Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Las dos velocidades del desarrollo del esquí chino

Las dos velocidades del desarrollo del esquí chino
El esquí siempre ha sido una parte de la cultura de China desde hace miles de años, aunque siempre utilizado con fines básicos en las montañas como el transporte de mercancías. En cambio nunca ha sido popular como ocio, aunque las cosas están cambiando a marchas forzadas.
Video completo de "China: A Skier’s Journey"


Así lo podemos ver en el segundo episodio de "A Skier's Journey", una serie de cortometrajes premiados a nivel mundial, que vuelve en su cuarta y última temporada este otoño. Dirigida por el aclamado director de cine y fotógrafo canadiense Jordan Manley, los tres episodios finales representan el esfuerzo artístico de Jordan para seguir a Chad Sayers y Forrest Coots en Irán y China, y culmina con una importante vuelta a casa, a British Columbia. Lanzados en 2010, los tres episodios finales complementan tres temporadas anteriores que han seguido al equipo desde Kashmir, a Dubai, a Argentina e Islandia, centrándose no solo en el glamour del esquí de alta montaña, sino en la experiencia humana y cultura de cada localización especial.

La serie final es especialmente conmovedora para el director Jordan Manley. En el año 2014, antes de embarcarse en la temporada final de A Skier's Journey, Jordan cayó cuando practicaba bici de montaña. Nada grave, aunque estuvo lo suficientemente conmocionado como para tener que retrasar la temporada. Diez meses más tarde, su recuperación iba por buen camino, y Jordan se estaba probando unas botas de esquí. Se puso de pié, golpeó con la cabeza en un estante y la complicación fue peor que el golpe original, mucho peor. Con 29 años y en la cima de sus esfuerzos hasta el momento, y lo máximo que era capaz era un breve paseo lento cada día. A Skier's Journey finalmente se retrasó de forma indefinida.

Este año es el retorno pleno de Jordan de su larga rehabilitación. Ha escrito mucho y documentado acerca de su recuperación de su terapia diaria caminando, "
Fue un proceso de aprendizaje para poder mirar las cosas de cerca. Nada imaginario, cerebral ni enorme. Es casi como ver la grandeza en todo lo pequeño, un proceso que ha llevado a tener que re-examinar el hogar, de forma literal y metafórica."
Siguiendo por donde dejó el proyecto A Skier's Journey, Jordan se preparó para rodar los tres episodios finales: Irán, China y las montañas de la costa de British Columbia. ¿ Estaba preparado para ello ya?
"No te confundas, me encanta ir a la montaña, pero mi relación con el riesgo ahora es muy diferente. En términos de fitness, no es algo sorprendente. ¿Pero qué pasa con el esquí, con la diversión de ponerse unos esquíes? Una simple caída podría poner en peligro todo.

Era importante para Chad, Forrest y para mí terminar la serie de forma adecuada. Antes de prepararnos, no estaba seguro de cómo iba a reaccionar mi cuerpo y mi cerebro a las exigencias de los viajes y rodajes y de estar en las montañas durante grandes periodos, sobre todo estando tan lejos del hogar en Irán y China. Esta temporada, había un diálogo extra que estaba en mi cabeza, preocupado por mis propias capacidades físicas, como la preocupación más importante del día en relación a la grabación. Para el episodio final en el que caminábamos, practicábamos esquí y remábamos hacia nuestro destino por las crestas de las montañas de BC, era algo emocional mirar atrás y reconocer el largo camino de recuperación desde el síndrome de post-conmoción, y ver que lo habíamos logrado".
Esta tanda de tres episodios es un estudio de contrastes, demostrando los márgenes del esquí, que es lo que siempre ha integrado A Skier's Journey. La serie sigue mostrando el esquí como búsqueda de una sensación, que incluye una comunidad de personas similares y exploraciones de los paisajes. Sin esquí extremo, sin actos de valor destacado o suerte. Los personajes no están definidos por atletas, son humanos que buscan algo, curiosos entorno al mundo y buscando la sencillez de ser llevados por la nieve.

Este proyecto de cosecha propia, pequeño en su toma y ambicioso en su deseo de descubrir el significado, revela lo que podemos aprender de dar un paso atrás e intentar bajo una nueva perspectiva. Descubrir lo que nos une, sin palabras y sin retórica. Tras dar la vuelta al mundo, dirigido por encuentros de oportunidades de añoranza y secuencias impredecibles de eventos, Jordan, Chad y Forrest han llegado al final. Crossing Home (Coast Mountains, BC) se lanzará el día 3 de noviembre de 2016 mientras que los episodios de Irán y China están disponibles ya en los canales de Youtube.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2016 13:16
    #1
    Unos videos tremendos.

    ¡ Muy buen report ! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2016 13:47
    #2
    Muy buenos videos y que ya desde el primero enganchan mucho. Así a bote pronto también recuerdo el de La Grave, el de Dubai con probablemente la persona que esquía más horas al año del mundo y el de Shames en Canadá, a modo de reinvidicación y ejemplo de como la gente se organizó para no perder una estación de ski.

    Si hubiera habido manera de hacer lo mismo con Puigmal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2016 14:28
    #3
    Fantasticos cortos. Además me gusta mucho el enfoque social y humano que le dan, y no tanto el hacer palas y saltos imposibles. Mecion a parte la fotografía, de oscar :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: