Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Francia se lanza a la conquista del esquí de China

Francia se lanza a la conquista del esquí de China
Si hay un país que se está posicionando claramente para conquistar la creciente industria del esquí en China, este es Francia. Son varias las empresas que han firmado contratos para vender maquinaria, o para construir y gestionar hoteles y complejos invernales.
Thaiwoo


Desde telesillas a cañones de nieve. El despegar del esquí en China está siendo una gran ayuda para las empresas francesas, que se benefician de un frenesí de aperturas de pistas antes de los Juegos Olímpicos de 2022 y pueden aprovecharse de un mercado colosal. Después de adjudicarse los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, todo el país está pensando a lo grande. El Gobierno está impulsando el desarrollo de esta industria y se estima que de aquí a 15 años el país contará con 1.000 estaciones y 300 millones de chinos practicarán este, para ellos, nuevo deporte.

Por ahora son sólo de 5 a 6 millones los que parece que han descubierto los placeres de la nieve, en general artificial, y pueden disfrutarla en unas 200 espacios esquiables. Y es que no todos pueden llamarse estaciones. Se calcula que solo 77 de este total tienen más de cuatro remontes. Muchas colinas ni siquiera tienen un aparato que permita subir a los esquiadores. Suben a pata o algún porteador acarrea con el material pista arriba.

Ante este panorama, con pistas ya creadas y un Gobierno apoyando la financiación para instalar remontes en todas las estaciones, el mercado es enorme. Y son varias las empresas que se han lanzado ya a por él, siendo tres principalmente las que destacan por el momento: Poma-Leitner, Compagnie des Alpes y MND.

La primera de estas empresas fabrica remontes y tiene incluso una planta en China. Acaba de firmar un contrato para modernizar Yabuli, la que fue primera y durante muchas décadas, única estación de esquí en China. Es sin duda el mejor acuerdo para Poma, pero tiene otras 10 estaciones esperando sus remontes para este verano.

En Yabuli está también el Club Med. De origen frances pero ahora en manos chinas, lleva ya unos años ocupándose de la gestión hotelera y de adaptar los alojamientos a los estandares de calidad internacionales. Ahora está dando el salto a otras estaciones del país, especialmente las que están en el área de influencia de Pekín-2022.

Thaiwoo
Desarrollo urbano de Thaïwoo


Thaïwoo es una de las estaciones que más vamos a oir hablar en un futuro próximo. Aquí se construyen hoteles de 3 a 5 estrellas y alojamientos privados. Durante la fase 1 se han creado 2.200 camas hoteleras y 600 camas residenciales. La inversión aquí está siendo más que millonaria. Se espera tenerlo acabado en cinco años, y para entonces se podrá esquiar en más de 120 kilómetros repartidos en 200 pistas y accesible mediante 45 remontes. Allí Poma, donde ya ha instalado un telecabina de dos secciones y dos telesillas con capota, se ha llevado la exclusividad de todos esos aparatos mediante un contrato de 200 millones de euros que además deberán ser fabricados y servidos desde su planta en China.

En la misma estación está Compagnie des Alpes (CDA), propietaria de 11 complejos invernales tan conocidos como Tignes, Meribel, Les Arcs ...), acaban de firmar un 'Memorando de Entendimiento' con Thaïwoo para intensificar su cooperación ya iniciada en 2015. Los franceses asesoraron en su momento en el diseño de pistas, balizado, como se deben pisar, optimización de costes, y hacer que el cliente tenga una experiencia satisfactoria. Los responsables del centro chino a su vez, viajaron a Francia para entender mejor los procedimientos y empaparse de ese 'know-how'.

El acuerdo para esta misma temporada marca una nueva etapa de colaboración con una presencia casi permanente de personal de de CDA en las instalaciones chinas, contribuyendo activamente a la mejora del pisado de pistas, servicio de rescate, se ha creado una escuela de esquí bajo la metodología francesa, y se ha comenzado a ofrecer otro tipo de actividades que permitirá vender internacionalmente a Thaiwoo y a poder desestacionalizarse abriendo también en verano.

Por último, este fin de semana del 25 y 26 de Febrero, Thaïwoo acoge una prueba de Copa del Mundo de Freestyle, la cual ha estado asesorada por los técnicos de la CDA tanto en su organización como en la preparación de las instalaciones.

Montagne et Neige Developpement (MND Group) es otra de las empresas que se han impantado en China. Es una compañía joven, formada hace unos 5 años a base de comprar otras como el fabricante de remontes alemán LST. Ahora ha firmado un acuerdo con un fabricante de maquinaria para minas para construir una planta conjunta de telesillas, telesquís y telecabinas. Desde allí se venderá tanto al mercado chino como al resto de países de Asia, no solo enfocado al esquí, sino al transporte urbano por cable.

De todas maneras el primer contrato que ha firmado esta empresa conjunta es para la construcción de dos estaciones. Una es la de Snowland, en la provincia de Hebei, al noroeste de Pekín, donde hay una inversión aprobada de 1,5 millones de euros. Las instalaciones estarán a 2.100 metros de altura. La otra es Wanlong, la cual también está desarrollando la misma firma francesa.

Las empresas chinas por su parte, también invierten en el mercado francés. En 2015 Club Med fue adquirido por el conglomerado Fosun. Esta misma compañía está en conversaciones para comprar acciones de Compagnie des Alpes, aunque hay muchas reticencias por parte del Gobierno francés. Pierre et Vacances ha formado una empresa conjunta con HNA Tourism Group para crear la marca Center Parcs en China. Y al mismo tiempo HNA Tourism se quedó en Noviembre de 2015, con una participación del 10% en Pierre et Vacances.

Con todo, los Juegos Olímpicos de Pekín van a ser vitales para el desarrollo o el declive rápido de esta incipiente industria de los deportes blancos en aquella parte del mundo. Si China logra muchas medallas, el éxito está asegurado y todavía más ciudadanos de aquel país se lanzarán a las pistas. Si por el contrario la selección se vuelve a casa sin metales, probablemente asistiremos a un lento declive. Por eso el Gobierno tiene tanto interés en que haya buenos deportistas, ya que se juega el motor económico de muchas zonas de montaña, así como miles de nuevos puestos de trabajo.

Thaiwoo
Profesores de la Escuela de esquí francesa han estado enseñando a los futuros profesores de Thaïwoo por encargo de CDA

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2017 08:45
    #1
    Hay partes de esta noticia que no tienen desperdicio.

    Allí Poma, donde ya ha instalado un telecabina de dos secciones y dos telesillas con capota, se ha llevado la exclusividad de todos esos aparatos mediante un contrato de 200 millones de euros que además deberán ser fabricados y servidos desde su planta en China.

    Resaltar "deberán ser fabricados y servidos desde su planta en China",

    (Estoy convencido que montarán todos los tipos de remontes que fabrique Poma) ´el saber hacer y China van de la mano´.

    Los responsables del centro chino a su vez, viajaron a Francia para entender mejor los procedimientos y empaparse de ese 'know-how'. En eso los chinos son grandes expertos.


    Las empresas chinas por su parte, también invierten en el mercado francés. En 2015 Club Med fue adquirido por el conglomerado Fosun. Esta misma compañía está en conversaciones para comprar acciones de Compagnie des Alpes,
    Y al mismo tiempo HNA Tourism se quedó en Noviembre de 2015, con una participación del 10% en Pierre et Vacances.

    Es posible que cuando tengan todo el saber hacer, los remontes de medio mundo empiecen a ser made in China y la industria del esquí pase a ser controlada por este país. Si no al tiempo, primero empezarán con remontes en China, para poco después instalar un remonte estrella en China con el publicitar la grandeza del país y lo buena que es su tecnología. Acto seguido instalarán algún remonte en América del Sur y luego el salto a Europa y USA si cambian de tercio por esos lares.

    En un futuro más próximo que lejano es altamente probable que gran parte de las empresas europeas estén en la la ruina o en manos Chinas.

    El futuro dirimirá quien es el verdadero beneficiado de esta empresa conjunta, o si por el contrario todos han sido beneficiados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2017 09:00
    #2
    Iván, no sé de dónde ha salido esta noticia, pero Wanlong ya existe y es copropiedad del grupo Vail (yo misme colgué un report sobre esa estación), y Snowland no es una estación, es como llaman a la zona donde están las estaciones, periférica a Zhangjiakou.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2017 09:41
    #3
    #1 Que el señor los coja confesados a los franceses, mucho me temo, que sean los pedidos más caros de su historia... Pero par cuando ésto explote, los que han hecho hoy las operaciones, ya no estarán en la compañía... sinó que estarán viviendo a lo grande de los bonus conseguidos, y de su fama de "altos directivos"...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2017 10:18
    #4
    #2 Wanlong no es de Vail, segurísimo.
    Lo que se ha firmado es un contrato para seguir la ampliación las estaciones de esta zona de Pekín. MND envió una nota de prensa hace dos días diciendo que iban a montar remontes en estas dos estaciones. Y dijo estaciones. Pero estoy seguro que quien redactó la nota al no haber estado tampoco debía estar muy acertado.

    Ahora lo modifico, gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2017 11:38
    #5
    #2 Me acaban de decir que sí, que Snowland es una estación, que no existe todavía pero que está aprobada. Quizás es el nombre de una zona, pero lo será también de una estación de esquí que comienza a construirse este año.

    Así que vuelvo a modificar la noticia tal como estaba antes.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2017 12:45
    #6
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2017 12:48
    #7
    #6 Esa es la Snowland de Eslovquia. En Estados Unidos creo que hay otra estación con el mismo nombre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2017 13:32
    #8
    A ver, puedo estar equivocado, y mucho. Pero en la web de Wanlong http://www.wlski.com/ está el logo de VAIL.


    No tengo ninguno a mano, pero juraría que en el plano de pistas está el mismo logo, y en la góndola del híbrido silla gonodolera también.
    La segunda vez que estuve por allí una chica que hacía temporada me dijo que los de Vail habían enviado ingenieros para hacer las trazadas e invertir en el proyecto.

    De la misma forma, no dudo que hagan un nuevo resort y lo llamen Snowland. En China todo es posible, y todo cambia muy rápido. Pero en la autopista desde el aeródromo militar de Zhangjiakou hasta Wanlong, hay señales de tráfico dando la bienvenida a la región de "Snowland". El Partido levantó la insfrastructura de la zona por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y se inventó el nombre. En toda esta zona, lo único que hay hasta Chongli es un campo de entrenamiento militar.

    Después de dos años viviendo allí, aconsejo prudencia con las noticias que hagan referencia a China. Son muy de meterla doblada. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2017 13:32
    #9
    A ver, puedo estar equivocado, y mucho. Pero en la web de Wanlong http://www.wlski.com/ está el logo de VAIL.


    No tengo ninguno a mano, pero juraría que en el plano de pistas está el mismo logo, y en la góndola del híbrido silla gonodolera también.
    La segunda vez que estuve por allí una chica que hacía temporada me dijo que los de Vail habían enviado ingenieros para hacer las trazadas e invertir en el proyecto.

    De la misma forma, no dudo que hagan un nuevo resort y lo llamen Snowland. En China todo es posible, y todo cambia muy rápido. Pero en la autopista desde el aeródromo militar de Zhangjiakou hasta Wanlong, hay señales de tráfico dando la bienvenida a la región de "Snowland". El Partido levantó la insfrastructura de la zona por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y se inventó el nombre. En toda esta zona, lo único que hay hasta Chongli es un campo de entrenamiento militar.

    Después de dos años viviendo allí, aconsejo prudencia con las noticias que hagan referencia a China. Son muy de meterla doblada. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/02/2017 15:02
    #10
    #8 No si, yo te creo a tí, por eso había modificado la noticia. Luego me han enviado un correo con el proyecto, y que efectivamente va a haber una estación de esquí llamada Snowland. Tendrá 55 kilómetros y de momento MND ha firmado para tres telesillas y equipar con cañones y balizamiento, 15 km.

    Lo de Wanlong, ademas de Vail también veo el logo de Aspen y una estación de Japón. Deben tener un acuerdo. Pero esas tres estaciones no han montado Wanlong, seguro. Antes construyen cada uno una estación distinta en China.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2017 15:25
    #11
    #10 Ahh, okok. :+:
    Me callo pues.
    Igual han puesto el logo a piñón y luego ha ido creciendo la leyenda. No sería la primera vez que veo algo del estilo por allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2017 19:58
    #12
    #7

    No Ivan segun he visto "http://www.ispo.com/en/markets/id_79702674/mnd-group-outfitting-luxury-ski-resort-snowland-in-china.html"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: