y nevar. Alto Campoo se adelantó aquel año al resto abriendo el 2 de Noviembre. Los de Masella intentaron correr pero no lograron abrir hasta 5 días después. Fue una temporada para recordar en que nevó y nevó hasta el mes de mayo. De hecho la estación catalana ese año contó mas días abiertas para el esquí que cerrada.

La máquina mágica

En Geilo abrieron todo este trazado en 2016 con una máquina capaz de hacer nieve a temperaturas muy por encima de los cero grados


¿Son estas las dos únicas maneras de adelantarse a la temporada? Pues no. Cada vez más se está avanzando en el desarrollo de maquinaria capaz de fabricar nieve a casi cualquier temperatura. De momento no fabrican suficiente cantidad como para cubrir una gran parte de terreno, pero en Geilo (Noruega) lograron abrir los primeros hace un par de años tras cubrir unos 700 metros de pista.

Principalmente era para que los clubes pudiesen entrenar entre semana. No se les ocurrió que el público turista quisiese esquiar en ese tramo tan corto, pero fue tal el aluvión que acabaron por abrir el fin de semana también. Un año antes también habían abierto antes pero menos superficie esquiable. Este año parece que de momento no han abierto ni han anunciado que vayan a hacerlo.

¿Y en España?
En nuestro país la primera estación que parece que se ha hecho con una máquina de estas es Manzaneda. Aunque desde la estación todavía no han querido confirmar la compra, los técnicos italianos afirmaron en una presentación en Val Senales, que tenían un pedido de los galegos. Este mes de diciembre se desvelará el misterio...

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2018 18:25
    #1
    Sigo diciendo que desde el punto de vista rentabilidad es mucho más interesante que las estaciones (he dicho bien, las estaciones) creen sus propias escuelas de esqui y enseñen a esquiar en nieve primavera a la gente. Cuando lo consigan, verán lo que es tener llena la estación hasta las 19h en abril si quisiesen (unos esquiarán, otros tomaran algo en la terracita, otros pasearán, habrán conciertos al aire libre, ......) y si sigue habiendo gente que prefiera esquiar en Diciembre a esquiar en Abril, pues también los tendrán gracias a los cañones.......pero esquiar en Noviembre????? España siempre fue un pais de 4 meses de esqui (como ahora), la diferencia fue cambiar abril por diciembre. Si la tecnología ahora permite esquiar 5.....porque rechazar el mejor de ellos para hacer cajaa de verdad (abril)???

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:00
    #2
    #1 Que la gente esquie a finales de Abril o principios de Mayo no lo ha conseguido nadie en el mundo entero a lo largo de la historia de la industria del esquí. Lo que si se ha logrado es que la gente esquie en Octubre y Noviembre.

    Si algunas estaciones abren hasta final de Abril es porque el resto están cerradas y logran reunir a los que todavia tienen ganas de esquiar. Aun así el año pasado la oferta en el Pirineo se redujo a Arcalis y Masella, y si hubo alguna cola fue a primera hora de la mañana, el resto del dia se apañaron bien sin aglomeraciones. Vamos, la gente no se moría por seguir esquiando, y eso que nieve había...

    - La gente no compra forfait de dia en primavera. El que va es casi exclusivamente el titular de pase de temporada.

    - La nieve no aguanta bien durante mucho tiempo a final de la primavera y verano, por lo que la gente solo se queda unas pocas horas (lo que significa que no comprarán ni comida ni bebida... y tampoco habrán pagado forfait!)

    - Los trabajadores temporales se incorporan a otros puestos de de verano que necesitan para vivir.

    - La nieve necesita más mantenimiento porque se derrite más rápido, especialmente en las cotas bajas donde hay que renovar la nieve más regularmente.

    Por todo eso, las estaciones aman más el Noviembre con cuatro pistas que el Abril con todo abierto.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:10
    #3
    Muy interesante....yo creo que el futuro está en tener una buena red de nieve producida, capaz de hacer MUCHA NIEVE, EN MUCHAS PISTAS y sobretodo, AL MISMO TIEMPO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:17
    #4
    #2

    En Abril en Masella , ni dios. Los del FF de temporada.

    #3

    Producir nieve tiene un coste elevado, a cuanto tendran que poner el precio del FF .....?, para cubrir los costees. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:20
    #5
    #2
    Tu primer parrafo no tiene desperdicio. O llevas esquiando 4 dias (entiendo que no) o lo haces por provocar.

    Cuando no se ha esquiado en la vida (creo que se entiende la exageración), es en Noviembre; y en Diciembre (hasta Navidad) nunca se esquió hasta hace unos años. Sin embargo Abril fue siempre un mes de esqui cuando la gente sabía esquiar.

    Si lees bien, lo que yo sugiero es que se enseñe de nuevo a esquiar en nieve primavera y vendrá la gente (si también me vas a discutir que es mas agradable esquiar en diciembre que en Abril, apaga y vámonos) lo de octubre y noviembre prefiero ni comentarlo.

    Respecto a los costes, ¿crees que mover una o varias pisapistas en abril, cuesta mas que poner en marcha los cañones en diciembre,noviembre?

    Repito, creo que no se esquia en abril simplemente porque la gente no sabe. Si supiese se lo pasarían pipa y vendrían. Por eso decía yo lo de la formación.

    Enseña a esquiar en esa nieve y la gente vendrá.

    Claro está, si no vienen, yo entiendo que las estaciones cierren.

    La clave es saber por que no vienen. Mi opinión creo que ya la he dejado bastante clara.

    Espero no haberte ofendido. Ahora que releo lo que pongo suena un poco borde.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2018 19:42
    #6
    #5 yo prefiero esquiar en diciembre que en abril, el calor me mata, el frio no.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2018 20:01
    #7
    #6
    Tu si luk, y yo, y seguramente ivan, y casi todos los que entramos por aqui (bueno nos gustaría 12 meses :lol2: ).... pero yo me refiero a la masa de esquiadores ocasionales que si supiesen desenvolverse en nieve primavera como saben en nieve polvo (ni mas ni menos) yo creo que no dudarían en gastar sus vacaciones y findes en abril esquiando, debido precisamente a eso, a que no son fanáticos como nosotros y ellos si que valoran el buen tiempo, dias largos, apreski en la misma estación y fuera de ella, la manga corta.......en abril vamos pocos y TODOS fanáticos del esqui pero si todos los ocasionales supiesen esquiar en nieve primavera, habría mas afluencia que en Diciembre ( y por supuesto Noviembre). Antes, recuerda, si tienes edad para ello, todos los que esquiábamos, esquiábamos hasta que las estaciones cerraban, nunca antes.....por qué? Porque todos sabíamos esquiar nieve primavera. Ahora las escuelas no enseñan.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2018 20:05
    #8
    #7 yo desde luego mientras abran, y no sude como un cochino, subo.
    pero en lo otro no estoy de acuerdo.
    los que no van en abril no lo hacen por que no sepan disfrutar de la nieve primavera, no van porque comparativamente frente a esquiar en nieve primavera y su apreski y su terraza, prefieren hacer el apreski y la terraza cerca de la playa, en el pueblo, o en cualquiera de los lugares donde estar en diciembre, enero o febrero sí que no tiene ninguna gracia ni con solete, pero que ya con calorcete primaveral a su modo de ver le da mil vueltas a la nieve primavera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/10/2018 20:39
    #9
    Buen artículo, me gusta mucho y da que pensar.
    Como especie, hacemos tantas cosas al revés que el esquí no iba a ser la excepción.
    Idealmente, las temporadas deberían alargarse por primavera, pero, números en mano, alguien ha descubierto una rentabilidad al procurar abrir lo antes posible. Ya se demostró eso cuando se empezó a esquiar por la Purisima.
    Y hoy en día la tecnología permite avanzar esas fechas. Y hay quién lo explota y saca provecho.
    Personalmente soy un defensor a capa y espada del esquí de primavera, pero también es cierto que, como esquiador, quiero esquiar tanto como pueda y si alguien me ofrece nieve pues yo encantado. Y como yo, tantos hay.
    Antes se esquiaba mucho en primavera, existía una cultura de nieve que sí o sí hacía que esquiaras hasta bien entrada la estación.
    Esa cultura es la que falta hoy en día y personalmente dudo que se pueda recuperar. Entiendo el comentario de Clásico y lo comparto, pero a día de hoy (mal nos pese) eso es remar a contracorriente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/10/2018 21:35
    #10
    Todos los años la misma cantinela del porque no se esquia en Abril aun habiendo nieve.

    Pues es muy sencillo.

    La nieve transforma con la temperatura muy rápido y para esquiar tres horas pues no merece la pena.

    Cuando se invente que haya nieve polvo a 20º entonces subiremos a esquiar mientras haya nieve.

    El esquí es un deporte invernal que es cuando la nieve esta guay, pero claro hay que abrigarse.

    Señalar cómo dice un usuario que en Abril no se esquía porque no se sabe, simplemente me da risa, con todos los respetos.

    Los buenos aficionados y me cuento entre ellos, estamos deseando que haya nieve cuanto antes y eso normalmente y con suerte será a finales de Noviembre.

    Antes lo dudo, así que mientras a esperar y feliz temporada a todos.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2018 21:45
    #11
    #5 Sin números en la mano no podemos saber si realmente iba tanta gente a esquiar en Abril como en Enero o Febrero, pero en general la temporada siempre ha empezado a finales de diciembre coincidiendo con las navidades y en Abril le daban carpetazo.

    Y si antes era dificil llenar un mes de Abril las pistas de esqui, ahora con la competencia de la playa mucho mas. Se ha mejorado muchísimo más las comunicaciones a las playas que a la montaña por la simple lógica de que no puedes trazar una autopista tan ricamente por la montaña, pero si puedes construir una autopista que bordee la costa, como tenemos actualmente en España.

    No solo eso. En grandes ciudades como Barcelona se han recuperado casi cinco kilómetros de playas urbanas a las que llegas en metro. Y si quieres ir fuera, te plantas en 30 minutos por la autopista a Sitges o Mataró.

    La gente se cansa de lo mismo. Pero de nieve y también de playa. Te vas a la playa en octubre, con 25ºC y mucho calor todavía, y están vacias y los chiringuitos desmontados (excepto las de Barcelona ciudad).

    Así que no es que la gente se canse de nieve. Se cansa de lo mismo. En Octubre no quieren mas playa, quieren esquí. Y en Abril no quieren nieve, quieren arena.

    Y si a eso le sumas que esquiar en Abril con calor y nieve transformada no es tan divertido como hacerlo en enero, pues acabas de convencer al que dudaba.

    Al buen esquiador le mola la nieve polvo. El powder! De toda la vida!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2018 06:46
    #12
    #11 Pues yo en muchas temporadas me he encontrado mucho más powder en Abril que en Enero, hablo de Pirineos, en Enero precisamente la nieve que más abunda por estos lares no suele ser el powder sino la nieve extradura tipo hormigón armado de la más peligrosa que hay para esquiar y que excepto en lugares más expuestos se mantiene así durante toda la jornada. Además sí soy de la vieja escuela y entonces era normal alargar la temporada al máximo hasta Mayo y actualmente sigo así alargando todo lo que se pueda hasta que cierra la última estación que normalmente en estos últimos años ya sabemos todos cual es. Además esta pasada temporada también esquié el 22 de Abril en Astún donde por cierto alargaron su temporada dos fines de semana extras en los que estuvo la estación a reventar con mucha más gente afortunadamente para la estación de la prevista en un principio.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/10/2018 07:43
    #13
    Cuando la gente sepa lo que es esquiar a 15 graditos con chaleco de forro polar y sudadera debajo, y luego tomar algo en una terracita en manga corta, el puente de la Inmaculada tendrá los días contados :diable:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/10/2018 08:47
    #14
    #13 Entonces no estas hablando de esquiar, estas hablando de postureo, se te ha olvidado decir que no se den crema para tener luego la marca de las gafas y muy importante!!! que no falte el iphone X encima de la mesa de la terraza.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/10/2018 09:34
    #15
    Me añado al interesante debate.

    La generación milenial se cansa de todo más rápido y por tanto tras TRES! meses de esquí, requieren de nuevos alicientes. El argumento del desconocimiento técnico es débil.

    El esquí de Primavera no se hace en pista, se hace en montaña o fuera pistas. Es cuando los días son más largos, las cumbres empiezan a abrirse y las palas de cara Norte tienen menos riesgo de aludes. También cuando las rocas están mejor escondidas.

    Las estaciones de esquí podrían alargar temporada en Abril y Mayo (y Verano!) si diversificaran su oferta. Menos esquí (k tb) y más actividades lúdicas/familiares (modelo parque de atracciones en la naturaleza).

    Dicho eso, al freerider, esas fotos de bosques otoñales trinchados por montones de hielo preparado... grima. Seguiremos en mode BTT hasta las primera nieve de verdad.

    Y felicidades por el periodismo de calidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/10/2018 09:39
    #16
    #15 Desetacionalizar ya lo hacen algunas, Valnord en cabeza con una apuesta total por el bikepark. Han acogido hasta la Copa del Mundo de MTB, pero su facturacion de todo el verano sigue siendo la que se logra en un solo día de esquí.

    Ademas de que nadie se aloja cinco días para pasarse esa semana tirándose una y otra vez por los mismos trazados de MTB. En invierno tienen muchos más km de esquí por valles distintos. Por no decir que el Pirineo entero es accesible para hacer MTB en familia. El esquí en familia salvo algunas excepciones donde alguien dirá que tiene un hijo que con 8 años ya te hace esquí de montaña y la madre tambien se apunta, en general es algo más de remonte y pista pisada.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/10/2018 10:05
    #17
    De acuerdo que el turismo familiar "actual" es de remonte, terraza y todo muy simple. Son dos debates diferentes: maximizar el "flow" del esquiador hardcore y otro el del modelo económico para rentabilizar la estación esquí. Mi comentario se centraba en lo primero.

    Los bikeparks no han sido la pancea que se esperaba. Ni en Vall Nord, ni en Davos o Lenzerheide (con centenares de Kms). Pero hay otros modelos. Grindelwald y Engelberg ganan más dinero en Verano que en Invierno. No es mágia, es desestacionalizar con turismo internacional que busca el paisaje y la naturaleza.

    Otros modelos son las atracciones en la naturaleza: cuerdas, toboganes, camas elásticas gigantes, recorridos educativos bosque, oferta culinaria específica, hoteles adaptados niños, tirolinas... la indústria del entretenimiento tiene respuestas, pero hay que invertir. Y la distancia juega un papel inverso en Verano: Rasos de Peguera la mejor posicionada. :-D

    Port Aventura entre Pino Negro y Abeto.

    Salud!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    19/10/2018 10:23
    #18
    #17

    Esa comparacion que es haces (disculpa) es de lo mas absurda, esas estaciones con españa.

    El Bikepark, no funciona del todo aqui, por la falta de cultura de montaña. En estaciones como Whistler, o muchas americanas, tienen un FF de verano y funcionan.

    La cultura es otra. En los paises nordicos, Suiza, Austria, funciona y bien. ...... . :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/10/2018 11:06
    #19
    Nada tiene que ver que la gente sepa o no esquiar en nieve Primavera, con que no vayan en Abril a las estaciones. O esque sí saben esquiar en nieve marmol en Diciembre??? :hein?:
    Lo han dicho ya muy bien, y yo no la haré mejor, pero la gente se cansa de todo, sobretodo cuando tienes opción de todo. Aquí tenemos montaña, y también tenemos playa, y éso condiciona, no hay más.
    La cuestión es que los costes para mantenerse rentables con el esquí, son muy altos. Y no sólo para la estación, sinó también para los hoteles, tiendas etc... por tanto hay que alargar lo máximo que se pueda la actividad, y si el mercado sólo lo permite al principio, pues allá que se va. Que no es lógico? pues es probable... pero es un hecho que no sólo no cambia, sinó que va a más. Por ello veremos cada vez más inversión y esfuerzo para poder abrir antes. Y también veremos, sobretodo en nuestro Pirineo, como muchas estaciones cerrarán antes repletas de nieve, pero que no querrán gastar un dinero que no cubren por la mínima asistencia de clientes.
    Los humanos... somos curiosos de coj******
    Salud;

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/10/2018 11:48
    #20
    Otro que opina. Yo he presenciado en una famosísima estación d esquí del Pirineo como un señor devolvía tarjetas de pase de día y se despedía a primeros de marzo, porque él entendía que se había acabado la temporada, cuando estaba la estación hasta arriba de nieve.
    En el Pirineo la nieve no es solamente de invierno, siempre, repito siempre ha habido nieve los meses de marzo, abril e incluso mayo. La nieve Primavera tiene su momento y cuando llega ese momento, puede ser tan gozoso o más que la nieve polvo, que no siempre se encuentra en perfectas condiciones. Yo apunto a lo mismo, al miedo o desconocimiento de esquiar en nieve Primavera. Esos días pueden tener dos o tres horas gloriosas, igual que muchos días de invierno que por circunstancias solo puedes esquiar ese tiempo. El cuento chino ese que la gente a mitades de marzo o principios de abril está pensando en la playa es un topicazo. En zona de Navarra, País Vasco o Aragón la gente deja de esquiar, pero no se va a las playas, eso quizás sirva para Alicante o la costa mediterránea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/10/2018 11:51
    #21
    #2 Debo ser raro raro, menudas sesiones de terraza ski me doy en primavera en las que no falta una bebida en la mano y comida en la mesa. ;) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/10/2018 11:59
    #22
    #14 Y para nada es postureo, pero el esquí con el calor para mí se vuelve una actividad física muchísimo más exigente físicamente, por eso necesito reponer líquidos con mayor frecuencia. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/10/2018 12:50
    #23
    Un artículo muy interesante, esperemos a ver cómo funciona el cañón que presuntamente ha adquirido Manzaneda!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/10/2018 16:33
    #24
    Yo en abril, llevo 4 meses de ski en las piernas, y casi que ya cuelgo las botas... pero en noviembre?, vendo a mi madre por una bajada...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    19/10/2018 17:15
    #25
    Igual que hay gente que se viste mirando el calendario en lugar de mirar por la ventana, muchos se creen el tópico de que en abril hace calor y la nieve es mala. ¡Cuantos puentes de diciembre hemos tenido con más calor y "mejor tiempo" que en Semana Santa!

    Otro tópico: la nieve primavera no es mala, es distinta. Y al revés de lo que se afirma en algunos comentarios, se pone mejor cuando se calienta un poco, porque a primera hora suele estar durísima. Yo diría que no hay nieve mala, lo que hay son malos esquiadores.

    En relación con la introducción sobre la industria del frío del pasado, es interesante notar que incluso en la Sierra de Madrid se aprovechaba la nieve del Ventisquero de la Condesa para transportarla por la noche a la capital y venderla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: