Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Astún lleva la denuncia a Aramón al Tribunal de Bruselas

Astún lleva la denuncia a Aramón al Tribunal de Bruselas
Eivasa, empresa que gestiona las pistas y remontes de Astún, denunció la semana pasada a Aramón mediante una queja formal ante la Comisión Europea. Afirma que el holding de la nieve recibe dinero público de la DGA, vulnerando la libre competencia, incompatible con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La titular del juzgado descartó en su día elevar una consulta a la Comisión Europea para que determinará si las sucesivas ampliaciones de capital de Aramón suscritas por la DGA son ayudas de Estado.

Tras aquella decisión y después de varios contactos con instancias de la Unión Europea, Eivasa decidió presentar directamente la queja ya que entiende que la competencia exclusiva sobre la presunta incompatibilidad de las ayudas es de la Comisión Europea. En la notificación al juzgado, Eivasa asegura que ha presentado la queja “a solicitud de la UE”, para que la Comisión pueda pronunciarse sobre la presunta vulneración del régimen de competencia.

En la demanda presentada ante los tribunales, Astún reclama al Gobierno de Aragón 6,2 millones de euros, la cantidad en la que calcula el perjuicio causado por la competencia desleal y el abuso de posición dominante en el mercado resultante de la percepción de ayudas públicas que Eivasa considera ilegales. Desde 2003 Aramón ha completado un total de nueve ampliaciones de capital por valor de 140 millones de euros.

El juzgado de lo mercantil se pronunciará este miercoles sobre la demanda, una vez se celebre la vista oral y hayan declarado los peritos de ambas partes.

Desde Aramón, empresa compartida al 50% entre Ibercaja y el Gobierno de Aragón, explicaban recientemente a Heraldo que estos litigios pueden dañar al sector y se mostraban convencidos de ganar el juicio.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • UR
    UR
    #1
    Fecha comentario:
    11/05/2017 09:42
    #1
    Los de Aramon están acojonados .Huyyyy...
    140 millones desde 2003....vaya torpedo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2017 09:49
    #2
    Lógico, unos tantos y otros NADA.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2017 12:36
    #3
    El tema no parece fácil de justificar para Aramon. Se puede entender que haya estaciones de esquí que sean propiedad en parte o totalmente de la administración con el único objeto de mantenerlas a flote por el interés social que tienen, pero lo que es difícil de defender es que una sociedad participada al 50% por la administración, que compite directamente con empresas privadas, haya hecho unas inversiones a lo largo de tres años (2004-2006) en Formigal con una cuantía que está entre las mayores que se han podido hacer en cualquier estación europea en un espacio tan breve de tiempo a lo largo de las últimas décadas (130 millones de euros), sin ningún viso de rentabilidad, y que para obtener la refinanciación de la deuda que se ha generado han tenido que contar con el propio gobierno autonómico como avalista, puesto que es una inversión imposible de amortizar, y que habría llevado a Aramón a la quiebra si no tuviera el respaldo de la administración.
    Y aún se ha llegado más lejos en la competencia desleal, puesto que las últimas inversiones que se han hecho en Aramón (ampliación de Valdelinares y la pista hasta el pueblo de Panticosa) directamente las ha pagado la administración a través del IAF y del FITE (en el caso de Valdelinares), lo que evidentemente son ayudas directas a empresas que compiten en el sector privado.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: