Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La Diputación de León quiere privatizar sus estaciones

La Diputación de León quiere privatizar sus estaciones
Ambos complejos invernales pierden dinero y además la Diputación intervendrá en la fijación de precios. Son dos situaciones que desde luego disuade a cualquiera de invertir, pero la institución leonesa está segura que podrá vender las dos estaciones a capital privado.
A falta del cierre definitivo de las cuentas, fuentes del equipo de gobierno admiten que el déficit de San Isidro y Leitariegos rozará en su conjunto los dos millones de euros.

Ya con el horizonte puesto en el fin del mandato como fecha tope, la institución provincial ha comenzado a recopilar datos para elaborar todos los informes precisos con el objetivo de sacar a concurso la gestión de las dos estaciones. Quiere acelerar el proceso para dejar la gestión de la principal estación de la cornisa cantábrica en manos de una empresa y atajar así la sangría de pérdidas que cada temporada arroja.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, explica que actualmente la Diputación realiza un inventario exhaustivo del patrimonio de la estación, al que acompañará también un estudio económico para concretar las condiciones en las que la gestión de San Isidro será licitada, ya que la fórmula de la sociedad mixta está prácticamente descartada.
«De todas formas, nos ajustaremos a lo que determinen los servicios jurídicos, nuestra intención es que el proceso esté en marcha antes de que finalice el mandato».
La institución provincial se reservará el derecho de fijar los precios de los forfaits y abonos de temporada, que deberán contar con el refrendo del Pleno. Del Egido reconoce que la deuda que cada temporada arrastran las estaciones de esquí debe atajarse y resulta un argumento esencial a la hora de justificar la privatización de la gestión de San Isidro.

Pese a la insistencia de fuentes de trabajadores del propio enclave invernal que remarcan que el equipo de gobierno ya ha iniciado conversaciones con empresas expertas en el sector para tantear las condiciones de la privatización y conocer ejemplos de otras estaciones, el diputado enfatiza que aún no ha habido contactos formales ni existe ningún tipo de negociación en marcha.

Otro asunto pendiente y largamente reivindicado por los usuarios tiene como protagonista a la anunciada, pero no cristalizada por ahora, conexión de San Isidro a su vecina asturiana Fuentes de Invierno. «Cualquier acuerdo será más fácil con una empresa externa», reconoce Del Egido, quien se muestra convencido de que la privatización de la gestión facilitará el uso conjunto de ambas estaciones e incluso la unión física a través de la instalación de un remonte en el sector de Riopinos, que comparte ladera con el enclave de Fuentes de Invierno.

El acuerdo entre las administraciones (Diputación y Principado) ha resultado hasta ahora imposible, principalmente, por el problema de financiación de la línea eléctrica que la institución provincial se vio obligada a costear en solitario ante la negativa de Asturias a pagar la mitad. Fuentes necesita contar con energía y pretende comprar potencia, aunque ambas instituciones no se ponen de acuerdo en el convenio de financiación.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2017 10:04
    #1
    Ningún dueño o gestor de empresa en su sano juicio aceptaría entrar en un negocio sin tener capacidad de decisión sobre el precio de sus servicios, es un despropósito.

    Otra cosa es que prometan "compensaciones" al gestor a cargo del erario público a cambio de aceptar la muy populista medida de la fijación de precios (incluso por debajo del coste del servicio si hace falta), lo cual tampoco es privatizar, son trampas al solitario.

    Esto no es privatizar, eso es "endosar" o colocar las pérdidas a un hombre de paja al que luego se compensa "por detrás" y apañados. De cara al ciudadano las pérdidas son de otro, pero la realidad dice que se seguirán pagando con dinero público.

    O se privatiza con todas las de la ley, o no se privatiza. Pero chapuzas y componendas las justas.

    karma del mensaje: 138 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2017 14:43
    #2
    La institución provincial se reservará el derecho de fijar los precios :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2017 16:41
    #3
    Me suena a Radiales de Madrid, a Vera-Cartagena, a el Castor

    Y demás inversiones fallidas con cobertura estatal.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2017 19:01
    #4
    #1
    Uy! Lo siento...
    Se me ha escapado un negativo cuando queria apretar el positivo...
    Fallo mio, estoy totalmente de acuerdo contigo, me he liado con los mini botones del móvil...
    :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2017 19:05
    #5
    #4 Vaya, ya me he quedado sin el gallifante de premio al más votado del post :lol2: :lol2:

    No te preocupes, lo de las votaciones y los puntos no es algo que me preocupe demasiado, al menos hasta el día que empiecen a costar o regalar dinero ;)

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2017 20:46
    #6
    Fuentes de invierno tiene gestión privada y el Principado fija los precios.
    Antes de reír hay informarse.

    Por cierto suena la misma empresa para la gestión, lo que sería un buen paso en dirección a la fusión

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2017 08:01
    #7
    #6 Hasta donde yo se la empresa que gestiona Fuentes cobra un canon por día de apertura, al margen de los ingresos que genere la estación. Corrígeme si me equivoco por favor.

    Encargar la gestión a una empresa privada manteniendo la diputación la titularidad NO es privatizar, es subcontratar la gestión a un tercero. Y supone además aceptar la incompetencia de los gestores públicos (empezando por los políticos) para administrar la estación.

    En todo caso si supone una mejora para el centro invernal, para el entorno y para las cuentas de la diputación, bienvenido sea el cambio.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/05/2017 09:38
    #8
    Lo que haces con el sistema de fuentes es acotar el gasto.

    Por otra parte la práctica totalidad de las estaciones de Francia son públicas con gestión privada.

    Np-y no tiene ninguna estación las gestiona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/05/2017 11:41
    #9
    #6 Para ser rigurosos, la gestión de Fuentes, es mixta, no privada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/05/2017 11:42
    #10
    #6 La gestión de Fuentes es mixta, no privada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/05/2017 13:07
    #11
    #8 No me malinterpretes, yo no critico el sistema de Fuentes porque aparentemente funciona y cumple sus objetivos, al menos hasta donde yo puedo saber.

    Lo único que pido es que llamemos a las cosas por su nombre, el sistema de fuentes no es una privatización, es un mixto público-privado con la gestión subcontratada. Y si ese sistema es bueno y sirve también para Sani, pues fenomenal, pero no lo llamemos privatización porque no lo es.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/05/2017 14:23
    #12
    No entiendo nada. Hay muchos matices que para mí son contrarios entre sí.

    Resulta que quiere "privatizar" sólo la gestión. Si sólo "privatizan" la gestión, los gastos anuales de poner la estación en marcha siguen dependiendo de la diputación, por lo que poco dinero se pueden ahorrar.
    Habla también de que el pleno fijará los precios de anuales y forfait diarios, lo cual es lógico si sólo "privatizas" la gestión de la estación....

    Pero... cuando habla de la unión con Fuentes todo lo anterior pierde el sentido. Si hablamos de "privatizar" la gestión como en Fuentes, ¿qué derecho tiene esa empresa a fijar las bases de la unión?. Resulta que para poner el precio del forfait lo marca la Diputación, pero para determinar los millones de euros que se gastan en la unión ¿lo hace una empresa privada?
    Me pierdo con la noticia....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/05/2017 18:23
    #13
    Según la noticia lo que van a hacer es licitar la gestión de la estación a una empresa privada, pero la estación seguirá siendo pública.
    Esto es muy habitual con todo tipo de instalaciones o servicios en cualquier ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma y no tiene por qué ser malo en absoluto, depende de cada caso.
    Habrá que ver.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/05/2017 11:15
    #14
    Me suena a que quieran "liberar" la contratación de personal de las "ataduras" de la contratación pública, para lo bueno y para lo malo, contrato a quien quiero y le rescindo el contrato cuando quiero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/05/2017 18:41
    #15
    Si de esa manera se consigue que los empleados funcionen como lo hacen en las estaciones privadas, adelante. Es una pena que unos funcionarios hagan lo que hacen los de San Isidro.
    Es mi humilde opinión, que nadie se sienta molesto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/05/2017 11:22
    #16
    Privatizar beneficios y socializar pérdidas, lo que viene siendo marca ESPAÑA...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: