Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra trabaja para prohibir los perros dentro de las pistas

Andorra trabaja para prohibir los perros dentro de las pistas
Es una de las modificiaciones a la Ley de 2007 del esquí de montaña que se quiere aplicar lo antes posible. El objetivo es que estos animales no invadan las pistas de alpino cuando van junto a sus dueños en el esquí de montaña. Una práctica que también se quiere modificar en los días de mucha afluencia.
Ski Andorra y el Gobierno del país, siguen trabajando para poner orden en el esquí de montaña, un deporte que tal como indican las estaciones, cada vez tiene más practicantes. El director general de Pal-Arinsal, José Marticella, afirmó que se ha creado una comisión entre Ski Andorra y el ejecutivo que ahora está trabajando "una posible modificación de ley o de reglamento". Según explicó, la reforma permitiría prohibir el paso en zonas y días en que hubiera una elevada presencia de clientes.

En este sentido indicó que los cambios que se quieren introducir en la legislación permitirían establecer "de forma mucho más clara" que la estación es quien tiene la potestad de organizar los circuitos y de organizar los pasajes. Así, se podrían prohibir determinados pasajes en momentos puntuales en zonas de mucha afluencia o en días de mucha afluencia.
"Un fin de semana de Carnaval, seguramente hay pistas en las que hay tanta gente que a los usuarios de esquí de montaña posiblemente les propondríamos recorridos alternativos"
Esto, añade el director general de Pal-Arinsal, permitiría poner estos esquiadores en una situación de mayor seguridad, así como garantizarla también para el resto de usuarios de las estaciones.

Además, uno de los objetivos que también se persiguen con esta modificación es prohibir los perros dentro de la estación, un hecho que hoy ya se tiene bastante asumido. Marticella dejó claro que no es un contrasentido esta medida y la habilitación de dos cabinas pet-friendly por parte de Pal-Arinsal, que estarán al alcance de los peatones que quieran llevar a los perros a la estación. Además, el dominio también tiene terrazas y otras zonas adaptadas para las mascotas.
"En verano así ha funcionado. Lo que tenemos muy claro es que las pistas son para esquiar y para los usuarios. Por todo ello indicó que esta actuación permitirá garantizar la seguridad del cliente y también la de los animales de compañía, que están en una situación muy peligrosa cuando están en medio de una pista de esquí. La voluntad es ir por ahí"
Marticella aseguró que el Gobierno tiene clara la sensibilidad de las pistas y destacó que todo lo que estas demandan, además de poder controlar -porque las estaciones se hacen responsables de todos los usuarios que hay en el dominio esquiable-, es poder tener herramientas para gestionar lo mejor posible esa práctica dentro de su territorio.
"El esquí de montaña es una moda que ha venido para quedarse, por lo tanto lo que tenemos que hacer es poner un punto de inteligencia y analizar cómo nos organizamos para que se integre de la forma más ordenada y que en ningún momento genere un peligro ni para los esquiadores ni para la gente que hace esquí de montaña ".
La modificación de la legislación que se está trabajando está "en trámite", aunque lo más seguro es que este año no se pueda llegar a aprobar. Marticella recordó que la ley que regula las estaciones de esquí permite interpretar que los responsables de las pistas tienen que velar por la seguridad de los usuarios.
"A partir de aquí hacemos una interpretación que no queremos que sea abusiva sino que nos permita garantizar la seguridad de todos"


Normas ya fijadas desde 2007
El reglamento de conducta para la práctica del esquí de montaña en las pistas de esquí establece desde 2007 las normas que deben seguir los practicantes de este deporte en el territorio de la estación.
- Indica que hay que utilizar el lado de la pista y subir en fila india.
- También se recomienda evitar las pistas más estrechas en días de máxima afluencia, no atravesarlas en lugar de poca visibilidad y no llevar animales de compañía.
- Además se apunta que no se deben utilizar pistas cerradas o donde haya máquinas pisanieves.
- También se hacen recomendaciones sobre los riesgos y especifica que cuando este esquiador se encuentra dentro de una estación es el responsable de su seguridad.

En el caso de incumplir el reglamento, el dominio esquiable puede negar el acceso a las pistas. Desde entonces, sin embargo, la práctica de este deporte ha ido creciendo y las estaciones han expuesto reiteradamente la preocupación por las imprudencias de los usuarios.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2016 22:50
    #1
    Pues para dos o tres perros que he visto yo bajando con su dueños cada año por Arcalis no creo que sea para tanto como para prohibir.... me gustaría que Andorra sepa diferenciarse y mantener su saber hacer y en lugar de prohíbir que está muy de moda en estos tiempos, solo recomiende y de formación a los esquiadores de montaña con mascota, seguro que existe material hoy en dia como para que los perros puedan ir controlados por sus amos, a ver si van a tener esperar a la autorización judicial para ir a rescatar personas en un Alud. por otra parte hace tiempo que no voy por gran Valira, pero vamos no creo que haya perros sueltos por la estacion...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: