Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Abel Moga: la nueva promesa del freeride de la Val d'Arán

Abel Moga: la nueva promesa del freeride de la Val d'Arán
Sin duda alguna la Val d'Arán se está convertiendo poco a poco en una de esas mecas internacionales del freeride. Riders consolidados como Aymar Navarro, y otros como Abel Moga, gracias no solo a la calidad de esas montañas, sino al Centro de Tecnificación en Freeride del Conselh Generau d’Aran.
Abel Moga


Tiene sólo 17 años y esta temporada ya se ha subido dos veces al podio del mejor freeride nacional. El joven freerider nacional Abel Moga cierra una temporada excepcional que le debe servir para seguir mejorando en su esquí y seguir la huella de sus referentes como Markus Eder, Jeremy Heitz o el español Aymar Navarro, aranés como él.

¿Cuándo empezaste a esquiar?
De bien pequeño, con cuatro años y al lado de mis padres. Más adelante hice uno de los cursillos de la temporada con Cristian Boiria, un apasionado del freeride.

Cristian Boiria te abrió la puerta del freeride, ¿verdad?
A mí nunca me habían gustado las carreras de alpino. Me gustaba más esquiar por toda la estación disfrutando de la nieve polvo y de los diferentes obstáculos naturales, como los pinos, piedras y saltos que nos íbamos encontrando. Es decir, que desde los diez años esquío y entreno con él en la que es su propia escuela de freeride Emotion.
¿Cuáles han sido hasta ahora tus mejores resultados?
La temporada pasada acabé 3º en el Freeride Junior Tour en Les Arcs (Francia), y gané el circuito de ElDorado tras las victorias en Baqueira Beret y Boí Taüll Resort, ambos de segunda categoría. Y esta temporada he ganado la prueba del Freeride World Tour Junior en Fieberbrunn, de 3*, en Austria e hice tercero en el Mundial Junior de Kappl, de 4*, en Austria.
¿Cómo es Abel Moga?
Me considero un apasionado de las montañas en las que me he criado y disfruto de estar siermpre rodeado de buena compañía y haciendo lo que más me gusta, que en el invierho es esquiar. En cualquier roca imagino un buen salto, un buen truco y una perfecta recepción. No lo puedo evitar.

¿Dónde disfrutas más?
Me gusta esquiar rápido en nieve polvo y bajo un sol radiante. Cuando compitp busco la línea más fluida y que mejor se adapta a mi esquí, 3-4 rocas grandes o técnicas y a poder recto.
Tienes 17 años, ¿qué estás estudiando?
Estoy cursando 2º de Bachillerato y cuando tengo algún momento libre me gusta salir a la montaña, ya sea para andar, ir en bici o en moto. También intento no dejar de practicar el hockey hielo y la escalada.
¿Quiénes han sido y son tus referentes?
Disfruto viendo vídeos de los esquiadores de cualquier parte del mundo e imaginándome a mí haciendo lo mismo. Por ejemplo, viendo a Markus Eder y su admirable estilo, a Jeremy Heitz y sus ’steeps and fast lines’ y, como no, a Aymar Navarro, gran referente y aranés como yo.

Finalmente, ¿qué material de Atomic utilizas y qué es lo que te gusta más de él
Esta temporada he llevado las Hawx Ultra XTD 130, una bota muy cómoda que se ha adaptado perfectamete a mis pies desde el primer dia. Cabe destacar la combinación de todo el sistema de travesía con el de una bota de freeride, comodidad para caminar y rigidez óptima para el descenso.

La gama Backland ha sido mi elección para las tablas, los 117 y los 109, y estoy encantado con ellos. Ambos son esquís agresivos, pero a la vez muy ágiles para hacer cambios bruscos de dirección y poder truquear, sobre todo los 109. Los dias de más nieve llevo los 117 y cuando las condiciones no son muy buenas me gusta subir con los 109 y hacer un poco de pista para refrescar la técnica. Junto a estos llevo la fijación STH WTR 16, perfecta para poder apretar los dientes sin miedo a que se suelte, además del sistema de ajuste a los diferentes tipos de bota que también me transmite seguridad.

También utilizo los bastones Backland FR de Chris Bentchetler, super estéticos y versátiles. Destaco muy positivamente el detalle de que llevan incorporados un destornillador plano y uno de estrella. Nunca sabes cuando los puedes necesitar.
Y para protegerme la cabeza llevo el casco Count Amid, concretamente el modelo de Chris. Me encanta su diseño y la mascara Revent Q HD de color rojo, de las que destaco su sistema para poder cambiar la lente en función de la climatología.


Abel Moga

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2018 17:43
    #1
    Firme promesa. A seguir mejorando y mucha suerte!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: