Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Estaciones que abren cuando quieren sin depender de la meteorología

Estaciones que abren cuando quieren sin depender de la meteorología
A un ritmo lento pero sin pausa, las estaciones están empezando a decidir cuando abrir sin esperar a que la meteorología sea la adecuada o caiga la nevada que permita pisar pistas. Nuevas técnicas de producción de nieve permite abrir en la fecha exacta decidida.
Apertura de Geilo hace unos días.


Las temporadas de esquí cada vez empiezan más cuando la empresa quiere, y no cuando el tiempo lo decide. Este año ha sido la eclosión de la Factory Snow, una máquina capaz de hacer nieve a prácticamente cualquier temperatura, que además aguanta lo suficiente como para poder tener una jornada de esquí completa. Lo hemos visto en Boreal Ski Area, donde en pleno mes de Julio y alguna semana de Agosto, han abierto el snowpark con nieve. Antes, en el mes de diciembre en Ax-3 Domaines contrataron uno de estos aparatos para poder cubrir de nieve los últimos metros de su pie de pista para poder conectar con las cotas medias y altas donde sí había pistas disponibles. Y unos meses antes en Octubre, Geilo en Noruega usó también este sistema para abrir una pista de 400 metros, siendo la primera no glaciar en abrir la campaña de deportes de invierno... a principios de otoño!.

Este año Geilo ha pasado a la segunda fase. Ya no ha usado la máquina sino que ha conseguido almacenar tanta nieve mediante el sistema de snow-farming que ha vuelto a abrir la pista en pleno Octubre, y además el snowpark. Es el mismo método que ha usado Ruka, ya en Finlandia, tradicionalmente la primera estación no glaciar que abre en Europa. Este año en cambio será la segunda.

Lo hará este próximo lunes día 10 del mes 10 a las 10h de la mañana después de haber almacenado una buena cantidad de nieve bajo mantas térmicas. Han aprovechad una última nevada del mes de Mayo, además de la que se fabricó durante el invierno ex profeso para almacenar durante el verano. Aquí al estar en la Laponia, las temperaturas son ya notablemente bajas, y por las noches hiela, así que también han puesto en marcha sus cañones de nieve producida en la pista Saarua.

En Ruka lograron almacenar 30.000m3 de nieve, pero la mitad se les ha derretido. Seguro que para el próximo año lo hacen mejor, pero para el lunes van a poder habilitar una pista con medio metro de espesor y 20 metros de ancho. En las próximas horas seguirán produciendo nieve para ampliar su oferta de cara al fin de semana. El objetivo aquí es tener varios trazados abiertos para el primero de los periodos de vacaciones escolares que son a finales de Octubre. Y para que en Noviembre esté todo listo para la Copa del Mundo de Slálom que organizan.

No esperar a la meteorología para abrir la temporada
Son ejemplos de estaciones que ya no quieren esperar a que el tiempo decida cuando se abre la campaña de esquí. Una situación que también pasa al hemisferio sur. Mt. Buller en Australia, despedía la temporada asegurando que el año que viene abrirían para el largo fin de semana del Birthday's Queen. Este puente se intenta aprovechar a menudo, pero no siempre se puede. Es un caso parecido al de nuestra Inmaculada, aunque en aquel caso las fechas no son siempre las mismas. Unos años cae a principios del mes de Junio y otros a mediados. A veces ha nevado, otras no... Ahora todo eso será igual porque se han hecho con una Snow Factory que será entregada dentro de unos meses, a tiempo para fabricar toneladas de nieve antes del 12 de Junio, día señalado para comenzar su campaña de esquí.

La pregunta es si algunos de estos sistemas podría ser trasladado a nuestras estaciones. El snowfarming es más complicado por las altas temperaturas que se alcanzan aquí a diferencia de en los Alpes donde por ejemplo Kitzbüehel también lo ha puesto en práctica este año para abrir antes, o en tierras escandinavas, donde a finales del mes de Agosto ya empieza a refrescar. Pero la máquina de Snow Factory si demostró su eficacia en Ax-3 Domaines este pasado mes de Diciembre, aunque los costes de producción de nieve siguen siendo demasiado altos.

Ruka


Ruka


Ruka


Ruka
Esparciendo la nieve acumulada en Ruka este verano

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2016 10:39
    #1
    Sentimientos encontrados es lo que me produce esta técnica. Si bien es estupendo poder empezar a esquiar cuanto antes, los paisajes que ofrecen para mí son un poco desoladores, quizás es la falta de costumbre de no verlo todo blanco.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    10/10/2016 10:52
    #2
    #1 Yo voy un poco más, es completamente absurdo, cuando a finales de marzo hay nieve para dar y tomar y muchas estaciones deciden cerrar.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/10/2016 11:43
    #4
    #2 No es lo mismo la incidencia de los rayos del sol en Abril que en otoño. Mientras en la primavera el sol se nota más en alta montaña, en otoño se nota más el fresco.

    En otras palabras. Es más cómodo esquiar en otoño sobre medio metro puesto de manera artificial, que en primavera con tres metros. La nieve incluso aguanta más ahora que en abril, que enseguida es de pescaderia...

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2016 19:02
    #8
    Buenas,
    Queremos esquiar cuando aún no hay nieve y cuando hay un buen paquete ya nos da pereza...
    Como siempre, las cosas al revés. Muy humano...
    Por lo que parece, alguien ha visto la relación inversa y está sacando tajada del tema.
    Muy humano, tambien...
    Saludos.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    10/10/2016 16:09
    #6
    #4 Discrepo de lo que dices parcialmente. En otoño el día es más corto y la incidencia del sol es más oblicua, verdadero, pero las temperaturas mínimas son aún altas, lo que unido a que suele haber un grado de humedad mayor favorece no sólo que no nieve y llueva, sino que la nieve que pudiera haber sea aún más de pescadería que la que puedes encontrar a finales de marzo, donde aún se dan heladas nocturnas y se ven nevadas muy generosas a cotas de estación de esquí.
    En fin, que hay épocas más adelante para esquiar sobre nieve natural. Es un problema de ansiedad, de querer ser el primero a costa además de jorobar el medio natural.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/10/2016 11:00
    #3
    Es interesante y a la vez un tanto surrealista...pero bueno, no debemos olvidar que el ser humano siempre ha jugado a dominar los elementos y a ser un poco Dios. Se que no tiene que ver con el tema, pero realizando un simil, desde Frankenstein a Jurassic Park, siempre se ha buscado dominar, controlar, crear algo donde no lo hay etc...

    Es el futuro. El ser humano tiene las herramientas y el poder necesarios para realizar "casi" lo que le de la gana, ahora solo falta que la naturaleza le deje...

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/10/2016 23:48
    #11
    #10
    La diferencia está en que con nieve artificial algunos decidirán ir a esquiar y estarán contentos.
    Con luna llena, solamente contentarás a los hombres-lobo ;)
    Quiero decir, que si las estaciones lo hacen, es porque esperan sacar algún beneficio de ello. Supongo :hein?:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/10/2016 19:33
    #9
    Cuando se inventó la bombilla, también hay quien decía que íbamos contra natura y contra el ciclo de luz solar....

    La innovación es imparable.
    Y si sale rentable la fabricación de nieve...en poco tiempo estaremos esquiando 365 días al año.
    Esquí modo Summer...pocas pistas, traje de baño y verde alrededor...y esquí modo Winter....más pistas y viendo blanco en el resto del paisaje.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/10/2016 22:31
    #10

    Que gran idea esto de la nieve artificial!!!

    A mi se me ocurre iluminar la luna de forma que siempre sea luna llena!!!
    Venga que, si somos suficientes idiotas para pagar, igual lo hacen!!!! :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2016 12:48
    #12
    Muy polémico! Yo creo que este tema se va a ir tanteando durante el inicio y fin de las temporadas. El tema es que en abril ya nadie quiere esquiar y ahora estamos como locos... Habría que ver que pasaría si pudiéramos esquiar los 365 días del año...
    Buena parte del feeling que da el esquí está relacionado con el paisage, las condiciones climatológicas, ... Esquiar de manga corta en setiembre para mí y para muchos no tiene gracia, el tema es que seguro que lo haríamos en más de una ocasión... y al final lo único que importa es la rentabilidad... A saber hasta donde llegamos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/10/2016 14:01
    #5
    A mi me gusta también el paisaje verde en las montañas y si además se pudiera esquiar me parece estupendo, muchas veces en la Molina he esquiado con una lengua de nieve sobre las pistas, que mola más todo blanquito, pues si, pero ya me parecería bien que se hiciera esto aquí que hay algunos puntos desoladores

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: