Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra dividirá a los turistas entre esquiadores y compradores

Andorra dividirá a los turistas entre esquiadores y compradores
En espera de la dotación presupuestaria que deberá decidir el Gobierno, el departamento de Movilidad prevé un proyecto que tiene el objetivo de mejorar el tráfico en la red viaria y que se haga uso de ciertas vías que no son bien aprovechadas por los conductores que vienen de fuera.
Se trata de dirigir los turistas que vienen desde la frontera hasta su destino a través de paneles informativos. El turista de compras irá por las vías que le llevarán al centro de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, y el turista de esquí será dirigido por las circunvalaciones hasta el túnel de las Dos Valires. Allí el que vaya a Grandvalira continuará en dirección a Encamp y el que vaya a Vallnord atravesará el túnel de las Dos Valires. Jaume Bonell, jefe del área de Movilidad, explicó que
"La mayor parte de los visitantes vienen dirigidos por el GPS del coche y, en función de las referencias que entren en la aplicación, seguramente para esquiar en Vallnord son conducidos por la calle de la Unió"
La intención es que cuando pasen la frontera, mediante los paneles informativos, los turistas sean canalizados al túnel de las Dos Valires, lo que mejoraría el tráfico descongestionando la calle más transitada del país, que es la calle de la Unió.

El proyecto sólo dependerá de la dotación presupuestaria que está pendiente y que debería costear estos paneles informativos, que se ubicarían en la red desde la frontera hasta al menos el túnel de las Dos Valires.

En este sentido, el Plan Nacional de movilidad del valle central que se está elaborando y que se prevé que esté listo de cara el 2018 quiere dar solución a la vía más transitada del país. Según el jefe de Movilidad, se propondrán cambios de modelo en el sentido del tráfico.
"Estos cambios nos pueden dar una mayor proyección en el momento de ordenar las calles. Quizá nos hemos acostumbrado a las calles bidireccionales y tenemos que cambiar para que sean de sentido único, ya que seguramente pueden dar mucho margen en el sentido de tomar decisiones."
En cuanto al túnel de las Dos Valires, que está "infrautilizado" en palabras de Bonell, podría dirigir a los turistas que quieren ir a Vallnord. El jefe de Movilidad recuerda la importancia de esta infraestructura.
"Tiene una gran ventaja, y es que ha hecho que todo el transporte pesado que pasaba por Escaldes-Engordany ya no pase, y de eso nadie habla. Hay menos riesgo para los peatones y se ha eliminado la circulación de materias peligrosas por el centro urbano, la de los camiones de mercancías. Hace diez años, en la avenida Copríncep De Gaulle y la del Pessebre no se podía circular. Hoy son calles que no tienen mucho tráfico y ya no tienen polución."
El jefe de Movilidad explica que la diferencia entre el túnel de la Tapia, que es el más transitado, y el de los Dos Valires, que es el que lo es menos
"es que el primero es la canalización directa a la salida del país hacia España y el segundo es una interconexión nacional".

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2017 00:33
    #1
    Yo seguiré pasando por el centro de Andorra, que es más cortito para a llegar a VN!
    Y lo mismo a la hora de volver evitandome las colas de los que bajan de GV!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2017 11:22
    #2
    Que hagan uno especial también, para los que van a retirar dinero negro de sus bancos. Con éso, ya descongestionarán bastante... :diable:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2017 11:47
    #3
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2017 00:13
    #5
    Pues me parece una buena idea, pero creo que hay un punto débil importante en el plan.

    Aunque el trayecto sea más largo sobre el papel, lo que importa es llegar cuanto antes al destino final, y si vas a tardar lo mismo, psicológicamente es mejor hacerlo del tirón que sin parones (o al menos yo lo prefiero).

    La calle de la Unió corta en perpendicular la avenida Carlemany, la zona comercial más concurrida de Andorra, y sólo tiene un carril por sentido. El tráfico se corta constantemente para poder dejar pasar a los peatones y eso perjudica a todo el tráfico porque hay más coches de los que caben en la calle y se lía siempre un pollo enorme en la rotonda de la carretera. Si se logra desviar la mayoría del tráfico que va a La Massana y Ordino y evitan esa calle, se elimina uno de los mayores cuellos de botella del país.

    El problema es que la carretera de l'Obac sólo tiene un carril por sentido desde el desvío de la policía hasta la rotonda de la Porsche. Si lograran añadir un tercer carril en todo ese trozo, habría un mínimo de dos carriles en un sentido en todo el tramo desde el túnel de Sant Julià hasta el túnel de las dos Valiras.

    Seguirá habiendo follón en el Punt de Trobada y a la entrada de Sant Julià (un solo carril por sentido), y dado que este tercer carril hipotético en la carretera de l'Obac no existe seguramente seguirá habiendo follón en el centro de Andorra por toda la gente que intenta desviarse por la rotonda de la calle de la Unió, pero si en los momentos fuertes la poli logra montar un buen operativo con los desvíos adecuados y con buena señalización, creo que es una buena idea este plan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2017 09:10
    #6
    Tranquilos que a los esquiadores ya los dividirá Grandvalira, jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2017 12:56
    #7
    Los Pujol porqué vía pasarán? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: