Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Arcalís propone construir un telecabina y un telesilla

Arcalís propone construir un telecabina y un telesilla
La estación andorrana presenta un proyecto de inversión de 23 millones de euros, que servirán para construir su primera telecabina. Además quiere transformar un telesilla de pinza fija en uno desembragable, y con las piezas sobrantes montar un segundo remonte. A estos aparatos se le suma un telesquí.
El master plan de Arcalís solicitado por el Comú de Ordino y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO prevé un coste total de 23,4 millones de euros. De estos, el 76% se quiere destinar a remontes y cañones de nieve:
- 13,3 millones de euros se invertirán en remontes (59%)
- 3,8 millones de euros (17%) en nieve artificial.
- Reordenación del pie de estación (6%), básicamente acciones para potenciar la restauración.
- 3 millones en edificios (14%),
- Medidas ambientales (1%),
- Pistas (3%)
- Control de acceso <1%

Todas estas acciones se concentran en tres áreas geográficas que el documento se definen como: la reordenación y mejora del pie de estación del Hortell y la modernización de los remontes del sector Portelles / Abarsetar; el desarrollo del sector de la Coma para convertirlo en un sector «completo» que tenga «acceso para todos los clientes y pistas para todos los niveles de esquiadores", y la reestructuración de la zona de debutantes de Planells. Y añade que se trata de inversiones que quieren ampliar el abanico del cliente potencial a familias, a pesar de ser conscientes de que la tipología del cliente de Arcalís es un esquiador con buen nivel y amante del esquí.

Nuevo telecabina

Telecabina Arcalis
Situación del nuevo telecabina


El proyecto contempla la construcción de un nuevo telecabina que parta de la zona de l'Hortell y llegue al pie del sector de la Coma. Tendría una capacidad de transporte de 1.600 personas/hora en los dos sentidos. Es decir, que deberá estar homologado tanto para subir esquiadores como para bajar visitantes que hayan accedido sin esquís.

Este telecabina estará abierto en verano. Durante esos meses se prevé restringir el acceso a la carretera de La Coma. Así los clientes subirán mayoritariamente en la coma con el telecabina, aportando un ingreso adicional a la estación. Esta parte que se recorta la carretera, se destinará a actividades como el ciclismo.

EL coste estimado es de 6.264.000 euros en su primera fase, que no requiere de garaje para guasrdar las cabinas y tendrá una capacidad menor, de 1.400 personas/hora.

Datos técnicos Telecabina Pla de l'Hortell-La Coma
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 1.950 metros
- Cota llegada: 2.224 metros
- Desnivel: 274 metros
- Longitud: 1.400 metros
- Número de cabinas: 37 de 8 plazas cada una
- Capacidad de transporte: 1.600 personas/hora
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de trayecto: 4 minutos y 4 segundos
- Coste: 6.264.000 euros

Telesilla TSF4 Les Basses
La segunda actuación proyectada es reconvertir el telesilla Abarsetar de pinza fija en uno desembragable, y con las piezas sobrantes, más alguna otra que lógicamente se tendrá que añadir, construir uno nuevo de pinza fija qus se bautizará como TSF4 Les Basses.

Se situará en la zona de La Coma del Forat. Sería un telesilla destinado sobretodo a debutantes y para su uso en verano. Por eso tendrá una velocidad de tan solo 2m/s, muy por debajo de lo habitual.

Datos técnicos TSF4 Les Basses
- Tipo: Telesilla de pinza fija
- Cota salida. 2.224 metros
- Cota llegada: 2.393 metros
- Desnivel: 169 metros
- Longitud: 734 metros
- Número de sillas: 95 de 4 asientos
- Capacidad: 1.800 personas/hora
- Velocidad: 2 m/s
- Tiempo de trayecto: 6 minutos y 17 segundos
- Coste: 1.097.000 euros

Nuevo telesquí Els Orris

Telesquis Ordino
Propuesta de situación del telesquí Els Orris


Se trata de un remonte destinado a debutantes. La entrada estará junto al telecabina de La Coma o el TSD La Basera.

Datos técnicos TK Els Orris
- Tipo: Telesquí de pinza fija
- Cota de salida: 2.226 metros
- Cota llegada: 2.250 metros
- Desnivel: 24 metros
- Longitud: 165 metros
- Número de perchas: 31 de 1 plaza
- Capacidad transporte: 650 personas/hora
- Velocidad: 2 m/s
- Tiempo de trayecto: 1 minuto y 23 segundos
- Coste: 130.000 euros

Las consecuencias del plan
Las propuestas del master plan, según sus previsiones, aumentarían en un 35% la capacidad del dominio esquiable (pueden consultar los cálculos en la página 63 del Plan Director de Ordino-Arcalís colgado íntegramente en la web de EL PERIÓDICO). Con todo, diferencia la capacidad del dominio con el número de esquiadores por día que esperan obtener.

Así, en la cuenta de resultados que se prevé a 17 años vista se calcula que el año 0 -que correspondería a la temporada 2015 a 2016 para calibrar el modelo- visitarían la estación 1.399 esquiadores. El año 17, serían 1.642, es decir 243 esquiadores más por día. Cabe destacar que este número es variando según el año y el número de días que se prevé que la estación esté abierta -varía en función de los festivos, especialmente de las fechas de Semana Santa- y que en los mejores años llega a los 1.714 esquiadores por día, 315 más que la pasada temporada.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, la ampliación de la zona de debutantes de Planells que prevé un alargamiento de la pista Megaverda (pueden consultarse los detalles en la página 46) prevé la pérdida de 335 plazas de parking para coches y 29 destinadas a buses. Actualmente se cuenta con 1.423 plazas para coches que, descontando las que se perderán y añadiendo las plazas del nuevo aparcamiento en el Hortell y en la carretera, deja un total de 1.203 espacios para estacionar, perdiendo, pues, 220 en total.

En el caso de los buses, las plazas finales serán 14, de manera que se perderán 27. Según se expone en el mismo documento
«a pesar del reacondicionamiento de los aparcamientos del Hortell, en el escenario final, siguen careciendo unas 132 plazas para coches particulares y siete plazas de autobús. Es necesario replantear el acceso a la estación, incentivando la puesta en práctica de buses lanzadoras, que vengan a reforzar el servicio free-bus. De esta manera se evita la construcción de nuevos aparcamientos, cuya construcción se estima muy cara, debido a la falta de espacios convenientes».


18% más de ingresos en verano
Otra de las grandes propuestas que plantea el master plan es incrementar un 17,8% los ingresos de la estación en verano, pasando de los 289.597 euros actuales a 1,6 millones de euros. Una cifra bastante atrevida si se tiene en cuenta que la estación de Pal ingresa aproximadamente 1,2 millones de euros gracias, en gran parte, a actividades como la Copa del Mundo de BTT.

Para conseguir esta subida de ingresos se prevén circuitos de BTT, circuito con pasarelas de madera a través de la zona húmeda, actividades para los niños en la zona de la Coma con un castillo hinchable y el acceso a Tristaina. Para dar acceso a estas actividades se prevé el funcionamiento de dos remontes durante estos meses. Por un lado el nuevo telecabina de La Coma (prevén cerrar la carretera y que los usuarios utilicen el remontes) y por el otro el telesilla las Bases "que permitirá ganar desnivel para remontar los clientes que realicen las actividades de BTT».

Todo ello se debatirá hoy a las nueve de la noche durante la reunión de pueblo que tendrá lugar en Ordino. Una reunión que ha sido criticada por no haber sido anunciada oficialmente.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2017 20:09
    #1
    23 millones de euros para no crecer en pistas de esquí.
    Más remontes para incrementar los gastos de explotación.
    Un telecabina que dudo que de números positivos en verano.
    Menos plazas de parking.

    Acabarán de hundir la estación! A no ser que sea una prinera fase para una ampliación de la estación.La unica cosa positiva es el desembragable de la zona del Hortell!

    karma del mensaje: 184 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2017 20:49
    #2
    Ese dineral en remontes con 200 a 300 metros de desnivel..Me parece una burrada :frown:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2017 20:57
    #3
    Buena noticia que se convierta en desembragable el telesilla del Abarsetar. Buena notícia lo del telesquí, van muy bien para debutantes y no cuestan mucho dinero.

    Luego, el telecabina, por una parte está bien, porque sacará gente del telesilla de la Basera, que está saturado. Por otra parte, su recorrido no ofrece nada nuevo, por lo que no creo que lo coja mucha gente, además que su poca capacidad de trasnporte hace que tampoco estemos hablando de una alternativa real al telesilla de la Basera.

    Y por último, el nuevo telesilla de les Basses, me pregunto si es necesario, cuando el TSD6 ya hace esa función y ni de largo está saturado.

    Si no quieren ampliar el dominio, deberían mirarse de cambiar el telesilla de la Basera, porque está muy limitado. Lo podrían recolocar en otro lugar y ampliar, pero viendo que no quieren ampliar, yo haría el Abarsetar desembragable como quieren hacer ahora con las piezas del Basera.

    Y por último, darle algún uso más al telesilla de Creussans, porque se puede aporvechar mucho más. Ahora mismo, aunque está muy bien para el freeride, le falta algo. Se podría ampliar la estación por allí?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2017 21:22
    #4
    Ampliar es complicado en mi opinion. L´Angonella son palas muy irregulares oara conectar mucha cara sur, eso si un lugar precioso que facilitaria la conexion con Arinsal. Por Creusans, hacia Francia no conozco mucho pero no se si daria mucho juego , eso si ahi hay mas cara norte.
    Creo que lo que necesita Ordino es el Telecabina desde el Serrat de una vez que con esos 23 millones daria para esos 3 o 4 kms que tendria de longitud con una capacidad de entre 3mil, 4mil pax hora.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2017 22:49
    #5
    Copio lo que dije la semana pasada en la otra noticia, antes de que se hicieran publicas las intenciones del plan:
    "Yo tengo información de primera mano, y una de las cosas que se plantea para la Coma no me gusta absolutamente nada de nada... Respecto a los remontes se pretende facilitar las cosas a los principiantes y renovar alguno pasando de 4 a 6 plazas..."

    Pues bien, aquí esta más o menos reflejado lo que yo venía diciendo.

    Si bien, faltan datos....

    Lo preocupante de todo esto es la construcción del "huevo" desde la parte baja hasta La Coma (huevo que pasará por la zona de la canaleta etc), de verdad alguien cree que la construcción de dicha instalación se justifica con unos posibles ingresos generados en verano por los 4 gatos que quieran subir desde l'hortell hasta La Coma, para acceder a Tristaina, y saltar en un castillo hinchable o bajar en bicicleta por la O? O para que en temporada de esquí los principiantes puedan acceder a La coma si coger la silla principal?

    La única salida económica, para recuperar y "justificar" de algún modo esta inversión, es la de obtener algún rendimiento económico en La Coma, y eso se traduce en CAMAS aka HOTEL, es decir en nueva edificación al canto...

    En fin... este tema me preocupa, pues para mi Arcalís tiene la particularidad de ser montaña pura y no tener pie de pistas cutres como otras..

    Si bien es cierto que tienen que buscar ideas para no ser deficitarias, pero para esta no es la solución, mucha gente habla de ampliar hacia arriba o lateralmente, pero yo también veo factible la ampliación hacia abajo, en el pirineo no es descabellado tener una cota mínima de 1700-1600m.

    Arcalís no necesita una mejora de flujo, no nos engañemos, la mayoría de días no hay colas y en días contados la cola más larga no llega a 4-5 minutos.

    Saludos!

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2017 23:03
    #6
    En el plan se estipula también, la modificación de de creussants, alargando 30 metros la silla para que no acumule tanta nieve o en su defecto construir la llegada cubierta para no tener que subir con la maquina para poder abrir la linea de la silla...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2017 00:05
    #7
    No conozco bien arcalís, he esquiado 4 o 5 veces, pero por lo que leo en el foro, aquí parece que hay gato encerrado.
    Como comenta Guija Freeride, no van a perder dinero. Esto es una excusa para construir algún hotel.
    Lo que habría que mejorar es el acceso o desde Francia Bueno, habrá que ir sigüiendo.. el tema.
    Me gusta mucho arcalís, pero hay que atravesar Andorra y cansa mucho.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2017 03:51
    #8
    A ver, lo de construir está totalmente descartado. Es un área natural protegida y así seguirá. Lo de ampliar es también una locura, con inversiones millonarias para que lo ocupen 4 gatos (por lo difícil y expuesto) y que encima ni consumen en la estación...
    La estación necesita gente que gaste, osea familias! Por eso lo de la Coma, potenciando esa área ideal para debutantes. Con todas sus pistas y caminos verdes que hoy no usa nadie.
    Lo mismo con la parte baja de la estación, una silla saturada (que pasará a ser de seis plazas) y la otra completamente vacía (que será desembragable)
    Los qué opinan sobre la poca gente que subiría en verano a La Coma es porque nunca han ido en verano a La Coma!
    Después de cuatro o cinco proyectos que, a lo largo de 20 años, han pasado por el comù a este lo veo como el más realista. Lo único que me preocupa son las duras condiciones los días de tormenta en la zona de La Coma...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2017 07:48
    #9
    #8 Lo de construir descartado? El presente plan contempla ya una nueva edificación de 1000m2 donde se pretende trasladar la escuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2017 09:41
    #10
    #1 Totalmente de acuerdo !!

    Lo del telecabina lo encuentro descabellado. Si algo tiene de bueno La Coma es la tranquilidad que tiene y no necesita un telecabina para saturar la salida alta en La Coma con otro remonte de llegada.

    El cambio a desembragable en Abarsetar es necesario desde el punto de vista de comodidad del cliente, pero no necesario a nivel económico para la estación !

    El plan de construir edificación a pie de pistas (Hoteles, Resort o similar), matarán el ambiente de montaña de Arcalís.

    Si el proyecto sigue adelante, creo que ganarán en ingresos (no se yo en beneficios), ganarán en clientes, masificación, tendrán más facilidad para llevar packs de grupos, familias, ..., pero se acabó lo que es Arcalís hoy en día en espíritu y ambiente montañero. Sin duda, perderán clientes habituales por lo que es hoy Arcalís. Ganarán unos clientes y perderán otros !! Les compensará ? No lo sé !! A mí probablemente me perderán !! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/03/2017 10:40
    #11
    Personalmente, éste plan, no me parece que resuelva los 2 grandes problemas de Ordino, que son el acceso, y la amplitud del área esquiable.
    El acceso, sus cierres de carretera, y su ausencia de camas a pie de pistas, la condiciona sobremanera, y si no se pueden hacer camas a pié de pistas (por fortuna...), hay que llevar la estación a las camas, y éso pasa por bajar una cabina abajo, lo más abajo posible.
    El tamaño de su área esquiable, se ha quedado pequeña frente a sus vecinas. Estaría bien en una zona sin ésa competencia, o en otros macizos menores (cantábrica, por ejemplo), pero el cliente que va a Andorra, busca mayoritariamente, kilómetros de pistas.
    Personalmente, creo que sólo una conexión a Francia por Creussans que llegase hasta el embalse de Soulcem, tiene la garantía de futuro que necesita Ordino. Daría entrada al cliente francés en valles que no tienen estación de esquí, y que sería lo más cercano a la gran urbe de esquiadores que es Toulouse. Daría a Ordino el carácter más internacional del país, y ofrecería un área grande y de perfecta orientación. Es cierto que se necesita la voluntad francesa para ello, pero más difícil parecía unir Pas y Soldeu en los años previos, con enconamientos incluso personales, y se logró.
    Ordino debe ser valiente ahora, o acabará muriendo. Y éso será mucho más caro que la inversión que ésto necesitaría. Para Granvalira, hubo mucha gente que empujó, y un "Conrad Blanch" que logró limar asperezas e ilusionar. Probablemente, es lo que falta en Ordino. Y éste es un proyecto de país, no de una parroquia, o de una estación.
    Los parches están bien si no hay más, pero 23 millones de €, es mucho parche...
    Les deseo mucha, mucha suerte.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2017 11:55
    #12
    #11 El encanto de Ordino es que es un sitio diferente, donde a veces hay más nieve que en otras estaciones, con un acceso difícil y pocas plazas hoteleras que evitan las multitudes. Es su inconveniente pero también su punto fuerte. Personalmente creo que el desembragable se agradecerá, pero que el huevo es innecesario y si espero algo de Ordino es que continúe siendo como hasta ahora, una de las estaciones con más nieve del Pirineo y una de las mejores para el free-ride. Hacer lo que hacen las demás estaciones puede ser caro y incluso absurdo ... y ponerse de acuerdo con Francia, que no quieren ni acabar el túnel ya realizado en el lado Andorrano, difícil!. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2017 12:36
    #13
    #12 Pero es un encanto, que la está llevando a la ruina. Cuando la cierren por sus números, a ver dónde le vemos el encanto... Una estación, tiene que ganar dinero, o como mínimo, no perder, y discutir ésto, en nombre del "encanto", no es válido.
    Entiendo lo que dices, pero la realidad, es la que es, y es inapelable. En las estaciones, hay que tener clientes, y fuera de ellas, en los pueblos y zonas sin estaciones, se busca el encanto.
    De lo contrario, es un encanto demasiado caro. El encanto y la tranquilidad, no le sirve al del banco para cobrar. Ésa gente, no tiene una especial sensibilidad...
    Creo...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2017 12:45
    #14
    #13 Tienes razón. De encanto no se vive!
    Pero también es verdad que la estación tipo Arcalis tiene su mercado (tu y yo somos usuarios de este tipo de estación!) y sobretodo que una inversión de 23 M/€ para hacer lo que hacen las demás estaciones? Seguramente con mucho menos podrían potenciar y dar algo más de capacidad al tipo de estación que ya son :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2017 12:59
    #15
    #14 Completamente de acuerdo contigo. :+:
    Ordino, no puede ser Granvalira. Ese modelo, ya lo tienen ellos, y lo cubren bien.
    Tampoco pueden ser Pal. No tienen camas, ni accesos, ni un área tan "familiar".
    Necesitan encontrar otro hueco de mercado. Y sólo con el "freerider" y picoteando del resto, no cubren.
    Y el plan presentado, no me parece que aporte un nuevo modelo, ni vaya a seducir a algún sector de clientela lo suficiente como para "robar" clientes a estaciones vecinas...
    Sigo sin ver un proyecto claro para Ordino, sinceramente... Y lo lamento. Y me preocupa. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/03/2017 14:13
    #16
    #15 Este proyecto no lo veo, las familias seguirán acudiendo a Pal.
    Todo el que va con niños tiene claro que mover los niños es un jaleo.
    Arcalís con este proyecto nunca podrá alojar familias a pie de pistas, evitar cojer el coche o el freebus, nunca permitirá a uno de los dos padres marchar antes al apartamento con los peques, cambiar ropa...
    Arcalís seguirá estando igual de lejoz ( por mucho que arreglen la carretera de Ordino al Serrat ).
    Los días de nevadas los coches se seguirán quedando tirados en la carretera entre el Serrat y Arcalís ( ahora con el proyecto le añaden pendiente a la carretera pasado el túnel y le quitan aparcamientos a una estación que tiene pocos ya).

    Hasta que no bajen la estación y el Serrat o Llorts y se conviertan en pie de pistas los números no mejorarán.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/03/2017 17:07
    #17
    me pregunto si quien hace estos planes es realmente amante del esquí y tiene como favorita dicha estación :frown: que manera de hacer perder su esencia, su nivel, su encanto...no me entra en la cabeza.. :frown: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/03/2017 01:20
    #18
    Dejen a Arcalís feliç porfavor!
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: