Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Arcalís Natural Park: El freestyle más freeride

Arcalís Natural Park: El freestyle más freeride
Aprovechar la propia orografía de la montaña, así como exclusivamente la nieve que cae del cielo, es el concepto del Arcalís Natural Park, un proyecto que la estación andorrana ha arrancado esta temporada de la mano de Leo Tarrat. El objetivo es dar al freestyler la oportunidad de disfrutar en un entorno 'puro'.
Ordino Natural Park
Los módulos están colocados en un entorno natural


Entre las varias novedades que este año la estación de Ordino Arcalís nos presentaba, está la del Arcalís Natural Park. El nombre lo dice todo. Pretende ser un lugar donde dar rienda suelta a las tablas mediante saltos y trucos, pero en un entorno que pueda aprovechar la misma fisonomía y orografía de la montaña. Se trata de trasladar el backcountry a un lugar controlado y marcado, aunque fuera del area esquiable.

Su impulsor es Leo Tarrat, freeskier experimentado, con experiencia en los distintos aspectos del freeski y la construcción y gestión en montaña y nieve. Bajo la firma de Mountain Amarchist Workers (MAW), pretende fusionar sus dos pasiones, el freeski y el freeride, buscando la esencia de la montaña más pura y el freestyle más exigente,
"Arcalís Natural Park es un proyecto a tres años vista, que nace con la idea de cambiar el concepto del freestyle que tenemos a dia de hoy en nuestras montañas. Llevamos el freestyle más allá. Lo que ofrece ANP, se había hecho anteriormente, pero nunca abierto al público y para todos los públicos. Lo que hacemos es modificar la forma de la montaña para que sea más divertida pero sin perder su esencia. Habrá que tenerle la misma consideración de siempre a la montaña."
El proyecto de ANP se basa en el backcountry, una modalidad de freeski y snowboard donde la montaña se convierte en un snowpark. Hacer saltos pero jugando con lo que nos da la montaña,
"A todos nos gusta un buen snowpark, pero nos vuelve loco el powder. Por qué conformarse con una sola cosa, pudiendo tener las dos a la vez. La montaña ofrece multitud de posibilidades para construir todo tipo de módulos debido a sus formas, así que es ella, quién nos dice qué, dónde y cómo construir."
El ANP siempre se encuentra fuera de una pista balizada, esto ofrece unas ventajas y reducción importante en:
- Producción de nieve artificial.
- Horas de máquina.
- Equipo de shapers.
- Movimientos de tierra excesivos.

De todas maneras esta instalación es considerada y tratada como cualquier zona de fuera pista. Por tanto su uso depende de la nieve caida y su calidad. Todo eso supervisado siempre por un responsable de ANP

Podemos encontrar tres niveles de dificultad, cada uno de ellos pensado según el desnivel, la velocidad o la complicación de los módulos entre otros muchos aspectos, asegurando así diversión bajo control. Los 3 niveles son XS (Nivel medio), XL (Nivel alto) y el Insane (Nivel experto).

Ordino Natural Park


Dos formatos
En el Arcalís Natural Park podemos encontrar dos conceptos:

1.- Fun Track (FT)
Significa “pista divertida”. Imaginemos un boardercross o un circuito de bicis de descenso pero pensado para que lo cubra la nieve. Este tipo de circuito está siempre fuera de una pista, diseñado y pensado para que sea un recorrido divertido, seguro y controlado. El FT estará formado por diversos elementos cómo pasarelas, saltos, dubbies y módulos reaprovechados entre otros que irán definiendo un recorrido.

Cada FT está pensado para un nivel concreto, por lo tanto tenemos que tener en cuenta aspectos cómo la pendiente, amplitud de los módulos, la velocidad alcanzada y otros, que permitirán disfrutar de una nueva forma del freestyle pero siempre con seguridad.

El FT XS está pensado para el usuario de nivel medio, es decir, niños con sus familias, monitores con sus alumnos, etc. A la vez, también, hará las delicias de quien tenga un nivel más alto, cómo los niños de club o usuarios que no dispongan de la parte de arriba de la estación abierta, por inclemencias meteorológicas.

Características FT XS
- Dificultad: Fácil
- Recorrido: 580m.
- Cota salida: 2265m.
- Cota llegada: 2174m.
- Desnivel: 89m.

2.- Backcountry Park
El Backcountry Park, BCP, es el concepto que ofrece ANP para disfrutar de la montaña cómo si fuera un snowpark, pero con los criterios de la montaña más pura, tal como comenta Leo Tarrat,
"Aprovechamos las formas de la montaña para ver donde podemos construir un salto, una pasarela, un step up, un step down, etc. La idea es modificar la forma de la montaña levemente para que sea más divertida y segura..

Al igual que una línea de freeride, el BCP depende del estado de la nieve y la meteorologia. En cuanto uno de estos dos aspectos quede alterado, el uso del BCP se verá afectado. El BCP nunca tendrá consideración de snowpark, ya que no és una pista con sus módulos y su mantenimiento diario, sino todo lo contrario. Pretendemos que el usuario conocedor de la montaña se divierta más y de una forma nueva. A la vez el usuario de snowpark aprenda un nuevo concepto de freestyle y las normas de la montaña."
Para construir un módulo de backcountry se deben invertir muchas horas y esfuerzos, ya que se tiene que encontrar el lugar adecuado, el cual debe disponer de aspectos cómo:
- cantidad y calidad de la nieve.
- pendiente del in-run y del landing.
- direccion y fuerza del viento.
- orientación y horas de luz.
- estética del spot.
- terreno bajo la nieve.
- peligro de avalanchas.

Una vez los responsables del ANP encuentran el sitio perfecto, deben invertir entre 4 horas y 2 días para construir los módulos como pueden ser saltos y pasarelas.

Ordino Natural Park


Ordino Natural Park


Ordino Natural Park

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2017 11:13
    #1
    A mí todas estas cosas me sobran.
    El bosque del Hortell lleva muchos años con saltos de madera artificial.
    Para mi todas estas cosas le quitan naturalidad al monte, será que no hay piedras, troncos y cambios de razante fuera de pistas
    donde jugar!
    Si quieren invertir que le metan paravientos a algunas pistas de l' Hortell, ( que el viento de norte deja peladas) que todo y el invierno de nevadas algunas pistas están bien justitas y peladas y con un paraviento estarían a tope y con nieve natural.

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2017 19:25
    #2
    #1 David, yo creo que todo es complementario, además la noticia engaña, parece que sea la leche y en realidad son 4 chorradas mal puestas que utilizan 4 gatos y los niños del ecoa, que hay por el bosque que ni se ven y no molestan a nadie porque es madera y nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2017 19:35
    #3
    #2 Por eso mismo lo digo, porque los tengo vistos y ese dinero se podría poner en otros puntos que si ayudan a que la estación mejore!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2017 23:03
    #4
    No veas como estamos poniendo al colega,...Señores yo parcialmente comparto vuestro punto de vista, de hecho nada de mentira en lo que habeis comentado... pero aun asi yo voy a romper una lanza a su favor, a mi hija le encantan y cada vez que pasamos se va a la rampa de madera y lo pasa en grande, de hecho hasta ya he pasado yo por la rampa de madera,,,, os recomiendo que la probeis,,, la grande la que está sola,,, no las que hay entre arboles,,, por otro lado por desgracia el ahorrarse estas maderas no arreglará el problema de Arcalis y estas piezas si le dan un pequeño valor añadido, por mi, ok.. saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2017 12:22
    #5
    Me parece buena idea, con un mínimo impacto natural, mínima inversión, la diversión se multiplica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: