Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Sale a licitación la primera fase del nuevo acceso a Valdelinares

Sale a licitación la primera fase del nuevo acceso a Valdelinares
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha sacado a licitación la primera fase de construcción de la nueva carretera que unirá la localidad de Valdelinares con las pistas de esquí del mismo nombre, informa un comunicado de prensa de la citada institución provincial.
La nueva carretera se trata de una obra ampliamente demandada por los habitantes de los municipios de Gúdar-Javalambre aunque de manera especial por los vecinos de las localidades como Valdelinares, Linares de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas y Rubielos de Mora, ubicados en la cara sur del complejo invernal.

El importe de la licitación de las mencionadas obras asciende a un total de 786.000 euros que serán financiados con cargo al FITE del año 2016 y el plazo de presentación de las ofertas para concurrir a la realización de las obras concluye el próximo día 13 de febrero, explica la DPT en la nota de prensa.

La nueva carretera discurrirá por buena parte de una vía de evacuación que llega hasta pie de pista de la estación de esquí. Se trata de un camino sin asfaltar que discurrirá ahora a cota baja, concretamente entre los 1700-1800 metros de altitud lo que supone reducir notablemente el riesgo de nevadas y heladas que puedan dificultar el uso de la misma.

Compromiso adquirido
Esta obra constituye uno de los compromisos adquiridos por el actual presidente de la Diputación Provincial y responsable del área de Vías y Obras, Ramón Millán, con esta comarca tras muchos años de bloqueo del expediente que han impedido construir esta carretera.

De hecho, Ramón Millán considera trascendental el paso dado ya en abril del año 2016 con el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados y que culmina ahora con la licitación de las obras.

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Teruel considera que se trata de una gran noticia por lo que representa para el desarrollo de esta parte de la comarca.

"Creo que es una obra fundamental porque permitirá relanzar el sector turístico y potenciar las fantásticas instalaciones invernales que tenemos en Valdelinares pero también porque servirá para desarrollar de manera integral buena parte de esta comarca, su sector industrial y comercial ya que ahora se abren nuevas posibilidades para desarrollar negocios y poner en marcha empresas en estos municipios que hasta ahora veían de lejos las pistas de esquí sin poder beneficiarse de ellas directamente", manifestó Ramón Millán.

La nueva carretera de acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, que se asfaltará con aglomerado en caliente, tendrá 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10 por ciento frente al 20 por ciento que tiene ahora la pista primitiva.

Para ello, su longitud será un poco mayor. No obstante, la mayor parte de los municipios de la cara sur verán acortado el trayecto para subir a las pistas ya que con esta infraestructura se evitarán los rodeos que actualmente tienen que dar para acceder a ellas.

Plazo de presentación
Una vez concluya el plazo de presentación de ofertas para la realización de las obras de construcción, se iniciará el procedimiento administrativo para licitar y adjudicar los trabajos que podría comenzar a mediados de este año ya que las condiciones climatológicas de estas altitudes impide obrar en los meses más duros del invierno. El plazo para concluir las obras, una vez que se inicien los trabajos de construcción, es de 6 meses.

El proceso para construir la nueva carretera arrancó en el pasado año de 2008 y ha incluido la redacción de una memoria ambiental solicitada desde el INAGA en julio del año 2011 al tratarse de terrenos forestales y en el ámbito del Plan de los Recursos Naturales de la zona de la Sierra de Gúdar.

De igual modo, fue preciso la modificación del concepto de la subvención otorgada en su día con cargo al FITE del año 2014 por valor de unos 800.000 euros y que debió subsanarse para que dicho importe pudiera destinarse a la mejora de la vía de comunicación de acceso a las pistas de esquí y no a la "ampliación de capital" como figuraba inicialmente.

El último trámite administrativo salvado ha sido el proceso expropiador y pago de las expropiaciones que tras su recurso y resolución se solucionaba en abril de 2016.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2017 21:09
    #1
    Menos carreteras y mas nieve!! Es lo que le hace falta pra relanzar el turismo invernal :lol2: pero la nieve no depende de ellos y la carretera si, bueno todo lo que sea mejoras bienvenidas sean :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: