Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La DGA se muestra a favor de unir Astún y Candanchú con Formigal

La DGA se muestra a favor de unir Astún y Candanchú con Formigal
Aragón participa en un estudio sobre el empleo vinculado al turismo de esqui. La DGA ha aprovechado para explicar la situación de conexión de las estaciones de Formigal con Candanchú y Astún, y aclarar porqué no ha habido bus de conexión entre estas dos últimas.




El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que la Comunidad participa, a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), en un estudio sobre estacionalidad del empleo vinculado al turismo de montaña, y, especialmente, en el sector de la nieve.

Según ha explicado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PP, Ricardo Oliván, en el pleno de las Cortes autonómicas, la nieve es el
"principal producto turístico de la Comunidad y el reto es la lucha contra la desestacionalización del empleo. Creo que no se trata solo de hacer promoción de la nieve, sino que deberíamos dar el paso de hablar de experiencias de montaña, para que el resto del año haya actividad turística".


Soro ha achacado al PP "prejuicios" sobre su persona y partido en relación con el turismo de nieve, que "
defendiendo de forma entusiasta las veces que haga falta, un sector importante para el desarrollo de algunas comarcas. Sobre todo teniendo en cuenta que Los datos oficiales de la última temporada son muy buenos. Por tanto hay que consolidar este sector porque es nuestra tarjeta de presentación y motor del turismo en Aragón a través la promoción, consensuada con el sector para mejorar su posicionamiento en los mercados tradicionales y emergentes. Y todo esto sin olvidar el esquí de fondo".
Ha añadido que "es el momento de rentabilizar las inversiones" realizadas, aunque también ha comentado que se continua con ellas, por ejemplo, en la estación turolense de Valdelinares, a través del FITE.

Unión de estaciones
Soro ha comentado, respecto al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, que la declaración de interés general del proyecto realizada por el Gobierno anterior, es el
"paso previo para poder empezar la tramitación de verdad, pero quién tiene que dar el siguiente paso es el promotor".
También ha indicado que el autobús que unía Astún y Candanchú se financió durante dos años por parte del Gobierno de Aragón a solicitud de las estaciones, pero
"cuando decidieron que no querían avanzar en esa línea se dejó de hacer porque no vamos a poner un autobús, cuando no hay una voluntad comercial entre ambas".
Se ha pedido a Soro impulsar la colaboración con Francia para favorecer el enlace desde la boca del túnel de Bielsa hasta la estación francesa Piau Engaly.

Plano proyecto Aragon Ski Circus

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/05/2018 19:15
    #1
    Me suena a tópico post temporada..

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/05/2018 20:11
    #2
    Desproporcionado tamaño de Formigal en este mapa, pero mantiene la línea de las exageraciones Aramonesas habituales.
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2018 20:21
    #3
    Para troncharse de risa :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/05/2018 21:55
    #4
    Tendremos este megadominio,luego Viladomat se quedara toda andorra y conquistara Porte y AX,finalmente Baqueira se quedara con el Val d'Aran y el Pallars

    Y yo seguire subiendo a mi Port del Compte entre semana para esquiar sin que nadie me moleste ;)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/05/2018 23:03
    #5
    estos políticos siempre con la misma historia!!
    es ofensiva tanta palabrería para seguir viviendo del cuento.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • abg
    abg
    #6
    Fecha comentario:
    06/05/2018 09:34
    #6
    ¿Por casualidad el año que viene hay elecciones? :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/05/2018 10:30
    #7
    Esta es una idea muy vieja que siempre ha contado con demasiadas objeciones, desde políticas hasta locales pasando por las inevitables ecológicas. Es marear la perdiz una vez más.

    Resulta más curioso todavía que Oliván hable de "desestacionalizar la montaña" cuando Aramón, osea el Gobierno de Aragón, osea Oliván, cierran escapados al terminar Semana Santa aunque, como este año, estén hasta las orejas de nieve. Y la escusa es siempre la misma, "que la gente se va a la playa". Pues no, Sr. Oliván, no. Si quiere que la montaña funcione todo el año, y vive Dios que soy el primero que lo quiere, empiece por no cerrar, fomentar el esquí de primavera y la utilización veraniega de los miles de millones que tienen invertidos, sobre todo en Formigal.

    karma del mensaje: 200 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/05/2018 10:44
    #8
    Y, mientras tanto, Benasque en el limbo. Inexistente. Ese pintoresco rincón perdido en una zona poco accesible del Pirineo. Con el argumento de que es auténtica y pintoresca, ni un duro. Como siempre :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/05/2018 12:00
    #9
    Lo de Benasque, se lo tenemos que agradecer a los politicos locales, (aldanistas) y que en su memento mordieron la mano del que le podia dar de comer (Aramon), por lo que esta empresa no realizara mas inversiones en el valle hasta que no pasen cien años, (todos calvos)
    En cuanto a lo de la union por Cala roya, lo estoy escuchando desde que aprendi a esquiar en Astun hace casi treinta años, asi que tranquilos es una mas de tantas noches de verano y alago politico, para hacer que hacen algo, pero al final tranquilos que no harán nada o lo que es peor, el doble, nada de nada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/05/2018 15:49
    #10
    yo tb estoy a favor

    supongamos que la unión tiene un inversión de 40m€.
    pueden contar con el mio....eso si...que suban un poco el precio de las copas... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/05/2018 21:20
    #11
    Por el titular parece q astun y candanchu ya estan unidos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/05/2018 10:43
    #12
    #8
    Que siga asi ...... ;) ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2018 10:46
    #13
    Una pregunta a los expertos de la zona, que distancia recorreria o tendria un huevo o telesilla, desde Formigal a Astun. Si alguien lo sabe. Poque proyectos se han hecho.
    Gracias por anticipado por la respuesta. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/05/2018 12:56
    #14
    #13
    De la llegada de la silla de Espelunciecha en Formigal, a la llegada de la Silla de Canal Roya en Astún hay poco menos de 4 km, eso si todos aereos.
    En medio un vacío de unos 400m en su parte más profunda.

    Teniendo en cuenta el régimen de vientos de la zona...difícil montar ahí un remonte que tendría que ser tipo el "Peak 2 peak" de Whistler y que no cueste más que Astun y Candanchú enteras...

    El peak2peak de whistler costó 75mill$ en 2008, Ibernieve compró el 76% de Candanchú por unos 2mill€...echa cuentas...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/05/2018 14:41
    #15
    #14 Pienso que el coste del Peak2Peak fue bastante menor. Según esta web 51 millones de dolares canadienses (34 millones de euros), y creo que el dato es correcto.

    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/reportage-tph-3s-peak-2-peak-doppelmayr-3000.html

    El predecesor del Peak2Peak fue el 3S de Kitzbuhel, algo más corto, con una longitud de 3641 m y un máximo vano de 2507 metros. Según la misma web el coste fue de 13,5 millones de euros en 2004 (me parece una cifra demasiado baja...).

    https://www.remontees-mecaniques.net/bdd/reportage-tph-3s-3s-bahn-doppelmayr-40.html

    La otra opción que aparece en el plano de arriba es un telecabina convencional con una estación intermedia en el fondo del valle, pero probablemente tendría un impacto mucho mayor. Lo que sí que está claro es que tiene que ser un sistema de movimiento continuo, no serviría el clásico teleférico de vaivén porque con esa longitud la capacidad horaria de transporte sería demasiado baja.

    En cualquier caso, 40-50 millones de euros puede parecer una cantidad muy grande, pero hay que pensar a lago plazo. Si actualmente entre las tres estaciones están vendiendo alrededor de un millón de forfaits y con una inversión como ésta (a la que hay que sumar la unión de Astún y Candanchú, mucho más sencilla) se lograra incrementar los visitantes en, por poner una cifra, un 20%, atrayendo más clientes para estancias de varios días, son unos 7-8 millones de euros más de ingresos anuales solo en forfaits. Pensando en una amortización muy larga, que es como hay que plantear estos proyectos, de 15-20 años, creo que la cuentas podrían salir bastante bien. Y también hay que valorar la circunstancia de que cada euro que se gasta en forfaits supone unos cuantos euros más que se quedan en la zona.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/05/2018 16:43
    #16
    Para ilustrar lo anterior y hacerse una idea de cómo podría ser un remonte de unión entre Astún y Formigal.

    El perfil del 3S de Whistler:



    El perfil del 3S de Kitzbuhel



    Pero falta la intención de apostar verdaderamente por el turismo de invierno en esta región a pesar de que supone cerca del 7% del PIB de Aragón, y además, lamentablemente, la capacidad de invertir por parte de quien debería llevar la iniciativa, que es Aramón, es nula debido al inmenso agujero que arrastra por culpa de la gestión irresponsable que mantuvo en la pasada década.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/05/2018 17:41
    #17
    Seguramente ese será el coste, yo he dicho eso por este enlace de la casa:
    https://www.nevasport.com/noticias/art/25611/Los-remontes-mas-importantes-de-2008/

    En cualquier caso hablamos de inversiones muy importantes para la situación económica que atraviesan las estaciones implicadas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/05/2018 23:47
    #18
    2 telearrastres dobles y listo...a juntar hombros y p'arriba
    barato barato....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/05/2018 08:27
    #19
    #12 Lo dices porque no vives allí, y no vives a diario la falta de recursos básicos. Qué bonito es ver las cosas desde la barrera ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/05/2018 09:24
    #20
    #19

    Antes que nada te daria un consejo.... no opines de lo que no sabes. Toda mi famila es aragonesa, 2 hermanos de mi madre viven en Benasque, por lo que sin vivir subo muy a menudo. hablas de servicios basicos en una poblacion que deben ser unos 2500 habitantes como mucho..... digo yo , no lo se con seguridad.

    Si me dices que servicios "indicas en plural" faltan para una poblacion de ese tamaño.

    Te lo agradecere. Yo tambien vivo en una poblacion similar en el numero de habitantes.

    Ya explicaras, y no veo los toros desde la barrera.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/05/2018 09:55
    #21
    No le veo ningún sentido a una inversión que no aporta ni un solo km esquiable más.

    En primer lugar, antes de hacer conexión alguna, lo prioritario sería convertir a Candanchú y Astún en estaciones del siglo XXI. Una vez hecho eso, lo demás. Pero unir dos estaciones del siglo pasado con Formigal, no tiene sentido alguno, se mire por donde se miré.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • UR
    UR
    #22
    Fecha comentario:
    08/05/2018 10:40
    #22
    #21
    Discrepo contigo en todo.
    Sí aporta mas kms esquiables y abre la puerta a mas posibilidades.
    Ahora bien , si lo que priorizas del ski es la tecnologia de los arrastres por encima de la dificultad de las pistas pues te puedes seguir quedando en el snowpark.
    Sin acritud :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/05/2018 10:45
    #23
    #18 ni tanto ni tan calvo...
    No hace falta una millonada como en Kitzbuhel (esto es el alto aragón): con un par de sillas, una subiendo a espelunciecha y otra a canal roya de astún, y aumentando la zona esquiable, se une un dominio bastante decente. Candanchú y Astún con autobús, y una pista balizada hasta el puente del ruso.
    bueno, bonito y barato

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/05/2018 10:52
    #24
    O sea, que 2 estaciones que están a tiro de piedra, no tienen intención de entenderse ni para montar un puto bus que encima se lo paga el empedrao (ose tú y yo), y éste señor, hablando de unir dominios??? :za!ar:
    Y además, yo diserto sobre el sexo de los ángeles, porque total, al final del estudio, la entrevista y la presentación, acabo diciendo, que de todos modos, todo depende de la voluntad del promotor... :za!ar:

    Voy yo a hacer una presentación del viaje a marte de la NASA, a gastarme vuestros euros en planos y estudios, a decir ue ésto, si me dejan a mí, en una tarde voy, y vuelvo pal café, pero que si no se hace, es porque al final, la NASA es quién lo decide. Y sigo como si nada. Y cobro por ello.
    Lo mismo.

    Muy bien, y mucho bravo Sr. Soro. :-:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/05/2018 10:55
    #25
    #15 Intentar comparar la union de Whistler con Blackcomb que ya de por si eran dos monstruos de estaciones o Kitzbühel, que no he estado pero imagino que será otro pepino, con Astun y Formigal me parece de una desproporción enorme. Pensar que una inversión como la del Peak 2 Peak se rentabilizaría en el Pirineo aragonés, por muchos vascos y navarros que subamos todos los fines de semana, creo que es un poco ingenuo, por mucho que me gustaría personalmente dicha union.

    Por que no empezamos por cosas mas sencillas,mejorar los accesos y el parking en Astun, modernizar remontes en Candanchu, mejorar los sistemas de invitación artificial, que este año ha caído mucha nieve pero ya veremos el que viene o al siguiente, hacer algo con las interminables colas de formigal. Cosas en mi opinión mas terrenales y que nos van a aportar mayores beneficios a los usuarios con una inversión mucho menor.

    Por ultimo y no menos importante, porque no se ponen desacuerdo todos y sacan un forfait conjunto lo primero, vamos a empezar por lo mas fácil no? Si seguramente la mayoría de los usuarios están alojados en Jaca, necesitan el coche para desplazarse de todas formas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/05/2018 11:46
    #26
    #25 No puedo estar más de acuerdo con usted.
    Asfaltar párquings, dignificar puntos de restauración, hacer colectores y depuradoras de aguas fecales, o adecentar fachadas hijas del despropósito, son cosas menores para éstos "estadistas" de lo absurdo. Es más bonito hablar de remontes de 20 millones de Euros...
    Alguien se imagina un área de esquí con un remonte tipo Peak to peak, y que la mitad del párquing esté sin asfaltar, la carretera de acceso con socavones como camiones, casetas de forfaits en chamizos de madera, y parasoles descoloridos de promoción de Coca-Cola?
    Si mi comunidad tiene desconchones, no tiene ascensor a pesar de ser 7 plantas, los buzones hace 5 años que se cayeron y el portero automático no tiene ni vídeo, proponer poner un jacuzzi con zona Chill-out en el terrado, es simplemente no tener ni la más puñetera idea de dónde coño vives y lo que tienes entre manos. Candanchú se viene abajo de vieja y no hay ningún proyecto de futuro. Astún, le anda a la zaga, y sólo años de buena nieve, las van salvando. Y Aramón, tiene un agujero, que ni el desaparecido Hawkings imaginaría...
    Seamos serios... no nos riamos del personal... Esto no es Vail, ni Kitzbuehel... Esto sigue siendo la corrala del tío Pacheco... Y gente como éste Sr. Soro haciendo éstos planteos, explican que lo siga siendo.
    Enga.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/05/2018 12:04
    #27
    #25 Al menos a nivel de forfaits vendidos, la comparación no es ninguna desproporción.
    Según este ranking (de 2014), Kitzbuhel está entre el millón y el millón y medio anual de forfaits vendidos:

    https://www.nevasport.com/noticias/art/42822/Ranking-mundial-de-estaciones-por-forfaits-vendidos/

    Astún+Candanchú+Formigal-Panticosa vendió el año pasado algo más de 1,2 millones, que sin incluir Panticosa sería 1,1 millones. Por tanto, estamos hablando de dominios esquiables que no se encuentran muy alejados en cuanto a ingresos provenientes de forfaits vendidos. Una inversión de 40 millones para unir Formigal con Astún y de 20 millones para unir Candanchú con Astún puede representar la facturación completa de las tres estaciones de más de un año, pero pensando es un plazo largo de 15-20 años para rentabilizarlo, no creo que sea tanto.
    En cualquier caso, es verdad que hay actuaciones pendientes necesarias mucho más modestas, sobre todo en Candanchú, pero es la pescadilla que se muerde la cola. Con los visitantes que tiene actualmente, que se concentran en unos pocos puentes y fines de semana, difícilmente puede aspirar a otra cosa que no sea cubrir gastos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/05/2018 12:36
    #28
    Los forfaits vendidos, no explican las diferencias entre Kitzbuehel y la nieve de Aragón. Si has estado allí, no hace falta explicar mucho más.
    Aragón, que yo sepa no tiene playa (Salou, no cuenta ;) ), así que el Gobierno, del partido que fuese, debería impulsar el sector de forma transversal, es decir, por diferentes caminos. El problema es que se ha implicado a muerte sólo en uno, vía Aramón, dándole todas las ayudas, y convirtiéndose así, en un competidor más, y dejando al resto, en desigualdad. El resto, en vez de unirse, que sería lo lógico, se pegan más, y obviamente, el resultado, es desastroso. Un plan de nieve general, debería incluír a Astún y Candanchú, y que sean privadas, no es óbice para ello, pero claro, éso va en contra de sí misma y su holding.
    Se ha generado una realidad anómala desde el propio gobierno, y ahora todos pagan las consecuencias. El estado solo, no puede con Aramón y su despilfarro. Y no es suficientemente grande el área de esquí (hablamos sobretodo de Formigal), para competir por un liderazgo Pirenaico, que atraiga lo necesario para tener éxito real. Necesitan de Astún y Candanchú. Pero están tan viejas, perdidas, y dolidas, que es cuasi imposible.
    Aragón no tiene un Un Conrad Blanch, capaz de visionar y liderar un cambio. Capaz de sentar y poner de acuerdo a 2 competidores acérrimos, para crear algo de verdadero futuro. Aquí hay gente como éste Sr. Soros, que hace cábalas de altos vuelos sin sentido y sin mesura, sabiendo que nada de ello ocurrirá. Y hasta que no apuesten por alguien capaz de hacer lo que hizo Blanch con aquellos 2 enemigos, no hay nada que hacer.
    Y el tiempo pasa, y todo más viejo. Incluído yo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/05/2018 16:21
    #29
    #20 La próxima vez que subas, me avisas, y te lo explico en persona ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/05/2018 16:46
    #30
    #29

    No creo tengas que informar de nada nuevo.

    Se, conozco y tengo amigos ahi.

    La pregunta es sencilla, que servicios basicos faltan para BENASQUE...?, teniendo en cuenta su poblacion.

    Y el dinero que corre. Tanto en invierno como en verano, no es estacional. Como otras estaciones.
    Tiene muchos mas atractivos.

    Gracias de todas formas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/05/2018 18:01
    #31
    #30 Si no te tengo que informar de nada, es que lo sabes todo. Me ahorro el tiempo
    ;)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/05/2018 18:03
    #32
    #30 En cualquier caso, insisto en invitarte a charlar allí sobre el tema, si es posible con un par de cervezas. La mayoría de los foreros ganan mucho en persona :)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: