Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las 5 estaciones del Pirineo aragonés se unen bajo un mismo forfait

Las 5 estaciones del Pirineo aragonés se unen bajo un mismo forfait
Aramón, Etuksa y Eivasa unen todas sus estaciones de esquí en el Pirineo bajo un mismo forfait. Es la primera vez en la historia de este turismo en Aragón, que las tres empresas llegan a un acuerdo conjunto para ofrecer un mismo forfait.
Un acuerdo histórico. Así se puede calificar la decisión adoptada por todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés de unir sus fuerzas y lanzar un abono único para la próxima temporada invernal. La unión comercial del grupo Aramón y las compañías propietarias de Candanchú –Explotaciones Turísticas Candanchú – y de Astún –Eivasa– permitirá ofrecer a los aficionados a la nieve el mayor dominio esquiable del país. Con el forfait Ski Pirineos se podrán recorrer más de 350 kilómetros de pistas y se dará un paso decisivo en la vieja aspiración de plantar cara a otros complejos invernales repartidos por el resto de Europa, tal como informa hoy el Heraldo de Aragón

Los responsables de las compañías acaban de sentar las bases de la alianza tras meses de contactos, aunque sus técnicos tienen que cerrar los pormenores de la oferta comercial que se lanzará en las próximas semanas al mercado antes de que se oficialice la firma y su posterior presentación pública.

Los titulares del abono único podrán esquiar indistintamente en las tres estaciones del grupo Aramón, Formigal, Panticosa y Cerler, y en las de Candanchú y Astún. Esta oferta permitirá al sector aragonés de la nieve ser más competitivo y atraer aficionados que demandan un mayor dominio esquiable, independientemente de la titularidad de las pistas, como ocurre en los Alpes o en los Dolomitas.

El primer paso se dio hace ahora un año con la unión comercial sellada por el grupo Aramón y Candanchú, que ya se dejó abierta entonces a la adhesión de la quinta estación aragonesa, la de Astún.

Tras meses de negociaciones, los responsables de las tres compañías han acordado sumar sus fuerzas, con lo que significaría de punto y final a los litigios entre Aramón y Eivasa. Como se recordará, la propiedad de Astún presentó una demanda por competencia desleal contra el ‘holding’ aragonés de la nieve al considerar que las inyecciones públicas que recibió eran ayudas de Estado que vulneraban la normativa europea. Aunque perdió en primera instancia hace un año, recurrió y, al mismo tiempo, presentó una queja ante la Comisión Europea por entender que las sucesivas ampliaciones de capital de Aramón eran incompatibles con el Tratado de la UE al falsear la competencia.

La unión comercial supone el último paso en la colaboración entre las estaciones altoaragonesas, que desde hace años han desarrollado varias iniciativas en esta línea con el objetivo de ganar músculo para competir con otros centros invernales.

La primera experiencia corrió a cargo de Aramón, que hace una década se alió con el grupo francés N’PY para lanzar un abono para las doce estaciones que sumaban a un lado y otro del Pirineo (las aragonesas Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares y las galas Peyragudes, Piau, Domaine Du Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Gourette y La Pierre St-Martin).

Hace dos años también compartieron experiencia las dos estaciones del valle del Aragón, Candanchú y Astún, con el lanzamiento de un forfait único que garantizó a los aficionados un dominio esquiable de cien kilómetros. El Gobierno de Aragón colaboró en la iniciativa facilitando un autobús de conexión para los esquiadores. Y el paso previo para la definitiva unión comercial se dio la temporada pasada con la alianza entre Aramón y Candanchú.

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/09/2018 10:38
    #1
    Esperemos que se esto tenga continuidad.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/09/2018 10:39
    #2
    Ahora a esperar el precio de este forfait.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/09/2018 10:45
    #3
    No es ningún acuerdo histórico, ya en la temporada 2006-2007 y 2007-2008 existió un abono siete estaciones, lo que pasa es que después de los numerosos desencuentros parece novedad.
    Se va parecer a la corrida del siglo o la boda del siglo que se repite cada pocos años. :lol2:
    Ahora a ver como nos sorprenden con los precios :oh!:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/09/2018 10:51
    #4
    Un primer paso en la dirección adecuada. :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #5
    Fecha comentario:
    17/09/2018 10:52
    #5
    Primera piedra para la unión... y también física. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/09/2018 11:00
    #6
    Me alegro profundamente. Espero que "colaborar" y "sumar", sean los verbos utilizados en ésta nueva etapa. Lo de "separar", y "dividir" ya hemos visto dónde lleva...
    Ojalá ésto sólo sea el inicio, y que entre todos, logren impulsar un proyecto común, que dejando margen para que cada cual tenga personalidad propia, arroje una idea y un producto conjunto, propia de los tiempos que vivimos. Lo contrario, sería seguir cavando la propia tumba.
    Les irá bien. Y aunque todo no sea perfecto, ojalá encuentren los caminos para el entendimiento. Hay más cosas que les unen a todos, de las que les separan.
    Me alegro mucho y espero que el resto, tomen buena nota. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/09/2018 11:14
    #7
    #3 Creo que aquel forfait estaba impulsado por la DGA y tenía ciertas condiciones. Aquí parece que es un acuerdo directo entre las tres empresas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/09/2018 11:14
    #8
    #3 Creo que aquel forfait estaba impulsado por la DGA y tenía ciertas condiciones. Aquí parece que es un acuerdo directo entre las tres empresas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/09/2018 12:02
    #9
    Bienvenida la guerra de forfaits entre el PIRIKON PASS, el ETHPIC PASS de Vailqueira Beret y asociadas en competencia con el ANDORRA MOUNTAIN COLLECTIVE :lol2: :lol2: :lol2:

    Siempre me ha gustado más un forfait conjunto de varias estaciones o regiones, que sólo el de una estación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/09/2018 13:41
    #10
    Siempre está bien que se pongan de acuerdo y mas an Aragón, que eso es mas dificll, que te toque la loteria sin decimo.
    Pero que se vengan arriba, que hay que dejar bien claro que los 350km son en cinco estaciones distintas y que aguna esta a mas de dos horas de cohe de la mas cercana.
    Y lo de los kilometros siempre lo pondremos en duda, ya que los matros de aramon creo que son mas cortos de cien centimetros, je, je, je.....

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    17/09/2018 13:48
    #11
    #10 El Epic Pass o el Ikon Pass tienen estaciones a cientos de kilómetros de distancia, algunas a más de 3.000. Y nadie se ha quejado. AL revés.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/09/2018 14:27
    #12
    #11 Dos observaciones:

    1.- Nadie obliga a un local de Vail a sacarse el Epic. El año pasado Aramón lo hizo. Esperemos que este año no vuelva a las andadas.

    2.- Lo lógico es unir por criterios geográficos, e ir ampliando zonas. En este caso son uniones políticas. Consecuencia: favorecen a unos más que a otros.

    Me parece bien que se trate de copiar lo que se hace fuera. Pero, por favor, si se copia, que se haga bien.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/09/2018 16:11
    #13
    Yo tuve hace años el 7 estaciones y estaba muy bien. Fue la única ve que pude hacer temporada y estaba genial poder elegir a qué estación ir.
    Gran iniciativa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/09/2018 16:41
    #14
    Que pasa con Teruel??? Valdelinares y Javalambre???
    Existen o quedan fuera...?!?!?!
    Siempre se olvidan de las mejores ?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/09/2018 18:50
    #15
    No se si alegrarme o echarme a temblar, como no saquen abono de cada estación y se crean lo de 350kms irreales que venden y se suban a la parra ya veremos que hacemos muchos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/09/2018 19:04
    #16
    Miedo me da cuando saquen el precio del forfait, solo espero que saquen forfaits individuales de cada estación a precios lógicos. Esto es lo de todos los años bla bla bla....

    Y dentro de 20 años las estaciones seguiran sin estar unidas entre si por remontes, que es lo que realmente hace falta, una pena :-:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    17/09/2018 19:31
    #17
    A ver como queda...pero como bien se ha dicho, ya sólo que se hayan puesto de acuerdo es un hito :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/09/2018 22:37
    #18
    Excusa perfecto para incrementar oootra vez los precios... sin aportar NADA nuevo.

    Me parece un timo enorme!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    17/09/2018 22:40
    #19
    Y no, lo q hace falta no es unir las estaciones con remontes... lo q hace falta es q Astún y Candanchú dejen de ser estaciones del siglo pasao.

    Joder, q están “casi” como hace 30 años!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    18/09/2018 08:10
    #20
    la noticia de Heraldo habla de un abono conjunto.
    No debería alterar los forfaits diarios de estaciones individuales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/09/2018 08:33
    #21
    #20 De lo que se habla (yo al menos) es de los abonos de temporada de cada una de las estaciones. El año pasado los eliminaron y se quedaron tan anchos, obligando a mucha gente, que por ser local de Cerler (y remarco Cerler, porque es la única que, como siempre, pierde) a pagar por estaciones que no pisa en toda la temporada. Entre otras cosas "gracias" a la fantástica carretera que nos une con el primer mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/09/2018 08:38
    #22
    #21 Aún peor es lo de Panticosa, eliminaron su forfait y a la gente que solo esquía allí le hacen pagar por Formigal... ojalá me equivoque, pero todo apunta a subida de precios en los abonos de temporada a cambio de NADA. Por que esto es NADA. No existe realmente una demanda de esto en los abonos de temporada, la gente que se mueve por las estaciones es residual y los motivos son obvios: Cerler está a tomar por el culo, Astún y Candanchú son el Cuéntame del esquí, etc.

    Al final esto lo único que puede lograr es petar aún más Formigal...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    18/09/2018 09:02
    #23
    Cerler no está a tomar por culo...sois el resto los que estáis lejos.
    Y esto no es mas que un "algo que anunciar" ante la total falta de inversiones de las estaciones aragonesas en comparación con la competencia cercana, como Baqueria, Piau Engaly o Andorra que este año han tirado la casa por la ventana.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    18/09/2018 10:03
    #24
    #21 eso no es cierto, panticosa tiene su propio forfait mas barato que el de formigal+panticosa
    #10 es habitual encontrar en Alpes dominios con forfait unido a decenas o algún centenar de kilometros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/09/2018 10:18
    #25
    #24 Será Panticosa la excepción. Y hablo de temporada, eh? Porque te aseguro que en Cerler tuvimos que tragar con el pase completo. Y sin rastro de los beneficios que se solían otorgar a la antigüedad.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/09/2018 11:53
    #26
    Un acuerdo nada práctico, mientras las estaciones no se encuentren unidas físicamente.
    Recordemos que los usuarios del abono de temporada, somos los que tenemos/alquilamos una casa cerca de una de las estaciones. No vale la pena (más allá de un día o dos), ir a otra estación que se encuentre a 2 horas ó más de distancia, y vuelta en el día.
    Excusa para subir los precios, un año más.
    Conseguirán que los usuarios del abono, dejemos de comprarlo. El año pasado ya salían las cuentas demasiado justas, para que después haga una temporada mala de nieve...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    18/09/2018 14:10
    #27
    Todos los años la misma tomadura de pelo... Uno que está cansado ya... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/09/2018 14:32
    #28
    #26
    Todas las opiniones son válidas, no estoy de acuerdo contigo, a mí me gusta cambiar de estación y prefiero pagar un poco más y por ejemplo ir 1 semana a esquiar a cerler con el mismo abono de temporada.
    Normalmente esquío es Astun o Candanchu, pero también me gusta panticosa.
    Un saludo, tenemos la mala costumbre de quejarnos de todo......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    18/09/2018 21:12
    #29
    Si el precio final es competitivo y acorde con lo que se ofrece, será una gran medida. Por una vez, y sin que sirva de precedente, los de Aramón han hecho positivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/09/2018 22:00
    #30
    Me sorprende que sin saber los precios, la reacción a una noticia que considero súper positiva en todos los sentidos para Aragón, para los amantes de la nieve en general, haya más comentarios negativos que positivos, entiendo que siempre habrá alguna cosa negativa, pero es claramente un avance.
    Nos permite muchas más posibilidades, y lo digo como usuario que voy a ser el 80/90 % de las ocasiones de Astun.
    Aún así, de momento me produce una enorme alegria.
    Todo lo q sea acuerdos en todos los ámbitos de la vida y más en estos tiempos de enfrentamientos, sinceramente me hacen sentir bien.
    Saludos a todos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    19/09/2018 00:12
    #31
    A ver, respecto a los comentarios negativos, son críticas bien fundadas.
    Me remito a mi comentario nº #12 .

    Si ofrecen este abono pero ofrecen FLEXIBILIDAD para aquellos que no vamos a pisar más que una estación, bienvenido sea.

    Pero, que sepan los que no lo sepan, que el año pasado NO FUE ASÍ. Y nos hicieron pagar 200eu extra por un FF que no llegamos a usar. Y no lo usamos, entre otras cosas, porque a algunos el que se agrupen estaciones que están a más de 200km nos trae al pelo (sobretodo si encima no nos aportan nada).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/09/2018 00:13
    #32
    Que no vamos a pisar más de una estación ARAGONESA quería decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/09/2018 16:23
    #33
    #28
    Estoy de acuerdo siempre que den la opción de elegir, y no te hagan pagar por uno, dos ó tres FF más, que no vas a usar...
    Yo soy de Madrid, y todas las temoradas alquilo una casa para esquiar los fines de semana, y en general cuando puedo. No me apetece hacer 200 km mas para ir a esquiar a Cerler. Estando en una media de 20-30 días año, la rentabilidad del abono de temporada es dudosa con los precios que se están poniendo. Y mi perfil, lo tienen el 40-50% de usuarios del abono (quien dice Madrid, dice Barcelona, Zaragoza, Vitoria o lo que sea...). Ellos sabrán si quieren perder a esos usuarios. Obviamente es una empresa privada, y cómo tal ha de comportarse. Pero se están acercando peligrosamente a precios de Baqueira, y no conozco a nadie (que no sea por motivos sentimentales), que en igualdad de precios no prefiera Baqueira.
    En fin, esperemos a ver los precios de este año. Espero estar equivocado y llevarme una grata sorpresa!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    19/09/2018 17:20
    #34
    Alnfinal van a subir el forfait y los que tenemos casa en cerler nos la trae al pairo porque tenemos mas de dos horas a la estación mas próxima. Una vergüenza. Que saquen un forfait de 5 estaciones y otro individual y cada persona elija. No por obligación.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/09/2018 17:42
    #35
    al otro lado del Pirineo, las estaciones francesas se están moviendo y ofreciendo facilidades. Allí estamos buena parte de los esquiadores de Pais Vasco, Cantabria y Asturias , clientes potenciales a los que deberían reconquistar algún día.
    La tarjeta NPy por ejemplo es una gran ventaja que deberían aplicar aquí.

    yo ahora concibo una semana esquiando en la misma estación y prefiero moverme y visitar varios sitios. Me parece un avance en positivo siempre y cuanto no sea una subida de precios encubierta.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/09/2018 19:45
    #36
    #35 Pero es que justo en NPY tienes FLEXIBILIDAD. Puedes sacarte la completa o la de tu estación local. De eso es de lo que estamos hablando.

    En el caso de los de Cerler, nosotros tenemos estaciones bastante más próximas (caso de Piau, Boí o BB) y por desgracia sabemos que mientras mande el politiqueo, no vamos a tener más opción que quedarnos en nuestra casa (maravillosa, por cierto) o pagar los FF de día de las antes citadas.

    Porque, sinceramente, no me veo haciendo +2h ida +2h vuelta un sábado para esquiar en astún, candanchú o formigal... teniendo Cerler a 10 minutos de casa.

    Personalmente, prefiero hacerme el poco más de 1h que tardo en llegar a Boí o la hora y media a Piau, aunque tenga que pagar el ff de día (que, por cierto, también son más baratos).

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/09/2018 07:48
    #37
    Muy válido para los esquiadores que tienen o se alojan en Jaca pudiendo elegir las estaciones del valle de Aragón o Tena. Los que tenemos casa en las estaciones la distancia entre Candanchu/Astun y Formigal/Panticosa es de 1 h en coche (sin trafico).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    24/09/2018 07:50
    #38
    Cerler queda más alejado de los valles de Aragón y Tena.... aunque animo a conocer la y disfrutarla porque es una maravilla también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    07/10/2018 19:01
    #39
    Sabemos algo de cuando tienen pensado darnos el gran susto??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: