Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Suiza inaugura el primer proyecto dentro del Programa Léman 2030

Suiza inaugura el primer proyecto dentro del Programa Léman 2030
Los suizos tienen muy claro que el ferrocarril es el medio de comunicación del futuro; lo tiene tan claro que cada día (fuera de horas punta en ciudades) se ven menos coches en sus carreteras de montaña y autopistas (el bus postal también ayuda).
Leman 2030


Si pudieran potenciar el “hyperloop” no dudarían en hacerlo, pero la cantidad de túneles que deberían horadar es tal, que de momento descartan la idea por ser demasiado cara, no obstante...soy de los que cree que en Suiza nada es descartable pues el pueblo helvético es capaz de todo y mas.

De momento, y tras la inauguración del túnel mas largo del mundo (el San Gotardo, de 57km), en Suiza se han propuesto potenciar uno de sus ejes ferroviarios mas transitados, que une Ginebra con Saint Gallen vía Lausanne. Para ello han desarrollado el Programa Léman 2030, que tiene como objetivo convertir dicho corredor en una de las líneas con mayor frecuencia de Europa, capaz de conectar Ginebra con poblaciones desde donde se pueda acceder cómodamente a otras líneas de tren, estaciones de esquí y resorts de montaña. Recientemente han inaugurado el nuevo enclavamiento de Renens, clave en el tráfico del eje este-oeste y que gestiona, entre Lausanne y Morges, 96 señales principales, 205 señales menores y 127 agujas. Se trata del primer paso del desarrollo del eje Ginebra-Saint Gallen.

El Programa Léman 2030 en el que se invertirán 3.800 millones de francos suizos (unos 3.550 millones de euros), prevé doblar la capacidad de la línea Ginebra-Lausanne y ofrecer frecuencias de un cuarto de hora en los trenes del RER del cantón de Vaud y del área del influencia del Lago Leman. A nivel de deportes de montaña y esquí, la línea es una de las mas utilizadas por esquiadores y montañeros durante casi todo el año, sea desde el sur o en sentido inverso desde el norte y este de Suiza. El aumento de frecuencias potenciará la conectividad y el acceso a las estaciones del cantón de Vaud como pueden ser Château-d´Oex (y su vecina Gstaad), Les Diablerets, La Dôle-St.Cergue, Les Mosses-La Lécherette, Les Pleiades (con su pequeño tren cremallera), Leysin (con otro famoso trenecillo), Rougemont, Sainte-Croix – Les Rasses, Saint George, Vallée de Joux – Vaulion, Villars – Gryon y Rochers-de-Naye (con uno de los cremalleras mas espectaculares de Suiza). El nuevo proyecto también ayudará a las estaciones cercanas a Fribourg, como Berra – La Roche, Bulle – La Chia, Jaun, Lac Noir, Les Paccots, Le Moleson-sur-Gruyeres (con su nuevo y espectacular teleférico), Mont-Gibloux, Rathvel o Charmey.

También potenciará el acceso al Valais (vía Aigle y Martigny) y el Berner Oberland (desde Berna), donde se encuentran algunas de las mejores estaciones de esquí de Suiza como pueden ser Crans-Montana, Verbier, Zermatt o la región de la Jungfrau.

Victor Riverola i Morla
CEO de Matterfilm

Suiza prpyecto Léman 3000

Artículos relacionados:

  • Récord de esquiadores y snowboarders RFEDI-Spainsnow en Gangwon 2024 Publicado el 12/01/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2016 13:28
    #1
    Que bueno!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: