Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

Manzaneda adjudica los nuevos cañones de nieve artificial

Manzaneda adjudica los nuevos cañones de nieve artificial
Hasta 38 empresas se habían presentado para montar la nueva instalación de nieve artificial que tiene que estar lista en Manzaneda antes de finalizar este año. Tras descartar alguna como la que ofrecía un precio sospechosamente bajo, finalmente se ha llevado la adjudicación Copasa.
La mesa de contratación ha elegido la oferta de Copasa para realizar la obra de innivación de la estación de esquí de Manzaneda. La propuesta de la firma ourensana fue la mejor valorada, en un proceso a cuya fase final llegaron 3 empresas.

Inicialmente fueron 38 las que se interesaron por llevar a cabo los trabajos, pero finalmente solo 11 presentaron sus ofertas al concurso. Cuatro de estas quedaron fuera con la apertura del sobre administrativo, y otras tres en la segunda fase; mientras que otra más fue descartada con la apertura de la oferta económica por baja temeraria. Se trata de Petrolam, que alegó pero finalmente fue descartada del proceso «por no haber justificado su oferta», según recoge el acta de la mesa de contratación.

A la decisión final llegaron las ofertas de Copa, Acciona y Viviendas y Obras Civiles, saliendo mejor valorada la primera de ellas. Su oferta es de 4.583.300 euros, algo más de medio millón de euros sobre el presupuesto total, que ascendía a 5.107.838 euros (6,1 millones con el IVA). La dirección de obra fue adjudicada a la UTE formada por Asistencia Técnica y Jurídica Consultores, e Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones.

En unos días se concretará la adjudicación a las empresas adjudicatarias, que tendrá de plazo hasta finales de año para realizar los trabajos y poner en marcha los 21 cañones de fabricación de nieve artificial, lo que ayudará a aumentar de manera considerable los días de esquí en la estación de Manzaneda.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2017 13:57
    #3
    #1 El concurso del que se habla es para MONTAR los cañones. Pero lo que es FUNCIONAR, no creo que puedan funcionar mucho (además, nadie se va a llevar comisión si funcionan o no)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2017 11:55
    #2
    #1 Ojalá que si, y ojalá me equivoque con el siguiente comentario. Pero salvo la zona superior y Fontefría que seguro que se notan los cañones, para la zona intermedia ya tengo mis dudas y en la parte inferior ojalá obtengan más días de los que creo.

    El éxito o fracaso de la operación teniendo presente el montante de más de 6 millones de euros en liza, es que se pueda esquiar con regularidad hasta la zona intermedia.

    Esta temporada empezaremos a disipar dudas de si estamos ante una inversión o un auténtico despilfarro.

    Mucha suerte Manzaneda :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2017 17:48
    #9
    #4 Estoy contigo en que se da la espalda a las comarcas del interior y que se gasta dinero en playas artificiales y un sinfín de cosas absurdas, pero dado que el interior de Galicia casi no existe para la administración, el dinero que cae en esas zonas tiene que ser una verdadera inversión que genere riqueza.

    Con esto que quiero decir, que a escasos Km tenemos a Serra Do Eixe, con valles a 1600 m de altura y rodeada de picos de más de 2000 m. Esto garantiza menores temperaturas, un mayor abrigo de los vientos de oeste y suroeste cargados de lluvia algo de lo que carece Manzaneda y que tanto daño le hace, si a ello unimos que no es la primera estribación montañosa antes del Atlántico facilita que estos frentes lleguen más debilitados.
    Otro ventaja de Trevinca es la existencia de valles, lo que ayuda a retener la nieve en los frente de noroeste que suelen traer nieve asociada a fuertes vientos. Otra ventaja de Trevinca por su situación más al este, es que pilla nieve en las entradas de norte mínimo 20 a 25 cm, y Manzaneda por desgracia es la única estación del norte del país que no pilla nada a lo sumo 5 cm o como muchísimo 10 cm.

    Los que conocéis Manzaneda sois conscientes de la diferencia que existe en cantidad de nieve entre la cota inferior y la superior, pues imaginaros si la estación empezase por encima de la cota superior de Manzaneda y tuviésemos incluso más desnivel que Manzaneda, eso sería Trevinca, tal vez sea hora de empezar a pensar en invertir algo de dinero allí, con los seis millones que se han gastado en los cañones y el traslado de un par de remontes de Manzaneda se podría empezar.

    Evidentemente que Trevinca no son los Alpes, pero en Mayo es factible hacerse 300 m de desnivel en circo del Terra y en temporadas buenas hasta mediados de Junio es posible realizar entre 150 y 200 m de desnivel en la cara noreste de Peña Surbia.

    Y en cuanto a al impacto de una estación de esquí, los que lo deseen y no conozcan esa zona que pongan Peña Surbia en el google earth y que vean lo que hay a su alrededor, una estación de esquí seria una bendición.


    Pero Trevinca tiene una gran desventaja que la lastra que es lo alejada que esta de Coruña y Vigo.


    En fin todo no se puede tener.







    Pero como muy bien

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2017 14:07
    #4
    Gran noticia para Manzaneda. Un lugar formidable donde muchos gallegos hemos aprendido a esquiar.

    Es cierto que la viabilidad de Manzaneda como estación de esquí viene siendo cuestionada últimamente por la grave falta de nieve. El problema es que en Manzaneda nieva tan abundantemente como llueve, por lo que la capa de nieve dura muy poco.

    Eso hace que sean muchos quienes cuestionen también la idoneidad de la instalación de un sistema de innivación artificial, considerándolo un despilfarro.

    Mi opinión es que Cabeza de Manzaneda merece una oportunidad; quizá, la última oportunidad para esta bellísima Estación.

    Funcionará el sistema de innovación? Pues dependerá de cada temporada. Estoy convencido de que habrá temporadas en las que, por la constante entrada de frentes cálidos, no habrá posibilidad de producir nieve. En cambio otras temporadas con mas entradas árticas seguidas de períodos de frio anticiclónico harán que Manzaneda pueda ampliar considerablemente sus jornadas esquiables y convertirla en un verdadero centro de esquí.

    En ningún caso considero un despilfarro instalar cañones de nieve en Manzaneda sino una inversión para que se utilicen siempre que las condiciones lo permitan y sin esperar milagros.

    Siempre resalto comparaciones sangrantes en esta Galicia volcada hacia el mar y que siempre da la espalda a sus comarcas del interior. Como Coruñés aficcionado a la montaña me duele que se hayan vertido 8 millones de euros en forma de arena de playa para rellenar durante 6 meses la Playa de Riazor (relleno que se llevó el primer temporal del invierno) y se critique a degúello la inversión de 6 millones de euros en instalar unos cañones, que no es efímero (como la arena) y que puede ser la inversión que marque un antes y un después a la estación gallega.

    Enhorabuena a Manzaneda y que el proyecto salga adelante.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2017 11:39
    #1
    Parecía imposible... pero al final, parece que será verdad lo de verdad cañones de nieve funcionando en Manzaneda. Me alegro mucho. Sé que hay muchos detractores, pero yo, que no conozco Manzaneda, todo sea dicho..., espero que sea un antes y un después de la llegada de los cañones.
    Ojalá logren tener una temporada estable, y la gente se acostumbre a que en Manzaneda haya nieve para esquiar, sea natural o producida.
    Suerte!! :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/05/2017 11:17
    #10
    En mi opinión, es una locura, como indican algunos, cotas bajas, mucha atlanticidad del clima con lo que lluvias y temperaturas suaves son muy normales...

    Invertir es necesario, pero en cosas que den rentabilidad.

    A estas alturas hacer un estudio profesional de la utilidad de los cañones y calcular el ROI, si eso se publica es muy fácil, pues a lo mejor tengo que cambiar mi opinión (OJALÁ), pero me extrañaría mucho mucho mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/05/2017 18:50
    #11
    #4 Que se tire el dinero en un sitio, en este caso la playa de Riazor, no es disculpe para pedir que se tire en también otro, en este otro caso cañones de agua en Manzaneda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: