Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Derby de la Meije: la última de las carreras populares de freeride

Derby de la Meije: la última de las carreras populares de freeride
Cada año cientos de amantes del freeride se acercan por estas fechas hasta las montañas de La Grave para lanzarse lo antes posible ladera abajo. No hay trazado ni itinerario establecidos. Cada uno escoge su mejor linea y baja lo rápido que quiera.
Derbi de la Meije
Derbi de la Meije
Derbi de la Meije
Derbi de la Meije


Esquí, snowboard, telemark, bastantes en monoskí y... hasta algún flotador y bicisnow se ha visto!. Se acepta cualquier materia capaz de descender los 1.750 metros de desnivel entre los glaciares de La Meije, uno de los picos míticos del alpinismo y un terreno único para el “freeride”. Los participantes en esta carrera saben que en esta montaña nada está balizado ni marcado. Tampoco hay máquina preparando pistas y por supuesto, en la carrera tampoco. Quien se apunta, asume automáticamente los riesgos.

El Derby de la Meije ha celebrado este año su 30º aniversario. Lo que comenzó como una locura de un grupo de amigos amantes del esquí extremo, sigue siendo una locura de un grupo de amigos, pero muy bien organizada.

El Derby de la Meije reúne a unos 1.000 participantes con ganas de pasárselo bien tanto en la bajada como después, en los tres días que dura la fiesta en esta pequeña localidad alpina donde su característico teleférico, este año se ha decorado con luces para la ocasión.

Los "dioses de la Meije" han obrado una vez más el milagro: 24 horas antes de la salida, el comité de sabios de la organización, formado por guías de alta montaña, pisteros y esquiadores habituales de la Grave, no estaba seguro de que la carrera se pudiera celebrar por culpa de la gran cantidad de nieve acumulada esta temporada. Incluso el día previo al Derby se produjo una espectacular avalancha por la caída de un serac de uno de los glaciares de la Meije.

En 30 años la carrera sólo se ha anulado una vez debido a las condiciones meteorológicas, y nunca ha habido heridos graves (aunque siempre hay espectaculares caídas).

Además, organizar durante treinta años una cita deportiva y festiva con un millar de participantes y un presupuesto de solo 120.000 euros en torno a una asociación en la que la gran mayoría son voluntarios, también tiene algo de milagroso.

Para los cerca de 60 controladores en la montaña, que no cobran más que los gastos y el alojamiento, es una ocasión única para reunirse con compañeros de otras estaciones y otros macizos. También es una forma única de celebrar el final de la larga temporada de esquí. Todos coinciden en que la oportunidad de esquiar esta icónica montaña es otro de los grandes atractivos que les hacen venir a “trabajar gratis”.

El día de la carrera, milagrosamente amaneció con un sol radiante y la abundante nieve suficientemente estable para celebrar la carrera. Los pisteros subieronn a las 6 de la mañana y se repartieronn en los distintos puestos de control. Los 900 participantes, de 27 nacionalidades diferentes son controlados antes de subir al teleférico para ver si su ARVA, obligatorio, está operativo.

Los participantes suben a 3.600 metros esperando pacientemente las largas colas. Subir hasta el punto de salida puede llevar una hora. Salen en grupos de diez, por orden de dorsal. Todas las disciplinas y categorías mezcladas. Cada vez hay más mujeres, por cierto.

Luego, en sintonía con el espíritu libre (y anárquico) de la carrera, cada uno elige: los más rápidos descienden en poco más de seis minutos. El más lento pasó casi tres horas descendiendo tranquilamente el recorrido. Suponemos que disfrutando el impresionante paisaje. No hay un recorrido definido, cada participante elige su línea entre las posibilidades infinitas que ofrece la estación.

El punto de llegada se desplaza cada año en función de las condiciones de la nieve: este año la carrera fue especialmente larga, pero muy rápida también debido a la gran cantidad de nieve polvo recién caída.

Esa libertad forma parte de la esencia misma del Derby de la Meije. Para unos es una exigente prueba deportiva; objetivo, descender lo más rápido posible, como la joven Anouck Mouthon, campeona del mundo del circuito “freeride”, que marcó el mejor tiempo en la categoría de snowboard, o el esquiador Charly Rolland -ganador en crono absoluto- que confesaba que el secreto para descender en poco más de seis minutos es “dejar el cerebro en la salida” y aguantar cuando empiezan a doler las piernas.

Para otros es una gran fiesta: uno de los premios es al mejor disfraz. Este año había un par de grupos disfrazados de velas, por esto del 30 cumpleaños del Derby. Otros iban disfrazados de no se sabe muy bien qué, pero descendieron la Meije con una parrilla en la que cocinaban, compartiendo la parrillada con los pisteros y otros participantes. También había un rebaño de gigantescas ovejas, o un grupo de Super Marios, el célebre personaje de videojuegos.

Disfraz Derbi de la Meije
Disfraz Derbi de la Meije
Disfraz Derbi de la Meije
Disfraz Derbi de la Meije


A pesar de los sustos (el helicóptero tuvo que intervenir tres o cuatro veces), las dudas sobre la estabilidad del manto de nieve y el enorme esfuerzo que supone organizar la carrera en este terreno de alta montaña, el 30º Derby se celebró sin más contratiempos y, como en los tebeos de Astérix, terminó, como cada año, con una gran fiesta en la carpa instalada en la aldea de La Grave, que, por el momento, resiste al invasor.

Derbi de la Meije
Derbi de la Meije
Derbi de la Meije
Derbi de la Meije

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/04/2018 16:18
    #1
    Que pasaa , ha de ser guapo 1000 partic. y baja por donde quieras. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2018 07:15
    #2
    yo estuve alli hace 13 años ya coincidiendo con una semana santa en 2alpes.

    en aquella época no pedian ARVA

    emocionante a más no poder.

    con el dorsal 60...tuve la oportunidad de ver como me adelantaban auténticos cracks con esquies de DH!!! madrugón para estar arriba a las 07...vimos amanecer pelados de frío...

    las condiciones fueron rápidas.

    creo que quede el 800 o peor...

    varios ilustres foreros también estuvieron allí.

    fue increible ver parejas sobre un par de esquies o monoesqui...

    una experiencia muy recomendable.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/04/2018 12:16
    #3
    Un gran fin de fiesta de tempo que recomiendo por lo menos 1 vez vivirlo desde dentro y disfrutar del ambiente festivo que siempre gana a la competición pura. Además es la prueba final del campeonato de los derbys que suelen ser entre 10 y 12 pruebas.

    La más longeva del piri se hace en Piau, 15 años ya, aunque la que más se le pareciera en el piri ya no se celebre y que era el derby de Puigmal (100% fuera pista). :Frown:

    https://youtu.be/y96X6Y-mu18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2018 19:41
    #4
    #2 deberíamos repetir un año de estos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2018 10:19
    #5
    Amen#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: