Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Inspección policial en Huesca en busca de profesores de esquí ilegales

Inspección policial en Huesca en busca de profesores de esquí ilegales
La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma está realizando inspecciones en las estaciones de esquí para, entre otras cosas, luchar contra la competencia desleal de monitores y empresas de turismo activo.
Los agentes verifican que los instructores que imparten clases tengan las titulaciones necesarias para garantizar la seguridad en las pistas, según informó ayer la propia Diputación General de Aragón en el acto de conmemoración del X Aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La inicitavia llega a requirimiento de Aramón, debido a las diversas quejas procedentes de monitores y empresas de turismo activo. De momento se han comenzado a realizar inspecciones primero en las estaciones de esquí de la provincia de Huesca, y en los próximos días se esxtenderá a todas las de Aragón.

Se verifica y controla que los monitores que impartan clases de esquí alpino y snowboard, tengan las titulaciones necesarias y reúnan los requisitos exigidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, contribuyendo de esta manera con la presencia policial, a una mayor seguridad en las pistas y estaciones de esquí.

Esta función la hace únicamente los agentes de la Unidad de Policía de Aragón, de los cuales 100 están destinados en Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel. Pertenecen a la Policía Nacional y dependen orgánicamente de la Dirección Adjunta Operativa. Su sede en la capital oscense está en el antiguo edificio del Banco de España, ahora perteneciente a Gobierno de Aragón, en la calle Martínez de Velasco, esquina con Juan XXIII.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2017 13:05
    #1
    Van a pedir la titulación a los monitores de las escuelas "legales" o solamente al que ande ahí por su cuenta?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2017 13:42
    #2
    La policía ha acudido a requerimiento de Aramón.
    Ya puestos....
    Podrían pedir papeles a las escuelas oficiales para ver si en navidades, semana santa y otras fechas tienen a alumnos de prácticas de los 'td' dando clases, ver si cotizan por todos los que tienen en nómina todas las horas trabajadas.
    Podrían darse una vueltecita por los bares de la estación para ver si se vende alcohol y tabaco en bares de instalaciones deportivas.
    Investigar si se da alguna situación de monopolio por parte de alguna escuela.
    Ver si no se estafa a los consumidores en los espesores anunciados.
    Hacer controles de alcoholemia a personas que salgan conduciendo habiendo estado en los bares de copas del propio holding.
    Controlar el consumo de estupefacientes...
    No sé.
    Se me ocurren muchas cosas más que podrían hacer pero no acabo de creerme que haya ' diversas quejas procedentes de monitores y empresas de turismo activo' más bien serán contra ellas.

    karma del mensaje: 236 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Uno
    Uno
    #3
    Fecha comentario:
    15/02/2017 16:07
    #3
    Aramón cuida el monopolio de una única escuela. Monopolio si, M O N O P O L I O.
    Señores de Aramón sin competencia baja la calidad.
    No buscan monitores sin título, buscan MANTENER EL MONIPOLIO de la Escuela propia.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2017 16:28
    #4
    #2 Que saquen10000 plazas para PN y entonces lo mismo dan a basto para todo lo que pides y pedimos.

    Esto lo han hecho una vez y a lo sumo lo repetiran otra, no por nada, solo por los recursos humanos que tienen.

    Seguro que si vigilaran todo lo que pides también habría criticas. Ojo, que todo lo que has pedido me parece muy correcto, vaya por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2017 19:08
    #5
    ,el monopolio,de las escuelas oficiales de la propia estacion,eso tan solo se repercute en el beneficio propio i economico de la escuela,no se transfiere a la calidad de enseñanza i profesionalidad...ese problema existe en muchos centros de ski de la peninsula,en la que curiosamente esas escuelas,muchas veces son ellos los que incumplen la legalidad de sus monitores,en cambio los pequeños e indefensos autonomos ,ya se preocupan por su maxima legalidad ,ya que eso repercute en su propio beneficio de su labor profesional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    15/02/2017 20:36
    #6
    Que yo sepa, en Aragón sólo hay monopolio en la enseñanza en Formigal-Panticosa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2017 22:28
    #7
    Nunca había oído que la policía nacional (UPA en este caso) se dedicara a realizar inspecciones laborales, que es lo que es eso, y a la lucha contra la competencia desleal.
    No se a que vendrá que dediquen su tiempo a eso precisamente. No sabía que fuera eso una competencia de la policía, estaré equivocado.
    Aunque intentando entenderlo, sigo sin hacerlo, porque según esto:
    De la página del Gobierno de Aragón:
    "La Unidad de Policía Adscrita (UPA) asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial.

    Como funciones principales tiene encomendada la seguridad de edificios como la Sede del Gobierno de Aragón, el Palacio de la Aljafería y la Ciudad de la Justicia, la protección de personalidades, la inspección y control del juego, la coordinación operativa con los servicios de seguridad privada, así como la protección de los menores en situación de desamparo."
    No parecen labores que se asemejen a perseguir monitores piratas o semejantes.

    El Estatuto de Autonomía de Aragón recoge en su Disposición Transitoria 4ª que:
    “Hasta que se cree la Policía autonómica prevista en el artículo 76, la Comunidad Autónoma podrá convenir con el Estado la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía en los términos y para el ejercicio de las funciones previstas en la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 149.1.29.a de la Constitución”
    (149.1. - El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
    141.1.29.ª: Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica.

    Por dar unos datos, simplemente.
    Yo no entiendo de escuelas de esquí, pero eso que dicen de monopolios, si saben de lo que hablan, podría tener algún sentido.
    Si tengo una empresa de fontanería en toda regla y se que hay fontaneros que están trabajando de forma pirata ¿debo denunciarlo en la policía? y ¿vendrán a comprobarlo?. Ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Inspección Laboral, ni en Industria. O es según las autonomías.
    No lo sabía.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2017 00:09
    #8
    Muchas gracias por el dato, muy interesante.

    En cualquier caso, no tengo claro hasta qué punto está prohibida la enseñanza deportiva del esquí sin una titulación concreta.

    No tengo claro si la enseñanza es competencia de Turismo, creo que no.

    No tengo claro si la profesión "monitor de esquí" está regulada en la comunidad de Aragón.

    ¿de verdad podemos llamar "profesores ilegales de esquí" a quienes no dispongan de la titulación requerida? ¿con qué bases?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2017 09:43
    #9
    Valiente estupidez. ¿No tienen cosas más serias de las que ocuparse? ¿Van a perseguir a un supuesto ilegal bajando por Tres Hombres a ritmo de SG? ¿Van a tratar de "infiltrarse" como alumnos para descubrir un red? ¿Van a usar drones y una furgoneta con los cristales tintados como centro de mando y seguimiento? ¿Pedirán colaboración a la Interpol, al FBI y al Mosad? Seamos un poco serios.

    Cuando yo empecé, no había más escuela, en todas las estaciones, que la EEE. Para llegar a ser profesor, te tenía que "promocionar" una escuela, no había cursos libres como hoy. De toda la vida, un padre enseña a sus hijos, los amigos se ponen sus primeros esquís con otro amigo que sabe más que ellos y es el que los inicia, cuando te echas novia y no sabe, pues eso a enseñar a la churri, con cariño que si no hay bronca. ¿Son esos profesores ilegales?

    Una escuela libre no puede poner un chiringuito en pistas, ni fuera de ellas, sin la debida documentación. Yo he contratado viajes con el curso incluido, incluso de la Escuela Internacional, y nunca he tenido el menor problema. ¿Eran ilegales? Para mi que no, pero yo solo soy el consumidor, no me corresponde averiguarlo.

    A veces, bueno muchas, el exceso de regulación, el querer poner demasiados filtros, lo único que genera es que el consumidor final, el alumno que es lo que debe importar, acabe asqueado y recurra a su padre, su tío, un amigo o el cuñao que todo lo sabe. Y en el fondo es mucho más sencillo. Quien de la mejor calidad y profesionalidad es el que terminará triunfando. Y eso no lo pueden parar con nada.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2017 10:30
    #10
    Lo que estamos de acuerdo es que el gran grupo de la nieve en Aragón, es un MONPOLIO en si mismo, si empezamos por esa parte no acabamos a ver incongruencias en Aragón.
    Las montañas son de todos, pero las explota una empresa público-privada y ellos tienen todo el poder en nuestro territorio, para hacer y deshacer. Y el que quiera hacer algo, cafeterías, escuelas y cualquier servicio, a pasar por vicaria.
    Porqué no investigan al grande y no al pequeño, como siempre hay que aplicar todo el peso de la ley al pequeñito, con el grande no se atreve nadie.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    16/02/2017 10:49
    #11
    #9 eso mismo estaba pensando

    no creo que haga falta hacerlo asi, pueden rastrear anuncios de "profesor de ski"

    pero personarse, es ridiculo :D

    lo mejor seria que Aramon produjera su propia yerba "Skunk Aramon" y se dejaran de hostias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/02/2017 10:54
    #12
    #2 Creo entender el mensaje que dejas ver más allá de lo escrito, y probablemente, tengas razón. Es decir, se da importancia, acción y repercusión, de aquellos temas "ilegales" que inetresan al bolsillo de Aramón, por enima de otros de mayor calado para el consumidor/usuario de la estación. Y puede que tengas razón. Yo no lo sé. Pero también creo que no es bueno, justificar una cosa mala, con una peor. Y juntar churras con merinas.
    Me parece correcto que se proteja a los profesionales titulados que pagan sus impuestos por trabajar, frente a los que no han invertido en titularse, o no pagan sus impuestos por su actividad. Tanto como que persigan el consumo de drogas, u otras cuestiones que citas.
    Pero lo del monopolio, es otro tema, que no creo yo que deba llevar la policía. Son temas distintos, y hacer un "todo", sólo lleva a la indignación y poco más.
    Y Rafa007, la diferencia entre enseñar a tu churri, y dar cursillos, está en un punto muy importante: no creo que tú le vayas a cubrar a tu churri... no? (aunque de todo se ha visto ya... :lol2: ).

    Un saludo;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/02/2017 12:03
    #13
    #12 Yo se de uno que si cobraba a su churri.

    Bueno, ya en serio. Es evidente que los profesionales tienen el derecho y el deber de protegerse del intrusismo ilegal. Estoy al 100% con ellos. Pero andar con la policía por pistas me parece, aparte de ridículo, completamente fuera de lugar. Me imagino a mi hace unos años, cuando subíamos a Formigal un grupo de 14 personas, entre amigos y churris, a los que les empecé a enseñar yo. Nunca evidentemente les cobré un duro y siempre les dije que yo les enseñaba a andar, que para correr cogieran un cursillo. Pues me imagino que allí, mientras esperamos para subir, se me aparece la madera pidiéndome la documentación, cacheándome, 4 tipos armados y 2 más hablando por radio con la central para finalmente llevarme esposado. Ridículo. La Policía sobra en este tema.

    Si Aramón, ladrones de Aragón como se le conoce por ahí, quiere exprimir el monopolio que tiene sobre TODAS las montañas aragonesas, y se lo permiten, pues allá ellos, con irse a Andorra asunto resuelto.

    Todo este tema tiene el tufillo del abuso de poder típico del PSOE aragonés. Ya lo he visto antes. ¿Cómo acojono a la gente? Pues eso, mando a los maderos. ¿A que esto no ocurría hace 2, 3 o 4 años? Eran otros los que mandaban. Es triste ver hasta llega la mediocridad y revanchismo de algunos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/02/2017 12:14
    #14
    Si le cobraba a su churri, no la merecía... en realidad, no merecía ni respirar!! :grrr!:

    Lo de la parte política, me abstengo, sinceramente.

    Y vuelvo a decir, que si no cobras, da igual que enseñes a tu churri, a tu hija o 14 colegas, en éso, la policía ni se mete, y ni mucho menos se te llevaría, ni esposado, ni por esposar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/02/2017 15:16
    #15
    #14 y quien dice si cobras o no cobras? Es tú palabra contra la suya.
    Si es así, no me parece descabellado la situación que indica Rafa007.
    Aunque bueno, si la autoridad se cree de primeras que son amigos , novios o lo que sea, los profes "ilegales" ya saben que tienen que hacer :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/02/2017 15:36
    #16
    #15 Con preguntar a los clientes... hecho. También es verdad que los clientes estén en el ajo, todos unidos en un contubernio judeo-masónico-monitoril, pero es poco frecuente en nuestros católicos lares... :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2017 19:12
    #17
    #16 jajaja que jodido eres wedeln.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2017 09:45
    #18
    #17 Eso decía mi abuela... menos mal que la buena gente como tú, no me toma en serio. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/02/2017 22:15
    #19
    me parece buena iniciativa luchar contra los que trabajan de guía, monitor sin titulación ninguna.
    Aunque esto que resalta la noticia, me resulta anecdótico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: