Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Asturias dice adiós a su temporada de esquí

Asturias dice adiós a su temporada de esquí
Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno echan el cierre con una semana de anticipo debido a las altas temperaturas y escasez de nieve.
Asturias se despide, definitivamente, de la temporada de esquí. Tal como anunciaron estos días los gerentes de las estaciones de esquí asturianas, la sombra del cierre se cernía sobre ellas. Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno acusaron un fuerte descenso en el grosor y cantidad de nieve, que dejaba en entredicho que ambas llegasen al cierre de temporada, establecido para el domingo 16. Finalmente, este ha sido el desenlace para los complejos asturianos, que han terminado por echar el cierre brindando el último fin de semana de esquí de la temporada 2016/2017. La situación climatológica de escasez de precipitación en forma de nieve y las altas temperaturas que han marcado los últimos días han sido las causantes de que cuelguen el cartel de cierre, con un día de diferencia entre las dos.

Este fin de semana vino marcado por el desarrollo de los juegos deportivos del Principado de Asturias de esquí alpino y snowboard, en unas condiciones de sol y temperatura estivales en Valgrande-Pajares durante el sábado. Mientras que el domingo bajo unas altas temperaturas se despidió la temporada. Por otro lado, Fuentes de Invierno, la estación allerana, ante las condiciones climatológicas tan adversas de altas temperaturas, se vio obligada a cerrar el sábado y despedir la temporada también.

La oferta de nieve del Principado se repartió en 1,2 km, 5 remontes, 5 pistas el sábado y 0,8 km, 2 remontes y 3 pistas el domingo. El cómputo total de esquiadores de este fin de semana ha sido de 660 usuarios.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2017 14:02
    #1
    Temporada muy mala, mas bien penosa. Borrasca con nieve y acto seguido, borrasca del sur con temperaturas altas y muchos fines de semana con temporal. Es de las temporadas que yo recuerde mas malas y con menos espesores desde hace muchos años. Este año, jamás han superado el metro cincuenta de espesor máximo, cuando otros años, he tenido la fortuna de esquiar con mas de 4 metros. Lo normal, es como digo, buena nevada y posteriormente, días nublados o despejados, pero también, muchas veces, después de buenas nevadas, vienen borrascas con aire del sur que traen agua. Por otra parte, muy mal pronostico por parte de los responsables meteorológicos de varias cadenas de tv. Cuando daban nieve en cotas por encima de 1.300 a 1.400, a 1.700 metros era agua y no nieve. Recuerdo que en una ocasión, dieron un pronóstico de nevadas por encima de los 600-800 metros y que al día siguiente subiría la cota a 1.000-1.200 metros, pues bien, a 1.600 metros agua nuevamente. En fin, ha sido un invierno malo e irregular, con pocas nevadas y mucho aíre, y lo peor, del sur. Ha sido irregular igualmente en toda Europa, donde nevó tarde y mal, pero al menos en el pirineo, ha nevado y no hubo después aire del sur. En San Isidro, estación usada por un 65% de asturianos, todavía queda nieve por la buena orientación, pero muy suelta por temperaturas altas. Hay 2 valles abiertos, Cebolledo y Requejines y todavía se puede ir a disfrutar de unas bajaditas.
    En picos de Europa, que por fortuna los veo desde mi casa, a partir de los 1.800 a 2.000 metros de altitud, están prácticamente de Octubre a Mayo-Junio con nieve e incluso recuerdo en varias ocasiones, mes de Julio y Agosto con un buen manto blanco, pero hablamos de picos de hasta 2648 metros de altitud.
    Ha esperar a la temporada que viene, pues ésta, incluso ahora en semana Santa, calor por todos los lugares y nieve primavera, mas bien, paposa.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2017 19:22
    #2
    DEX, creo que de esos 4 metros de nieve hace mucho, mucho tiempo.Yo recuerdo casi 7 en la Sierra de Madrid, hace ya 15 años.Pero si recuerdo no hace tanto que San Isidro en Marzo tenía los mejores espesores.Yo hoy vengo de Piau Engaly y le daría un 10, si bien es cierto que la orientación de sus pistas facilita mucho las cosas.Lo cierto es que las temporadas son cíclicas, al final quedarán las estaciones que mejor mantengan la nieve.Otras son y serán siempre ruinosas, y seguirán adelante mientras las administraciones sigan poniendo dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2017 19:28
    #3
    #2 esta temporada ha sido un desastre en la cordillera cantabrica.

    Ahora bien en las dos temporadas anteriores siendo malas por lo irregular de las precipitaciones, si se alcanzaron espesores considerables desde luego de mas de tres metros. Yo cerré la temporada pasada en San Isidro el uno de mayo con unas condiciones espectaculares y todo el dominio abierto. No hace falta ir muy atras y en general el siglo XXI esta siendo muy bueno de nieve desde luego mejor que la década de los noventa del siglo pasado.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2017 19:36
    #4
    Sin embargo por lo que he podido observar, en pirineos no ha sido tan mala. Puede que esa diferencia de altura haya sido decisiva.
    En valdezcaray igual que lo que comenta DEX. Una temporada para olvidar en la que los responsables de la estación han sido decisivos para que se haya podido esquiar haciendo autenticas filigranas con la poca nieve que ha habido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/04/2017 20:31
    #5
    #4 la diferencia de altura no tiene absolutamente nada que ver en esto, simplemente el tiempo ha sido capricho este año se ha pasado el invierno sin una borrasca de norte que son las que nos vienen bien a nosotros.

    El pueblo de Panticosa esta a 1.100 m y la pista que baja el pueblo esta hoy 11 de Abril abierta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/04/2017 21:41
    #6
    #5 Mucha casualidad, que estaciones con cota mas baja, asturianas, cantabras, burgalesa, riojana, turolense, cierren y piris no.
    Esas mismas borrascas son que han golpeado el pirineo. Pero el piri está mas alto y sobre todo mas prtegido.
    Quieres decir que los frentes en el pirineo han sido de norte???...no lo creo. Habrá otro tipo de condiciones por las que aguante esa pista. Pero me da que los frentes on los mismos para todos.

    En cualquier caso y como comentamos (al menos yo) UNA temporada para olvidar.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/04/2017 21:52
    #7
    #6 no me bajo de la burra eh!!

    1.100 m son menos que los 1.400 de la cota baja de fuentes, o los 1.600 de la cota media de fuentes ambas peladas te pongas como te pongas, no es cuestión de altitud.

    Este año en pirineos entro menos norte que otros años pero si les entraron frentes, simplemente esos frentes entraron mas al este y nos quedamos fuera.

    Por otra parte muchas estaciones de pirineos pillan de sur entre otras Panticosa y este fue un gran año de sures.

    El año en pirineos ha sido glorioso siempre hablando en general, no fue mal a las de norte y fue impresionante para las de sur y las del este, computo global glorioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/04/2017 11:05
    #8
    Este año a parte del Sur, en Pirineos han tenido varias "levantadas". Les han venido de vicio sobretodo a las catalanas. Pero saliendo de Pirineos, solo hay que ver como han cargado Javalambre y Valdelinares... En el mismo sistema que Valdezcaray, con cotas parecidas y sin embargo, no hay comparación posible en como fue el invierno... Estoy con Felechoso, la cota me parece secundario. Es más la posición geográfica y como han entrado las borrascas, que la altura.

    En la cordillera, temporada mala o muy mala. No hay más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/04/2017 23:15
    #9
    #7 Oye, yo no te he dicho eso, o si? lo de no te bajas de la burra.
    Si tienes razón. Yo esas pistas a1100 metros lo achaco a que son pistas que no están expuestas y tienen montes alrededor los cuales les dan sombra, o algo así.
    No es lo mismo por ejemplo valdezcaray, con la estación de esquí en su monte mas alto, que otras estaciones las cuales estan "al cobijo" de montes con mayor altitud a su alrededor.
    Que si astur, tendrá razon. Yo me baso en la experiencia de muchos años y sentido común, de meteorología ni papa.
    Pero digo yo, tendrá algo que ver ese abrigo de una gran cordillera a pequeños montes diseminados.
    Picos tampoco ha sido una excepción. He estado mirando para hacer una escapada y da realmente pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/04/2017 23:18
    #10
    #8 Y los ventarrones que han acompañado a esas borrascas.

    Temporada pa olvidar. 40 dias de esqui. Hace dos años pase de los 90. Bueno, por ahí anduve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: