Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Núria Pau: Como clasificarse en unos JJOO sin la ayuda de la Federación

Núria Pau: Como clasificarse en unos JJOO sin la ayuda de la Federación
A sus 24 años Núria Pau se enfrenta a un gran reto: tratar de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Y lo hará sola.
Su salida de las estructuras de la Real Federación de Deportes de Invierno precisamente en una temporada que es olímpica, ha dado al traste una de sus mayores ilusiones y para la que ha luchado en estos últimos años. De hecho la corredora de Fischer es actualmente la mejor en la disciplina de Gigante al ser la actual Campeona de España y los dos años anteriores lo fue de Slálom, tal como recuerda en esta entrevista al periodista Victor Riverola

Víctor Riverola: Hablemos un poco de tu salida de la RFEDI. ¿Cuál ha sido el principal motivo, qué crees que ha salido mal esta temporada y que se puede mejorar?
Núria Pau: Estoy contenta con la temporada que he hecho, he conseguido parte de los objetivos que me había propuesto, pero no ha sido suficiente para que la RFEDI continue apostando por mi. Podría haber hecho mejores resultados? Si, seguro que sí. Estoy segura que mis resultados no reflejan en nivel con el que he estado esquiando gran parte de la temporada, me ha faltado sacar mas buenas carreras. También pienso que la situación no ha sido del todo favorable para mi, no todo dependía de mi, aunque está claro que al final la que corre soy yo.

Dejando a un lado las palabras “culpa” o “responsabilidad” ¿Qué ha salido mal esta temporada, y que se puede mejorar?
Ha sido un año con sus pros y sus contras. Lo positivo, mi revalidación del título como campeona de España de Slálom. Además he mejorado en 100 puestos el ranking mudial de esta disciplina y he bajado puntos FIS en dos disciplinas, la de Slálom y la de Súper-Gigante. La parte negativa, pues la salida de las estructuras de la Real Federación de Deportes de Invierno, precisamente en una temporada que es olímpica. Un evento que tenía especial ilusión por participar, y que siendo la actual campeona de España de Slálom dos años consecutivos, pensaba que podría hacer grandes cosas. No creo que mi temporada haya sido mala. No estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado la RFEDI, porque al final he bajado puntos en las dos disciplinas, continuo siendo la mejor esquiadora de España en slalom, que es mi disciplina y he mejorado mas de 100 posiciones en el ranking mundial. Pero es la decisión que se ha tomado, tengo que respetarla. La RFEDI tendrá sus motivos para llegar a tomar tal decisión… aun así les estoy agradecida por todos estos años que me han apoyado.

¿El esquí es un deporte donde todo depende de manera individual del corredor?
Lo que está claro es que, aunque todos los corredores formemos parte de un equipo, y tengamos una estructura que prioriza las necesidades de sus corredores, el esquí tiene mucho de deporte individual, y cada corredor debe luchar y preocuparse de lo que es mejor para el grupo, pero sobretodo de lo que es mejor para uno mismo. Desde que el crono se pone en marcha hasta que se para, estoy totalmente sola, recordar esto creo que me puede ayudar en un futuro.

¿Cómo han reaccionado en tu equipo?
Lo primero que hice al salir de la reunión fue llamar a mi familia, nos pilló a todos por sorpresa… Y lo siguiente fue escribir a mi compañera de equipo Julia Bargalló. Tuve una larga llamada con ella, en la que me dió todo su apoyo, y me expresó lo mal que le sabía la noticia. Hemos compartido muchos años en la competición, y éstos últimos hemos estado ella y yo solas. Somos adversarias pero ante todo nos hemos respetado como compañeras, yo he intentado ayudarla siempre cuando me ha necesitado y ella ha hecho lo mismo conmigo.

Las conversaciones con mi Skiman y con quien ha sido mi entrenadora gran parte de esta última temporada, fueron una mezcla de indignación, impotencia y motivación para seguir con mi objetivo.

¿Como encaras ahora el futuro?
En ningún momento he dudado o he valorada la posibilidad de dejarlo. Creo que éste no es mi final, y voy a seguir adelante con mi objetivo: clasificarme para los Juegos Olímpicos. Llevo toda la vida entrenando y compitiendo, y tengo a la vuelta de la esquina una oportunidad con la que sueña cualquier deportista, y por supuesto yo soy una de ellos. Si lo conseguiré o no, no lo se, lo único que se es que voy a hacer todo lo que dependa de mi para conseguirlo.

A ti siempre te han atraído los retos, como buena deportista nacida en el Pirineo y no en una ciudad… nunca te ha gustado que te pongan las cosas fáciles.
Jajajaja, la verdad es que tienes razón. Me tomo cómo un reto incluso llegar a tiempo a los sitios haciendo 1000 cosas antes, para no llegar temprano y que me sobre tiempo, o apurar a estudiar un examen a último momento y sacármelo bien, o convencer a mi amiga para hacer alguna actividad de la que no se ve del todo capaz (en bici, corriendo, escalando…), y después disfrutar de su satisfacción… Estas cosas no se pueden decir, pero es así, para mi son retos…! Y lo que me viene por delante, es mi mayor reto.

¿Como se prepara un esquiador para participar en unos JJOO fuera de una federación?
La suerte es que tengo muy buenos amigos… De momento, allí donde he pedido ayuda me han abierto las puertas, me siento muy agradecida. Esto me está ayudando a ir planeando mi pretemporada. No voy a formar parte de ningún equipo privado, y tampoco voy a montar mi estructura al 100x100, no me lo puedo permitir. Pero buscando ayudas, recursos, patrocinadores… me podré financiar la pretemporada que tengo en mente, juntándome con algunas estructuras parte de la pretemporada y temporada. De momento todo va cogiendo forma.

Ahora no es momento de mirar atrás, debes levantarte y seguir avanzando… es una frase muy válida para este momento, pero entiendo que vista en un guión de cine no es lo mismo que en la vida real…
Es lo que me he dicho en todo momento, pero es un cambio en mi vida brutal, y en momentos me siento perdida haciendo tareas que no he tenido que hacer nunca. Toda mi vida he tenido una estructura, sea de la RFEDI, de la FCEH o del Club (LMCE), ahora tengo el trabajo de una corredora, pero también debo buscar soluciones, organizar concentraciones a glaciares, alojamientos, hacer llamadas, mails, planificar… Debo decir que estoy recibiendo ayuda y consejos de mucha gente cercana y no tan cercana, y eso se agradece infinitamente.

A partir de ahora, de algún modo estoy sola…pues por muy buenos amigos que tenga, en el mundo del esquí al final quien esquía eres tú. La vida me ha enseñado a levantarme cuando caigo, por tal motivo, es mi deseo seguir avanzando de un modo distinto, puede que incluso nuevo para mi. A partir de ahora, me podreis seguir en mi blog, donde compartiré con amigos, seguidores y lectores todas mis aventuras. La nieve y el invierno son fríos, pero tengo la suerte de contar con vuestro calor, un calor que me dará mucha vida y muchas ganas de seguir luchando.


Nuria Pau

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2017 11:58
    #1
    Gaaaaaas Núria!!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2017 12:03
    #2
    La actual campeona de España es Miren Miquel que ganó en Espot el SL de Cts de España del día 7 de abril 2017 https://data.fis-ski.com/dynamic/results.html?sector=AL&raceid=88322 saludos

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2017 12:13
    #3
    Mucha suerte en tu gran reto Nuria. Muy buena entrevista :) :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2017 14:33

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2017 14:50

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2017 15:15
    #6
    #4 Si. Ha sido un error de concepto. Es la Campeona de España de Super G y la mejor en la especialidad de Slalom en nuestro país, por puntos FIS.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    13/06/2017 15:38
    #7
    09-04-2017 Espot ESP National Championships Super G 2 72.14
    08-04-2017 Espot ESP National Championships GS 1 24.77
    07-04-2017 Espot ESP National Championships Slalom 2 40.55

    karma del mensaje: -45 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    13/06/2017 15:50
    #8
    Cuanto triste sin vida social entrando a criticar noticias de los demás por cometer un error...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/06/2017 16:53
    #9
    #7 ¿Entonces cambia todo por eso? A ver si ahora va a resultar que la chica no vale porque no es campeona de una cosa, sino de la otra. A quien pica, ajos come... :diable:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/06/2017 18:20
    #10
    #9 En lo que a mi respecta no cambia nada... yo intentaría asumir el error de la noticia, corregirlo y documentarme mejor la siguiente vez... me parece perfecto que se apoye a los deportistas, pero sin el rigor pertinente queda pobre...
    Creo que en ningún momento he comentado que no valga. Ánimo en tu reto Núria!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #11
    Fecha comentario:
    13/06/2017 19:52
    #11
    Passa de 37 a 25 puntos en Sl y la echan. Que alguien me lo explique. Nuria a tope.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    13/06/2017 23:09
    #12
    #11 Núria debía llegar a los 20 puntos FIS en SL, este era el criterio marcado por los responsables técnicos RFEDI. Ha tenido 2 años para hacerlo con un programa específico para ella en los últimos meses para lograrlo costeado también por la federación. No lo ha conseguido. Esperemos que el proyecto que ahora empieza para ella sea positivo y pueda llegar esos 20 puntos y se clasifique para los JJOO ¡Ánimo Núria!

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    14/06/2017 15:12
    #13
    Núria Pau ha sido bicampeona de Espala de Slalom y este año se ha vuelto a colgar una medalla de oro. A nivel de imagen y prensa...resulta un poco curioso, que una de las mejores esquiadoras de nuestro país se quede fuera de la RFEDI. Evidentemente, ni este es el lugar ni el momento para empezar a levantar el polvo de debajo de la alfombra, pero es evidente que algo ha pasado. Los programas específicos, las inversiones, los sponsors...son solo una parte, pero hay mucho mas. Es a partir de ahora cuando se debe realizar un examen de conciencia y pensar que las cosas muy probablemente podrían haberse realizado de otra forma. Pero, repito, no es mi trabajo criticar ni dar lecciones, pero es evidente que una bicampeona de España, que sigue ganando oros y que se preparar por libre para ir a unos JJOO, se merece todo mi respeto, cariño y admiración. No todo el mundo puede hacer y decir lo mismo dentro del esquí en España.#12

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/06/2017 15:16
    #14
    De España, quise decir.

    Ah! y ya que estamos, me gustaría compartir con todos ustedes un pequeño detalle:

    Resulta curioso como mucha gente se abre un perfil o solo entra en Nevasport para corregir errores o realizar críticas. Y luego...desaparecen como lágrimas en la nieve. (Estoy esperando la corrección, si ya se que era en la lluvia...Rutger Hauer dixit).

    ¡Animo Nuria!, con mas de 10.500 visitas creo poder afirmar que importas mas de lo que muchos creen.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/06/2017 15:17
    #15
    Eso mismo pienso yo#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: