Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

220 personas evacuadas de Saas Fee por el derrumbamiento de un glaciar

220 personas evacuadas de Saas Fee por el derrumbamiento de un glaciar
El Trift, uno de los glaciares que rodean la población suiza, se ha venido abajo este domingo. Los científicos que monitorizan la formación helada, habían detectado un movimiento de 130 centímetros en un solo día, por lo que se procedió a la evacuación de 220 residentes del valle.
Parte del glaciar alpino suizo Trift en el sur del país, se ha derrumbado este domingo, pero no causó daños ni víctimas. Previamente se había evacuado a los residentes de la zona, pero ya han vuelto todos a casa, según las autoridades del Cantón del Valais.

Más de 220 personas que viven en el valle de Saas Grund tuvieron que abandonar sus hogares el sábado, ya que las autoridades temían que un colapso del glaciar pudiera desencadenar una avalancha de hielo que llegara al pueblo.

Finalmente la parte baja del glaciar se derrumbó este domingo por la mañana pero no llegó a las casas, permitiendo que los residentes regresaran e incluso se ha abierto la carretera local, aunque las vías secundarias seguirán cerradas hasta mañana. Tampoco funcionan de momento los remontes de acceso a la estación de esquí, una de las pocas que abre para los deportes de nieve durante la ´poca del verano.

Los geólogos habían notado recientemente un movimiento significativo a lo largo de la "lengua" del glaciar Trift, de hasta 130 centímetros en un solo día. Las autoridades afirman que actualmente no queda más que un tercio de la parte de la lengua del glaciar Trift que sigue inestable. La policía ha afirmado que el área sigue bajo vigilancia y "la situación será continuamente reevaluada".

El glaciar había estado bajo observación desde octubre de 2014, cuando el área fue cerrada durante tres semanas. Con el regreso a temperaturas más frías, la situación se estabilizó y se levantó la prohibición de acceso. Pero desde principios de esta semana el movimiento había aumentado en la parte inferior del glaciar.

A finales de agosto, una enorme roca provocó una avalancha que enterró a ocho excursionistas en otro valle de los Alpes suizos, cerca de Bondo a 120 kilómetros de Saas Fee.

Glaciar Trift

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: