Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Vielha suspende la concesión de licencias para pisos turísticos

Vielha suspende la concesión de licencias para pisos turísticos
El objetivo es que los trabajadores temporales que llegan para trabajar en la campaña de esquí, tengan alojamientos.
El Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobó este jueves, con los votos a favor de Unitat d’Aran y de Ciudadanos y la abstención de Convergencia Democrática Aranesa, la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias para pisos turísticos.

Con una moratoria de un año, para el estudio del impacto que conlleva sobre el sector turístico y poder llevar a cabo nuevas adecuaciones a la normativa, se suspende la concesión de nuevas licencias para facilitar el alquiler temporal y/o anual para los vecinos y trabajadores temporales, sobre todo en la temporada de invierno, que a fecha de hoy no encuentran alojamientos disponibles en la capital aranesa.

Esta medida se suma a la adoptada por el consistorio, en 2015, de incrementar la tasa de 41 euros a 600 euros anuales para este tipo de alquileres y que ya han llevado a cabo consistorios como el de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros, para frenar los pisos turísticos.

Además se ha aprobado la tercera modificación del crédito municipal, con un importe de más de 300.000 euros para mejoras públicas y la ordenanza de terrazas de bares, en la que se ha añadido la de la incorporación de los establecimientos hosteleros, que también podrán instalar terrazas de bar.

Finalizado el pleno, en referencia a la aprobación de la moratoria de concesión de licencias de nuevos pisos turísticos, el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano hacia las siguientes declaraciones.

Fuente:

Aran Nau

Aran Nau

Artículos relacionados:

  • La Reina Máxima de Holanda cambia Lech por Baqueira Beret para esquiar Publicado el 01/02/2024

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/09/2017 15:39
    #1
    Esto sin duda afectará al precio del mercado de la vivienda en la zona (a la baja), lo que beneficiará a los residentes de primera y segunda residencia.

    Las viviendas de USO turístico, según tengo entendido son aquellas particulares que se alquilan reiteradas veces por períodos de menos de 30 días.

    Un escape a esta ley creo que podría ser:
    - Alquilar toda la temporada a una sociedad, que luego la gestiona a su vez. Creando así un nuevo tipo de negocio: "inmobiliaria arrendadora-arrendataria".



    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2017 18:36
    #2
    #1 Esto ya existe. Al menos en Barcelona ya hay empresas que se ocupan de la limpieza del apartamento, entrega de llaves, etc...

    Poner un piso para alquiler turístico, si no vives dentro, parece muy molón, pero hay que tener en cuenta que cada tres o cuatro días, con suerte una semana, has de estar para entregar llaves, hacer recepción, y luego rápidamente limpiar, cambiar sábanas, etc.. Y el pico de demanda es en verano, cuando precisamente el propietario quiere irse de vacaciones.

    Así que ya hay empresas que te gestionan todo esto. Bien te pagan un fijo cada mes y les entregas las llaves durante un periodo de tiempo pactado, por ejemplo un año a tres. O se llevan una comisión por el servicio, o les pagas un fijo por el servicio. Cuando les necesitas les llamas y van a hacer la limpieza y entrega o solo la limpieza.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2017 21:48
    #3
    No afecta al alquiler estacional, la mayoría de gente prefiere alquilar por temporada (invierno sobre todo) y seguir aprovechando el tirón turístico. El Valle de Aran tiene un problema de vivienda como lo tiene Ibiza o cualquier otro destino turístico con temporadas my potentes, es lo que hay. Ahora mismo afecta a los trabajadores, en unos años empezará a afectar a los araneses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2017 11:03
    #4
    Creo que quien se tendría que ocupar de que los trabajadores de temporada tuvieran posibilidad de encontrar alojamiento deberían ser los empleadores.
    Al menos así se hace en la vendimia.
    Yo esto lo veo como traspasar el problema a otros pese a que no hacer nada tampoco sea la mejor solución.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2017 12:10
    #5
    #2
    Hola , no me fiero a la gestion, sino al subarriendo, creo que puede haber un hueco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2017 20:31
    #6
    Que no nos engañen, no es para que los trabajadores tengan vivienda si no que es mucho más fácil que todo esto y da la casualidad que el señor alcalde de vielha Juan Antonio Serrano Iglesias tiene un hotel. Está claro que cada uno barre para su casa.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/09/2017 10:37
    #7
    Piso turístico, malo.
    Apartamento rural, bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2017 21:57
    #8
    Esta decisión lo que hará es que suban los precios del alquiler anual y de temporada.Hay propietarios que prefieren cerrarlo a que se lo destrocen. La mayoria son segundas residencias de propietarios que lo que quieren es alquilar mientras no suben ellos y reservarse las fechas que ellos necesiten y con el alquiler de temporada o anual no pueden y con este nuevo "sector" de gestión de apartamentos el propietario tiene más confianza y se ha creado empleo que es lo que se necesita en el Valle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: