Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Aragón buscará financiación europea para acercar Bielsa a Piau Engaly

Aragón buscará financiación europea para acercar Bielsa a Piau Engaly
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que buscará financiación europea para ejecutar el enlace desde la boca del túnel de Bielsa hasta la estación francesa Piau Engaly, lo que supondría un atractivo turístico más para esta zona del Pirineo oscense.
El enlace acercaría las pistas francesas a la comarca del Sobrarbe, la única del Pirineo que no tiene estación de esquí, pero la que más establecimientos turísticos ofrece y la que ha batido el récord de ocupación en Aragón, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Lambán, que ha participado en la celebración del 40 aniversario del Túnel de Bielsa, es consciente de las dificultades económicas que han impedido abordar el enlace, pero ha asegurado que este proyecto figura entre las iniciativas pendientes para acometerlo con ayudas europeas.

En esta comarca del Sobrarbe, se encuentra el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo más antiguo de España y el que más en Aragón y que fue declarado como tal el 16 de agosto de 1918. Para conmemorar el primer centenario del parque, Lambán se ha comprometido también a crear una comisión organizadora que contribuya a dinamizar y promover este paraje y por ende, a incrementar la oferta y calidad del turismo de la zona.

Durante la celebración de este acto, ha hecho hincapié, tanto en el aspecto de la mejora de la comunicación y seguridad del túnel de Bielsa para aumentar la bidireccionalidad, así como en la repercusión que ello ha tenido en el flujo de viajeros y el aumento del turismo en la comarca. Entre las mejoras introducidas, ha destacado las que tienen que ver con la gestión informática y con los cambios en la activación de los sistemas de preventilación, unas medidas que permiten tener el paso abierto en modo bidireccional más tiempo. Con estas mejoras se ha conseguido que, pese al aumento del tráfico pesado, el túnel haya estado abierto en modo bidireccional el 53% del tiempo, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

El túnel de Bielsa-Aragnouet ha registrado las mejores cifras de usuarios desde que se puso en marcha el sistema de paso unidireccional, en julio de 2014. Durante el mes de agosto se registró el paso de 77.693 vehículos, de los cuales 5.096 han sido pesados y 72.597 ligeros. En este mismo mes en 2015 fueron 71.533 y en 2014, 71.448 vehículos.

Actualmente, el túnel está incluido en el proyecto europeo Securus 1, que se aplica en los ejes carreteros de Bielsa y Portalet y volverá a presentarse en la segunda convocatoria de los proyectos Poctefa. El proyecto total es de 9,4 millones de euros financiado al 65% con fondos Feder a través del Poctefa 2014-2020, un proyecto con carácter europeo que promueve la comunicación y el intercambio a ambos lados del Pirineo y en conexión con Europa. Durante el proyecto Securus 1 se prevé una inversión de 4,2 millones de euros, de los cuales el eje de Bielsa recibirá 2,4. Desde el 1 de julio y hasta junio de 2019, se procederá a aplicar las actuaciones para mejorar la seguridad.

Uno de los retos para el 2017 es la reducción en el gasto energético y, en este sentido, se van a estudiar las opciones en materia de iluminación y equipos de ventilación teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad necesarias.

El túnel de Bielsa, una iniciativa local, se convirtió en realidad cuando dos jefes de Estado firmaron un convenio internacional para ejecutar una obra transfronteriza en unos momentos en que la Unión Europea no existía. Lambán ha hecho un paralelismo de túnel con el impulso del Canfranc, gracias a la buena colaboración con Francia.

Este fin de semana se ha celebrado el acto central para conmemorar el 40 aniversario del Túnel de Bielsa y en él se han dado citado los ayuntamientos de Bielsa, Saint-Lary y Aragnouet, la comarca de Sobrarbe, Sous-Préfecture de Bagnères-de-Bigorre, el Conseil Départamental des Hautes-Pyrénées, además de numerosas personalidades que han tenido relación con este proyecto.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2016 10:12
    #1
    Haber si tienen suerte, joder. Que hace falta y seria muy bueno para la zona. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/11/2016 14:52
    #2
    La inversión en territorio francés....
    ¿No debería salir del Estado Francés? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2016 17:32
    #3
    #2 Hablan de proyecto transfronterizo y financiación europea dentro del cual van a invertir en el eje de Bielsa, x dinero. Es decir en el lado español. También habrá otra partida, supongo, para la vertiente francesa del eje transpirenaico ¿ dónde está el problema ?.

    Por poner un ejemplo en mi zona existe una entidad llamada Eurociudad Vasca,que al igual que otras en toda europa, ( https://es.wikipedia.org/wiki/Eurociudad_Vasca_Bayona-San_Sebastián y http://www.eurociudad.org ) se trata de coordinarse entre diferentes entes administrativos para que, por ejemplo, las conexiones viarias, de autobús, tren, etc. sean pensadas y desarrolladas como pertenecientes a la misma red. Y, muy importante, porque a la hora de conseguir la financiación en Bruselas no es lo mismo ir como una población de 600.000 habitantes o como cada localidad por separado.

    La verdad es que la cosa va lenta, debido a viejos esquemas mentales, principalmente entre las administraciones, el idioma y la costumbre, pero va.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/11/2016 17:43

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:20
    #5
    Bien lado norte, aclarado. No he encontrado ninguna foto con un montaje. Insisto, sí es Europa la que da la financiación para la citada unión porque creé que es bueno para el desarrollo de una comarca, en este caso transfronteriza, sigo sin ver el mal. ¿ Qué fisicamente está en el lado francés ? ¿ Y qué ? ¿ Es eso por sí mismo malo ? :hein?:

    Unir Europa es más que no enseñar el pasaporte en la antigua frontera. Hay que dar los pasos en la dirección de integrar. Se ha ido haciendo primero con lo básico, armonización de leyes, carreteras, red energética ( luz y gas ), ferroviaria, etc....pués en este caso toca con un telesilla o telecabina para una comarca. Y ya está. Sí lo consiguen ¡chàpeu!

    http://www.efeverde.com/opinion/estacion-de-esqui-o-nuevo-modelo-de-centro-de-montana-piau-engaly/

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:25
    #6
    ¿Y Luchon y Benasque? ¿No existen? ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:27
    #7
    No pasaría nada si el sector público de la nieve de esa región estuviese sin deudas.
    No sé si sabrás que los del grupo público de la nieve tienen o tenían un telecabina parado en Zaragoza y que no había ni dinero para desmontarlo y volverlo a montar en Teruel.
    Al final hablaban de que se lo iban a tener que vender de segunda mano.
    Y aún así crees que han de empeñarse para construir un remonte en suelo francés para que los esquiadores españoles accedan cómodamente a una estación francesa?
    Sinceramente yo creo que eso debería hacerlo el grupo N'Py al cual pertenece la estación o bien conseguir la financiación el Grupo N'Py o la administración francesa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:28
    #8
    Bueno, por fín he conseguido la información de por donde irá.

    http://www.cronicasdelara.com/2011/02/27/pirineo-sin-fronteras-para-arrasar/

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:38
    #9
    #8 Gracias por el enlace.
    50 millones de euros son muchos millones. Eso permitiría pagar la deuda de las estaciones públicas de la región o ampliar Cerler.
    Hacer una miniestación en Francia con financiación europea para endeudarse una administración española....
    No lo veo nada claro.
    No hago demasiado caso al blog que has puesto porque peca de demasiado ecologista pero me parece que a dia de hoy no está el horno para bollos
    Saludos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:50
    #10
    Ya he tratado de explicar el concepto de región transfronteriza y su desarrollo. No te motiva, de acuerdo, para tí las fronteras continúan y continuarán. Me doy por enterado. Se acabó el debate.

    Saludos

    P.D. ¿ Qué pinta Aramón y su deuda ? Fondos europeos oiga, de eso estamos hablando ¿ no ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:52
    #11
    Cierto el tono del blog y más cierto que el horno está para pocos trotes.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/11/2016 00:56
    #12
    Para mí y para muchos lo que continúa es el aprecio al dinero público, a no repetir errores del pasado y a no creer que 'el dinero de Europa' no es de nadie, cae del cielo y que no haya que devolverlo.
    Tan sencillo como eso.
    Aramón pinta tanto como Astún o Candanchú. No hay un duro para invertir en el desarrollo del esquí en la región, como para endeudarse para hacer estaciones fuera de ella.
    ¿De verdad que no crees que debería ser N'Py o la región francesa quien debería pedir esa financiación de fondos?
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2016 10:58
    #13
    Yo veo mejor opción ampliar la zona de Le Plan y cambiar la silla de Horc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2016 17:24
    #14
    LOS ARAGONESES SOMO LA..................INTENTANDO UNIR BIELSA EN EL CULO DEL MUNDO, QUE ESTARÁ MUY BIEN PARA LOS DEL VALLE, PERO BUENO EN EL CULO DEL MUNDO,CON UN VALLE FRNCÉS QUE NI NOS VA NI NOS VIENE, Y EN PLENO PIRENEO CON CANDANCHU, ASTUN Y FORMIGAL QUE SERÍA LA MEJOR Y MAS GRANDE ESTACIÓN DE ESPAÑA Y NO HAY FORMA....................QUE MELO EXPLIQUEN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/01/2017 16:52
    #15
    Pues es sencillo. Que tienes menos luces que la maquina del tabaco.

    Por no decirlo mas claro. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/10/2023 17:06
    #16
    #1 nada, que no aprendes jajajajaja

    no se dice "Haber..."

    se dice "A ver..." del verbo VER!

    tu fuiste a la escuela???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: