Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Aiguestortes no ve problema a la ampliación de Baqueira

Aiguestortes no ve problema a la ampliación de Baqueira
La Comisió Permanent del Parc Nacional de Aigüestortes no ve ningún elemento contradictorio con la normativa existente al proyecto de ampliación de la estación de Baqueira Beret hacia el Pallars, concretamente en la subárea Bonaigua-Peulla, dentro de la zona periférica del Parque Nacional .
El presidente del Patronat del Parc, Josep Enric Llebot, dijo que organismos superiores como la Ponencia Ambiental de Lleida serán los encargados de velar que se respete todos los elementos ambientes necesarios. Llebot ha añadido que el Parc Nacional se ha limitado a dictaminar que el proyecto se encuentra dentro de la legalidad del Parque.

La estación de esquí de Baqueira Beret tiene ahora varios frentes abiertos con los que busca ampliar sus kilómetros esquiables. Uno de ellos es la recolocación del telesilla Vista Beret, desmontado hace tres años. Este verano comenzará seguramente su montaje en otra zona, de Beret, no muy lejos de donde estaba, permitiendo la creación de unos 5 kilómetros de pistas, disponibles para la próxima temporada, con lo que el complejo invernal de la Vall d'Arán se acercará ya a una oferta de 160 km.

También se proyecta, aunque de una manera particular, un telesilla en Baguergue. Serviría para conectar una nueva zona residencial en esta población, con el area esquiable. De su instalación se encargarían los promotores de este nuevo desarrollo inmobiliario, y no se espera crear más pistas, más allá de un posible vuelta a casa cuando las condiciones de nieve sean las adecuadas.

El tercer proyecto, muy importante, es el que espera crear una 'estación totalmente autónoma' en la Peulla. El objetivo es acercarse más a los esquiadores del Pallars o a aquellos que quieran llegar por la Bonaigua. Desde un primer momento tiene que tener todos los servicios. Es decir, una buena oferta de restauración, de alquiler de material, escuela, venta de forfaits y productos, etc... No obstante el area estará conectada desde su creación a las pistas de Baqueira Beret.

Tendrá un total de doce pistas, 2 de ellas verdes, 4 azules, 5 rojas y finalmente 1 negra. En total se ocuparían 323 hectáreas con un número de kilómetros esquiables todavía sin determinar pero que podría superar la veintena. De esta manera Baqueira Beret alcancaría la barrera psicológica de los 200 kilómetros, lo que le permitiría entrar aún más en el mercado internacional y ya con una oferta igual a la de competidores cercanos como Grandvalira.



Las organizaciones ecologistas Ipcena y Depana presentaron alegaciones contra el proyecto después de que se sometiera a información pública. Las alegaciones se basan principalmente en tres ejes:
- En primer lugar, la denuncia de que hay previstas pilones dentro del área periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.
- En segundo lugar, Ipcena y Depana alegan contra la estación de esquí en la Peulla advierten del impacto visual de habilitar un parking para 700 coches,
- En tercer lugar exigen que la zona de seguridad respecto al río Bonaigua, en cuanto a los edificios de servicios, sea mayor que la presentada.

Ipcena y Depana califican este proyecto de "fraudulento" y denuncian "el impacto abusivo" del parking proyectado y el impacto sobre el río Bonaigua. No obstante la Comisió Permanent del Parc Nacional de Aigüestortes acaba de anunciar que no ve impedimento alguno.

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2017 16:38
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2017 19:04
    #2
    Estoy en Baqueira ahora y esa zona hoy. La nieve está increíble. No quiero entrar en discrepancias con ecologistas, pero la zona es muy buena.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2017 20:07
    #3
    Ivan. No aprendes. En noviembre te pasé el enlace con la documentación de la modificación del proyecto. No se añadirán kms. Van a poner todos los servicios que comentas y redistribuirán la zona para que sea más accesible para debutantes y para que la comunicación entre Bonaigua i Peülla sea mejor en los días de viento. Nada de 20 Kms adicionales. Esto se ejecutará en el área que ya ocupa BB en Peülla.

    Te lo comenté mil veces, te llegué a pasar la documentación del ayuntamiento y ni así...

    Nevasport parece mentira que pretendáis dar información con este tipo de fuentes...

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2017 20:11
    #4
    Y por cierto, el PN lo ha aprobado pero todavía falta que la aprobación sobre el impacto ambiental y la de urbanismo.

    Paralelamente hay presupuestada una partida para mejorar el tramo de carretera de Sorpe hasta Els Avets y se añadirán barreras anti-desprendimientos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2017 22:52
    #5
    Si abre la veda Baqueira por aiguestortes... Boi Taull con muy poquito se podría convertir en estación top top top... Desnivel, nieve, paisaje...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2017 23:06
    #6
    #5 Que no han abierto ninguna veda. Esta noticia es falsa en un 80%.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #7
    Fecha comentario:
    05/04/2017 10:55
    #7
    Por otra parte sería el fin de las estaciones de Espot Esqui y Portaine. Malas noticias para el Pallars.
    Baqueira es mucho Baqueira y se comería a las otras dos.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2017 10:58
    #8
    #7 no estoy de acuerdo, siempre serán filosofias distintas y tipos de esquiadores distintos, es como si dijeras que Formigal se come Panticosa... (aunque en este caso no están conectadas, pero desde los pueblos de la zona se accede a ambas muy comodamente, casi mas comodo ir a Panticosa)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/04/2017 12:33
    #9
    #7 Un pie de pistas en condiciones en Peülla daría mucha vida al Pallars. Es la entrada a Baqueira más rápida desde BCN. Port Aine i Espot pertenecen a la generalitat y tienen un público bastante fiel y distinto al de Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    05/04/2017 13:16
    #10
    ¿Entonces esto es verdad, mentira? :hein?: Lo digo porque si no es cierto, pa qué mantenerlo publicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/04/2017 16:39
    #11
    #10 Van a mejorar la zona de peulla pero no van a ampliar el dominio esquiable.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/04/2017 18:01
    #12
    #3 Buff cuidado con lo que dices, que a mi la ultima vez que le contrasté una noticia con pruebas y datos objetivos, me tachó de frustrado o de una persona con fuertes problemas internos.. Siempre lo he dicho que falta rigor en las informaciones, imagino que si la noticia no es sensacionalista se lee mucho menos y eso no vende. Me alegra saber que no soy el único que lo piensa.

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 13 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #13
    Fecha comentario:
    05/04/2017 21:20
    #13
    Ya pueden hacer un milllon de kms de pistas

    No vuelvo a una est. de esqui catalana en mi vida

    Mala gente

    Mejor en Aragon, Andorra o Francia

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #14
    Fecha comentario:
    05/04/2017 22:25
    #14
    No nos equivoquemos. Baqueira pretende ampliar la zona de La Peulla únicamente porque tiene un proyecto urbanístico en Sorpe al que no le puede dar salida si no amplia dicha zona como motor para vender apartamentos. Como esquiador desde hace muuuuchos años de BB y que entro siempre a la estación desde Les Valls D'Aneu, a mi modo de ver a La Peulla no le hace falta ningún remonte más. Fijaros que hay dos zona muy diferenciadas nivologicamente hablando. Cara norte y cara sur. La cara norte, con la silla que hay, te da acceso a toda el área esquiable. La cara sur (Lo Boscàs) está la mitad de año sin nieve y quien quiera acceder no tiene más que subir al Montanyó por los telearrastres y pasar el collado que da acceso a la zona. Desde mi punto de vista sobra cualquier ampliación que no sea mejorar servicios para no subir hasta el núcleo Bonaigüa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    05/04/2017 22:54
    #15
    #13 Si lo dices por que haya un porcentaje minoritario de la población a pesar de gente que piense como tu que desee la independencia, Andorra es un estado catalán independiente, les deberías de odiar! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/04/2017 23:30
    #16
    #13 Cuéntanos más. Quizás nos pueden interesar tus argumentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/04/2017 23:35
    #17
    #14 Yo también soy conocedor de ello. Allá por el año 2007 querían meter en Sorpe (pueblo situado en Alt Àneu con 24 habitantes) 300 y pico apartamentos. Pero no creo que ahora se esté por la labor... Sí que es cierto que interesa promover un poco más la zona, pero nada tiene que ver con lo que se hizo en la Vall d'Aran o lo que se pretendio en Àneu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2017 23:39
    #18
    #13 Además, en Baqueira los Catalanes somos minoría jajajaj! Cuídate campeón.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/04/2017 12:09
    #19
    Lo que tendrian que hacer seria meter una silla/percha/cinta/cuerda en el snowpark. No entiendo el asco que le tienen a fomentar el freestyle. Que si, que hay muchos kms para hacer freeride, pero tendrian que hacer algo en el park. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/04/2017 12:09
    #20
    Lo que tendrian que hacer seria meter una silla/percha/cinta/cuerda en el snowpark. No entiendo el asco que le tienen a fomentar el freestyle. Que si, que hay muchos kms para hacer freeride, pero tendrian que hacer algo en el park. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/04/2017 14:03
    #21
    #20

    Hombre no seamos radicales..... lo montan lo mantienen bien.......... no creo sea ASCO lo que le tienen.
    Supongo sera una parte de clientes muy bajo quizas o alguna cosa similar. Es una empresa para ganar dinero. Y si una cosa les funciona de verdad lo explotan. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: