Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

"No puedes llegar a imaginar la energía que me aporta esquiar"

"No puedes llegar a imaginar la energía que me aporta esquiar"
El periodista y colaborador de esta casa, Víctor Riverola ha vuelto a sacar un segundo libro sobre la montaña. Si en el primero afirmaba que podía curar, en este asegura que "es Vida".
"La montaña es una fuente inagotable de motivación y un excelente catalizador de emociones."


Después de la publicación de La montaña puede curar, Víctor Riverola nos presenta una obra coral donde la realidad se mezcla con la ficción, con la intención de transmitir un mensaje de esperanza, motivación y superación personal.

En esta ocasión ha contado con la colaboración de Jordi Corbella, José F. García Romo y con once testimonios personales, elegidos por su alto contenido humano y didáctico. Las diferentes voces entre las que se encuentran Rosa Fernández Rubio, Paula Fernández-Ochoa, Carlos Suárez o César Pérez de Tudela, se han convertido en una fuente de motivación y vida más allá del dolor, la duda y el sufrimiento. Sus historias nos muestran la montaña como un enorme catalizador de emociones.

Por otro lado, una serie de personajes reales a medias, ficticios a pedazos, harán la labor de compañeros de viaje que nos llevarán a descubrir cómo la montaña puede ser una escuela de vida sensacional y el combustible para que nuestros motores no se paren. Ya sea corriendo, caminando, trepando, pedaleando o escalando, la montaña sigue siendo el estadio ideal donde practicar deportes saludables, donde exprimir la vida, y encontrar en la naturaleza inspiración y refugio.

«Simon Kline se encontraba en la cúspide de su carrera; Alpinista, aventurero y comunicador, había cosechado un éxito sin precedentes en el mundo de las series de televisión, hasta que cometió un error que le hundió a nivel personal y profesional. Tras su particular caída hacia el infierno del desprecio y el olvido, tuvo la inmensa fortuna de poder contar con la inestimable ayuda de la doctora Laura Marras, una singular terapeuta cuya vida cambiaría radicalmente tras entrar en contacto con Simon Kline».

¿De dónde surge La montaña y la vida?
Tenía ganas de darle una continuación a La montaña puede curar, pero mas que una segunda parte, quería crear algo nuevo, que ampliara el contenido anterior con un cierto toque nostálgico. Para ello necesitaba contar con un equipo de profesionales que me ayudara a nivel creativo y logístico. Realizando un símil cinematográfico, digamos que tenía clara la idea, el guión y la forma de rodar, pero me faltaba un productor o productores que me ayudaran a llevar a cabo el proyecto. Aquí entraron en acción Jordi Corbella y Jose Francisco Garcia Romo, quienes aportaron un soplo de aire fresco al proyecto.

De algún modo ellos habían tenido una idea parecida, en lo que al fondo del libro se refiere, y a través de la amistad que me une a Jose Francisco, entré en contacto con Jordi Corbella, (con quien ya había hablado con anterioridad). Ambos me comentaron su intención de dar voz a unas diez o doce personalidades del mundo de la montaña y el deporte al aire libre en general, de un modo un tanto original, distinto a lo habitual…y tras exponerles mis ideas, observamos que coincidiamos en muchos puntos y decidimos unir sinérgias.

El libro habla de cómo la montaña ha cambiado la vida de mucha gente…
Así es. Desde un primer momento tuvimos muy claro cual sería el leiv-motiv, el mensaje o la idea en la que se basaría el proyecto, y dicho mensaje o ida gira entorno a la montaña como catalizador de emociones. El lector será testigo directo de cómo la montaña te puede llegar a cambiar la vida.

¿Sigue aquí presente que la montaña puede curar?
Absolutamente, en todos y cada uno de los capítulos del libro. Puedo asegurar que Jordi, Jose, los once testimonios que aparecen en el libro, mas todos los colaboradores y un servidor, tenemos muy claro que la montaña puede curar.

¿El esquí puede curar?
Mira, voy a permitirme la libertad de comentar un pasaje del libro, cuando Paula Fernández Ochoa, hija de Paquito y sobrina de Blanca, habla de una rotura sentimental que la dejó muy tocada (al igual que la muerte de su padre, todo un campeón). Paula tiene muy claro que sin la montaña, la nieve, el esquí y el trail-running, ahora no sería la persona que es, llena de fuera, energía y sensibilidad. Risueña como una colegiala, Paula es todo un ejemplo de superación personal, trabajadora incansable siempre con una sonrisa dibujada en su rostro.

El esquí es, junto al cine, una de mis grandes pasiones, y sin la nieve y la montaña yo mismo estaría hundido. No puedes llegar a imaginar la energía que me aporta esquiar, es una fuente constante de adrenalina, generas endorfinas a punta pala y te ayuda a oxigenar la sangre y a mantener la mente concentrada en menesteres que no sean desgracias. Puede afirmar que superé el cáncer y la muerte de mi padre escalando y esquiando, viajando, moviéndome con mi familia, disfrutando de todo lo que me aporta la montaña durante todo el año. La montaña es una fuente inagotable de motivación y un excelente catalizador de emociones.

¿Cómo es escribir un libro entre varios?
Muy práctico y muy cómodo. Ha sido un placer colaborar estrechamente con Jordi y Jose, analizando, debatiendo, aportando ideas y opiniones, pero no puedo pasar por alto a Sara Sung, Alba Villamedina y Alice Sanna.

Su aportación al proyecto ha sido determinante a la hora de darle el toque final. Trabajar en equipo es muy agradable, pero también te exige una mayor responsabilidad y una mayor capacidad de adaptación. Cuando escribres solo, tu te comes todos los marrones a nivel creativo y conceptual. Pero al trabajar en equipo, por un lado la presión se reparte y por otro, aumenta la creatividad. Si todos tenemos muy claro cual es nuestro cometido, la escritura se convierte en un auténtico placer.

¿Cómo elegisteis y por qué las voces colaboradoras?
Jordi y Jose se han encargado de realizar la selección. Es importante mencionar que en "La montaña puede curar" seleccionamos cuatro historias complejas, muy cercanas, llenas de humanidad. Una vez el libro salió a la venta, nos dimos cuenta de la cantidad de historias de compañeros alpinistas, amigos y conocidos que se habían quedado en el tintero.

La mayoría eran historias muy potentes, que daban para un libro entero. Por fortuna, una vez Jordi y Jose se unieron al proyecto de La montaña y la vida (o yo me uní al suyo), decidimos ampliar la selección utilizando su extensa red de contactos en el mundo del deporte, llegando hasta 11. En esta ocasión, los textos los han escrito los propios testimonios, formando parte de una historia global que tiene un principio y un final.

Para "La montaña y la vida" han buscado un perfil profesional que abarca desde escaladores y alpinistas a ciclistas y corredores de montaña, hombres y mujeres de varios países. Son seres humanos de gran valía, apasionados, constantes, cuya principal virtud es la constancia y la perseverancia. Debo añadir que ha sido un gran honor y un placer poder conocer a gente tan interesante, llena de vida y de pasión por la montaña y los deportes al aire libre.

La mezcla de realidad y ficción, ¿supone un gran reto?
Es un reto necesario para seguir avanzando, digamos que lo veo como un nuevo horizonte…Venía de escribir un ensayo, una novela y una guía sobre el Pirineo francés y tenía muchas ganas de escribir un libro donde pudiera trabajar libremente mezclando realidad y ficción. Llegados a este punto debo reconocer que el hilo argumental sobre el que se sustenta la obra está basado en muchas experiencias que he vivido a nivel personal, llegando a formar parte de mis recuerdos mas cercanos. Todos los colaboradores han aportado datos e ideas que me han ayudado a dar forma al libro, creando un interesante collage de experiencias donde la montaña sigue siendo la protagonista del relato.

¿Todos llevamos un Simon Kline en nuestro interior?
No se si todos, pero puedo asegurar que en el mundo de la montaña, he conocido y conozco a varios Simon Kline. El personaje de Simon es una mezcla entre Peter Pan, varios escaladores muy famosos y un buen grupo de presentadores de programas de televisión, desde mediados de los años ochenta hasta el presente. Simon nos ayuda a realizar un viaje al interior de nuestros miedos, pasando por la fama, el ego personal, la autoestima, la caída y el auge a nivel profesional, el amor, el drama, la vida y la muerte. Creo que muchos lectores se sentirán identificados no solo con Simon, sino también con los colaboradores que aparecen en los 11 capítulos del libro. Los perfiles son tan distintos, que seguro que mas de uno se siente reflejado, o ha vivido experiencias similares a las que ellos comparten.

¿Dirías que es un libro de autoayuda?
Uhmmm, nunca me han gustado las etiquetas…Diría que es un libro que busca ayudar a través de experiencias. Siempre me ha gustado formular preguntas, abrir puertas, aportar ideas…y dejar que sea el lector quien busque las respuestas, decida traspasar las puertas y comparta las ideas.

¿Y que el esfuerzo y la motivación son el motor de la vida?
Sin esfuerzo no hay recompensa y sin motivación, no hay vida.

El libro también habla de redención, de perdón, de evolución…
Todos cometemos errores, todos nos equivocamos, en el fondo, somos pequeños, imperfectos…pero no todos tenemos la virtud de saber perdonar cuando toca. Me fascina poder escribir sobre la redención del ser humano, sobre la evolución que experimentamos a nivel personal a lo largo de nuestras vidas; A nivel personal, a través de los personajes de Simon Kline y la doctora Laura Marras, he podido realizar una regresión personal que me ha aportado muchísima información que permanecía oculta en algún lugar de mi cabeza, ayudándome a avanzar como persona y como alpinista.

La montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque inicialmente no seamos plenamente conscientes de ello. En el libro también hablamos de la satisfacción de saber que lo que estás haciendo es lo correcto, del esfuerzo por mejorar y progresar, sin olvidar la lucha interna que viven muchos profesionales de la comunicación y el deporte.

Os habéis documentado mucho en temas psicológicos e incluso psiquiátricos
Si, el proceso de documentación ha sido árduo, pero por fortuna hemos contado con la colaboración de varios profesionales de la psicología y la psiquiatria, donde destacan Alba Villamedina, que aparece en el libro como una de las mejores amigas de la Doctora Marras. Alba y Sara Sung (que trabaja ayudando a personas con problemas) nos han prestado una gran ayuda.

¿Por qué recomendarías la montaña y la vida a un amigo?…
Porque es un libro diferente. Muy personal, muy cercano, muy especial. Es un libro que aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida y realismo, a través de la ficción.


Ya a la venta en: libreriadesnivel.com/libros/la-montana-y-la-vida/9788498294071/

La Montaña y la via

La Montaña y la via

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2017 10:00
    #1
    Muy interesante, lo tendremos en cuenta, me encanta como escribe Víctor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/12/2017 11:14
    #2
    Es usted muy amable#1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2017 12:15
    #3
    #2 Pero por favor, no me trates de usted ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: