Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Estudio para mejorar las carreteras de acceso a las montañas del Pallars

Estudio para mejorar las carreteras de acceso a las montañas del Pallars
La Generalitat trabaja en un estudio para mejorar la conectividad por carretera de los Pallars con Lleida y Barcelona. El trabajo evalúa las actuaciones necesarias en los diferentes itinerarios posibles para definir, con el consenso del territorio, una agenda y empezar a ejecutar aquellas más prioritarias.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad trabaja en la redacción de un estudio para mejorar la conectividad por carretera de los Pallars con Lleida, y con el área metropolitana de Barcelona a partir de las diferentes alternativas posibles. El trabajo analiza y evalúa las diferentes actuaciones que deberían llevarse a cabo en los diferentes itinerarios con el objetivo de poder priorizar, con el consenso del territorio, aquellas que en función de su coste comporten un mayor beneficio social para establecer una agenda de actuaciones teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, según ha explicado el director general de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores.

Una de las actuaciones que beneficiaría a los diferentes itinerarios sería la construcción de la variante de Tremp. En cuanto al paso por el Coll de Comiols, se trabaja con una opción que pasaría por condicionar el trazado actual cruzando el cuello con un falso túnel y que conllevaría una inversión de 182 millones de euros, lejos de los 300 millones que supondría construir un gran túnel, la otra alternativa posible. La voluntad del Gobierno pasa por poder terminar el estudio durante este año para definir la agenda de actuaciones más prioritarias a llevar a cabo y empezar a implementar.

Una vez finalizado, el estudio deberá permitir priorizar, teniendo en cuenta aspectos como la comodidad, la funcionalidad, el coste y el tiempo que permitiría ahorrar, aquellas actuaciones más necesarias y establecer una agenda de actuaciones con el fin de irse las implementando en función de la disponibilidad presupuestaria.
"Lo que hemos querido es focalizar las diferentes actuaciones necesarias en cada uno de los itinerarios posibles y poner en valor lo que pueden llegar a aportar. Sin embargo, el hecho de que se acabe priorizando unas actuaciones no significa que se descarten las otras, sino que se puedan dejar para más adelante ya que estamos en un momento en que los recursos públicos son escasos y, por eso, con esta priorización buscamos obtener desde el primer momento el máximo beneficio".
Por poner un ejemplo, Flores explicó que para ir de los Pallars a Barcelona existen hasta seis itinerarios posibles por carretera, ya que, entre otros, se puede pasar por Ager, por Doll, por Artesa de Segre o Ponts.

El director general de Infraestructuras de Movilidad ha citado también el proyecto de la variante de Tremp,
"una actuación que comparten todos los itinerarios y que, por tanto, seguro que habrá que abordarla en la agenda final"
Respecto a la mejora del paso por el Coll de Comiols, el estudio analiza dos alternativas posibles:
- Por un lado el gran túnel, que tendría una longitud de 5,9 kilómetros y que supondría una inversión de unos 300 millones de euros.
-La otra opción pasaría por el acondicionamiento del trazado actual desde Folquer y por la construcción de un falso túnel para cruzar el cuello, pudiendo circular a una velocidad de entre 80 y 90 km / hora en todo el trazado del puerto. Esta alternativa, para la que existe un proyecto constructivo, tendría un coste de unos 182 millones de euros y conllevaría tardar sólo unos dos minutos más en relación con la otra.

Actualmente, el trazado para cruzar el Coll de Comiols es de 29,4 kilómetros, mientras con la opción del gran túnel pasaría a ser de 25,3 kilómetros y con la segunda opción, de 27,8 kilómetros.
"Actuar en Comiols es necesario pero el túnel quizá no es la gran solución porque la orografía no ayuda"


Mapa carreteras Catalunya
Actualmente existen hasta seis itinerarios para ir desde Barcelona a las estaciones dels Pallars

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/07/2017 12:03
    #1
    Es una pena que cuando se hable siempre de mejorar las infraestructuras, se piense en acercar las montañas a la gente de las ciudades.
    A mí me gustaría más escuchar en los medios
    que son los pueblos del Pirineo los que se acercan a las ciudades.

    Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es.
    La primera opción condiciona políticamente una zona a vivir del turismo y con trabajos precarios.
    La segunda opción quiere decir ajustar las infraestructuras a la gente del territorio,acortando distancias para ir a los hospitales, realizar tramites, haciendo más competitiva una zona reduciendo tiempos y costes para la industrialización, mejorando evidentemente las comunicaciones para recibir más turistas.
    Pero sobretodo pensando en desestacionalizar realmente el Pirineo, creando y fijando población todo el año al Pirineo.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/07/2017 12:29
    #2
    #1 A decir verdad, la información que ha enviado la Generalitat hablaba de acercar el Pallars a Barcelona. Pero al rehacer la nota lo he cambiado inconscientemente. Realmente tienes razón que los d9coids%de ciudad pensamos como si fuéramos el ombligo... :frown:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2017 14:38
    #3
    #1
    Grandes verdades!
    Y una vía transversal que conectara todos los valles también ayudaría y mucho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: