Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Proyectan unir Gourette y Artouste mediante un túnel en la montaña

Proyectan unir Gourette y Artouste mediante un túnel en la montaña
Hace más de 40 años que se habla de conectar estas dos estaciones. Ahora un nuevo colectivo formado por nueve asociaciones de Gourtte y Artouste, reclaman que se lleve a cabo este proyecto. Entre sus soluciones proponen construir una galería esquiable.
Renouveau Val d'Ossau


"Renouveau Val d’Ossau", es un colectivo del Pirineo Francés bajo el que se ha reunido un colectivo de nueve asociaciones donde encontramos comerciantes, profesores de esquí, e incluso clientes, esquiadores y propietarios de alojamientos en las estaciones de esquí de Artouste y Gourette. Hace unos días se reunieron con el objetivo de instar a las autoridades a que tiren adelante el proyecto de conexión de las pistas de estos dos centros invernales.

Hace casi 4 décadas que se habla de este proyecto, y estas asociaciones han ido viendo como en estos años otras estaciones de esquí como Peyragudes, Saint Lary o en el lado español Formigal, han ido renovando y ampliando sus instalaciones y pistas. Así lo afirman Gilles Vigneau y Jean-Bernard Mourasse, presindente y vicepresidente respectivamente:
"Nuestros vecinos en Hautes-Pyrénées o los españoles, no esperaron a desarrollar sus zonas de esquí. Nuestros centros turísticos de Bearnese se están quedando atrás. La mentalidad del cliente ha cambiado, ahora variedad y no quiere estaciones pequeñas. Nuestro proyecto forma parte de un plan de desarrollo razonado, respetuoso con el medio ambiente, que se puede lograr rápidamente y que se ajusta plenamente al presupuesto"
Habla de los 32 millones de euros que el pasado mes de marzo aprobó el Conseil Départemental para Gourette, pero se quedó ahi, sin planificar ni dar plazos. Mientras tanto desde "Renouveau Val d’Ossau" se denuncia que la cifra de asistencia en esta estacion se ha reducido ne un 40% desde 2005.

En cuanto a Artouste la situación no es mucho mejor. De hecho ya el invierno pasado hubo mucha incertidumbre sobre su apertura. Primero se especulaba con que no abrirían en la temporada de invierno. Luego que sí, pero solamente los fines de semana. Finalmente se llegó a un acuerdo para abrir todos los días en Navidad, vacaciones escolares de febrero y llegado marzo cerrar la campaña de esquí.

Según lo datos que maneja la Asociación, uniendo las dos estaciones se crearía un dominio esquiable de 100 kilometros de pistas, a la altura de los grandes complejos invernales del Pirineo. Para lograrlos se deberían crear nuevas pistas y un acceso a un sector de nueva creación en la Valle d'anglas. También requieren la apertura de dos galerías esquiables bajo las creatas de a Pene Blanque de Artouste, algo que desde "Renouveau Val d’Ossau" recuerdan que ya existe en los Alpes.

El proyecto definitivo se presentará en breve a diversas instituciones locales, departamentales y regionales.

Diferentes tipos de túneles en las estaciones de esquí
El recurso de construir una galería bajo la montaña para permitir el paso de esquiadores es algo que hace años que se lleva haciendo en diferentes estaciones, aunque la manera suel variar.

- El túnel esquiable más largo del mundo está en la estación de esquí de Montafon. Con su casi medio kilómetro de longitud (en concreto 476 metros), es más largo que la gran mayoria de pistas de ski-indoor.
.
- En Alpe d'Huez existe otro situado en la pista Le Tunnel. Es mucho más pequeño, de apenas 60 metros excavados en la roca, pero es famoso porque la salida es directamente sobre una pendiente de 200 metros que más de uno ha hecho boca abajo....

- En Snowbird abrieron uno en 2006. Su longitud es de 186 metros, y fue el primero que se abrió en Norteamérica. Después tampoco se abrió ninguno más La diferencia es que aqui no atraviesas la montaña esquiando, sino montado en una cinta de debutantes. La estación afirma que es el único remonte que funciona aunque hay fuertes vientos!

- En Schladming existía un túnel que se atravesaba montado en un telesilla de 2 plazas, el Planai West I. Una curiosidad que ya no se puede ver porque se desmontó en 2007 al ser sustituido por otro de seis plazas con un recorrido distinto.

Planai West I Schladming
El telesilla Planai West I atravesaba un túnel a los pocos metros del inicio del recorrido


Ski Tunnel Snowbird
Por el interior del Peruvian Tunnel de Snowbird puedes visitar un pequeño museo mientras vas montado en la cinta


Túnel de Alpe d'Huez
El túnel de Alpe d'Huez es corto pero muy estrecho, lo que hace que se tenga que ir con cuidado

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/10/2018 09:07
    #1
    Me alegra ver que la gente se une en búsqueda de soluciones. Ambas estaciones necesitan encontrar su espacio en éstos tiempos. Su modelo, ha quedado desfasado, y sinó cambian y rápido, acabarán cerrando. Cada vez queda más claro, que los 100 Kms. esquiables, es la cifra de oro para la subsistencia de una estación en los pirineos. Ojalá logren darle un futuro a ambas estaciones.
    Mucha suerte. :+:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/10/2018 09:12
    #2
    Sólo quería comentar que resulta extraño leer que gracias a esta unión de estaciones se obtendría un dominio de 100 km de pistas.
    Según datos que cualquiera puede buscar en Internet Gourette cuenta con 42 km de pistas y 125 hectáreas y Artouste 25 km de pistas y 150 hectáreas con lo que saldrían 67 km de pistas. Los 33 km que faltan ¿serían las pistas extras generadas por la unión? (una distancia algo mayor a la que hoy oferta Artouste).
    Y eso dando por buenos esos datos. Viendo un mapa me pregunto cuáles son los criterios para definir la superficie en hectáreas de una estación de esquí, ya que a simple vista Artouste parece más pequeña que Gourette y tiene 25 hectáreas más...

    Esta noticia me recuerda también esta otra que hablaba de la posible unión de Peyragudes y Val Louron donde también la unión sumaba 100km:

    https://www.nevasport.com/noticias/art/46802/Peyragudes-presenta-su-telecabina-a-Loudenvielle-y-Val-Louron/

    Peyragudes: 60 km
    Val Louron: 22 km
    --------------------
    Total: 68 km


    Curiosamente dos uniones de 67 y 68 km redondeadas a 100 :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #3
    Fecha comentario:
    08/10/2018 13:03
    #3
    Bravo!! buena noticia! , a ver si se realiza.., muchos nos animaríamos a visitarlas mas a menudo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/10/2018 13:08
    #4
    #2 No sé qué plantemiento de unión (debido a la "mala" orientación de las posibles pistas de unión) están planteando, pero en esos 100 km parece que incluyen también la ampliación que barajan desde hace tiempo en Anglas.

    De todas maneras, si la unión se pareciera en algo a esto, saldrían bastantes km.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/10/2018 13:14
    #5
    Reclamar y proponer es gratis.
    Hace un tiempo se dijo que no había dinero para unirlas mediante trasportes por cable ya que era demasiado caro.
    Yo creo que un túnel aún es más caro y no aumenta el dominio esquiable.
    Unirlas por transportes de cable sí que da lugar a crear nuevas pistas obteniendo un dominio mayor que la suma de los dos dominios actuales

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/10/2018 13:28
    #6
    #5 Yo creo que el tunel del que hablan lleva aparejada la construcción de remontes. Es sólo para salvar la pared del Col d'Amoulat o de Pène Blanque. En todo caso, si sólo se ejecutara el túnel, se podría ir de Gourette a Artouste, pero no regresar. Algo que ya se hace remontando y por fuera pista y que algunas temporadas Gourette lo ha ofertado con regreso en autobús hasta Gourette

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/10/2018 16:21
    #7
    El túnel sería para evitar la parte más complicada, que es el cruce de la cresta de la Pene Blanche. Desde la salida sur del túnel, hacia el sur, sería necesario un remonte de algo más de 3 km hasta la base de Artouste, que con una estación intermedia podría dar servicio a una zona muy amplia con varias pistas en la vertiente sur y con posibilidades de ampliarse en el futuro con algún remonte más en el circo que queda colgado por encima de esa cota intermedia, tal como se ve en el plano de Unai, tres mensajes más arriba.

    La idea es muy lógica y simple. Aún así, el coste sería elevado y solo tendría sentido si esa unión viniera acompañada de una mejora en la actual Artouste, que como mínimo debería incluir cañones de nieve hasta la base en la cota 1400 del valle de Sousoueou y la sustitución del vetusto telesilla de l'Ours, algo de lo que se lleva hablando hace años.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/10/2018 21:20
    #8
    Hoy para que vaya bien hay que tener 100KMS, ¿cuántos km harán falta en 10 años para que el negocio VAYA BIEN señores? Lo que GANA UNA ESTACIÓN lo DEJA DE GANAR otra estación? ¿Y a la fauna y la flora que le d*n?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/10/2018 21:46
    #9
    Ojala se lleve a cabo, Gourette es una de mis estaciones preferidas, la ampliación la haría ganar mucho, además la idea no parece excesivamente compleja, a ver si es posible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/10/2018 09:32
    #10
    #8 yo preferiría que te dieran a ti, si se puede elegir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/10/2018 09:46
    #11
    #4 Por mas que lo intento no consigo entender ese plano, y mira que conozco bien la zona eh! Me puedes orientar un poco?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/10/2018 10:22
    #12
    #11 El plano está mirado de N a S. En primer plano tienes el llano de Soussouéou, que es donde originarimente se planificó la urbanización. Los remontes y pistas que ves a la derecha del todo coinciden con la ubicación de la estación actual de Artouste y detrás se ve el lago de Fabrèges y el Midi d'Ossau.

    En el centro de la imagen ves el valle de Soussouéou que se adentra hacia el Sur, hacia el lago de Artouste.

    A la izquierda del plano, remontes y pistas hacie el Soum d'Arréns y Pico Palas y lo que ves más a la izquierda del todo, es el acceso al Col d'Amoulat, con el túnel representado, y aunque en ese tamaño de la imagen se ve un punto, pone "tunnel liaison avec Gourette".

    Espero que lo veas más claro...es complicado dar detalles así ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/10/2018 10:28
    #13
    #12 Vale vale vale, ahora lo veo mas claro, es que me había liado TOTALMENTE.
    Vamos que en el plano hay un montón de pistas nuevas.
    Es que me había liado con la ubicación de Gourette. En la derecha de la imagen se ve una peña que se parece mucho al Pêne Médaa.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/10/2018 14:34
    #14
    Y digo yo.... siendo Artouste una de las implicadas............. pondrán trenecito por el túnel.... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/10/2018 23:17
    #15
    Respondo al 12

    La peña que se ve a la derecha en el plano es el Midi D,Oseau de 2.886 mts

    Conozco ambas estaciones al haber hecho la travesía entre ellas en verano andando y en mi opinión la unión se puede hacer con remontes y sin el túnel.
    El problema es que pasa que las pistas que vendrían de Gourette hasta el plano de Sousousou, serían todas orientación Sur y por tanto la calidad de la nieve sería peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:06
    #16
    Os dejo una posible forma de unirlas túnel incluido. Los colores de las pistas no son representativos.

    Realmente mucho más allá de 1850 m con orientación Sur no es muy factible mantener nieve en pistas por eso ahí va una estación intermedia, aunque por soñar las pistas se bajan hasta 1400 m.


    ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:13
    #17
    #2 Nilokai

    Peyragudes: 60 km
    Val Louron: 22 km
    --------------------
    Total: 68 km :za!ar: ¿estás seguro?


    A mí me salen 14 Km más, del orden de 82 Km
    :diable: ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:16
    #18
    Si es esto le unimos que aprovechando la instalación de remontes de conexión con los que casi siempre sacan alguna pista más, en muchos casos con gran desnivel, es totalmente factible que se acerquen a cifra de los 100 Km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:18
    #19
    #17 Pues sí xD

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/10/2018 11:27
    #20
    #2 Para la conexión de Gourette y Artouste los 100 Km sería imposible obtenerlos con la unión sin la instalación de más remontes. No obstante hay una cosa que juega a favor de esa unión que son la sensación de tamaño.

    Desde Gourette a Artouste hay 8,4 Km y a Fábreges al que se llega en Telecabina y si las condiciones fuesen idóneas esquiando, hay 10 Km, para hacernos una idea de Meribel Motarret a Val Thorens hay 8,5 Km.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/10/2018 21:05
    #21
    La verdad es que veo difícil que se decidan a hacer este proyecto. Veo pocas posibilidades de retorno de la inversión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: