Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Vuelve a la mesa conectar las pistas de esquí de Cauterets y Luz-Ardiden

Vuelve a la mesa conectar las pistas de esquí de Cauterets y Luz-Ardiden
Representantes de las dos estaciones de esquí se renuieron este pasado mes de Agosto para evaluar las posibilidades de hacer realidad la conexión de los dominios esquiables mediante un telecabina. Hace 20 años que se habla de este proyecto.
Todo el mundo está de acuerdo en el beneficio para todos que sería la conexión de los dominios esquiables de Cauterets y Luz Ardiden. Es un proyecto que lleva sobre la mesa 20 años, y que de momento no se ha podido llevar a cabo, principalmente por materia económica.

La intención es conectar medante un telecabina la población de Cauterets con la estación de esquí de Luz Ardiden. De esta manera se sumarian los 65 kilómetros de una parte con los algo más de treintena de la otra, formando un gran dominio esquiable de un centenar de kilometros de pistas de esqui. Y asi se podría competir mucho mejor en el mercado internacional.

El pasado día 8 de Agosto los representantes de las entidades publicas que gestionan las dos estaciones de esquí se reunieron en Argeles-Gazost con el objetivo de acercar posturas y buscar los medios para llevar este proyecto a la realidad, después de que Peyragudes haya conseguido llevar el suyo adelante. Desde este pasado 15 de Septiembre se están llevando obras de acondicionamiento para un nuevo telecabina que conectará la población de Loudenvielle con las pistas de la estación de esquí de Peyragudes.

La situación económica de la estacion de esquí de Luz Ardiden es bastante precaria. De hecho, teniendo el doble de kilómetros esquiables que Cauterets, apenas vende la mitad de forfaits que su vecina. El complicado acceso por carretera, así como la falta de alojamientos a pie de pistas, lastra las posibilidades del enclave invernal.

El proyecto baraja construir un telecabina con salida desde el centro de Cauterets, que iría directo a las pistas de la estación de esquí de Luz Ardiden tras salvar un desnivel de 1.000 metros.

El proyecto contempla la conexión del centro de Cauterets con la estación de esquí de Luz Ardiden mediante un moderno telecabina

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/09/2018 13:06
    #1
    Me gustaría saber que es lo que piensan de este proyecto los habitantes y comerciantes de Luz Saint Sauveur.
    de este proyecto se lleva hablando decadas, y como ya he dicho en alguna ocasión en casa tengo un plano con un teleferico (en aquel entonces los telecabinas eran ciencia ficción :lol2: ) de Luz pueblo a la estación.
    Sin duda la mas beneficiada sería Luz con este proyecto, pero en mi opinión "colapsaría" Cauterets, que acabaría subiendo precios.
    Desde el punto de vista del esquiador... para gustos los colores, pero a priori no lo veo una gran ventaja y me explico.
    Es verdad que estando en Cauterets pueblo tendrias un "pie de pistas" de dos estaciones si, pero estarias dejando del lado otras 3 opciones, o al menos alejandote mas.
    Con el centro de operaciones en Luz pueblo tienes el gran inconveniente de no tener ningún pie de pistas, eso está claro, pero si que depende el día, climatologia, o gustos puedas elegir entre las 5 estaciones de la zona en un tiempo de viaje "similar", mientras que si te quieres desplazar de Cauterets a Gavarnie (en el peor de los casos) el viaje es superior a la hora...
    Me gustaría saber quien está detrás de este proyecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/09/2018 13:07
    #2
    Por el bien de Luz-Ardiden espero que al final logren sacar adelante el proyecto.
    El futuro de las estaciones del Pirineo creo que pasa por las uniones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/09/2018 13:38
    #3
    Yo muy bien tampoco entiendo el interés desde el lado de Luz Ardiden. No se trataría de un dominio esquiable único, sino de dos, porque para ir de uno al otro has de bajar hasta el pueblo e ir a buscar el otro telecabina y subir a pistas.

    Puede incluso que al tener Luz un dominio más grande, el esquiador opte por ir más a sus pistas que a la de Cauterets. Pero cada mañana el esquiador deberá decidir a que estación irá

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/09/2018 13:50
    #4
    Cauterets dos 'pies de pista'
    Luz 0

    Y para esto...
    ¿Pagarán la mitad los de Luz?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/09/2018 14:20
    #5
    Yo la verdad que vería más lógico que hiciesen una buena entrada desde Luz Saint-Sauver.
    Hace años se planteó hacer un acceso como el telecabina de Saint Lary, es decir, un gran parking con un telecabina para evitar la subida del puerto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/09/2018 14:40
    #6
    teniendo en cuenta la distancia a salvar y la orografía del terreno, la inversión sería mucho más económica desde Cauterets que desde Luz Saint Sauver.

    lo habéis visto sobre el mapa?

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/09/2018 15:54
    #7
    Luz tiene que meter más gente en sus pistas si quiere equilibrar su balance. De lo contrario, acabará cerrando. La entrada más fuerte, rápida y económica es vía Cauterets. Luz venderá más forfaits aunque una parte vaya a Cauterets ya que entrarán por allí.
    El área será interesante para el esquiador si se ospeda en Cauterets y su valle, si bien el concepto de ésta nueva área resultante no será la clásica de ir saltando de una a otra en el día, pues no se podrá de forma rápida y cómoda. Se podrá elegir una u otra en días separados, y éso es una gran ventaja frente a lo que se tiene actualmente. Pasará lo mismo si algún día se unen por cable Peyragudes y Val Louron por el lago de Val Louron.
    El dominio de Cauterets es pequeño, pero tienen camas a pié. El dominio de Luz es "grande", pero no tienen camas. Es de cajón que se unan.
    Los comercios y hoteles de Luz, si tienen visión a medio-largo plazo, deberían también sumarse, por 2 razones:
    - Cauterets sola no podrá asumir aunque crezca, todos los turistas que vayan, y además su ubicación privilegiada les permitirá subir precios. Luz será la opción competitiva, y además permite visitar otras estaciones de forma más cómoda. Hay mercado para todos en la nueva situación.
    - Luz acabará cerrando si no buscan abrir el dominio, y en ése caso, lo perderán todo.

    Suerte a ambas.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/09/2018 17:42
    #8
    Lo interesante es que, este año más que nunca, parece que se retoman las inversiones en CASI todos los sitios. Es importante que el Pirineo se mueva, en ambas vertientes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/09/2018 21:59
    #9
    Ampliar una estación para ROBAR ESQUIADORES y así equilibrar cuentas económicas, es un MAL JUEGO, en el que quien pierde, es el MONTAÑA Y FAUNA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/09/2018 07:35
    #10
    luz necesitaría una zona debutantes ahí arriba en la llegada y una pista verde hasta abajo.
    no veo ningún inconveniente. si cauterets sube precios por tener más oferta...mejor para ellos...no se puede tener mas y mas barato y mejor....

    todas estas ampliaciones e inversiones hay q pagarlas...y las pagaremos nosotros, como debe ser...o quebrarán ( salvo que sean publicas con credito ad infinitum)



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RiP
    RiP
    #11
    Fecha comentario:
    22/09/2018 11:04
    #11
    Habiendo estado este invierno en ambas estaciones, me parece cojonudo que te pongan telecabina a pie en Cauterets, pero esa decisión matará a Luz Saint Sauver porque quedara en tierra de nadie. Lejos de Tourmalet y sin navette, lejos de Luz Ardiden con una navette poco frecuente y acceso en dias complicados difíciles por carretera. Personalmente me pareció que Luz es de las estaciones mas bonitas que visite, pero el acceso es relativamente malo, desde Cauterets seria buena idea para los usuarios, eso si no se si podría absorber esa cantidad de turismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: