Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las nevadas obligan a cerrar estaciones en los Alpes

Las nevadas obligan a cerrar estaciones en los Alpes
Se ha ido Bruno, pero llega Eleanor. La nueva tormenta que está afectando Europa, con fuertes nevadas y rachas de casi 200km/h, ha obligado a cerrar muchas estaciones de esquí en los Alpes. Hoy no han podido abrir Alpe d'Huez, Avoriaz, Valmorel, varias de Chamonix, así como Les 4 vallees.
Los Alpes han sufrido hoy el impacto de la tormenta "Eleanor" o "Burglind", con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en algunos puntos destacados y fuertes nevadas en las pistas de esquí y las montañas.

En Suiza han declarado a la tormenta, nivel tres en una escala de cinco. Eleonor ha provocado perturbaciones en el tráfico ferroviario, aéreo y en las autovías, el cierre de estaciones de esquí como Les 4 Valees, y de zoológicos, así como apagones en el cantón de Berna, en Lucerna y en Zúrich.

En la montaña del Säntis, en el noreste del país, se registraron vientos de hasta 160 kilómetros por hora, aunque el récord se observó con 201 kilómetros por hora en la estación de esquí de Andermatt, en el cantón de Uri, superando los 195 kilómetros por hora en el Pilatus.

En los valles y las ciudades suizas los vientos alcanzan entre 70 y 150 kilómetros por hora, y, según los meteorólogos, se trata de la tormenta más intensa en años, no solo en Suiza, sino también en otros países europeos. Por ello, los aeropuertos de Ginebra y de Zúrich sufren retrasos y algunas suspensiones de vuelos, mientras que el aeródromo de Basilea-Mulhouse, en la vecina Francia, tuvo que suprimir durante una hora y media el tráfico aéreo. Los barcos en los lagos de Thun y Constanza han suspendido sus travesías y varios trenes regionales sufrieron interrupciones.

"Eleanor" o "Burglind" también ha dejado intensas lluvias y nevadas, por lo que el Instituto para la Nieve y la Investigación de Avalanchas habla de una situación "crítica" en las montañas, donde actualmente muchos suizos y turistas aprovechan los días libres para esquiar. En el Valais, el nivel de alerta es de 4 sobre 5 y el peligro puede aumentar en las próximas horas por el viento, que aumenta las temperaturas, en combinación con las nevadas. Este insitituto espera "avalanchas grandes y espontáneas" en los próximos días, el más peligroso, el jueves.

En Francia por su parte se han cerrado la mayoría de estaciones del Valle de Chamonix, además de Alpe d'Huez, Avoriaz y Valmorel. Val Thorens por su parte, ha advertido que podría caer hasta 2,4 metros de nieve en las próximas 24 horas, pero vendrán acompañados de vientos que podrían alcanzar los 200 km / h y por si esto fuera poco, con fluctuaciones extremas de temperatura, por lo que parte de esa precipitación podría caer a veces como lluvia torrencial, particularmente en las cotas más bajas. La estación ha emitido una advertencia de tormenta severa por un período de 60 horas hasta el 4 de enero, comenzando a las 21h de esta noche, momento que además se cerrará la carretera de Val Thorens a Les Menuires.

El efecto de todo esto es un riesgo de avalancha muy alto, peligros para el funcionamiento de los remontes e incluso en las propias zonas residenciales de las estaciones, donde se puede acumular grandes volúmenes de nieve que caen de los tejados e incluso de inundaciones, por lo que aconsejan a los esquiadores que el lugar más seguro para estar hoy es dentro de sus alojamientos.

Las mayores acumulaciones se esperan en los Alpes occidentales de Francia, Italia y Suiza. Se pronostica que Flaine y Engelberg recibirán 60 cm de nieve; La Clusaz y Sauze d'Oulx 65cm; Avoriaz. y Alpe d'Huez tienen un pronóstico de 78 cm sobre los casi 2 metros de nieve ya recibidos allí la semana pasada. Courchevel 84cm más, Verbier 86cm, Meribel 88cm, Crans Montana y Val Thorens sobre 95cm, y Zermatt y La Plagne 96cm.

Los pronósticos para Austria y gran parte de Italia y Suiza, lejos de sus fronteras occidentales, parecen un poco más suaves, pero aún lo suficientemente significativos a 30-50 cm. Se pronostica que algunas áreas tendrán más, como los 57cm para Seefeldpor, 81cm en Ischgl o 66cm para Davos Klosters.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2018 19:19
    #1
    Bufff, vaya panorama

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2018 20:00
    #2
    UF,UFUFUFU ..... Vaya Reyes........... para esta por Tignes o Val d'Isere.

    Que no pase nada grave.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:06
    #3
    Lo mismito que hace un año... :lol2:
    A ver que pasa, que me piro en 10 días para Alpes franceses :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2018 12:32
    #4
    Se hizo esperar pero la que está cayendo en toda Europa :O

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2018 13:00
    #5
    En Tignes han estado confinados un buen puñado de horas... vaya telita con la borrasca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2018 16:37
    #6
    En Tignes está cerrado el tráfico de vehículos y personas además del puerto. En Saas Fee en Suiza no permiten la salida o la llegada de los clientes. Tenemos allí alguno que tiene que prolongar la estancia en el hotel porque no pueden salir. Otros me han informado que hoy en les Menuires está lloviendo desde las 9 de la mañana, pero se va a tornar en nieve de nuevo cuando anochezca por lo que se helará la nieve húmeda y se formará otro paquete.

    En fin que ni tanto ni tan calvo, eso si el día que abra el día será glorioso, aunque la caza del conejo estará muy muy peligrosa.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: