Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los profesores de esquí en Andorra irán identificados con su calificación

Los profesores de esquí en Andorra irán identificados con su calificación
El cliente podrá saber en todo momento cual de las titulaciones internacionales ISIA Card o ISIA Stamp tiene el profesor que le está dando las clases. Es una de los acuerdos a los que se ha llegado, además del pago de la ropa de trabajo. Aunque sigue en el aire el aumento y reparto de la hora de clase.
Sin acuerdo por el aumento de la hora de los monitores a las puertas del invierno

El aumento del precio de la hora reclamada por la Asociación de Monitores de Esquí de Andorra sigue encima de la mesa a menos de una semana del inicio de la temporada de invierno. De hecho, este es el único aspecto en el que las dos partes no han logrado cerrar un acuerdo. El pliego de demandas era más amplio y con las reuniones mantenidas con los directores de las escuelas a través de Ski Andorra se ha conseguido materializar algunas. Una de destacable es el problema que suponía para estos empleados ten que sufragar el uniforme de trabajo, un hecho que no se da con el resto del personal. Así pues, a partir de la temporada 2017-2018 ninguna estación de esquí hará pagar el vestuario a los monitores.

Aparte de este compromiso, las pistas también han avanzado que analizarán dentro de sus posibilidades -ya que tienen cerrado el presupuesto, que de cara a este invierno tampoco lo tengan que hacer. "Se ha entendido que somos trabajadores como el resto", dijo el presidente de la asociación profesional, Carlos Iriarte, "y en eso ya hemos avanzado", celebró.

Además, la entidad y las estaciones también acordaron que todos los monitores irán identificados a partir de ahora con su nombre y la titulación que tienen. Al respecto, Iriarte remarcó que dio a conocer que este personal dispone de las titulaciones internacionales ISIA Card o ISIA Stamp es muy importante a la hora de vender la escuela de cara al cliente ya que le da calidad. El presidente de la asociación explicó que el acuerdo es "unánime" y que la medida se aplicará de cara a esta temporada o la que viene. Por último, las escuelas también se comprometieron a hacer llegar la información al colectivo profesional (y este informará del ISIA, la asociación internacional de monitores de esquí) sobre las ventajas que cada estación ofrece a los usuarios del ISIA Card o el ISIA Stamp. La entidad defiende que esta es otra forma de dar a conocer el país en el extranjero a través de unos profesionales que pueden convertirse en prescriptores.

En cuanto al aumento del precio de las horas trabajadas y las horas requeridas, los directores de las escuelas informaron que quien decide al respecto son las sociedades y por eso ahora la asociación de monitores ha pedido por carta una reunión con algún representante de éstas. El objetivo de la entidad es tener resultados antes del inicio de la temporada, es decir, antes de este sábado. En este sentido insistió en que hace unos diez años, el precio de la hora trabajada básica era de 18,50 euros mientras que hoy es de 19,50 euros, un importe que consideran "inviable", sobre todo si se tiene en cuenta el elevado gasto que deben asumir estos trabajadores. Por eso comenzaron la negociación pidiendo que ésta se pagara a 25 euros aunque ya han avanzado que el mínimo que están dispuestos a aceptar es de 22,50 euros la hora.

Con relación a las horas requeridas (cuando el cliente solicita específicamente por un monitor), Iriarte explicó que el incremento que se solicita es bastante importante. En este sentido expuso que en Francia, el monitor obtiene el 85% de lo que paga el cliente, una cifra muy lejana a la establecida en Andorra. Por ello se ha propuesto un 50%. "Tenemos muy claro que este año no se volverá a pagar la hora al mismo precio que el año pasado", avisó Iriarte, que declaró que si no se llega a ningún acuerdo, la asociación celebrará en diciembre una asamblea para decidir cómo procede.

Hacer de la instrucción de esquí una profesión de futuro
La Asociación de Monitores de Esquí reivindica que esta ocupación debe volver a ser una "profesión de futuro, bien considerada" y en este sentido está trabajando. El presidente de la entidad subrayó que con las condiciones actuales, en el momento en que un monitor encuentra un trabajo con un sueldo mensual de 1.000 euros durante todo el año "cuelga las botas". En este sentido, Iriarte señaló que
"tenemos los aspectos malos de los autónomos y los malos de los asalariados. Somos un país de nieve aunque el Gobierno hace a menudo como si fuéramos un país que tiene nieve".
Por este motivo apuntó que el número de andorranos y residentes que se dedican a este trabajo está en caída libre. De los 800 que trabajan en Andorra, sólo unos 200, tirando largo, son del Principado. "El monitor del país está en peligro de extinción", remarcó y añadió que hay que trabajar para que el futuro no sea agonizante como es ahora. Con todo, desde la asociación se afirmó que trabajan para todos los instructores y por ello colabora con las asociaciones argentinas, chilenas e inglesas del sector.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2016 21:35
    #1
    A ver si aquí toman nota y todo el personal que se dedique a enseñar a esquiar lleva también la acreditación de la capacitación.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2016 22:15
    #2
    Estamos lejo de francia , y ademas la gente vuelve muchos por nosotros abajadores de los centros de esqui , comision forfait ,hoteles actividades y ambiente , dedicar todo l año para hacer temporada ,que nos dan pf de que mentemer la familia ....ladrones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2016 23:32
    #3
    Perque no demanen unes condicions q millorin les professions de la neu??? No nomès són els monitors que treballen a la neu!!! Els de remontes?? Els Pisters!???? Persones que treballen moltes mes hores, que tenen un alt risc de lesió i moltíssima més responsabilitat i no arribem a cobrar ni 8€/h ???? Sort q som un país q viu de la neu... no es just!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2016 00:59
    #4
    #1 En Sierra Nevada ya se hace desde hace tiempo, todos los profesores de las escuelas y los profesores autonomos llevan el ff visible( lo llamamos pase industrial) con su nombre, y es garantia de titulacion minima Td1 y tambien garantiza otras cosas que no voy a explicar ahora...no siempre fuera son los primeros

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2016 15:11
    #5
    Primero gracias por estar defendiendo a los trabajadores de la montaña.
    En segundo lugar creo que también tenemos que parar el negocio de la asociación de instructores(espem) donde un título de monitor que tiene validez por 4 años te lo hagan convalidar cada año y pagando cada año. Si te lo convalidan uno año tendrían que hacerlo por los 4, no entiendo porque cada año??? Será por dinero????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: