Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Kitzbühel quiere abrir en menos de un mes

Kitzbühel quiere abrir en menos de un mes
La estación austriaca quiere volver a ser la primera de los Alpes que abra pistas en zonas sin glaciar. Además lo hará con nieve natural. La que caiga con un poco de suerte, tal como pasó el año pasado, más la que tienen almacenada desde el pasado invierno en grandes montículos cubiertos.
A Marty McFly no le podían decir que era un gallina. A los de Kitzbühel no se les puede decir que corren el riesgo de quedarse sin nieve. A alguien se le ocurrió afirmar que en unos años no se podría esquiar en estas pistas austriacas, y los responsables del complejo invernal de los Alpes no solo demostraron con hechos y gráficas que frío hace un rato, y cada año más, sino que además del elemento blanco tampoco les va a faltar.

De hecho pese a tener su cota más baja en los 800 metros, justo a la altura de las últimas casas del pueblo, la estación está logrando abrir la primera en los últimos años. Lo que empezó como un golpe de márketing para demostrar que se podía esquiar más de 200 días por temporada, ha acabado con relativo éxito que atrae a miles de entusiastas cada mes de Octubre. No solo a los que tienen ganas de desempolvar sus esquís, sino a los que quieren ver de cerca a figurar como Marcel Hirscher (aunque este año se van a quedar sin verlo por su lesión). Y es que para qué hacerse una kilometrada por una larga y sinuosa carretera hasta un glaciar, si en Kitzbühel hay una estupenda pista para entrenar a un golpe de autopista?.

Este año quieren abrir antes. Y ya han puesto fecha. Si en 2017 abrieron el 22 de Octubre, ahora aprietan más el acelerador y adelantan la fecha. El día 14 del mes que viene van a abrir. Una semana antes que la temporada pasada!.

A estas alturas no saben si va a nevar por entonces, pero sí saben que tienen los mayores depósitos de nieve de los Alpes, y seguramente del mundo entero. Además cuentan ya con una enorme experiencia de varios años practicando el 'snow-farming', una técnica que cada vez más estaciones practican, consistente en almacenar nieve del invierno durante todo el verano para extenderla en otoño y poder abrir pistas sin necesidad de esperar a que las condiciones permitan fabricar nieve de cañón.

Los primeros de estos depósitos se cubrían con serrin y astillas de madera. Pero en los últimos años la tecnología ha pedido paso, y la nieve se tapa con enormes lonas fabricadas con fibras especiales para repeler el calor y la humedad. Se estima que en Kitzbuhel pierden tan solo entre el 10 y el 15% de la nieve acumulada. Y no es poca.

Tienen varios depósitos que entre todos atesoran casi 60.000 m3 de nieve. Tienen incluso para construir el Parque de Nieve y que los críos puedan tirar sus primeras bolas y disfrutar con los trineos. También hay para preparar una pista de entrenamiento. El equipo austriaco ya fue el año pasado, y este año estará de nuevo para prepararse de cara a la primera gran cita de la Copa del Mundo, que este año será el fin de semana del 28 y 29 de Octubre.

Fexhas de apertura de Kitzbühel los últimos años:
- El 25 de octubre de 2014
- El 24 de octubre de 2015
- El 22 de octubre de 2016
- El 14 de octubre de 2017

Depósitos de nieve de Kitzbühel
Aquí guardan la nieve en Kitzbühel durante el verano


Depósitos de nieve de Kitzbühel


OESV Marcel Horscher
El equipo austriaco aprovecha para entrenar en Kitzbuhel

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2017 13:55
    #1
    Ansia! Ansia viva!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Si se hiciese en Pirineos, puede que hubiese más gente en Noviembre, intentando esquiar en una lengua de nieve vieja, que a finales de Marzo, con sol y 2 metros de nieve.
    Así somos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2017 14:10
    #2
    Como puede hacer "cada año más" (frío) y que los g7laciares se derritan a ritmos nunca vistos????

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • zD
    zD
    #3
    Fecha comentario:
    18/09/2017 14:17
    #3
    #2 Es que eso lo dices tú amigo!

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2017 14:29
    #4
    #2 "Cada año más frío" entre Diciembre y Febrero, tomando datos durante 20 años. Me atrevería a apostar que en esos mismos 20 años las temperaturas veraniegas han subido, e igual lo han hecho más que las invernales han bajado. Entre que 20 años es relativamente poco, que los glaciares llevan derritiéndose desde que terminó la PEH, y que las temperaturas a las que se refieren sean solo de los meses invernales, son compatibles ambos hechos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2017 15:19
    #5
    #4

    Bueno hecha una ojeada :

    https://es.climate-data.org

    Desde los años 80 hasta la fecha a disminuido casi en tres cuartas partes el volumen de los glaciares pirenaicos , algunos has desaparecido. Por poner un ejemplo busca fotos del glaciar del aneto desde 1990 hasta hoy en el mismo periodo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2017 17:39
    #6
    Pues a mi no me gusta esquiar por caminitos de nieve, esquiar es mucho más que deslizarse y donde haya un paisaje y un valle nevado que se quite lo demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2017 18:54
    #7
    #6 a mi con hacer snowboard me vale...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/09/2017 09:01
    #8
    Me parece genial lo de guardar la nieve y poder intentar el abrir antes :+: Ojalá se pudiera hacer aquí en España :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/09/2017 10:10
    #9
    #4 Gracias por la explicación! (aunque lo veo muy rocambolesco)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/09/2017 10:13
    #10
    Dejo a los empollones de matematicas el calculo de cuantos km se pueden hacer con 60.000 m3 de nieve...me da que 1 o 2 como mucho, y con un espesor que no dara para resistir demasiado..puro marketing, pero efectivo seguramente :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2017 10:17
    #11
    y para la conservacion de los glaciares es mas importante la temperatura e insolacion en verano que las temperaturas de invierno, que se suponen negativas a esa altitud, una elevada innivacion invernal puede quedarse en nada en un verano anormalmente calido, si ademas los inviernos vienen secos apaga y vamonos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/09/2017 23:47
    #12
    #10 Yo es que si no me hablan en "campos de fútbol", me pierdo :lol2:

    Veamos. 60.000 m3 de nieve compactada, a 33cm de espesor en pista, da para 180.000m2 (10 veces la zona innivada de Xanadú). Si la pista hace 10m de ancho para unir los remontes con las zonas "donde se pueda producir nieve", da para 18.000m = 18km "de parches". Pues sí es nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/09/2017 16:01
    #13
    Buenas. Traducido:

    Extremos fríos del invierno ligados al debilitamiento polar del vórtice polar de la alta altitud

    Cuando los vientos fuertes que circundan el ártico se aflojan, el aire polar frío puede escapar y causar escalofríos extremos del invierno en partes del hemisferio norte. Un nuevo estudio encuentra que estos estados débiles se han vuelto más persistentes en las últimas cuatro décadas y pueden estar relacionados con inviernos fríos en Rusia y Europa. Es el primero en demostrar que los cambios en los vientos altos en la estratosfera contribuyeron sustancialmente a la tendencia de enfriamiento de invierno observada en el norte de Eurasia. Si bien todavía es un tema de investigación cómo el Ártico en el cambio climático afecta al resto del mundo, este estudio presta más apoyo que un Ártico cambiante impacta el clima a través de grandes franjas de los centros de población del Hemisferio Norte.

    "En invierno, el aire congelado del Ártico está normalmente" bloqueado "por fuertes vientos circumpolares de varias decenas de kilómetros de altura en la atmósfera, conocido como el vórtice polar estratosférico, de modo que el aire frío está confinado cerca del polo", dice Marlene Kretschmer de PIK , autor principal del estudio que se publicará en el Boletín de la American Meteorological Society. "Encontramos que hay un cambio hacia estados débiles más persistentes del vórtice polar, lo que permite que el aire helado salga del Ártico y amenace a Rusia y Europa con extremos fríos.En realidad esto puede explicar la mayor parte del enfriamiento observado de los inviernos eurasiáticos desde 1990."

    -Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK)
    https://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/winter-cold-extremes-linked-to-high-altitude-polar-vortex-weakening

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: