Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Las estaciones de esquí también son para el verano

Las estaciones de esquí también son para el verano
Y así lo demuestran cada año más. Y es que este verano las pistas de esquí que en invierno están llenas de nieve, han acogido al doble de turistas que en 2017 gracias a la apuesta por actividades como el bike park o el senderismo.
Las estaciones de la Asociación han realizado un gran número de actividades de ocio, deportivas y de contacto con la naturaleza que se han traducido en un aumento de visitantes respecto a la campaña de 2017.

Grupo Aramón
La empresa aragonesa despide un buen verano en el que las estaciones de Cerler y Panticosa se han forjado como un destino de montaña único para veranear en familia. Durante los meses estivales, miles de turistas han disfrutado de los viajes panorámicos en telecabina o telesilla, de las actividades al aire libre y, por supuesto, de la experiencia ‘Conviértete en montañero’.

Las estaciones de Aramón han conquistado a miles de turistas siendo, en consonancia con la ocupación hotelera de los valles, la semana del puente de agosto la de mayor afluencia. Tanto en el caso de Panticosa como en el de Cerler, la experiencia ‘Conviértete en montañero’ ha vuelto a ser un éxito. Y es que se trata de una actividad gratuita (para quienes adquieren el tique de los remontes abiertos) que les permite dar con seguridad sus primeros pasos en la montaña, coronando diversas cumbres en el caso de Cerler y visitando los lagos de montaña en Panticosa.

Asimismo, Viajes Aramón ha continuado incrementando su actividad. Y es que además de la gestión de camas, la agencia permite a los visitantes programar todas sus vacaciones con diversas actividades de montaña en los valles en los que opera, desde barranquismo y escalada hasta la entrada a festivales o paseos a caballo.

Verano en las estaciones catalanas
Baqueira Beret arrancó la temporada de verano el 14 de julio y puso el punto y final el 2 de septiembre. La estación del Valle de Arán abrió el Telesilla Blanhiblar en Beret para acercar a los visitantes al inicio de las rutas turísticas en las zonas de influencia de la estación. En los 49 días que ha durado la temporada este 2018, se han acercado a la estación casi 10.000 visitantes, lo que supone un aumento de un 10% respecto a la temporada anterior.

La estación de esquí y montaña leridana de Boí Taüll, no solo ha consolidado los buenos resultados del pasado verano, sino que los ha incrementado, rozando el 100% de ocupación durante el mes de agosto y cerrando la temporada de verano con un aumento del 8,73% en las pernoctaciones acumuladas. Por otro lado, la oficina de actividades ha superado en un 33,60% la de la temporada pasada. También ha sido muy exitosa la explotación del SPA del Aparthotel Augusta****, que ha experimentado un crecimiento del 30,97%.

Los eventos deportivos y culturales programados para este verano, como la Copa Catalana Internacional de BTT 2018, el Buff Epic Trail Aigüestortes Sant Maurici y el Gran Fondo la Falla Vall de Boí, también han contribuido en la consecución de estos buenos resultados.

Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentran en la recta final de la temporada de verano 2018. La Molina y Vall de Núria cerrarán la campaña estival el segundo fin de semana de octubre. A la espera de los datos oficiales, los números en las estaciones del Grup revelan un leve descenso de los visitantes en sus centros invernales. En concreto, viajaron a La Molina un total de 38.567 visitantes, una afluencia un 9% menor respecto a la temporada pasada.

En Port Ainé, contabilizaron un total de 2.035 turistas, lo que supone una importante reducción respecto a la campaña de 2017, en la que visitaron la estación un total de 3.043 personas. En el caso de Vallter 2000, las diferencias son menores. En 2018 los visitantes disminuyen en un 7%, hasta situarse en los 5.370 turistas.

Escapando del calor del sur
El pasado 2 de septiembre y después de 65 días, Sierra Nevada cerró la campaña estival. Dos meses repletos de actividades y eventos que se han sucedido cada fin de semana con el objetivo de consolidar el verano e incrementar la cifra de visitantes, que alcanza las 46.238 personas, un 3% más que el verano anterior.

La consolidación de las actividades de astroturismo y naturaleza, que han cubierto sus plazas en muchas ocasiones, han sido clave para el incremento de afluencia de visitantes. María José López confirma los datos de crecimiento de un 12% en el número de personas que han utilizado los medios mecánicos de la estación, y destaca el incremento del turista nacional.

El norte se sube a sus cimas
Por su parte, la estación de Valgrande-Pajares ha realizado múltiples actividades durante el verano, que culminaron el penúltimo fin de semana de septiembre con la Jornada Verde, un evento en el que los clubs de la estación y todo aquel que quiera realizan una recogida de basura en el territorio y, posteriormente, llevan a cabo la plantación de árboles. En esta edición, durante la jornada también se disfrutó de una prueba gratuita de material rollerski para todos los públicos. Senderismo, Canicross, la Concentración de Vehículos Clásicos, pruebas de trail running, una Competición de Rollerski, el telesilla para hacer descenso de bicicleta o rutas desde Cueto Negro son algunas de las actividades que han completado un verano muy activo en el centro de montaña.

En resumen, las estaciones de esquí van confirmando, año tras año, que no solo en la nieve está su negocio y que la desestacionalización permite seguir dinamizando los valles también en verano convirtiéndose en estaciones de montaña y abriéndose a un público amante de la naturaleza tanto a pie como en bicicleta.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2018 13:37
    #1
    Me alegro por las estaciones de esquí, pero sería curioso saber la rentabilidad de abrir los remontes en verano comparado con la de abrir los remontes los fines de semana de primavera si sigue quedando nieve.
    Por ejemplo Baqueira con 10.000 visitantes y 49 días de apertura nos da 204 usuarios por día.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2018 14:46
    #2
    #1 10.000 los hace Baqueira en un día e invierno. Deben abrir por los comerciantes porque para esos números no hace falta movilizar personal ni gastar electricidad.

    Hay estaciones que ponen bikpeparks, pero si tienes una estación donde haces mejoras constantemente, no puedes tener instalaciones de bici por ahí, además de que tampoco sale rentable esa actividad.

    La única estacion muy desestacionalizada es Vall de Núria, que incluso tiene mas visitantes en verano que en invierno. Y todos pagan billete de tren. Ahí si se gana dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2018 15:03
    #3
    Faltan los datos del bike park de La Pinilla , que anda ya en los 10.000 usuarios por temporada, este año tambien La Covatilla a abierto su bike park y creo que Manzaneda tenia otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2018 15:33
    #4
    #2 #3 Tenéis toda la oferta aquí en Nevasport

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2018 18:36
    #5
    Falta mencionar el telesilla de astún. Da acceso a una joya de lugar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2018 12:15
    #6
    mmmm...soy muy pesimista respecto a abrir las estaciones de esquí en verano, no veo el negocio por ningún lado, y mas teniendo en cuenta que somos un país de SOL y PLAYA.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/10/2018 07:54
    #7
    Colaborando con la estadistica este año, he subido en el telesilla de astun, telecabina de panticosa y tren de alta montaña el sarrio :lol2: :lol2: :lol2: y toda la familia encantada ;) :+:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: