Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Austria ya es el país con más días de esquí vendidos en Europa

Austria ya es el país con más días de esquí vendidos en Europa
El país centroeuropeo le ha quitado el trono a Francia por primera vez en la historia de este turismo, aunque todavía se mantiene por detrás de Estados Unidos a nivel mundial. Domaines skiables de France ha hecho público su balance de la pasada temporada, con 51,1 millones de días de esquí vendidos.
Austria hace años que camina a velocidad de crucero con inversiones millonarias en sus estaciones. El resultado de todo esto se ha visto esta última temporada después de vender 52,1 millones de días de esquí. Se situa de esta manera por primera vez por encima de Francia, quien siempre ha dominado este mercado en Europa, e incluso alterna a nivel mundial el trono con Estados Unidos.

La situación se veía venir. Francia lleva cuatro años consecutivos perdiendo días de esquí vendidos. Esta temporada un -1,5% menos que la campaña anterior. No obstante los ingresos se han mantenido estables, en linea de lo que se venía facturando en inviernos pasados. Para Domaines skiables de France, la asociación que engloba a las empresas y entidades que gestionan los remontes y pistas de esquí, el problema ha sido en esta ocasión el retraso en la llegada de las nevadas. En muchos casos, en estaciones situadas a baja y media altitud, no llegaron hasta el mes de enero.

En Francia las estaciones que reciben menos nieve de lo habitual, tienen derecho a una indemnización al estar subscritas a al seguro Nivalliance. Este año son unas 50 las que tienen derecho a cobrar, es decir, un 25% menos que la temporada pasada, cuando se acogieron 72 complejos invernales. Entre todas ellas cobrarán 1 millón de euros aproximadamente.

Austria también ha tenido una temporada complicada en cuanto a meteorología, pero por una parte no la ha sufrido de la misma manera, y por otra lleva varios veranos realizando fortísimas inversiones, especialmente en remontes. No es raro que cada año se instalen media docenas de estos modernos aparatos equipados con asientos de cuero, calefactados, capota, elementos de seguridad automatizados, sistemas anti-vaivén,etc... Cada uno de estos telesillas supera los 10 millones de euros, y alguno viene firmado por estudios de diseño como Porsche o Pininfarina.

Domaines skiables de France ha afirmado no obstante que la situación actual es buena, y recuerda que en los años '90 se vendían 35 millones de jornadas, y que desde entonces siempre se han mantenido por encima de los 50 millones de días de esquí vendidos.

El crecimiento llegó a su punto álgido en la campaña 2008-2009, cuando destronó a Estados Unidos al facturar 58,5 milones de días de esquí. Entonces llegó la crisis y empezaron a bajar las ventas. Desde entonces los americanos han mantenido el liderato, mientras Francia seguía en segunda posiciín, con Austria creciendo sin prisa pero sin pausa.

Nivalliance: el seguro para cuando no nieva
En 2001, y tras dos años de negociaciones, el Sindicato Nacional de teleféricos de Francia y las Sociedades de Remontes Mecanicos, crearon Nivalliance, una mútua de seguros para protegerse de los rigores de la meteorología.

La decisión se tomó después de que en los '80 se vivieran varios inviernos con escasas nevadas. Tanto el Gobierno como el sector buscaban establecer un "fondo de la nieve" para mitigar las situación cambiante del clima, a veces con resultados fatales para esta industria del esquí.

El estado dejó de cobrar las tasas por la venta de forfaits de acceso a los remontes, a cambio de que se creara este fondo de protección que se bautizó como Nivalliance.

El sistema solo era viable si el 95% de las estaciones se suscribían. En este punto, las estaciones situadas en cotas más altas y por tanto menos expuestas a los caprichos de la meteorología, se comprometieron a suscribir jugando una carta de solidaridad. Fue determinante, porque 20 de ellas son las que ingresan el 60% del fondo.

La mutua está además garantizada por las compañías aseguradoras AXA (50 %), AGF (30 %) y CGNU (20 %) con Swiss Re como reaseguradora. El presupuesto anual es de 3,29 millones de euros. De ahí tienen que salir las indeminizaciones y los costes del mantenimiento de la mutua. En caso de un desastre económico debido a la falta de nieve, las empresas de remontes recibirán un máximo del 12% de la facturación calculada sobre la media de los últimos cinco años. Si la situación es óptima, las aportaciones hacen crecer el fondo, y cada cuatro años se hacen cuentas. De momento han cerrado todos los años con beneficios.

Podio 2016-2017

1.- Estados Unidos: 54,7 millones
2.- Austria : 52,1 millones
3.- Francia: 51,1 millones

Austria

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • Coe
    Coe
    #1
    Fecha comentario:
    22/09/2017 09:02
    #1
    no me extraña nada, Austria es el mejor país de Europa para un viaje de esquí.

    Los pueblos mas bonitos, pistas increíbles entre pinos, dominios espectaculares, calidad de nieve, apreski....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2017 14:29
    #2
    Mi cuñado ha estado en Austria un par de veces y si dice que es una pasada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2017 16:29
    #3
    #1 Y mejores remontes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/09/2017 09:44
    #4
    Era de esperar ...un gran país con estaciones top.Como me gusta Austria sobre todo la zona de szalburgo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/09/2017 14:34
    #5
    Lo esperado , número 1 y que por muchos años dure.Se lo curran día a día.

    A seguir así. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2017 19:16
    #6
    Sobretodo en remontes a Francia se la comen, ni una calefacción, capotas en contadísimas telesillas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Uru
    Uru
    #7
    Fecha comentario:
    25/09/2017 20:35
    #7
    En Austria el esquí es auténtico, se vive de otra manera. En Francia las estaciones de esquí parecen parques temáticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: