Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

La nueva estación de Urbión tendrá 30 kms y pistas solo de debutantes

La nueva estación de Urbión tendrá 30 kms y pistas solo de debutantes
Los estudios realizados por la empresa encargada de los detalles técnicos de la estación de esquí que se está proyectando en la Sierra de Urbión, reducen de los 90 kilómetros anunciados por el Presidente de la Diputación de Soria en su momento, a los 30 km, que además serán casi todos para debutantes
La altitud y los kilómetros esquiables son los dos factores principales que podrían decantar la balanza hacia las localidades de Duruelo de la Sierra y Covaleda como futura ubicación para albergar la estación de esquí de Urbión. Así lo manifestó el personal encargado de realizar el estudio de viabilidad, que está en la segunda de las tres fases, durante una reunión con los alcaldes de la zona.

Entre los detalles de la que sería la opción más viable por el momento destacó que cada estación tendría una capacidad aproximada de 1.000 personas. Y es que tanto Covaleda como Duruelo de la Sierra contarían con una de aproximadamente mil personas en cada una, ascendiendo a 2.000 los usuarios diarios. En el primer municipio la base se realizaría en Los Llanos, mientras que en la segunda se ubicaría en la zona del Búnker, estando conectadas por un sistema de telearrastre.

Las futuras posibles pistas tendrían una longitud de 30 kilómetros aproximadamente, repartidos entre las dos localidades, superando cada una de ellas los 14 kilómetros. La mayor parte de las pistas serían verdes (muy fáciles, con poca pendiente y generalmente muy cortas) y azules (fáciles e intermedias, con mayores pendientes que las verdes), habiendo una roja (difíciles, con una gran pendiente) y otra negra (muy difíciles, para esquiadores experimentados) en Duruelo de la Sierra. Contaría con un sistema de cañones de nieve artificial para poder cubrir un total del 40% de las pistas en caso de que faltase nieve natural. Además, el proyecto conllevaría la edificación de dos hoteles, uno en cada municipio.

Los alcaldes tanto de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, como de Covaleda, José Antonio de Miguel, se mostraron "ilusionados" con esta iniciativa, aunque ambos matizaron que el estudio de viabilidad se encuentra en su fase inicial. "Está en proceso de estudio y no es seguro que vaya a llevarse a cabo", indicó Abad. Y es que se compone de tres fases:
- la técnica, ya ejecutada y en la que se ha concretado que la zona de Duruelo, Covaleda y Vinuesa es la idónea;
- la de financiación, "la más complicada de conseguir", según Abad, y
- la que se estudiarán las implicaciones medioambientales.

Los regidores indicaron que "de momento no se ha descartado ninguna localización", pero los encargados de ejecutar el proyecto de viabilidad ven "más factible" una estación en los límites de las localidades de Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Otro de los puntos recogidos en el estudio es la desestacionalización de esta infraestructura, ya que estaría acondicionada durante todo el año, ya que albergará actividades acordes al entorno (senderismo, micología, raquetas de nieve...) para poder mantenerlo activo durante todo el año.

El alcalde de Duruelo de la Sierra se mostró "ilusionado" al considerar que la posible ejecución de este proyecto sería
"muy importante para la provincia. Si se lleva a cabo vendrá gente de fuera, que atravesará la provincia. Es un proceso ambicioso"
Abad coincidió con De Miguel en la relevancia de esta infraestructura para los municipios más cercanos.
"Estamos viendo cómo nuestros pueblos llevan años despoblándose y tenemos pocas alternativas para luchar contra esta lacra, por lo que es un proyecto importante para todos, para la situación a la que se enfrenta la provincia"
De Miguel afirmó que las poblaciones "están a favor" de este punto de nieve, algo que no ocurrió hace tres décadas, cuando empezó a estudiarse la posibilidad.

En el caso de que finalmente este proyecto no saliera adelante, existe "un plan b", que se centraría en las instalaciones existentes en el Punto de Nieve de Santa Inés, que, previsiblemente, se ampliarían. Según comentó el alcalde de Covaleda, este proyecto sería "un 80% más barato" que el que compartiría el municipio que rige con Duruelo de la Sierra.

Habrá que esperar a las conclusiones extraídas de la segunda fase, la referente a la financiación, para conocer más detalles de ambos proyectos. "Aún no hay fecha para que nos den a conocer lo relativo a ese estudio", sentenciaron.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2017 16:04
    #1
    Empezar 'echándose un largo' para justificar la viabilidad y luego reducir el tamaño de la superfície esquiable y el aumento del gasto en cada nueva revisión de los proyectos es algo que nos debería hacer reflexionar acerca de cómo se hacen las cosas en nuestra querida 'piel de toro'

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    10/03/2017 16:26
    #2
    La alternativa de Santa Ines es mas creible

    De hecho es lo único creíble de este despropósito

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2017 16:37
    #3
    Qué manía con echar mano al Urbión !! :grrr!:

    Suerte que poco a poco va quedando en poco o nada !! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2017 16:59
    #4
    #2 Mas creíble, más económico y más fñacil de llevar a cabo. En Santa Inés ya hay una estación, que funciona y 'solo' hay que montar un telesilla. La estación ya tiene una buena gestión, tiene instalaciones, etc....

    No se a que viene tratar de montar algo de cero y poner la miel en la boca de esos pueblos, cuando el dinero de los estudios debería haberse gastado en estudiar Santa Inés y mejorar/ampliar ahí.

    El negocio dirigido a debutantes funciona. La idea es buena, pero debería hacerse en Santa Inés, donde ya funciona muy bien el esquí escolar. Pero les falta asegurar más las pistas con nieve artificial y alguna pista más, además de un telesilla, que para debutantes es básico.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2017 10:46
    #5
    He estado mirando en Google Earth donde podrían poner la estación en Picos de Urbión, pero por la noticia la entrada sería desde Covaleda y Duruelo de la Sierra, ambos pueblos estan al sur de la sierra, y por tanto las pistas estarían orientadas en esa dirección. Mal asunto para la calidad y duración de la nieve.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: