Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un pabellón nómada construido con esquís

Un pabellón nómada construido con esquís
Alumnos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) han construido un pabellón demontable cuya estructura está compuesta por 210 esquís. El proyecto, seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Lyon, será expuesto al público en Junio.
Los alumnos, bajo el paragua del "Smart Living Lab de Fribourg" han desarrollado esta estructura facilmente desmontable como una alternativa al reciclaje,
"Cuando hablamos de tecnología sostenible en un edificio, pensamos en el aislamiento, que consuma menos energía, en los materiales, que sean reciclables o propensos a la biodegradación. Pero reciclar cosas a menudo es caro, y la biodegradación no siempre es posible. La otra opción es usar material que ya tenemos en la vida cotidiana y darle otros usos"
Los esquís son uno de esos objetos caros de reciclar. En algunas zonas hay empresas especializadas en este producto. Cuando llegan las tablas a la planta, tienen que separar los diferentes materiales. El metal de los cantos por un lado, el plástico por otro y finalmente la madera. Además están los tornillos y otros elementos. Hay que pensar que este material está diseñado para seguir unido y no separado y en muchos casos, el hecho de separar los material de los que está compuesto un esquí para poder reciclarlos mejor, puede hacer soltar una cantidad mayor de C02.

Una tarea costosa que la mayoría de veces paga quien entrega los esquís. En el caso de las tiendas de alquiler hay cierto control para que no acaben en la basura, como pasa en los Alpes. Pero en las grandes ciudades acaban en un punto verde de reciclaje, bien porque se lleva allí directamente o porque se ha dejado junto a un container y los operarios lo han trasladado a la planta de reciclaje. Una vez allí no saben como tratar este producto y acaba almacenado.

Estos alumnos de Lausanne proponen darles otro uso. Por ejemplo construir un 'pabellón nómada'. Es decir, una estructura que pueda plegarse y desplegarse para ser trasladada.

Parte de la investigación se centró en el estudio del material. Tenía que ser flexible por un parte, pero por otra rígido para soportar cargas aplicadas y tener buen comportamiento durante mucho tiempo. Se probaron todo tipo de esquís, de descenso, eslalon, para la modalidad nórdica o para freeride. Se colocaron en lugares estratégicos del pabellón en función de su comportamiento, y descubrieron que los esquís tiene una madera muy adecuada para la construcción de estas infraestructuras.

Flexible como una malla metálica, se vuelven rígidos como una cáscara cuando están unidos. Además la estructura puede ser montada y desmontada sin la necesidad de grandes herramientas, otra de las pautas que se exigieron.

Para montar este 'pabellón nómada' se usaron 210 esquís de todo tipo y 300 tornillos, de los cuales menos de un centenar se tienen que extraer para el desmontaje o montaje. EN Junio se podrá ver un ejemplo práctico durante la Bienal de Arquitectura de Lyon

El resultado es este:

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2017 21:43
    #1
    Hay que ver lo que ayuda Autodesk o Dassault.

    Estos llevan siglos haciendo esto pero claro, no reciclan esquís ni se dedican a elementos finitos...
    La gracia es hacer estructuras sin cobertura, con materiales de la industria, en un país rico e hiperdesarrollado y firmado por una universidad prestigiosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2017 21:48
    #2
    >#1 No, el concepto de esa infrestructura es que han aprovechado un material que es caro de reciclar. O que directamente, no se puede reciclar, y le han dado otro uso.

    Esa foto que muestras no es de material reciclado o que no se hya podido reciclar.

    Reciclar un esquí es muy caro. Tanto que nadie lo hace sino es cobrando, así que muchos acaban en la basura. Ahora podría dársele otro uso. Seguro que ese pabellón no pasa de una exposición en una Bienal, pero es la base para seguir investigando en darle un uso a esos esquís, a parte de los ya conocidos muebles y vallas...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2017 21:51
    #3
    Son cañas.
    No son recicladas pero provienen de las limpiezas que se hacen en los cañaverales para poder pescar.
    Y sin Cosmos ni Autocad ni Solidworks...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2017 22:03
    #4
    #3 Caray, pero las cañas no son un problema. Hasta son biodegradables!

    A mí lo que me ha sorprendido de la iniciativa, y por eso la he publicado, es que le han dado un uso real a algo que prácticamente es irreciclable. Es una historia conseguir reciclar un esquí, y de esta manera se puede alargar su vida sin necesidad de que quede almacenado y creando impacto ambiental.

    Unas cañas a malas se trituran y se hace una pasta y listos. Eso no tiene el coste de separar cada material de un esquí.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2017 22:08
    #5
    En eso tienes razón. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: