Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Fomento proyecta un acceso directo a Baqueira desde el túnel de Vielha

Fomento proyecta un acceso directo a Baqueira desde el túnel de Vielha
El objetivo es evitar el gran volumen de tránsito por el interior del casco urbano de Vielha. El acceso sería solamente para aquellos vehículos que fueran a las pistas de Baqueira, o que quisieran ir al Port de la Bonaigua.
Varios son los proyectos que se están trabajando para mejorar la conectividad a la estación de esquí de Baqueira Beret. Hace unas semanas se presentó la propuesta para hacer una variante a los túneles de Sopeira y la carretera que bordea el embalse. La intención es crear una serie de viaductos para hacer más directo ese tramo.

Poner la directa de los esquiadores hacia las pistas de Baqueira Beret, es también lo que se busca con otro proyecto que ha presentado el Ministerio de Fomento para el tramo a partir de la boca norte del túnel de Vielha.

Se ha iniciado ya el periodo de información pública del estudio informativo del tramo de la N-230 que va desde el túnel de Vielha a la frontera con Francia. Esta alternativa tiene un presupuesto de 84,72 millones de euros para 11,6 kilómetros.

De esta manera se crearia una variante a Vielha para que los vehículos y, sobre todo camiones que van a Francia, o bien entran a España desde este país, no pasen por esta población de la Val d'Aràn. La nueva carretera discurriría por la zona sureste del núcleo urbano, es decir, cruzando el Garona entre Betren y Escunhau, continuando por el margen derecho del rio hasta conectar con la actual N-230 a la altura de Betlan.

Aprovechando este nuevo trazado, a la altura de Betren se ha diseñado un enlace con la carretera C-28 que sube a Baqueira Beret desde Vielha con el mismo objetivo, que no pasen tantos vehículos por el interior del casco urbano. De este enlace se beneficiarían principalmente a aquellos coches que van a las pistas de la estación de esquí. Y acercaría a los esquiadores que vienen de Francia o de el aeropuerto de Tolousse.

Aquí encontraríamos un falso túnel de 11 metros y 13 puentes de una longitud total de 2.115 metros, destacando el que cruza el Garona, que medirá 335 metros con una altura aproximada de 48 metros.

El proyecto contempla la construicción de un tercer carril en todo este trazado en dirección sur para permitir los adelantamientos en pendient dado el elevado tránsito de camiones. Esto es precisamente uno de los temores del Conselh Generau d'Aran, que la vía se convierta ahora en un corredor de vehículos de gran tonelaje. Por eso, no están de acuerdo con la propuesta, que consideran "una aberración medioambiental".

Ellos proponen actuar sobre la misma vía ya existente, construyendo túneles y variantes para alibera el tráfico pesado de las poblaciones. El Alcalde de la principal población afectada, la de Vielha, tampoco las tiene todas y ha afirmado que estudiarán la propuesta con detalle, pero que de momento no les parece lo más adecuado.

Variante Vielha

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:25
    #1
    Mi opinion desde la ignoracia es que seguira siendo igual o peor. Ademas de trastocar de forma importante el valle.
    Sobretodo mi pueblo(betren)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2018 17:28
    #2
    Il ferait mieux avec tout cet argent de construire un accès direct par TC depuis Vielha avec un 3S vers Garos et Beret ! Avec tout cet argent , il y a largement de quoi pour le faire ! Car ce projet de nouvelle route va créer encore plus d'embouteillages monstres sur la tout d'accès de Baqueira !

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2018 20:15
    #3
    El cuello de botella seguirá en el mismo lugar que a día de hoy para subir a esquiar: a partir de Betrén :-)

    Tal vez pueda aliviar el tráfico en la localidad de Vielha... no lo sé, pero a los que venimos desde Francia no creo que nos suponga un gran ahorro de tiempo.

    Si es sólo por el esquí, estoy totalmente de acuerdo con Baas que un remonte desde Vielha (e incluso desde más lejos) sería infinitamente más barato que los viaductos, carreteras etc. Posiblemente tendría también menos impacto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2018 22:52
    #4
    Que hagan el favor de pensarlo bien que unas obras de ese calibre podrían destrozar irreversiblemente el monte :+: :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2018 22:57
    #5
    ¿Y por qué no el túnel de Bonaigua? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2018 23:02
    #6
    ¿se ha adelantado el día de los inocentes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2018 07:26
    #7
    Muy fácil es una inversión del estado para potenciar un nuevo corredor de mercaderias con Europa incrementando los camiones que pasarán por el Valle y los accesos.
    Nada tiene que ver esta infraestructura con el esquí y la zona.#5
    Más bien va a colapsar más la carretera de Lleida de camiones.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    07/03/2018 08:20
    #8
    #7

    por no hablar del colapso de la carretera francesa hasta Montrejeau

    mala idea

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    07/03/2018 08:45
    #9
    De acuerdo con todos, es un sin sentido.
    Que cojan los 85 millones de Euros y que arreglen los accesos a Benasque y a Cerler...

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/03/2018 08:59
    #10
    #9 Totalmente de acuerdo. Resulta hasta cómico que se planee mejorar algo así cuando tienes al valle de al lado, de gran atractivo turístico, con cientos de miles de pernoctaciones al año, prácticamente incomunicado.
    Está claro que en este país, el que no llora, no mama.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #11
    Fecha comentario:
    07/03/2018 10:36
    #11
    Espero que todos los araneses se opongan a semejante aberración. Sería la muerte económica para Vielha con un impacto medio-ambiental irreparable. Ese estudio ya estuvo sobre la mesa hace años y se descarto por descabellado. Como dice alguno es más barato, practico y ecológico un remonte desde Vielha. Hace tiempo ya lo propuso alguien y no le hicieron ni caso.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2018 16:52
    #12
    Creo que aqui no se habla de mejorar los accesos a la estación, sino la comunicación con Francia. Actualmente es una vía internacional y al parecer con gran tránsito de camiones. Por lo que parece hablan de mejorar ese acceso para esta vía sin pasar por Vielha. Yo también considero que el impacto medioambiental de ese viaducto sobre Vielha es una aberración, deberían oponerse todos.Lo de los accesos a la estación es otro capitulo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    07/03/2018 18:15
    #13
    #12 las obras que hay a 10 km de la frontera española, son muy grandes.
    Están haciendo un túnel, para evitar pasar por el pueblo ( no me acuerdo de su nombre)
    El tráfico que habrá será brutal. Tenemos el túnel de Bielsa, que se aproveche lo realizado.
    Hablando de esto, la pancarta que hay en Graus, para que se haga el túnel que conecte Banasque con Francia, es otro sin sentido....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/03/2018 20:19
    #14
    Os estais confundiendo por el titular, que dice... "Fomento proyecta un acceso directo a Baqueira desde el túnel de Vielha" cuando lo real no es eso.

    Lo real es que se va a doblar la carretera que va a Francia entre la boca norte del tunel y Betlan, haciendo un tercer carril en dirección sur, que mayormente es cuesta arriba.

    Esta carretera ya tiene un importante trafico de camiones, volquetes, que desconozco lo que transpotan pero pueden ser cereales, aridos, etc. y desde luego es una importante ruta internacional.

    Parece que Baqueira no tiene nada que ver con el tema.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2018 21:49
    #15
    Tiene sentido lo que decís de mejorar el acceso entre Francia y España para los camiones.

    De hecho desde hace un mes y pico o más está cortado el acceso a España para camiones desde Saint-Béat. Por cierto, allí están a punto de inaugurar un túnel. Hoy he visto al pasar hasta el interior iluminado. Hay señalización, paneles electrónicos etc. El problema actual en Saint-Béat es el viejo puente de piedra. Antes los camiones iban por otro camino, pero creo que hubo por allí un corrimiento de tierras (no estoy seguro). El caso es que ese túnel y un puente que también parece listo evitará en Francia cruzar Saint-Béat y Arlos. Tiene lógica el proyecto de mejora de acceso al túnel de Vielha... aunque suena a destrozó :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/04/2020 21:28
    #16
    Que tal si nos vamos de viaje y echamos un vistazo en lo que se hace en paises mas civilizados??
    Que tal Autovia de Lleida hasta Escales?
    Que tal si el tramo de Escales lo horadamos y lo hacemos recto?
    De Pont de Suert a Boca Sur, que se haga lo que se pueda.
    De Boca Norte a Frontera Francesa, antes del Parador, Tunel que descienda por debajo de Casau hasta donde se pueda ( Les Bordes??).
    Variante de Bossost i de Les.
    Esto a nivel de la Linea Tarragona-Lleida-Valle Aran-Toulouse y mas allà.
    Y si queda tiempo y dinero para los otros que estamos en los valles laterales...
    Arreglar el Congosto de Ventanillo y ya tendremos mucho arreglado.
    Tunel de la Bonaigua, ya, no para el ski solo, tambien para el hospital y lo que haga falta.
    La Carretera del Port Bonaigua en invierno??? Alguién ha estado en Valgardena por ejemplo. Pista Lupo Bianco. 11,5 Km. Verde. Desde la cima de Paso Pordoi a Val di Fassa.
    Tambien en Tuneles, ya que seguimos, el Tunel de Alins para Andorra, por Tort, y dejemos ya a los muertos y a los periodistas aprovechados.
    Tunel de Comiols para ir de Tremp a Barcelona.
    Tunel de Port del Cantó para ir de Sort a La Seu d'Urgell.

    NO SOLO ES EL SKI.
    TAMBIEN ES LA VIDA DE LA GENTE DE LA MONTAÑA.
    Y SE PUEDE HACER TODO ESTO SIENDO MUY ECOLOGICO.

    Y si alguien lo quiere comentar, pues hablamos.
    A ver si hacemos las cosas como tienen que ser.
    Gracias

    Enric Brau
    Y si queda tiempo y dinero para los

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: