Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La nieve refleja el sol cuatro veces más que la arena de la playa

La nieve refleja el sol cuatro veces más que la arena de la playa
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) alertó este miércoles de que la nieve unida a la altitud son importantes enemigos de los ojos, por lo que aconseja protegerse con gafas de sol en las estaciones de esquí para prevenir la queratitis solar, una inflamación de la su
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) alertó este miércoles de que la nieve unida a la altitud son importantes enemigos de los ojos, por lo que aconseja protegerse con gafas de sol en las estaciones de esquí para prevenir la queratitis solar, una inflamación de la superficie ocular.

El Cgcoo advirtió que pese a que es muy saludable hacer deporte en la nieve siempre hay que tomar unas precauciones mínimas,
“ya que la nieve refleja aproximadamente un 80% de la luz solar, mientras que la arena lo hace entre un 10% y un 25%, y el agua un 20%. A este importante efecto reflectante se suma la altitud, ya que por cada 1.000 metros de ascenso, la proporción de radiación ultravioleta aumenta un 10%. En consecuencia, cuando vamos a esquiar nuestros ojos están muy expuestos a la radiación ultravioleta e infrarroja del sol y a sus posibles efectos secundarios, como la queratitis actínica”.
La queratitis se define como una inflamación de la córnea que puede ser ocasionada por numerosos agentes físicos y orgánicos, fundamentalmente la exposición a la radiación ultravioleta en la práctica del esquí o del montañismo, o bien el uso de lámparas de rayos UVA sin protección.

En la queratitis solar, los síntomas suelen afectar a ambos ojos y no aparecen inmediatamente tras la exposición a la luz, sino entre las seis y las doce horas después de la misma. Sus síntomas característicos son dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz. A este respecto, el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez Moral, indicó que
”el uso de unas gafas de protección solar adecuadas es básico para preservar la salud visual en la nieve. Es importante remarcar que estas gafas protectoras para la montaña deben ser esencialmente orgánicas, pues las de polímeros de baja calidad (plástico) pueden incluso dejar pasar la radiación UV a pesar de parecer muy oscuras”.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2017 14:29
    #1
    Hola, Efectivamente, una gafa oscura puede parecer buena, pero no dar las suficientes garantías de salud. Yo esquío con un factor 3 y me es suficiente y son unas gafas no especificas, pero compradas en una ,óptica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: