Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Los chinos quieren comprar marcas de esquí en Europa

Los chinos quieren comprar marcas de esquí en Europa
Hoteles, estaciones, remontes, esquís, sistemas de acceso y todo lo que esté relacionado con la industria de los deportes de nieve. Los empresarios chinos han despertado un voraz apetito por este sector, después de que su Gobierno haya anunciado un plan para conseguir 300 millones de esquiadores en su país.
El Gobierno chino ha dicho que quiere tener 300 millones de esquiadores antes de 2022, que es cuando organizan los Juegos Olímpicos de Invierno. Viendo la rapidez con que materializan su planes, no es de extrañar que los empresarios chinos hayan comenzado a movilizarse rápidamente para posicionarse en este sector.

Actualmente el país cuenta con unas 500 estaciones de esquí. El 80% es de pequeño tamaño, y solo la mitad tiene como mínimo un telesilla. El resto o funcionan a base de telecuerdas, o directamente no hay aparato alguno que lleve a los esquiadores hasta arriba. Pero todo esto ha de cambiar antes de 2022. Para entonces todas deberán tener remontes con cierta capacidad, y tienen que haberse modernizado.

Hasta ahora se están equipando principalmente con maquinaria de Japón. Nippon Cable, un fabricante de remontes nipón que además posee varias estaciones y mantiene cerca del 20% del accionariado de Whistler-Blackcomb, es quien se está llevando la mayoria de contratos, pero el austriaco Doppelmyar también está logrando meter algún aparato. Después de haber firmado contratos millonarios en Rusia donde colocó 20 remontes para Sochi-2014, ahora está vendiendo en China una cifra similar, aunque las necesidades son mucho mayores.

El Gobierno chino quiere tener nada menos que 800 estaciones de aquí a 2022. Todas ellas necesitan de todo, desde remontes a máquinaria para fabricar nieve, pisar pistas, de acceso 'manos libres' y.... material. Esquís, chaquetas, tablas, etc... La cultura empresarial de China es fabricarse ellos todo lo que puedan. Primero copian, luego innovan y después inundan otros países con sus productos. Pero en ciertos sectores, el consumidor chino prefiere marcas occidentales. Es el caso de los automóviles, y hasta hace poco de la telefonía móvil. Austria es la principal plaza del esquí de alta calidad, y los chinos quieren marcas de allí.

Intentaron comprar Fischer Skis
De momento la industria de maquinaria pesada se les está resistiendo. No parece que ni Doppelmayr, Kassböhrer o Leitner vayan a vender nada, ni quieran hacer entrar a nadie en su accionariado, pero la del material de esquí podría ser más letal. Y es que 300 millones de esquiadores van a necesitar mucho material, y además van a ser ventas rápidas porque la gente no tiene esquís.

Los chinos han mantenido contactos, que se sepa, con marcas como Blizzard, Atómica, Head y Fischer. Franz Föttinger, CEO de esta última marca y portavoz de los fabricantes de esquí de Austria, ya ha afirmado que si bien han recibido una propuesta muy seria, no van a vender, aunque si van a extender sus relaciones comerciales con China. Axess, una empresa que fabrica los tornos y software de acceso a los remontes, tambien ha recibido una oferta de compra, pero también la han rechazado aunque sí ha logrado tres contratos con importantes estaciones de allí.

Actualmente se fabrican 3 millones de pares de esquí en todo el mundo y otros 3,1 millones de botas según Föttinger. El 10-15% se queda en Austria. China podría necesitar 100.000 pares de esquís de alpino al año. Y los empresarios chinos quieren fabricarlos y venderlos ellos.

Las cuatro marcas principales de Austria:
- Fischer Ski: Tiene la sede en Ried, es la única cuyo accionariado sigue siendo familiar. Los descendientes de su fundador Pepi Fischer (86 años) matienen el control.
- Atomic: Tiene la sede en Altenmarkt (Salzburgo) es líder mundial y (junto a Salomon) es parte del conglomerado de marcas deportivas de la finlandesa Amer.
- Head: Tiene la sede en Vorarlberg donde controla también la marca de fijaciones Tyrolia. Es propiedad exclusiva del inversor sueco Johan Eliasch, que vive principalmente en Mónaco.
- Blizzard: Tiene la sede en Mittersill (Salzburgo) pero forma parte de la italiana Tecnica- Gruppo (Nordica). Actualmente recibe ayudas del Gobierno para poder seguir.

Estas marcas de momento han dicho que no venden. Las miradas están puestas por tanto en K2 y Völkl. Newell Corp., la empresa propietaria de las dos ya ha afirmado que las ha puesto en venta. La primera de ellas, originaria de Estados Unidos pero que ahora solo mantiene las oficinas en ese país, tiene la fábrica en China, por lo que no será muy complicada pasar a manos de los asiáticos.

Pero los chinos además quieren saber como gestionar los hoteles. Así que se han puesto a comprar empresas hoteleras. En Francia han logrado meter la cabeza en Odalys, uno de los gigantes de la hotelería, donde ya controlan el 35% del accionariado. Y pretendían entrar en la Compagnie des Alpes, la empresa que gestiona más area esquiable del mundo. Un coloso con mas de 15 estaciones en Francia, pero que ya gestiona instalaciones de nieve en Rusia (Rosa Khutor) y en China. Las autoridades francesas de momento han logrado parar el envite.

¿instructores? Pues también! Como no los pueden comprar, están enviando a profesores chinos a Suiza para que les enseñen a enseñar. Pasan alli los inviernos, y luego serán estos los encargados de enseñar a otros en China. Y estos a los más de 300 millones de ciudadanos que el Gobierno colocará a pie de pista de las 800 estaciones previstas.

Lo que el Gobierno chino no quiere, es hacer una monumental inversión en del desarrollo de infraestructuras para acoger las diferentes disciplina de los Juegos Olímpicos de 2022, y que luego pase como en Sochi, donde las instalaciones se quedan vacías casi todo el invierno, a excepción de algunas fechas clave.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2016 15:12
    #1
    Pues la marca que se lleve el mayor trozo del pastel , ya le han llegado los reyes. Vaya pelotazo.

    ;) ;)

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2016 23:56
    #2
    ischgl siempre es una apuesta segura al comienzo de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2016 06:40
    #3
    Tatoooo! Meteles un gol con Kustom ;) !

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2016 08:43
    #4
    Os imagináis comprar esquís en el chino de la esquina... :frown:

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2016 09:03
    #5
    Una empresa familiar como Fischer, por su filosofía raramente se vendería a los Chinos (aunque todo es posible en esta vida). Lo que es más normal que un grupo inversor propietario de una marca de esquí haga entrar a su accionariado capital chino.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2016 10:34
    #6
    #5 Yo lo que veo es que cualquiera de esas cuatro marcas tiene motivos para vender.

    Fischer porque es una empresa familiar todavía, y los tiempos que corren son de que las empresas familiares vayan vendiendo a corporaciones.

    Atomic (o Salomon) porque son dos marcas dentro de un mismo grupo. Aunque tambien es verdad que si Amer vende, se crea una competencia. Ahora tiene las dos controladas.

    Head lo tiene un inversor. Y un inversor acaba vendiendo en un momento u otro.

    Y Blizzard no pasa por buenos momentos.

    No obstante K2/Völkl parecen mas tiernas.
    Rossignol/Dynastar van fuertes, diversificadas y el Gobierno frances ademas no lo permitiría.

    Si quieren los chinos, alguna marca se pueden quedar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2016 10:44
    #7
    ¿Esto es a lo que se llama globalización?. Vale, si no queda más remedio, se admite, pero que sigan fabricando los nuevos propietarios con la misma calidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2016 12:17
    #8
    Si realmente se quieren meter en el negocio entrarán, de una forma u otra porque dinero tienen.

    Una segunda fase, será aquellos chinos que llevan un par de años esquiando y aprendiendo en China quieran venir a Europa a esquiar, como cuna del esquí.

    ¿Están las estaciones europeas preparadas para una invasión de chinos? Un 10% de los 300 millones de esquiadores que quiere el gobierno, son mucha gente.

    De todas formas y alguna vuelta ya me he dado por China, me da la sensación que los chinos poca cultura de montaña tienen y el esquí es una otra opción de ocio, como puede ser un parque de atracciones etc..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2016 13:09
    #9
    #6

    Ya fueron detras de Fischer ¡¡¡¡. Commo se less ponga en la cebolla....¡¡¡¡¡ sin manias.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2016 14:01
    #10
    Mal asunto... Ya solo faltaría alguna marca china inundando el mercado con productos de bajo precio y muy baja calidad haciendo competencia desleal a marcas que no pueden competir en precio...
    Esto no es globalización, es someter el mundo a china con el visto bueno de los gobiernos...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2016 14:08
    #11
    #10 :lol2: :lol2: :lol2: como si fuese algo nuevo que China se nos come a todos si se lo propone.
    Mira donde se fabrica la mayoria de las marcas de gran calidad y prestigio.
    Echa un vistazo por tu casa y me cuentas ;)

    salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2016 14:10
    #12
    #10 Eso solo pasara si la demanda es de ese tipo de producto, de baja calidad y bajo precio.

    Hay productos donde el mercado no acepta baja calidad a cambio de bajo precio como los coches y por eso no colonizan el mercado.

    Así que la mejor manera de evitar que se hagan gigantes es comprar producto de calidad. Los gobiernos tienen poco que ver en esto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/11/2016 15:16
    #13
    #10 Está la china de las fábricas de productos malos, y la China de productos buenos. Que no olvidemos que Apple y otras grandes fabrican allí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2016 15:33
    #14
    #12

    Los chinos que pueda ir a esquiar son los que salen y viajen al extranjero, y esos de pasta van sobrados de todas , todas. Y si no que se lo pregunten a las tiendas TOP. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2016 20:31
    #15
    #4 Perdón por el negativo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2016 20:35
    #16
    #12 Tienes toda la razón los gobiernos poco tiene que ver en esto, así nos luce el pelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/11/2016 08:49
    #17
    #11
    Spyder: Polonia
    Volkl: Alemania
    Nordica: Austria
    Leki: Alemania
    Atomic Botas: Polonia

    Igual mis calzoncillos están hechos en china, pero el resto de mi equipo de esqui no...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/11/2016 09:25
    #18
    #15 pues pon un positivo y lo arreglas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: