Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Pakistán vive un boom del esquí

Pakistán vive un boom del esquí
La reconstrucción de la estación de esquí de Malam Jabba, destruida por los talibanes en 2011, junto a una mejora económica de muchos sectores del país, ha permitido que el esquí viva un boom sin precedentes. Se están construyendo nuevos hoteles y aparecen comercios y pequeñas empresas.
En lo alto de la pista de Malam Jabba, en el hace unos años peligroso valle del Swat, Pakistán, los esquiadores se tiran pista abajo, después de haber accedido gracias a un nuevo telesilla de construcción china. Abajo un hotel de lujo se encuentra en construcción para reemplazar al que los talibanes incendiaron en 2008.

Los talibanes gobernaron el valle con puño de hierro y bajo un régimen de terror durante los años 2007 a 2009. Entre otras, declararon que el esquí era algo "antiislámico" y destruyeron las instalaciones, desmantelaron el telesilla que unos años atrás se había montado gracias a la colaboración del gobierno austriaco, e incendiaron el hotel a pie de pista. Ahora la seguridad ha mejorado radicalmente y ha permitido que el turismo de esquí vuelva a Malam Jabba, la única estación abierta al público (hay otra pero de uso militar).

Situada en la cordillera del Hindu Kush, los locales la conocen como "la Suiza de Pakistán", y allí organizaron hace unas semanas la primera competición internacional bajo las normas FIS.

Pero lograr esta estabilidad no es fácil. Hay muchos controles del ejército, mientras que policías armados hasta los dientes peinan a caballo la montaña. La situación es tal, que en el telesilla junto al letrero de "No Fumar" hay otros que pone "Prohibidas las armas". Eso sí, no hay borracheras de aprés-ski porque el alcohol está prohibido. Tampoco hay queso raclette suiza, pero el curry de lentejas y el kebab o empanadas fritas hacen de combustible suficiente para los esquiadores.

Algunos esquiadores han viajado en autobús nada menos que 600 kilómetros (373 millas) por carreteras de montaña llenas de baches. Son parte de una nueva ola de turistas nacionales que empiezan a aparecer a medida que mejora la seguridad, emerge una préspera clase media y las redes sociales se llenan de fotos de un Pakistán que muchos no sabían ni que existía.

También es más fácil para los paquistaníes quedarse en su propio país de vacaciones que irse al extranjero. Los viajes a los países vecinos no son nada recomendables con un Afganistán desgarrado por largas guerras y una India tradicionalmente enemiga al otro lado. Tampoco es posible viajar a países occidentales como Estados Unidos o los de Europa porque han endurecido las restricciones de visado como parte de las estrictas medidas de seguridad.

La nueva clase media está comprando coches y el Gobierno está arreglando las carreteras, lo que está permitiendo que aunque todavía quedan miles de kilómertos de carretera por mejorar, ya se estén reduciendo los tiempos de viaje a estos destinos de montaña.

Los habitantes de estas zonas lo están notando tan rápidamente, que aunque el telesilla se ha inaugurado este año, muchos ya se han lanzado a construir hoteles o montar sus negocios. Para todos ellos este semi-aislamimento internacional de Pakistán es toda una bendición. La gente no se puede gastar el dinero fuera, y lo acaba haciendo en casa. Además sucede todo el año. Este pasado verano muchos de estos turistas tuvieron que quedarse a domir en sus coches cuando las plazas hoteleras se agotaron.

Por eso ahora las casas de huéspedes están volviendo a aparecer a lo largo de las carreteras que conducen a las montañas del norte de Pakistán. Hasta 1970 era algo muy habitual. Europeos y americanos hacían aquí lo que se llamaba la "Hippie Trail", rutas en una suerte de furgonetas con las que recorrían estos pueblos, e incluso pasaban tranquilamente la frontera de Afganistán.

Pero ahora los nuevos turistas quieren más y mejor. En Mingora, donde los talibanes colgaban a sus opositores desde los alo de las torres de alta tensión del valle de Swat, ahora se está construyendo un hotel de 13 pisos con 60 habitaciones e incluso un pequeño zoológico. La inversión es de 1,3 millones de euros, lo que da una imagen de la confianza que tienen estas personas de la seguridad que brindal el Gobierno.

Hasta 2011 existía aquí un Ministerio Federal de Turismo, pero se desmanteló y su función la lleva ahora el Ministerio de Turismo de Pakistán, por lo que no se tiene un valor real de la escalada de nuevos visitantes. No obstante algunos datos nos pueden ayudar a ver la dimensión. Por ejemplo, en la provincia de Gilgit-Baltistán donde está la mítica cima del K-2, sí tienen una oficina que controla la entrada de turistas, ya que han de expedir los permisos para subir la montaña. Pues bien, el año pasado, aunque no todos van a escalar, entraron 700.000 turistas. Hace solo 3 años, en 2014, la cifra bajaba tan solo a 250.000 personas. Y los extranjeros tan solo son el 2%.

Con todo, el turismo está teniendo aquí un efecto negativo. Este tipo de turista asiático es muy guarro. No tienen ningún respeto por la naturaleza. Tiran las botellas de plástico directamente al suelo. Fuman con devoción lanzando las colillas donde les place. La suciedad aparece por todos lados y empieza a preocupar a los empresarios. Pero este es un problema de base. Antes de la entrada de los talibanes la zona era ocupada por familias adineradas de Pakistán. No había clase media. Pero también habia suciedad, aunque menos por que tampoco llegaba tanta gente.

Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski
Malam Jabba Pakistan Ski

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2017 10:07
    #1
    Esquiar alli si que debe ser un deporte de riesgo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2017 15:25
    #2
    A ver quien tiene huevos a colarse en el telesilla con un controlador armado con una AK :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2017 19:51
    #3
    Madre mía, como te pongas chulito con el controlaodor te arregla facil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: