Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Imágenes y video del homenaje a Paquito Fdez. Ochoa

Imágenes y video del homenaje a Paquito Fdez. Ochoa
Paula Fernández-Ochoa Vargas, hija de Paquito, ha recogido una placa conmemorativa de reconocimiento del mundo del esquí a la figura de su padre en una jornada que ha reunido a sus familiares y a algunos de sus mejores amigos para recordar al campeón español.


Madrid SnowZone ha acogido hoy el homenaje que el mundo del deporte blanco español ha querido hacer a Paquito Fernández Ochoa, aún hoy única medalla de oro española en unos Juegos Olímpicos de invierno, en el 10º aniversario de su fallecimiento. El evento ha estado organizado por Madrid SnowZone y ha contado con la colaboración de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI) y la familia de Paquito Fernández Ochoa. Asimismo, debemos agradecer a Esquiades.com su aportación.

El homenaje al campeón de Cercedilla ha logrado reunir en las instalaciones de Madrid SnowZone a buena parte del mundo del esquí español, así como a su familia y amigos, que han querido recordar la figura y el legado de Paquito.

El evento ha dado comienzo con la bienvenida a los invitados Javier Villar, director general de Madrid SnowZone, y de Robert Puente, 7º en una copa del mundo de esquí extremo y promotor del homenaje, que ha expresado que
“los deportistas españoles le debíamos a Paquito este homenaje al que todos, Jordi Font, María José Rienda, Raquel Gutiérrez, etc... han venido de manera totalmente desinteresada y sin dudarlo un momento al saber que se trataba de recordar a Paquito y todo el legado que ha dejado en nuestro deporte”.
A continuación, ha tomado la palabra Blanca Fernández Ochoa, hermana de Paquito, que ha agradecido a todos la asistencia y ha recordado
“que era el hermano que más disfrutaba de la nieve y que hoy estaría emocionado viendo al mundo de la nieve reunido aquí y que estaría seguramente riéndose junto a todos nosotros”.
A continuación se ha emitido un emotivo vídeo para recordar la figura de Paquito que ha dado un repaso por sus mejores momentos deportivos y sus descensos más celebrados, como el que le dio la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras se escuchaban sus palabras de agradecimiento en el homenaje que su pueblo, Cercedilla, le brindó pocos días antes de morir en el que se descubrió su estatua.

Tras el vídeo ha tomado la palabra precisamente el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, que ha puesto en valor lo que la figura de Paquito ha supuesto para su localidad, y ha acercado a los asistentes ese primer Paquito
“que no esquiaba como los demás, era puro nervio y lo era para todo; si te veía que estabas arreglando una valla en el pueblo ahí se ponía contigo a ayudarte. Tenía mucho fuelle y todavía lo tiene como demuestra a todas las personas que ha sido capaz de congregar hoy aquí para recordarle”.
Tras sus palabras ha subido al escenario Paula Fernández-Ochoa Vargas, hija de Paquito, que ha recibido una placa conmemorativa de este evento en honor a su padre de manos de Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, agradeciendo a todos el emotivo homenaje a su padre “
una de esas personas que sin estar, está; y que a mí siempre me decía que nunca nadie te gane a reír. Nos dio una lección a todos porque supo vivir y también supo morir y aquí está hoy la gran huella que ha dejado en todos nosotros por su personalidad arrolladora”.
Finalmente, ha tomado la palabra Antonio Fernández-Coppel, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) y Carlota Castrejana del Consejo Superior de Deportes que ha querido recalcar lo que Paquito ha supuesto para el deporte:
“Paco fue muy generoso con el mundo del deporte y del esquí, sin olvidar tampoco que el esquí supone también ocio, turismo y está claro que su gesta transcendió el deporte y que es ya hoy una auténtica leyenda”.
May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha sido el encargado de clausurar el evento haciendo un llamamiento a que el deporte blanco necesita más paquitos y entregando a su hija Paula una foto inédita de Paquito en cuya dedicatoria se le reconocía como el mejor esquiador de la historia de España.

Video homenaje a Paquito Fernández Ochoa


Una coreografía con los máximos representantes del deporte blanco español
Ya sobre la pista de nieve de la instalación indoor madrileña, se ha vivido un evento único en la historia del deporte blanco español que ha reunido a las figuras más representativas de cada una de sus distintas modalidades, que han podido mostrarse sobre la pista de SnowZone, para homenajear la figura de uno de sus primeros héroes.

Sobre un juego de luces creado para la ocasión, el evento ha comenzado con Raquel Gutierrez, tres veces campeona del mundo junior de Esquí de Ballet, deslizándose sobre la pista al ritmo de la música para dar paso después a algunas de las principales figuras de nuestro deporte en esquí alpino: la propia Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica, o María José Rienda, ganadora de 6 pruebas copas del mundo de esquí alpino. Después uno tras otro han ido descendiendo otros campeones como Jordi Font, diploma olímpico en SnowBoard Cross o Chío Delgado, campeona de Europa de SkiCross. Así hasta un total de más de 70 participantes de distintas modalidades que se han dado cita hoy para homenajear a Paquito.

Finalmente, han sido los hermanos de Paquito y su hija, Paula Fernández Ochoa- Vargas, los última en descender y cruzar un pasillo de honor formado por las jóvenes promesas del esquí para recibir un ramo de flores final y sacarse una foto junto a todos los participantes en esta coreografía histórica.

Participantes de la coreografía
Blanca Fernández Ochoa - Medallísta Olímpica de Esquí Alpino
María José Rienda – Ganadora de 6 Copas del Mundo de Esquí Alpino
Ana Galindo - 4ª en una Copa del Mundo de Esquí Alpino
Raquel Gutiérrez - 3 veces Campeona del Mundo Junior de Esquí de Ballet
Martí Rafel – 3º en Campeonato del Mundo de Esquí Artístico
Javi Vega – Campeón de España de Esquí Slope-Style y Half-Pipe
Paco Benguerel – Subcampeón de España de Half-Pipe y Slope-Style
Jordi Font - Diploma Olímpico en Snowboard cross
Chio Delgado - Campeona de Europa de Skicross
Dani Rienda – 2º en una Copa de Europa de Skicross
Tomás Testillano - 5º en una Copa del Mundo de Telemark
Robert Puente - 7º en una Copa del Mundo de Esquí Extremo
Juan Jesús Gutiérrez – 6º en un Campeonato del Mundo de Esquí Nórdico
Diego Ruiz – 3º en una Copa del Mundo de Esquí Nórdico
Alan Villanueva - Récord del Mundo Guiness de Esquí deslizando por un raíl
Toto (Luis Chamarro) - Récord del Mundo Guiness de Snowboard deslizando por un raíl
Ricardo Adarraga - Récordman Nacional de Esquí de Velocidad o Kilómetro Lanzado

Además han estado;
Team Madrid SnowZone
Escuela de Madrid SnowZone
Escuela de Valdesquí
Mascota de Madrid SnowZone
Niños de los Clubes Tecalp, Mítico Club, y Funbox Snowboard Club.
Freeskiers de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno
Esquiadores en silla de discapacitados
Ski-bikes
Telemarkers
Esquiadores de Fondo
Telemarkers
Monoesquiadores
Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa


Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa


Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa


Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa


Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa


Homenaje a Paquito Fdez. Ochoa

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2016 22:20
    #1
    Los pelos como escarpias y dos lagrimones rodando después de ver los videos.

    ¡¡¡Que grande, Paco!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2016 23:48
    #2


    En esos años todos queríamos ser como él, era nuestra inspiración.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2016 00:26
    #3
    muy grande como esquiador, muy muy grande como persona. Merecido homenaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2016 02:01
    #4
    #1 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #5
    Fecha comentario:
    19/11/2016 08:53
    #5
    Siento alegría al ver esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2016 09:02
    #6
    Que merecido...Grande!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2016 09:11
    #7
    Un evento muy emotivo. Fue un placer estar allí en persona y representar a nevasport. Ya haré yo un reportaje sobre el evento con las fotos y videos que hice.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2016 09:30
    #8
    Siempre es bueno recordar al mejor esquiador español de esquí alpino en estas fechas, en que se cumplen 10 años de su fallecimiento, y por eso mi felicitación a los organizadores del homenaje, y a todos los que colaboraron en el mismo.
    De todas maneras en las fotografías, y en la relación de participantes en la coreografía, no he sabido encontrar a ninguno de los integrantes de los equipos nacionales cuando PAQUITO competía, y que afotunadamente aún estan con nosotros. Algunos nombres por orden alfabético: Antoni Campañá, Luciano del Cacho, Aurelio García, Pepín Masonet,...., entre los hombres. Y entre las mujeres, "Monsita" Bofill, las hermanas Conchita y Nuria Puig, . . .
    Lo he querido destacar en este comentario, porque a pesar de que cuando corres una prueba de esquí alpino estás tú solo contra el cronómetro, hasta que no llega ese momento, si no tienes un buen grupo de compañeros, técnicos, directivos, siempre te faltan esas décimas que se necesitan para llegar a lo mas alto, que es donde PAQUITO estuvo mas de una vez.


    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2016 10:12
    #9
    Homenajear a alguien siempre es algo entrañable y bonito pero de lo que no se habla nunca es en que circunstancias gano Paquito esa medalla ese dia. Con todo, bravo por el

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2016 10:45
    #10
    ENORME ROBERT PUENTE, POR LAS HORAS, POR LA DEDICACIÓN QUE HAS ENTREGADO A ESTE HOMENAJE.
    MIL GRACIAS.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2016 12:26
    #11
    Si es posible, me gustaria tener tu resumen.

    Saludos cordiales y gracias anticipadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/11/2016 12:34
    #12
    Saludos muy cordiales, Francesc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/11/2016 13:51
    #13
    Pues me he emocionado viendo el video de Paco. Todos aquellos que en algún momento le conocimos podemos decir que era un tipo estupendo, cercano y más de campo que las amapolas, de Cercedilla ni más ni menos. Me acuerdo cuando ya estaba muy malito unos días antes del homenaje del video que su hermano Juan Ma me decía que les estaba dando una lección a todos. El día del homenaje no se podía ni levantar y me decía Juan Ma que le había dicho "Pero cómo coño voy a no levantarme y dejar a toda esa gente ahí afuera".

    Todos los que aprendimos a esquiar en Navacerrada, todos los que estamos relacionados con el mundo de la nieve en mayor o menor medida, le debemos mucho a Paco y seguro que en este foro habrá alguno que haya empezado a esquiar viendo ese video de la bajada de Sapporo con la tremenda narración de Matias Prats Padre.

    Paco, allá donde te encuentres, como decía Blanca en algún lugar con nieve, te mando un abrazo. Y como seguro que tienes mano allá arriba, a ver si puedes hablar con el que tiene el grifo de los copos y lo abre un poco.

    Un abrazo a todos los que amamos este deporte.

    Nacho Campos

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/11/2016 14:48
    #14
    #8
    Aurelio García estaba invitado, pero me consta que por motivos familiares que ya os enteraréis, le ha sido imposible acercarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/11/2016 16:03
    #15
    Yo tuve la gran suerte de comenzar a esquiar en Navacerrada allá por 1959, y pocos años después, vivir la época en que Paquito siempre estaba en boca de todos los que esquiábamos por allí, pues empezaba a ser un referente para nosotros.

    Una vez que consiguió la medalla en Sapporo, fuimos testigos del auge a nivel general que sufrió el esquí, aquello fue un vuelco total en cuanto a practicantes nuevos. Desde aquel momento, todo comenzó a cambiar y a avanzar en el esquí. Y eso, solo se lo debemos a él. Así que, ¡¡¡Gracias Paco!!!.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/11/2016 20:00
    #16
    Me alegra mucho que todo fuera bien ayer. Ha habido mucho trabajo y esfuerzo para que el homenaje estuviera a la altura del homenajeado.

    Sin duda un evento memorable.

    Un aplauso para todos los organizadores.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/11/2016 12:45
    #17
    #14 Espero que no tenga nada que ver con Pilar, porque me daría mucha pena. Casualidades malditas.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/11/2016 12:53
    #18
    Este fue mi 1er Cto. De España!!#2

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #19
    Fecha comentario:
    20/11/2016 14:18
    #19
    Emocionante y muy merecido a una gran persona. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ces
    ces
    #20
    Fecha comentario:
    20/11/2016 21:08
    #20
    Nos parece maravilloso y merecido homenaje a este gran esquiador y extraordinaria persona. El Centro Excursionista Soriano, tiene un buen recuerdo, por su colaboración y presentación del acto del 50 aniversario de la fundación del Club en el año 2002. Donde altruistamente colaboro con nosotros. Un fuerte y cariñoso abrazo a toda su familia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: