Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Rechazadas las alegaciones contra el nuevo remonte a Peyragudes

Rechazadas las alegaciones contra el nuevo remonte a Peyragudes
El Tribunal Administrativo de Pau rechazó el martes la petición de tres asociaciones contrarias al proyecto que pretende instalar un remonte para enlazar la población de Loudenvielle y las pistas de Peyragudes.
Este es un proyecto de 10 millones de euros cuya financiación ya está aprobada por los municipios de Hautes-Pyrenees de Loudevielle, Germ Louron y la comunidad de municipios del Louron. El teleférico Loudenvielle-Peyragudes permitirá no solo ahorrar a los esquiadores 15 km de carretera y salvar los posibles cierres de la via por nevadas, sino que también se desarrolle un entramado hotelero en la misma población, así como nuevos servicios asoaicados.

Un segundo proyecto, en estudio todavía, podría enlazar mediante otro teleférico la población de Loudenvielle y la estación de esquí de Val Louron, creando un area esquiable de unos 100 km de pistas. De momento el remonte a Peyragudes está aprobado por la prefectura desde septiembre de 2015 y faltaban las alegaciones una vez ha estado el proyecto a exposición pública.

Se presentadon alegaciones de tres asociaciones (France nature environnement, Midi-Pyrénées et Hautes-Pyrénées, y ArpaLouron) que llevaron sus argumentos Tribunal Administrativo de Pau, quien el pasado29 de Noviembre revisó el caso y esta semana se ha hecho público el veredicto.

Han sido rechazadas las tres alegaciones. Las tres asociaciones deberán pagar ahora 1.000 euros en costas, pero pueden presentar alegaciones, que si pierden deberán volver a pagar. Entre sus argumentos, el frágil equilibrio ecolológico y la falta de una viabilidad económica.

En principio el proyecto busca instalar una telecabina que hará 3.000 metros de recorrido y salvará 650 metros de desnivel. La inversión prevista es de unos 10 millones de euros. Desde los Ayuntamientos del Valle de Louron ven este paso como una luz al final del túnel. Hace más de 10 años que se pide este remonte. Prácticamente todas las grandes y medianas estaciones del Pirineo Francés están conectadas por telecabina o teleférico desde el pueblo, evitando de esta manera tener que construir arriba. La última fue Gourette, que inauguró su remonte de conexión hace cuatro años.

Peyragudes Val Louron
Un segundo proyecto pretende unir también las pistas de Val Louron

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2016 15:47
    #1
    Peryagudes es una estación bonita y Loundenvielle un pueblecito precioso con el lago y el Balnea, el conjunto es infinitamente mejor que por separado :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2016 16:56
    #2
    Loundenvielle como enlace de la tranquila y cuca Val Louron y la divertida Peyragudes. Que gran proyecto para el valle.
    Espero se haga con cabeza y cuidado y no sufran mucho esos preciosos pueblos del valle del Louron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2016 17:05
    #3
    No conozco ninguna de las dos estaciones. La idea me la ha dado el plano porque pone 10 kms a Saint Lary Soulan. He ido a mirar en Google maps y dejando volar a la imaginación ¿ Se podrían unir ? Y yendo más allá, no hasta el infinito pero casi ¿ Se podrían unir con Superbagnères por el lado de Peyragudes ? También he oido que Grand Tourmalet y Saint Lary están a dos telesillas de unirse. ¿ Chaladura grande no ? ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2016 18:00
    #4
    :hein?: Creo que vas un poco desorientado:
    - el hipotético enlace entre Val Louron y Sant Lary debería producirse por el lado de sol (suroeste?) y desde cota muy baja. Imposible
    - menos imposible seria lo de la parte de atrás de la Mongie (Tourmalet) con Sant Lary por Lago, pero es zona de influencia del Parque Nacional de los Pirineos, continuación de nuestro parque de Ordesa y Monte Perdido, no creo que nadie este por la labor :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2016 18:01
    #5
    El primer proyecto, parece muy razonable, aunque los núcleos de arriba, Les Agudes y Peyresude, notarán la frenada en su desarrollo, ya que estar en el valle, con menos frío, más accesible, el Balnea, y en verano con el marco incomparable del lago, será imbatible. Espero que el desarrollo urbanístico se haga con cabeza y no de cualquier manera.
    El segundo teleférico, ya lo veo más complicado a medio plazo. El área esquiable de Val Louron, aporta poco a Peyragudes más allá de poder sumar kilómetros, y poder anunciar los 100 Kms de la Kilometritis rampante... Es cierto que la cifra, atrae a esquiadores de semana, pero siempre serían 2 estaciones muy separadas a nivel de esquí... No lo sé, pero no lo veo tan claro, aunque no soy ningún experto en la zona.
    Desde luego, que de ésta manera, a los residentes en Saint Lary, les dará mucha menos pereza acercarse aunque sólo sea 1 día a Peuyragudes, y éso ya es positivo.
    Suerte, en general, me parece una gran noticia.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2016 20:24
    #6
    Buena noticia, en España los ecologistas lo bloquean todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2016 20:47
    #7
    Es una gran noticia pero no únicamente para los esquiadores que podrán acceder cómodamente a la estación, sino porque, como cita la noticia: "El teleférico Loudenvielle-Peyragudes permitirá no solo ahorrar a los esquiadores 15 km de carretera y salvar los posibles cierres de la via por nevadas, sino que también se desarrolle un entramado hotelero en la misma población, así como nuevos servicios asociados"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2016 11:25
    #8
    #3 Peak to peak Val-Louron-Azet-Pla de Adet, jejeje

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: