Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

El consumo de drogas se dispara en las estaciones de los Alpes en Francia

El consumo de drogas se dispara en las estaciones de los Alpes en Francia
Españoles y holandeses han sido los principales turistas investigados durante este mes de Febrero por los gendarmes en las estaciones de esquí. Los primeros por ser la entrada de estupefacientes hasta las pistas, y los segundos por ser los que trafican más.
Drogas Alpes


"En el complejo (invernal), a veces hay más polvo en las mesas que bajo los esquís". Son palabras del ex fiscal de la República en Albertville en su acusación por un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Courchevel el 7 de enero de 2017. Ese día, a primera hora de la mañana, un automóvil chocó contra un camión de la basura. Al volante iba el chef Olivier Biles, ex Fouquet's, que iba a echar una mano durante la temporada en la cocinas de un hotel de cinco estrellas en Courchevel, uno de los centros turísticos más elegantes del valle de Tarentaise en Saboya. El conductor muere al instante, su acompañante queda gravemente herido. A los dos se les detecta cocaína en la sangre, según confirma Eric Caremelle, Mayor del escuadrón de búsqueda de la gendarmería de Albertville al diario Libération, que hace dos semanas pubiacaba un extenso reportaje de 4 páginas sobre el problema.

Ese mismo invierno, sus hombres interceptan la entrega en Courchevel de 100 gramos de cocaína. La captura es escasa, pero al tirar de la cadena desmantelan una red que ha logrado vender un kilogramo en pocos meses. En Val Thorens encuentran seis vendedores de marihuana y diez comerciantes que los gendarmes arrestan en la misma temporada, mientras que desde diciembre a abril proceden a realizar 118 arrestos por consumo de resina de hachís o hierba. En Tignes, en 2016, hacen una incautación récord: 3 150 pastillas de éxtasis, 4 kilos de hachís y 350 gramos de cocaína. En el origen del tráfico está un ciudadano inglés que ya estaba buscado por la Interpol por delitos similares en su país.

No obstante la mayoría del 'comercio' proviene de los Países Bajos y España. Por eso el servicio de Aduana de la Gendarmerie, hace controles. En Saboya y Alta Saboya se centran en las principales autopistas, los pasos fronterizos como los túneles Fréjus y Mont-Blanc. Una zona de tránsito en la que se incautaron 475 kg de estupefacientes en 2015-2016, incluidos 440 kg de cannabis, 22,5 kg de cocaína y 16,000 pastillas de éxtasis. La mayoría de los convoyes interceptados llegan desde Holanda y España y apuntan a los mercados suizo e italiano.

Pero estos golpes siguen siendo anecdóticos porque la mayoría del consumo y el narcotráfico a gran altura escapan a la justicia. Jacques Dallest, fiscal general de la Corte de Apelaciones de Grenoble y conocedor de los procedimientos legales en las áreas de montaña, reconoce que
"La brecha sigue siendo considerable entre las capturas y la realidad. En la estación, aparte de los accidentes, hay muy poca información sobre la delincuencia, salen pocos casos. Sin embargo, el fenómeno está lejos de ser marginal. En todas las estaciones hay consumo, y si lo hay, es porque hay suministro en alguna parte"

Barras de altitud
Igual que pasa con la ingesta masiva de alcohol, la problemática de las drogas "es parte de los lugares festivos" en los que se han convertido los centros turísticos, considera Anne Gache, la nueva fiscal de la República en Albertville:
"La respuesta penal no es facil, porque estamos tratando con una clientela que pasa. Tratamos de ser disuasivos, condenamos a la mayoría por el uso, no por la posesión. Nos las arreglamos para solucionar las cosas aquí, con comparecencias inmediatas ante la justicia, recordatorios de la ley después de la destrucción de los narcóticos. Multas inmediatas para no tener que ir a buscar personas por toda Francia o incluso en otros países como Estados Unidos. Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Alemania".
Las estaciones más afectadas son Courchevel, Tignes, Val Thorens, La Plagne y Val d'Isère porque mueven muchos extranjeros y es donde se encuentran estas barras de altitud abiertas por la tarde. Estos establecimientos, pioneros de los pubs de montaña hace diez años, se han extendido desde entonces a muchos otros grandes centros turísticos. Es entonces cuando aparece un tipo de población con más probabilidades de consumir estupefacientes "que en los complejos familiares como Valmorel o Les Saisies, que son más pequeños", según afirma el Fiscal de la República en Albertville quien añae que la mayor parte del negocio es el cannabis, mientras que la cocaína se mueve bastante menos,
"La proporción es de aproximadamente de 85% y 15%. El éxtasis también está circulando, pero hay poco tráfico".
El trabajo de investigación sigue dependiendo de los lugares. En las estaciones es suficiente pasar un rato en bares y discotecas para hacerse una idea de lo que sucede. Es más complicado obtener información cuando se sube la posición del enclave. En Courchevel o Megève todo se hace con más discreción y sucede en fiestas privadas o chalets de lujo, donde los policías rara vez pueden entrar.

Además las investigaciones tienen que ir rápido. Una temporada es de cuatro meses y medio. La información nunca la tienen de inmediato. La comisaría de Albertville cuenta con 143 gendarmes, pero en invierno recibe un refuerzo de cien hombres más, y distribuye su fuerza de trabajo en las ocho estaciones abiertas en el Tarentaise.

El target del consumidor se reparte principalmente en dos: los turistas y los trabajadores temporales. Los primeros porque quieren disfrutar la nieve y hacen la compra. Los segundos porque quieren conectar su trabajo en pistas de esqui con las de baile, y además quieren ir a esquiar en sus días libres. Es a ellos a quienes se les da prioridad en las acciones de prevención llevadas a cabo por la asociación Le Pèlican, una asociación que ayuda a la desintoxicación de personas con problemas con las drogas y el alcohol, y que se ha desplegado en las ocho estaciones del Tarentaise, además de acudir a albergues, zonas de pistas, y en ocasiones a lugares de trabajo cuando los empleadores lo exigen,
"Esta es una población joven y potencialmente vulnerable, cuyas jornadas están sobrecargadas por una intensa carga de trabajo"
Pese a que esto podría parecer que daña la imagen de las estaciones y podría afectar a su economía, son las misma oficinas de turisimo y autoridades locales las que acuden a Le Pèlican dada la gravedad de la situación. Este año han repartido en Tignes 190.000 folletos advirtiendo del peligro de las drogas. También se les entrega una tarjeta para que escriban su nombre y donde se alojan. Si lo hacen, en caso de encontrárselos tirados por la calle, la policía los lleva a su alojamiento.

Y es que en Val Thorens y Tignes las detenciones por consumo y tráfico de drogas siguen siendo muy altas, por lo que se ha bautizado como "Val Thox". Tignes ha cambiado su hashtag #Tignaddict por el de #Tigneslovers dados los memes que estaba sufriendo. Esta estación lanzó la temporada pasada una campaña para los asiduos a la fiesta en el que se ha implicado operadores turísticos extranjeros. Se advierte sobre el consumo de narcóticos, el abuso del alcohol y los riesgos sexuales.

En Val Thorens, en lugar de carteles, hay "embajadores del respeto". Cada noche 14 personas se cuelan entre los noctámbulos más afectados para acompañarlos a sus alojamientos. Desde 2016 hay un centro médico abierto las 24 horas del día, el Igloo. El municipio y la estación financian el programa con 390,000 euros por temporada. La inversión sal erentable, ya que en dos años, el número de evacuaciones al Hospital Albertville ha pasado de 119 a tan solo 21 liberando recursos para otros pacientes.

Respecto a la procedencia de las drogas, algunos medios apuntan a Holanda como principal suministrador, así como España como puerta de entrada a Europa.

Libération
El diario Libèration lanzó un reportaje de 4 páginas hace una semana, con este problema

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2018 07:56
    #1
    Es lo que hay. Las drogas están por todas partes y el mundo del esquí no iba a ser una excepción.
    Si además se promueve el turismo de cogerse el pedal del año se llega a esto más lo que no vemos. Nada distinto a lo que pasa en nuestras costas o en menor medida en algunas de nuestras estacioes de esquí.
    La forma de la web no me deja poner positivos al redactor pero no por ello voy a dejar de agradecerte que nos hagas llegar el artículo.
    Gracias Iván :+:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2018 09:15
    #2
    Buen artículo Ivan

    ""Una zona de tránsito en la que se incautaron 475 kg de estupefacientes en 2015-2016, incluidos 440 kg de cannabis, 22,5 kg de cocaína y 16,000 pastillas de éxtasis. La mayoría de los convoyes interceptados llegan desde Holanda y España y apuntan a los mercados suizo e italiano.""

    Perdonarme, pero no me parecen unos números tan alarmantes.
    Lo veo mas una manera de querer discriminar de la forma que sea a los clientes Españoles

    Que en un año intercepten 22,5kg de Coca, y que esto sea noticia, me parece una broma.
    No creo que haya un problema de trafico de droga (en las estaciones), y si son ciertos estos datos, lo veo mas bien de gente que se lleva sus cosas para su consumo propio.

    La gente se pilla unos pedos importantes, pero salta a la vista nada mas llegar, ves llegar los autobuses cargados de ingleses, bajando del autobús cargados de packs de cerveza, y los que no traen cerveza, se van al super directo a cargarse.

    Ellos tienen un problema con la noche y el alcohol en general, y como dice Lawrence, si promueves el turismo de cogerse el pedal... Pues ahí lo tienes!!

    El problema real de drogas lo tienen en la frontera (que también es problema nuestro), que es donde les entran toneladas, no de los Españoles o Holandeses que van a las estaciones d'esquí de vacaciones :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #3
    Fecha comentario:
    27/02/2018 09:19
    #3
    la droga extiende sus redes a todos los lugares. Oficinas , cocinas , salas de brokers,Bares, tiendas , campings, iglesias, es un no parar.
    la droga esta muy socializada y lo que deberian hacer es legalizarlas y cobrar impuestos.
    ¿o no es el alchol, el cafe y el tabaco legal?. Y a que nadie va por ahí escandalizandose de la de cafes que se venden al dia en una estación de ski o en una oficina,etc.
    esto a existido toda la vida..
    solo hay que remontarse a los 80 donde la heroina corria a lo loko por los centros invernales de nuestro país. Causo estragos como en el resto del país.
    Cocaina ha habido y habra toda la vida y sino que se lo pregunten a marichalao!
    podrian hacer un buen reportage de estos en cualquier centro de ski del mundo. No solo en francia. Lo que me hace mucha gracia es lo de Españoles y Holandeses, como si el resto no se dedicara a lo mismo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2018 10:35
    #4
    Joder, pues si pillan un alijo de la costa andaluza...... de toneladas..... se cagan.

    Y por los puertos de Holanda, entran piruletas.

    Nos han jodido, los gabachos. :oh!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2018 10:51
    #5
    Buen artículo. De todas formas, el problema de las drogas, es muy complejo, pero el acabar con ellas en lugares concretos, es una cuestión de voluntad política y social.
    Si no permitiesen altercados a los borrachos, en su mayoría traídos como borregos por touroperadores, el mensaje sería muy claro. El touroperador "vomita" clientes sin responsabilidad ninguna, y la estación lo alienta. Pues normal que ésto pase. Trasladen ésa responsabilidad no sólo a la policía(que pagamos todos), sinó también a los touroperadores, con graves sanciones por no controlar a sus clientes y traer a gentuza desbocada que no deberían salir de su casa ni atados. Y verán como la cosa cambia.
    Por cierto, sólo una estación como en Courchevel, Saint Moritz, o Megéve, corre más cocaína que en Tignes y Valthorens juntas. Pero mientras no molesten al resto, ni nos cueste dinero... ya pueden reventar... O no? Pues no sé... :hein?:
    Aquí lo importa es el consumo, o las molestias que éstos causan por consumir??

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:00
    #6
    #2 Media tonelada de alijo no te parece suficiente? Teniendo en cuenta que todo eso luego se suele vender a gramos, ¿sabes el valor que puede llegar a tener todo eso? Diría que pasa del millón de euros tranquilamente.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:29
    #7
    #6 La noticia dice que se incautaron media tonelada en 2015-2016!, es decir, en Total!

    Lo que quiero decir, es que lo han recolectado es de personas que iban de vacaciones, les han parado, y por ejemplo a uno le han encontrado 1gr de Algo, y 25gr de lo otro. Y a lo largo de un año te llegan a salir esos números.

    No especifica que encontraron un alijo junto que se estaba transportando, por lo tanto no es trafico.

    Estaría bien por ejemplo saber cuanto incautan en medio mes en la Ap7, estoy seguro que llegamos a la media tonelada sobradamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2018 12:14
    #8
    Lo único que les preocupa de estas drogas es que no dejan impuestos, el consumo de alcohol ni se plantean reducirlo... bueno, que narices, gracias a alguna de estas drogas, aún aumenta el consumo de alcohol :za!ar:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2018 12:23
    #9
    wedeln ha metido el dedo en la llaga.

    Creo que en la sociedad de la información a la gente hay que dejarla que se responsabilice de sus actos y si no es así, caña, caña y caña.

    Hablabas de voluntad política y prefiero ni pensar en el motivo por el cual no existe.

    Ahí va una solución muy simple que reduciría los problemas a niveles mínimos y que además ayudaría a la sociedad, ¿de que sirve que ingrese en prisión un chavalete por traficar?, cuando solo supone un coste tenerlo en la cárcel.

    1º Carnet de consumidor de droga. Como para conducir te hacen un examen, pues lo mismo, pasas examen teórico y práctico de drogas, que apruebas te dan el carnet en el que figura que droga/s estás capacitado para consumir. En todo esto el estado mete el cazo y pongamos renovación anual, trienal, quinquenal depende del estado de salud y de la edad, ahí el estado puede meter el cazo también. Además no nos olvidemos de lo que supone para la economía la creación de puestos de trabajo que se crearían con la apertura de centros para preparar los exámenes unido a los menores costes en pensiones ya que la esperanza de vida de los consumidores se reduciría de manera significativa.

    2º El vendedor de la droga "estanco-droguería" también tendría que pagar sus impuestos y pasar sus controles.


    Si sigo aumentando la recaudación de las arcas del estado, de esta manera garantizo las pensiones hasta el siglo XXII.

    Bueno y ahora vamos con los deberes y obligaciones de los consumidores.

    3º Consumo solo permitido en locales legalmente dados de alta para el consumo (pago de impuestos también).

    4º O consumo en domicilios particulares (pago de impuesto también).

    5º La droga como la gestionaría el estado sería muy pero que muy barata y no estaría adulterada, así los efectos de las droga en los consumidores serían a más largo plazo con lo que podrían pagar impuestos durante más tiempo.


    Ahora vamos con las penas de los que se salten la ley.

    6º Que te pillan consumiendo una droga para la cual no tienes carnet.

    Trabajos comunitarios pala al canto y a trabajar (trabajos comunitarios).


    7º Que además te pillán conduciendo, resumiendo lo que hoy está ya penado.

    Pala, pala y más pala luego a dormir a un barracón o tienda de campaña y así hasta saldar su deuda. (Lo podemos llamar trabajos de sensibilización social).


    Como se puede calcular el tiempo que tienen que trabajar (podemos dividir el coste anual que al estado "todos nosotros" le suponen las campañas de información, gasto policial, jurídicos y sanitarios relacionados con las drogas y lo dividimos entre los que cazados y ya salen el número de horas que tienen que trabajar anuales.

    Arrestados en 2018 realizarían trabajos hasta saldar los costes del estado relacionados con las drogas del 2017.


    :lol2:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2018 13:07
    #10
    He pinchado pensando que hablaban de Sierra Nevada, pero no.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2018 13:22
    #11
    #6 Esto es para consumo propio hombre... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2018 13:24
    #12
    Si insisten en hacer negocio convertiendo las estaciones en lugares de marcha, no entiendo (ni me acabo de creer) qué se extrañen de que el ganao se lleve la mandanga de casa.

    Si quisiesen parar todo esto, empezarían por prohibir los paquetes de vuelo+alojamiento+forfait+pubcrawling. Pero no hay huevos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2018 14:45
    #13
    claro que hay droga

    donde hay kinkis, hay droga chunga y zombis

    en los sitios de clase, ves a la gente fumando cannabis tranquilamente, conversando y tomando un vino

    Pas de la Casa, Val Thorens, Tignes...

    eso del "Hotel + Forfait + Botella de Absolut a 5 euros" llena hoteles...si

    LLENA HOTELES DE ZOMBIES

    en fin, que se queden alli, que hacen muy bien :)

    :+:

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2018 17:33
    #14
    Es una verdadera lástima que muchos empezando por los propios gestores de algunas estaciones, no comprendan que las pistas de esquí son la zona donde se practica un deporte.

    Pero la moda es la moda y ahora se lleva organizar fiestas en las pistas con Disc jockeys que pinchan música de dudoso gusto a todo volumen. Si además unimos, que se fomenta o directamente es la propia estación la que instala garitos con el objetivo de dispensar bebidas alcohólicas a mansalva. No nos debe extrañar la presencia de drogas ya que se creado un ambiente propicio para ello y desgraciadamente totalmente alejado de los valores deportivos. :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2018 18:49
    #15
    Gracias Ivan por este reportaje, me parece muy interesante poder leer este articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    27/02/2018 20:03
    #16
    Y no está St. Antón? Yo me llevé una sorpresa desagradable con esta estación, nunca me había pasado de pasar miedo paseando de noche por las calles de una estación de esquí, en St. Antón sí que lo sentí de las manadas de borrachos y gente pasada que te podías encontrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/02/2018 20:56
    #17
    #7 Pero que son 500 kilos. Son kilo y medio al día. Es una barbaridad y más todavía si no ha sido decomisada en gran alijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/02/2018 13:10
    #18
    #14 Es imposible que esa música sea de más dudoso gusto que el regetón y todo lo que suena por los 40 y similares.... :lol2: :lol2: :lol2:

    Que cada uno se divierta como quiera mientras no moleste a nadie, que manía con perseguir a la gente, que ya es mayorcita.

    Eso si, whiskazos y vinazos son cultura. O deberíamos decir hipocresía?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/02/2018 17:23
    #19
    #18 Ahí le has dado, "Que cada uno se divierta como quiera mientras no moleste a nadie".

    Cuando alguien está bajo los efectos de las drogas en una pista de esquí o en la carretera o en un montón de sitios más, está poniendo en riesgo a todos los que lo rodean. El que se quiera drogar que se drogue, el que quiera beber que beba pero sin poner en riesgo a los demás.

    El regetón, reggaetón, reguetón o como demonios se escriba, no es de dudoso gusto, es simple y llanamente horrenda.

    ;)

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2018 18:49
    #20
    #19 Creo que todos opinaremos lo mismo sobre que alguien vaya con toda la cogorza (de lo que sea) por pistas, por las carreteras.... etc.

    En una discoteca, ya será cada uno, hay quien no sabe/puede beber. Lo mismo con cualquier otra droga. Y ya si es en su casa, cada uno que haga lo que le salga de los mismisimos jejeje

    Normalmente el problema no es qué, es quien. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/03/2018 09:57
    #21
    Nuestras estaciones no se libran.
    Detenidos por enviar quesos con cocaína a Benasque desde Galicia.

    http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2018/02/28/detenido-illa-pasada-semana-enviaba/1846305.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: