Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Se desencadena un alud en Baqueira justo al paso de unos esquiadores

Se desencadena un alud en Baqueira justo al paso de unos esquiadores
La avalancha fue grabada por una persona mientras viajaba en uno de los telesillas. En el video se ve un alud de grandes proporciones que acaba cayendo a pistas. De hecho parece que atrapa a un esquiador, que finalmente ha salido ileso
La avalancha fue grabada el jueves por una esquiadora mientras viajaba en uno de los telesillas. En el video se ve como primero cae unos aludes más pequeños que acaban por desestabilizar toda la manta de nieve superior, que acaba cayendo a una zona de pistas. De hecho unos esquiadores pasaban en esos momentos por la zona, y aunque parece que atrapa a uno de ellos, finalmente sale por su propio pie.

La grabación se ha difundido por las redes sociales, pero por alguna razón la usuaria solo ha puesto una parte del video, acabando justo cuando atrapa a este esquiador. No obstante después se ha sabido que salió ileso. Los trabajadores de la estación han estado trabajando intensamente en las horas posteriores para asegurar esta zona y otras con riesgo de aludes,

De hecho Protección Civil había activado horas antes la alerta #ALLAUCAT por peligro de fuertes aludes. Algunas estaciones como Vall de Núria y el servicio cremallera se tuvieron que cerrar el pasado día 10 de febrero por las posibles complicaciones que conllevaron desprendimientos que afectaron a la vía del tren cremallera.



Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/02/2018 20:37
    #1
    si es realmente baqueira (o cualquier estacion), es una negligencia de la estacion. NUNCA deberia ocurrir (si hay peligro se cierra la pista, y antes de abrirla se dinamita). Un suspenso al director.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    18/02/2018 22:35
    #2
    Es baqueira, zona de argulls, concretamente la silla desde donde se graba, teso dera mina... la cosa estaba muy muy crítica de aludes, pero hay que decir que el alud no llegó a pista, solo el spray de nieve....también decir que el esquiador tuvo que verlo por narices y no se paró... además esa pista (argulls) tiene una paralela (argulls bis) y el tío fue de frente a él... eso sí que no se entiende

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/02/2018 23:03
    #3
    #2 lo mismo he pensado yo. Es complicado no verlo y no apartarse de él.
    Desconozco si esa zona es muy propensa para los aludes, es cierto que esa zona tiene gran pendiente y es de fácil acceso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2018 23:33
    #4
    "Los trabajadores de la estación han estado trabajando intensamente en las horas posteriores para asegurar esta zona y otras con riesgo de aludes"

    Creo que deberían haber trabajado intensamente en horas anteriores, porque el alto riesgo de avalanchas era conocido.

    Que una estación como BB haya puesto en riesgo la vida de los esquiadores, es desde cualquier punto de vista, absolutamente inadmisible.

    Una negligencia y una falta de profesionalidad asombrosas en una estación que presume de ser la mejor de España.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2018 23:38
    #5
    #4 tienes mucha razon pero tambien las personas solemos ser unos irresponsables y nos saltamos las normas por el forro .. no creo que a día de hoy ninguna estación te pueda asegurar al cien por cien nada estamos en un entorno peligroso y muy complicado .

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2018 23:53
    #6
    Anteriormente no posteriormente está equivocado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2018 00:01
    #7
    #5 Cierto, nadie te puede asegurar al cien por cien nada.
    Pero una estación de esquí, ante la posibilidad de una avalancha, debe cerrar esa pista o el sector entero.

    Se supone que dentro de una estación hay un cierto control. Por eso pagamos el pase. Para jugarnos la vida están los fuera pistas.

    Y BB que sin duda es la mejor estación del país, se supone que tiene medios de sobra para controlar estas cosas.

    Sigo pensando que ha sido un error garrafal, que gracias a Dios no ha tenido consecuencias.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2018 00:08
    #8
    #6 Gracias por la aclaración.

    Si es así, retiro la frase.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2018 01:20
    #9
    #7 si estoy de acuerdo en que lo tienen que tener controlado y que lo que se ve caer en el video no es una purguita precisamente :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #10
    Fecha comentario:
    19/02/2018 11:15
    #10
    Alguien me podría decir cuantas pistas están cerradas ahora en las estaciones españolas?El riesgo de avalanchas es para todas el mismo. Si pasa en otra estación no hubiera sido noticia. Estamos en la montaña¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2018 11:46
    #11
    Por supuesto que es responsabilidad de la estacion, ellos son los responsables legales de lo que en ella pase. En el precio del FF hay muchas cosas que nunca nos acordamos y una de las mas importantes, es la de seguridad y la prevención de abalanchas y su control es responsabilidad de la estacion, asi como mantener sus accesos limpios, apracamientos y accesos directos a la estcion y no tener placas de hielo como campos de futbol para que en vez de partirnos la crisma esquiando, nos la partimos andando en el acceso a las sillas.
    Una peno, tenemos que ser mucho mas exigentes y el que no se lo crea que vea lo que se cobra en Austria y lo que te dan a cambio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2018 14:27
    #12
    #10 Viendo lo que dices que todas las estaciones de españa tienen el mismo riesgo de aludes, te ratificas en que no tienes ni idea del tema.

    He leido de nuevo tu comentario para ver si estaba mal escrito o lo estaba leyendo mal,

    EFECTIVAMENTE... no tienes ni idea del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2018 14:32
    #13
    #10 No iba a poner mas ni a escribir y probablemnte no lo entiendas ni sirva de nada, pero para que te des cuenta de que el mismo dia que ha habido esa avalancha que ven tus ojos no habia ni el mismo riesgo de avalancha, entre todos los sectores de baqueira osea para que lo entiendas cuando pone un 3 sobre 5 es algo generico...no es un 3 en toda y cada una de palas,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:06
    #14
    #13 Es verdad... por otro lado, siendo generico, el 3 debe ser el riesgo más alto de toda la estación y no el riesgo medio, no? Pero en mi opinion la estación tiene de hacer todo lo que pueda para que no ocurran aluds en pistas abiertas... pero creo que no es matemático y puede siempre ocurrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2018 19:36
    #15
    https://www.nevasport.com/noticias/art/54820/Fallece-un-esquiador-atrapado-por-un-alud-en-una-pista-de-Gavarnie/

    Comienzo el mensaje con ese vínculo por que algunos parecen desconocer que DENTRO DE PISTAS VALIZADAS TAMBIEN SE PRODUCEN AVALANCHAS. Esta concretamente de hace 6 o 7 días en Gavarnie. Pero es algo relativamente común. En Alpes ha ocurrido alguna vez, en sudamerica tambien....

    Esa zona es MUY PROPENSA A LOS ALUDES, es CARA SUR, el manto de nieve estaba muy HÚMEDO Y PESADO, y las temperaturas lo hacían aún más inestable.

    A mi entender un FALLO GRAVÍSIMO DE PREVISION POR PARTE DE BAQUEIRA BERET, que podía haber costado vidas.

    Como alguien decía antes, los riesgos de avalancha no son el mismo dependiendo de las caras de la montaña, no obstante, siempre debería valorarse el máximo y no el medio. Ese día el riesgo era de 4 CLARISIMO Y EVIDENTE.

    Cuando alguien dice que llevar un arva o sistema de detección de victimas de avalancha incluso para esquiar dentro de pistas, no dice ninguna tontería

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2018 20:29
    #16
    En todo el mundo mundial, en pistas tenemos que sentirnos seguros y si tienen que cortar una pista, que la corten, yo he esquiado en las estaciones con mas fuera de postas de europa, y siempre hemos visto y llevado arva, pala, sonda, etc. Pero eso siempre para salir de pistas, en pistas nunca se usa, ni se aconseja, ni es aconsejable. Con todos mis respetos, por los mensajes anteriores hay mensajes muy categoricos y algo despectivos, cada uno tenemos nuestra idea y todas respetables, no hay nada en la vida ni negro ni blanco total.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2018 22:07
    #17
    Estuve el jueves en la terraza de Argulls tomando un bocata con mi hijo en el momento que se produce. Asusta aunque estés a 300 m. Solo entró la nube en la pista, cuando desapareció se vió que solo entró un poco de la lengua, apenas nada, pero con el ruido si que miré un par de veces para atrás por si había que correr.
    Ya a primera hora cuando aparcamos en Orri estaba el helicóptero con la campana provocando aludes y había bastantes pistas cerradas por ese motivo, asi como perchas. Hasta la carretera del puerto de la Bonaigua no se abrió hasta el viernes porque la nieve la cruzaba por zonas.
    Pienso que estaban cerradas las pistas correctas por seguridad. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: